Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: 4 muertos por Alberto y la refinería de Cienfuegos colapsada

Fotografía del colapso de un puente sobre el río Zaza, destruido por la fuerza de las aguas

Las fuertes lluvias e inundaciones asociadas al paso de la tormenta subtropical Alberto ocasionaron la muerte de cuatro personas en Cuba, además de miles de evacuados, el colapso de un puente y la paralización de una refinería, mientras las vías interrumpidas iban siendo liberadas.

"Tenemos cuatro pérdidas de vidas, todas por imprudencia", dijo el martes el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, durante una reunión liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel para evaluar los daños y decidir acciones.

Uno de los fallecidos fue un agricultor de 77 años, quien trató de cruzar a caballo el desbordado río Caña, en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Las lluvias han golpeado el centro y occidente de la isla. En las provincias centrales de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas se había evacuado a más de 40.000 personas, según reportes de medios estatales. Las clases están suspendidas en esos sectores.

"Hay que trabajar, alentar a la población, de todo esto se sale. La vida nos va diciendo que con los problemas del cambio climático estos fenómenos cada vez van a ser más frecuentes, por lo tanto tenemos que tener capacidad de preparación y respuesta", dijo Díaz-Canel en la reunión, según imágenes difundidas por Cubavisión.

En la cita se detalló que 1.384 viviendas resultaron afectadas y 174 de ellas se derrumbaron. Además, varios sectores quedaron sin energía. Las labores se centraban en garantizar la llegada de alimentos a las zonas afectadas.

Aunque las fuertes precipitaciones han cedido en las últimas horas, todavía hay ríos, arroyos, canales y cañadas que resultan peligrosos, explicó Rolando Escobar, presidente del Consejo de Defensa de Trinidad.

La tormenta, cuyo centro ya se encuentra en Estados Unidos, se formó el viernes en el Caribe, antes de la temporada que comienza el 1 de junio.

Varios ríos de Cienfuegos se desbordaron. Algunos barrios costeros fueron alcanzados por agua de rio y mar y embalses de la provincia sobrepasaron su capacidad.

En la isla, de gran atractivo turístico, las autoridades pusieron a buen recaudo a los visitantes que acampaban en zonas afectadas.

"No vemos peligro para la vida de turistas y trabajadores. Los daños no son de consideración y habrá continuidad en la operación turística", dijo el ministro del sector, Manuel Marrero.

Problemas en refinería

En tanto, la refinería de petróleo de Cienfuegos, clave para la economía cubana, interrumpió labores ante la inundación de su piscina de tratamiento de residuos. En 2017 procesó 8 millones de barriles de petróleo, según cifras oficiales.

"Fue tanta la entrada de agua que sobrepasó los muros tanto de la piscina de residuales como de las de aguas limpias y se unieron", explicó Hemenegildo Montalvo, gerente general de la refinería. Se estima que se derramaron unos 12.000 m3 de aguas oleosas.

Parte de estos residuos llegaron hasta la bahía de Cienfuegos y debieron ser contenidos por una barrera. El ministro de Energía y Minas, Alfredo López, precisó el martes que ya no había más derrame.

Tramos de la importante Autopista Nacional estuvieron interrumpidos, aunque ya se iban restituyendo varios tramos, explicó el jefe de la Unidad Provincial de Tránsito, Heriberto López.

Represas de la zona central del país sobrepasaron su nivel de almacenamiento y debieron soltar agua para evitar daños.

"Tenemos grupos revisando la infraestructura para detectar una posible afectación, (...) pero en ninguna peligra la estabilidad de la obra", aseguró Yosmari Gil, directora de Infraestructura del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a Cubavisión.

En Sancti Spíritus, el rio Zaza hizo colapsar un puente construido en 1984. Imágenes de un aficionado difundidas por la televisora estatal la noche del lunes mostraron cómo una parte del puente se desmoronaba casi a los pies de dos personas que estuvieron a punto de caer.

En Ciego de Ávila, cooperativas de producción agraria vieron afectados sus cultivos, al igual que en otras localidades del centro del país.

En tanto, en la provincia de Pinar del Río, región de cultivo de tabaco, las autoridades pusieron resguardaron unas 28.000 toneladas de hojas. La prensa oficial también reportaba cultivos afectados.

En La Habana cayeron fuertes lluvias pero no hubo reportes oficiales de daños.

La semana pasada la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense anunció que habrá 10 a 16 tormentas con nombre este año (la primera de ellas, Alberto), de las cuales 5 a 9 podrían volverse huracanes.

En 2017, los huracanes Harvey, Irma y María azotaron la región casi consecutivamente, mataron a cientos de personas y causaron miles de millones de dólares en daños en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.

Vea todas las noticias de hoy

Expresidentes latinoamericanos se pronuncian en apoyo al MSI

Un grupo de ex mandatarios y personalidades del mundo político latinoamericano emitieron un documento titulado "Manifiesto de Ex Presidentes en Apoyo al Movimiento San Isidro".

Entre los impulsores y firmantes del manifiesto se encuentran los ex presidentes de Costa Rica Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, junto al ex presidente de Bolivia Jorge (Tuto) Quiroga.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

También son firmantes del documento los venezolanos Humberto Calderón Berti, ex ministro de petróleo y ex Canciller; José Rodríguez Iturbe, expresidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Asdrúbal Aguiar, ex ministro de la presidencia y relaciones interiores de Venezuela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00
El texto condena "la continua represión y hostigamiento, por parte del régimen cubano, contra miembros del Movimiento San Isidro", quienes exigen la libertad del rapero Denis Solís y se oponen al decreto 349, "que impone limitaciones a las libertades civiles en la isla".
Los firmantes de esta carta piden a los organismos internacionales, a la Unión Europea y a los Estados Unidos, que "aíslen al régimen cubano, política y económicamente, hasta que deje de socavar y reprimir brutalmente a la sociedad civil cubana, y permita un proceso de transición que garantice elecciones libres en la isla".

Migrantes de origen desconocido hallados en Hillsboro Beach y seis cubanos detenidos en Cayo Marathon

La embarcación en la que viajaban los balseros cubanos. (Foto: Guardia Costera)

Nueve adultos y un niño cuyo lugar de procedencia aún no se ha dado a conocer, fueron hallados en la mañana de hoy 30 de noviembre en el área de Hillsboro Beach, Florida, según informa el periodista Hatzel Vela, quien se encontraba en el área realizando un reportaje para Local 10.com.

Vela además informa que, de acuerdo con lo avistado por el Sky 10, los migrantes habían arribado a la playa en un bote bimotor detectado por el Sky, que también tomó imágenes de varios chalecos salvavidas abandonados sobre la arena. Al parecer, agregó el reportero de Local10 News, los agentes federales parecían estar buscando por lo menos a una o dos personas más.

Por otra parte, miembros de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, anuncian que otros seis migrantes, confirmados como de nacionalidad cubana, resultaron detenidos este mismo día tras haber desembarcado en las cercanías de Cayo Marathon.

(Redactado con información de Local10.com)

Arrestan en Nueva Gerona a tres activistas por querer manifestarse a favor de MSI

Jovián Diaz y Dayani Salazar junto a y otro activista.

Tres integrantes del Partido Autónomo Pinero que tenían la intención de manifestarse en el Parque Central de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, fueron arrestados el domingo, según dijo a Radio Martí Dayanis Salazar Pérez, una de las activistas detenidas.

Los tres jóvenes, según cuenta la joven activista de 19 años, tenían la intención de solidarizarse con el Movimiento San Isidro (MSI) y “contra la implantación de tiendas en MLC”, cuando fueron interceptados en el camino por fuerzas de la Seguridad del Estado y “detenidos violentamente, dos muchachos y yo”.

De acuerdo con lo expresado por Dayanis Salazar, no existió, por parte de los oficiales, ningún intento de diálogo o de persuadirlos sino que arremetieron violentamente con los tres y “en mi caso”, aduce, “me maltrataron, me cogieron entre cuatro personas y, cuando me resistí a entrar en la patrulla, estas personas me violentaron”.

“Me aguantaron entre ellos y me entraron en la patrulla. Luego me llevaron para la policía, allá me tuvieron alrededor de dos horas”, relató.

Dayanis Salazar cuenta cómo durante su estancia en la estación de policía en Nueva Gerona continuaron los malos tratos, esta vez verbales: “Me ofendieron, además, me dijeron que yo era una terrorista, una contrarrevolucionaria, una gusana”.

Después de dos horas, al ser liberada, la joven dice haber permanecido a las afueras de la estación policial en espera de que quienes habían sido arrestados junto a ella fuesen puestos en libertad.

(Redactado con información de Ivette Pacheco)

Hacinados, sin agua y en condiciones insalubres viajaron 14 cubanos rescatados por la Armada Mexicana

Foto Archivo. Operación de interceptación de los balseros cubanos por parte la Guardia Costera de EEUU.

Catorce cubanos que desaparecieron de las Islas Caimán a fines de la semana pasada fueron encontrados en México, según un comunicado de prensa emitido por el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras en este territorio británico de Ultramar.

El viernes los funcionarios de las Islas Caimán perdieron la pista a los migrantes cubanos.

Según los informes, los cubanos fueron localizados en el mar por la Armada mexicana, tras lo cual fueron trasladados a una base naval donde recibieron atención médica y han solicitado asilo político en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, anunció el rescate de las 14 personas que "viajaban hacinadas, con escasa agua potable y en condiciones insalubres en el fondo de una pequeña embarcación, en su intento por llegar a las costas de Honduras".

Durante la mañana del viernes pasado se recibió un reporte de la 5ª Región de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobre la localización de tres mujeres y 11 hombres extranjeros a bordo de un bote en las inmediaciones de Isla Mujeres, los cuales serían trasladados al puerto de la ciudad de Cancún.

"Un vez que se ubicaron en el muelle, las personas migrantes informaron a la autoridad migratoria ser originarias de Cuba y haber zarpado el lunes pasado desde alguna región de las Islas Caimán, con la intención de llegar a las costas hondureñas, no obstante que perdieron el rumbo debido a una avería en la maquinaria de la embarcación y al mal tiempo originado por ráfagas de viento y lluvia durante la travesía por el Mar Caribe. Tras la inspección a la pequeña embarcación, se encontró comida en descomposición, mochilas con ropa y diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares", indica la nota del INM.

Dos muertes y más de 100 casos de COVID-19 este fin de semana en Cuba

Un cubano residente en Estados Unidos arriba cargado de paquetes al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. ( Yamil LAGE / AFP)

Más de 100 contagiados con coronavirus, la mayoría con fuente de infección en el extranjero, fueron diagnosticados este fin de semana en Cuba, donde los casos de la enfermedad se multiplican tras la reapertura de sus principales aeropuertos y la llegada de residentes en el exterior y turistas.

De los 51 casos diagnosticados el domingo, 24 tuvieron como origen del contagio el exterior del país, 48 son cubanos y tres extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Nueve de los casos importados correspondió a capital del país, mientras dos ciudadanos rusos residentes en Morón, Ciego de Avila, aumentaron la lista de decenas de viajeros de ese país contagiados con COVID-19 que han arribado a las instalaciones turísticas de Jardines del Rey en las últimas dos semanas.

En cifras correspondientes al sábado, el MINSAP reportó 60 casos diagnosticados en la jornada, 33 de ellos con fuente de infección en el extranjero, y cuatro sin fuente de infección precisada.

Dos nuevos fallecimientos, uno ocurrido el sábado y otro el domingo, elevaron a 135 el número de muertes en la isla por la enfermedad.

El sábado, la mayoría de los casos importados fueron detectados en La Habana (17), repartidos en 10 de sus 15 municipios.

La semana pasada, las autoridades sanitarias cubanas reportaron que más de 155 pacientes con coronavirus tuvieron fuente de contagio en el extranjero, una cifra que tiende al aumento a pesar de las estrictas medidas a las que son sometidos los viajeros, que incluyen pruebas para detectar el virus y aislamiento hasta conocer el resultado.

El número total de contagios hasta la fecha, según cifras oficiales que no es posible confirmar, es de 8,284 casos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG