Enlaces de accesibilidad

Cuba

Acoso contra bicitaxistas y cocheros: “Quieren meternos multas por todo"

Un carretón con un caballo y un bicitaxi circulan por una calle de La Habana, Cuba.

La policía decomisa choches de tracción animal, bicitaxis, y multa y decomisa los equipos. Las denuncias apuntan a la imposibilidad de obtener una licencia para operar y una piquera oficial para parquear los equipos.

Cuatro trabajadores por cuentapropia que se dedican al transporte de pasajeros en bicitaxis denunciaron a Radio Martí que fueron multados con altas sumas de dinero sin que los inspectores atendieran a la morosidad del gobierno en sus propios trámites burocráticos.

En entrevista con el programa Contacto Cuba (A partir del minuto 8:00) el bicitaxista Diosvel Véliz Marín dijo que él, Felipe Roll Pérez, Armando Luis Mena González y Alexis Torres Santiesteban fueron multados con $1500.00 pesos el pasado 19 de agosto “por estar mal parqueados y otros por no poseer la licencia de operación”.

Sin embargo, como explicaron tres de ellos más adelante, en la zona del reparto Altahabana -del municipio Boyeros- donde operan no existe una piquera para estos vehículos ni el gobierno quiere seguir extendiendo licencias operativas.

“Estábamos Felipe Roll y yo detrás de un kiosko y vino el vicepresidente del gobierno que atiende la actividad por cuenta propia y nos botó de ahí como si fuéramos perros. Les dijimos que no estábamos haciendo nada, entonces se empecinó, nos retiró la licencia de operación de transporte a los dos”, relató Véliz.

Diosvel Véliz Marín, quien además es el delegado del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), explicó que les levantaron un Acta de Advertencia Oficial ‘porque dicen que estábamos violando la ley… y no estábamos violando nada porque según la resolución que ampara a licencias de operación del transporte nosotros no tenemos piquera oficial y nos podemos parar donde quiera, siempre y cuando no viole la ley vial”.

El acoso –denunció Veliz- de los inspectores estatales y oficiales de Orden Interior de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha llegado a la ocupación de los medios de transporte.

“Hace unos días aquí decomisaron cinco coches (de tiro animal) y en el reparto La Güinera, de Arroyo Naranjo, veinte coches decomisaron también, no están dando licencias operativas y esas multas de mil quinientos pesos cada vez que te cogen aunque sea parado en la esquina”, acusó Véliz Marín.

Otro tanto sucedió con Armando Luis Mena González, que maneja un bicitaxis. “A mí también me pusieron una multa de mil quinientos pesos por estar, según ellos, mal parqueado. Nosotros no tenemos piquera oficial”.

Según Mena González, ni aún con el carnet de conducción vial para bixitaxis les ofrecen la licencia operativa. “Lo que no quieren es dar licencias, no sé por qué.

El proceso de reclamación en la Oficina de Pago de Multas se vuelve una trampa para los sancionados: deben pagar el monto impuesto y luego hacer la reclamación.

“Ya a la vez que uno la paga, ¿qué va a reclamar?”, inquiere Mena González.

Los conductores de bicitaxis alquilan estos vehículos a sus propietarios para operarlos, a razón de $3.00 CUC diarios, que al cambio actual son unos $75.00 pesos en moneda nacional, pero varía según la calidad o la zona de operaciones en la capital cubana o el interior del país.

Una de estas bicicletas de transporte de pasajeros, aseguraron las fuentes, puede alcanzar el precio de $10 000 pesos en moneda nacional.

Alexis Torres Santiesteban, de la misma piquera del reparto Altahabana y multado con $1500 pesos, dijo que ha observado una actitud arbitraria en los funcionarios estatales.

“Quieren meternos multas por todo. Cogen a uno mal parqueado y quieren echarles la culpa a todos, y eso no es así”, protesta Torres.

El mayor flagelo es contra la corrupción, que vicia la misma actividad económica, coinciden varios entrevistados.

“Todos los funcionarios están corruptos, los inspectores también. Si les das 10 fulas (CUC, equivalente a un dólar) no te meten la multa. Aquí vienen los policía nuevos, por la noche, a pedirnos dinero”, acusó Torres Santiesteban.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:33 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Tormenta causó daños en municipios de Granma

Una tormenta con vientos de 50 kilómetros por hora afectó Niquero, Media Luna y Manzanillo.

Los municipios costeros de Granma: Niquero, Media Luna y Manzanillo, fueron azotados este jueves por una tormenta con vientos sostenidos de unos 50 kilómetros por hora, con rachas de entre 87 y 90 kilómetros por hora, que causaron daños en embarcaciones, viviendas, instalaciones y cultivos.

La combinación de vientos fuertes y lluvia intensa provocó 39 derrumbes parciales de techo mientras 36 viviendas resultaron inundadas, indicó el diario local La Demajagua.

Además, en la zona costera hundió seis embarcaciones, entre ellas tres ferrocementos y causó daños a ocho barcos estatales y 12 embarcaciones privadas. Se reportó la penetración del mar en Niquero y Manzanillo.

Específicamente en Niquero, la tormenta afectó unas 60 hectáreas de cultivos de maíz, plátanos, frijoles y calabaza.

(Redactado por Jorge P. Martínez)

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Grupo creado por Oswaldo Payá no participará en referendo constitucional

Rosa María Rodríguez, del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. (Foto: MCL)

Rosa María Rodríguez, Miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo a Radio Martí que ese grupo opositor no participará en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Movimiento Cristiano Liberación no participará en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Por otra parte el MCL, fundado por Oswaldo Payá (1952-2012), publicó una nota aclarando su postura.

"Con respecto a la votación convocada el próximo 24 de febrero en un intento del régimen de validar unanueva constitución (con el SI) o mantener la actual (con el NO), ambas sin reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos, el Movimiento Cristiano Liberación declara que NO participará en esta farsa".

Además reiteran la "exigencia de puesta en libertad inmediata de nuestro Coordinador Nacional Eduardo Cardet, petición que recientemente ha sido demandada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas".

[Con reporte de Ivette Pacheco e información de MCL]

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Denuncian represión contra campaña Apunta NO en referendo constitucional

Activista de FANTU sostiene un cartel con la consigna Apunta NO contra el referendo constitucional en Cuba.

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales en las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

Así le sucedió a Emilio Sánchez López, de la ciudad de las Tunas.

Continúa represión contra activistas de FANTU por campaña Apunta No
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

"El martes estuve detenido por espacio de cuatro horas por la Seguridad del Estado, que vino a la casa a buscarme. Me llevaron a la Tercera Unidad de la Policía, donde recibí varias amenazas y advertencias sobre el día 24, día de las votaciones de la mal llamada Constitución de la República", explicó el activista.

Según Sánchez López, en la provincia habían aparecido varios letreros antigubernamentales con consignas como ¡Abajo el comunismo! y ¡Abajo la dictadura!.

"El miedo de ellos es que hablemos con las personas. A las personas les digo que vayan a votar, pero que voten por el NO", señaló el opositor.

También fueron citados entre el lunes y el martes, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, etre otros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG