Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Por qué Muhammad Ali y Teófilo Stevenson nunca concretaron la Pelea del Siglo?

Alí en La Habana con Teófilo Stevenson, el multicampeón cubano con el que nunca se enfrentó.

El boxeador estadounidense Muhammad Ali figura como el mejor peso completo en la historia a nivel profesional, y Stevenson fue lo máximo en el mismo peso a nivel amateur

Los dos pesos completos más grandes en toda la historia ya no están con nosotros.

Este viernes 10 de junio descansa para siempre en Louisville, estado de Kentucky, Muhammad Ali, (17 de enero de 1942).

Este sábado 11 de junio hace 4 años falleció en La Habana a los 60 años de edad Teófilo Stevenson Lawrence (Marzo 29, 1952).

De izq. a der. Fidel Castro, Teófilo Stevenson y Muhammad Ali en Cuba en 1996.
De izq. a der. Fidel Castro, Teófilo Stevenson y Muhammad Ali en Cuba en 1996.

En 1978 promotores de Estados Unidos (entre ellos Don King y Bob Arum), se acercaron a las autoridades deportivas cubanas Raúl Villanueva, presidente de la Federación Cubana de Boxeo y Jorge García Bango (fallecido) en esa época presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) para ver si concretaba la pelea del siglo Ali-Stevenson.

Aunque las negociaciones habían comenzado antes, no fue hasta que en 1978, cuando Ali en compañía de varios promotores de boxeo profesional viajaron a La Habana.

La meta era llegar a un acuerdo para realizar una pelea entre Ali, monarca olímpico en Roma 1960 en el peso semi pesado (hasta 81 kilogramos o 178 libras) y tres veces campeón mundial en los súper pesados a nivel profesional, y el púgil más grande que ha dado toda la historia en los pesados a nivel amateur, Teófilo Stevenson.

El ídolo del central Delicias, en Las Tunas, el “Teo” como cariñosamente le llamaban a Stevenson, fue tres veces campeón olímpico (Munich 72, Montreal 76 y Moscú 80), además de titular en los Campeonatos Mundiales de Boxeo Amateur en La Habana 74, Belgrado 78 y Reno, Nevada, en 1986 a los 34 años de edad.

En las negociaciones para la pelea Ali-Stevenson efectuadas en La Habana en 1978 estuvo involucrado Fidel Castro.

El pedido de la Federación Cubana de Boxeo era realizar cinco peleas en igual cantidad de ciudades de Estados Unidos en diferentes días a tres asaltos cada uno. Los jueces y el tercer hombre del ring debían ser neutrales y los puntos en cada pelea contaban. Si había nocaut ahí mismo terminada todo.

Los promotores de Ali deseaban una pelea como mínimo a 10 rounds. Ese fue el motivo de que no se efectuara la denominada Pelea del Siglo entre dos legendarias figuras del boxeo universal, los “asaltos”.

En febrero de 1978 Ali había perdido la corona de la Asociación Mundial de boxeo (AMB) ante Leon Spinks. En la revancha Muhammad derrotó a Spinks el 15 de septiembre de 1978.

Ali era monarca profesional y Stevenson titular olímpico y mundial. El plato estaba servido para ver quien era el mejor. Pese a que Ali tenía en ese entonces 36 años de edad, 10 años mayor que Teófilo, aún se encontraba en buenas condiciones físicas pero ya estaba , en gran parte, en el ocaso de su carrera.

Stevenson, por su parte, venía de ganar su segundo título del orbe en Belgrado 1978 donde destrozó a sus cinco rivales. Era la época que el “Gran Teo” estaba que cortaba. Poseía rapidez de piernas y manos y con su derecha logró más de 200 victorias por la via del KO.

Creemos que si la pelea se hubiese efectuado de 10 a 15 rounds las mayores posibilidades estaban en Ali.

e izq a derecho Teófilo Stevenson, el autor y el ex narrador de boxeo de Cuba Silvano López, en Hartford, Connecticut, en noviembre de 1994 durante en tope Cuba-EE:UU. Stevenson fue invitado a ese evento.
e izq a derecho Teófilo Stevenson, el autor y el ex narrador de boxeo de Cuba Silvano López, en Hartford, Connecticut, en noviembre de 1994 durante en tope Cuba-EE:UU. Stevenson fue invitado a ese evento.

Si hubiese sido el pedido de la Federación Cubana de Boxeo, en coordinación con la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) las mayores posibilidades, digamos un 60-40 estaban a favor del gigante cubano, quien sólo estaba acostumbrado a pelear 3 rounds.

En torneos Stevenson efectuaba alrededor de 4-5 peleas en el transcurso de unos 10 días.

Lo que solicitaba Cuba favorecía indudablemente al ídolo tunero. Nunca se realizó la Pelea del Siglo pero ambos se conocieron personalmente, compartieron amigablemente y entre los dos había un gran cariño.

En 1988, a raíz del retiro de Stevenson en su tierra natal, este redactor (laboraba en la Redacción Deportiva del canal Tele Rebelde en Cuba) , tuve la oportunidad de viajar con Stevenson por varias provincias, entre ellas Holguín, Las Tunas, Ciego de Avila y Sancti Spiritus.

Aunque en 1988 nunca abordé con él ese tema de la Pelea del Siglo, si lo hice en 1994 durante el mes de noviembre en Hartfort, Connecticut, durante un tope amistoso entre Cuba y Estados Unidos, donde el tri campeón olímpico y mundial fue invitado por la Federación de Boxeo de Estados Unidos a presenciar ese cartel.

En el hotel Double Tree en Hartford donde se hospedó Stevenson tuve una larga conversación. El me señaló que siempre tuvo la intención de que se realizara ese pleito ante Ali, pero bajo las condiciones de Cuba.

Teófilo, muy humilde y sencillo, nunca mostró interés en recibir ningún monto económico si se hubiese dado la pelea ante Muhammad.

Un millon por pelear contra Frazier

En 1972 al conquistar el oro olímpico en Munich en la división pesada, varios promotores estadounidenses mostraron interés en ofrecerle un millón de dólares a Stevenson para que peleara con el entonces campeón mundial Joe Frazier.

En esa época se habló de la posibilidad que si Stevenson saltaba al profesionalismo, los promotores de Frazier iban a realizar una pelea por el Campeonato Mundial Profesional en poder de Joe.

Además de Frazier, en 1972 los otros dos mejores pesos completos del mundo eran George Foreman y Muhammad Ali.

Nunca Teófilo mostró interés en recibir sumas grandes de dinero. En Munich, Alemania, también se le acercó al tunero para contratarlo el entonces manager del argentino Oscar Bonavena, quien en esa época figuraba entre los mejores del mundo a nivel profesional. En los pesos completos.

La última vez que ví a Muhammad Ali fue en seeptiembre pasado en Hollywood, Florida, donde el Consejo Mundial de Boxeo le rindió homenaje a varios ex campeones mundiales, entre ellos Ali, Leon Spinks, Evander Hollyfield, Michael Moore, Mike Tyson y Shannon Briggs.

Dos grandes se fueron pero nos queda el recuerdo, el cariño de dos peleadores que se caracterizaron por su sencillez.

VIDEO: Fidel Castro buscó una foto donde parecía "noquear a Ali"

VIDEO: Muhammad Ali mostró sus trucos de magia a Fidel Castro

Vea todas las noticias de hoy

Boxeador cubano Yoandris Salinas ganó por KO en Colombia

Yoandris Salinas, boxeador cubano (Tomado de Facebok)

El experimentado púgil avileño Yoandris Salinas viajó a Colombia con el objetivo de regresar a Miami con un éxito.

En su corto viaje de tres días al país cafetalero, Salinas (23-2-16 KO) derrotó por nocaut en el séptimo round al venezolano Omar Cuello (5-5-3 KO) durante un cartel boxístico efectuado el pasado sábado, 6 de agosto, en el Casino Hollywood Milla de Oro, en El Poblado, Medellín, Colombia.

Salinas, ex miembro del equipo nacional de Cuba durante casi una década, mayoreó todo el pleito, hasta que en el séptimo asalto conectó varios directos y ganchos al cuerpo de Cuello, quien cayó y el referí Alfonso Mendoza decidió parar el combate en el peso súper pluma.

El boxeador de Ciego de Ávila entrena en Miami, Florida con el pinareño Osmiri “El Morito” Fernández. Estuvo inactivo durante seis años debido a lesiones y una operación de retina en su ojo derecho.

Una de sus dos derrotas a nivel profesional fue ante el invicto mexicano Manuel Ávila en el 2015, en Indio, California.

En ese combate se expuso el título súper pluma de la Federación Americana de Boxeo, pero el avileño se lesionó su brazo derecho y no pudo continuar en el sexto round.

Salinas aún tiene el sueño de pelear por una faja universal y ganarla. Para eso entrena día a día.

A nivel amateur en Cuba, Salinas tiene éxitos ante el tres veces campeón mundial Lázaro Álvarez (actualmente pelea a nivel profesional por la Federación Cubana de Boxeo) y frente a Andy Laffita.

En eventos internacionales superó, entre otros, al dominicano Juan Carlos Payano y al chino Shiming Zou, dos veces monarca olímpico y ex campeón mundial profesional en el peso mini mosca.

Debuta el cubano Miguel Vargas en Grandes Ligas... y ahora tenemos 32 (VIDEO)

Miguel Vargas debuta en MLB con los Dodgers. (AP Photo/Jeff Chiu)

Cuando el novato cubano Miguel Vargas hizo su debut a nivel profesional este miércoles en el béisbol de las Mayores, en San Francisco, vistiendo las franelas de los Dodgers de Los Angeles, se convirtió en el trigésimo-segundo pelotero nacido en la mayor de las Antillas en jugar pelota de MLB este año, estableciendo un nuevo récord de peloteros cubanos en el “BIG SHOW”.

Como si fuera poco, el hijo del legendario pelotero cubano Lázaro Vargas comenzó su carrera conectando 2 imparables, doblete, 2 impulsadas, base robada, en victoria de su equipo frente a los Gigantes, 3:0. En otras palabras, sin el cubano, difícilmente los Dodgers hubieran ganado este partido divisional en San Francisco.


Miguel Vargas comenzó su carrera en las Grandes Ligas con un arranque parecido al de Yaiel Puig, impresionando con el bate y vistiendo el uniforme azul de los Dodgers.

El bateador designado también tiene la gran suerte de estar militando en la novena angelina, que actualmente tiene el mejor promedio de todo el béisbol de las Grandes Ligas y está encaminada a la postemporada, y es gran favorita para llegar muy lejos, quizás, hasta la Serie Mundial.

El cubano Miguel Vargas descansa en el banco en el sétimo inning de su primer juego en Grandes Ligas, con los Dodgers de Los Angeles. (AP Photo/Jeff Chiu)
El cubano Miguel Vargas descansa en el banco en el sétimo inning de su primer juego en Grandes Ligas, con los Dodgers de Los Angeles. (AP Photo/Jeff Chiu)


Con el debut de Vargas, establecimos un récord de 32 peloteros cubanos en MLB. A continuación, la lista de todos ellos... (Y pensar que esto ni siquiera incluye a los peloteros cubanos, o de sangre cubana, nacidos fuera de la isla).

1-Guillermo Heredia
2-Cionel Pérez
3-Yasmani Grandal
4-José “Pito” Abreu
5-Luis Robert Moirán
6-Vladimir Gutiérrez
7-José “la Candelita” Iglesias
8-Aledmys Díaz
9-Yuli Gurriel
10-Yordan Álvarez
11-Raisel Iglesias
12-Jorge Soler
13-Aroldis Chapman
14-Néstor Cortés Jr.
15-Yandy Díaz
16-Randy Arozarena
17-Andy Ibañez
18-Adolis García
19-Lourdes Gurriel Jr.
20-Yadiel Hernández
21- Roenis Elías
22- Ronald Bolaños
23- Dairon Blanco
24- Johan Oviedo
25- Adrián Morejón
26- Michel Báez
27- Yennier Canó
28- Yoan Moncada
29- Yoan López
30- Yusniel Díaz
31- José Barrero
32- Miguel Antonio Vargas

Rancés Barthelemy cayó por TKO ante Gary Russell; quiere la revancha pero con otro referí (VIDEO)

Rancés Barthelemy (izquierda) en el discutido tope contra Gary Russell (derecha) en Nueva York (Tomado de Facebook).

El cubano Rancés Barthelemy, dos veces campeón mundial profesional en 130 y 135 libras, no pudo salir airoso en su pelea en Brooklyn el sábado en la noche y criticó duramente al referí.

Su mente estaba puesta en una victoria en las 140 libras contra el estadounidense Gary Russell para así colocarse a las puertas de buscar un pleito por un título del orbe. Por el momento se frustró ese intento.


Barthelemy sabe que el que persevera triunfa, y esa derrota no lo va a hacer parar. Regresará al gimnasio para buscar otros éxitos y poder situarse de nuevo entre los mejores súper ligeros a nivel global y buscar otra oportunidad titular.

Rancés (29-2-15 KO) tuvo en frente a uno de los peleadores con mayor proyección dentro del pugilismo profesional, tras incursionar de forma exitosa a nivel amateur.

El peleador de Capitol Heights, estado de Maryland, Gary Russell (16-0-16 KO) era favorito en su pelea ante Rancés.

El pleito fue movido, con buen contragolpeo del cubano. Pese a que los tres jueces le daban ventaja cerrada a Russell, Rancés se plantó frente a frente con un boxeo rápido de piernas y manos.


En el sexto round, Russell le conectó un gancho de derecha a Barthelemy, quien perdió el equilibrio y cayó de frente. Se recuperó rápido.

El referí Shada Murdaugh le aplicó conteo de protección al púgil de la mayor isla de las Antillas. Posteriormente, le habló a Rancés y determinó que Barthelemy no estaba en buenas condiciones físicas para seguir en el ring. Fue un nocaut técnico en el sexto round.

Posteriormente Rancés dijo que deseaba una revancha, pero con otro referí, y que él pudo haber seguido en la pelea porque es un veterano y se había recuperado del uppercut que lo tumbó.

El británico Josh Taylor (19-0-13 KO) aparece como número uno a nivel global en las 140 libras. Russell se ubica en la quinta posición, mientras que Rancés Barthelemy figura en el puesto 23 de BOXRECORD, la compañía encargada de llevar el récord profesional y amateur de todos los púgiles a nivel mundial.

Cuba confirma fuga de discóbola Yaimé Pérez en Mundial de Atletismo de Oregón

La cubana Yaime Pérez compite en el lanzamiento de disco del Mundial de atletismo en Eugene, Oregon, el 18 de julio de 2022. (AP Foto/Charlie Riedel)

La santiaguera Yaimé Pérez, campeona del orbe en 2019 en lanzamiento del disco, fue una de los tres miembros de la comitiva cubana que participó en el Campeonato Mundial de Atletismo, efectuado en la ciudad estadounidense de Oregón.

Cubadebate y la wed oficialista JIT del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) dieron a conocer de forma oficial la deserción de Yaimé y de otros dos integrantes de la delegación de la mayor isla de las Antillas, la jabalinista de Cienfuegos Yiselena Ballar Rojas, y el fisioterapeuta Carlos González Morales.

Yaimé, conocida popularmente como "La Rusa", ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial de Doha, Qatar, en el 2019, con un envío de 69.17 metros.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue la abanderada de la delegación cubana. En ese evento, la discóbola santiaguera se adueñó de la presea de plata con marca de 65.72 metros.

También ganó medallas de diferentes colores en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ligas de Diamante y Campeonatos Iberoamericanos.

En el evento del orbe de Oregón, Yaimé concluyó en séptimo peldaño con un envío de 63.07 metros.

Cuba, que atraviesa una difícil situación económica, y el deporte no es una excepción, ha visto partir en los últimos años a glorias deportivas en busca de oportunidades profesionales, algunos de las cuáles ya brillan en las Grandes Ligas, Boxeo Profesional, ligas profesionales de voleibol en Italia, Argentina, España y Brasil, y también en el atletismo, como es el caso del santiaguero Pedro Pablo Pichardo, nacionalizado portugués.

Pichardo, de la especialidad de triple salto, es el actual campeón olímpico de Tokio 2020 y medalla de oro en el Campeonato Mundial en Oregón 2022, en representación de su nuevo país, Portugal.

Un jugador de básquet, un rapero y un boxeador, unidos en la causa de la libertad de Cuba

Enes Kanter Freedom, exjugador de basquetbol de la NBA y activista por los DDHH, el pugilista cubano Yordenis Ugás y el rapero cubano El Funky.

Enes Kanter Freedom, exjugador de básquetbol de la NBA y activista por los derechos humanos, participó en un video junto con el pugilista cubano Yordenis Ugás y el rapero cubano El Funky para expresar su solidaridad con la causa de la libertad en Cuba.

"Estoy aquí con mis dos héroes", dijo Kanter Freedom, antes de afirmar que su mensaje al pueblo es que “algún día habrá libertad en Cuba”, y que su mensaje al régimen cubano es que “todas las dictaduras caen”.

“Creánme, el pueblo cubano tendrá libertad de nuevo”, afirmó el basquetbolista nacido en Suiza, de padres turcos, quien legalmente agregó el nombre Freedom a su apellido en 2021, cuando se convirtió en ciudadano de Estados Unidos. Freedom significa libertad.

El rapero Eliécer Márquez "El Funky", intérprete de Patria y Vida y ganador de dos Premios Grammy Latino, dijo en el video que el pueblo de Cuba no debe perder la esperanza o la fe. “Desde el exilio los estamos apoyando. Patria y Vida”.

“Hay que seguir luchando, hay que tener mucha fe”, declaró Ugás, excampeón del mundo en la categoría de peso welter. “Después de 63 años, espero que Cuba pueda vivir en libertad”.

“Desde el exilio los vamos a apoyar para que puedan vivir en libertad”, afirmó el pugilista que suele entrar al ring con la música de "Patria y Vida" de fondo y con esas mismas palabras en su vestimenta.

“Gracias Enes por tu apoyo. El exilio y pueblo de Cuba que sufren bajo la dictadura de 63 años te damos las gracias para siempre por su dedicación”, dijo Ugás posteriormente, en un comentario publicado en Twitter.

También en un mensaje aparte, Kanter Freedom dijo que ha llegado la hora para que "el mundo apoye a Cuba".

Cargar más

XS
SM
MD
LG