Enlaces de accesibilidad

Cuba

Madre cubana denuncia asesinato de su hijo por policía en Mayarí

Raidel Vidal Caignet, de 27 años de edad, muerto de un disparo a la espalda por la policía en Mayarí, Holguín, Cuba, el 23 de enero de 2019.

La señora Rosa Esther Caignet se siente “desesperada” ante la decisión de las autoridades de declarar culpable a su hijo, muerto de un disparo a la espalda cuando regresaba de comprar café en grano para revender en la zona de Mayarí, Holguín.

En una entrevista telefónica para el programa Hoy en Cuba, de Radio Televisión Martí, la señora Caignet explicó desde el poblado de Guaro que su hijo, Raidel Vidal Caignet, de 27 años de edad, se adentró el 23 de enero de 2019 en las serranías de Mayarí a comprarle café a los particulares.

Según relató la mujer al periodista Tomás Cardoso, su hijo “se encontraba comprándole café a los campesinos, que eso es ilícito, pero es una manera que tenía de mejorar su vida económicamente”.

En su testimonio la señora Esther Caignet expuso que junto a su hijo iban tres hombres más: uno permanece detenido y los demás fueron liberados.

Uno de los testigos, Idel Placencia, aseguró ella, le dijo que la policía efectuó un disparo cuando iban hacia las montañas “y al regreso parece que los estaban esperando. Iban subiendo una loma (…) y ahí la policía les salió”.

Cuando les sale al paso la patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) compuesta por cuatro oficiales y dos auxiliares: “dos dejan los caballos en el monte y se dan a la fuga. El mío (se refiere a su hijo) se monta en la yegua para huir y el policía le tiró, le dio en el pulmón y me lo mató”.

detalle del disparo a la espalda a Raidel Vidal Caignet, de 27 años de edad, en Mayarí, Holguín, Cuba, el 23 de enero de 2019.
detalle del disparo a la espalda a Raidel Vidal Caignet, de 27 años de edad, en Mayarí, Holguín, Cuba, el 23 de enero de 2019.

Esther lamentó que el oficial, Alexeis Gutiérrez Herrera esté en libertad y aun ejerciendo en sus funciones. “Nunca estuvo preso, siempre estuvo suelto, fíjese si fue así que el día 1ro de mayo él estaba cuidando en Mayarí un termo [para la venta] de cerveza”.

La declaración policial, añade la mujer, lo acusó de agresión “tres veces han declarado a mi hijo culpable, que la policía le disparó porque mi hijo le sacó un machete a un policía (…) el tiro fue en el pulmón y yo tengo el testigo que andaba con mi hijo, que nunca se separó de él”.

Teresa Miranda Céspedes, integrante de la Corriente Martiana, quien presentó la denuncia a Radio Televisión Martí por el caso de Raidel Vidal Caignet, de 27 años de edad, muerto -según explicaron ella y la madre del fallecido- cuando la policía en Mayarí, Holguín, le disparó por la espalda.

“En realidad a quien él le compró el café fue a un particular, pero los particulares tienen prohibido venderle el café a alguien que no sea el Estado. Ellos se han quejado en todas partes, y hasta ahora no les han dado ninguna respuesta”, explicó Miranda.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Esther Caignet atestiguó a Radio Televisión Martí que le grabó la declaración a Idel Placencia. “Yo fui a que me contara lo que había pasado y yo lo grabé. Él dice en la declaración que mi hijo lo que hizo fue montarse a caballo y salir huyendo”.

Las gestiones y quejas las ha hecho Rosa Esther Caignet a la Fiscalía General de la República, Oficina de Atención a la Ciudadanía (Ministerio del Interior) y Fiscalía Militar del Ejército Oriental sin resultado favorable alguno: “Ellos nunca vinieron a investigar donde estaba el muchacho que me dio la declaración, nunca en la vida”, agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:30 0:00

​Con todas las puertas cerradas, la señora Caignet se siente con los brazos atados.

Raidel Vidal Caignet era un licenciado en Cultura Física y padre de una niña de 6 años de edad. Buscaba mejorar su vida haciendo lo que miles de cubanos han hecho en la región oriental desde que el Estado dejó de vender café de manera liberada en la década de 1960 y luego también lo eliminó de la cartilla de racionamiento en el decenio de 1980.

“Ya no tengo donde ir porque ya he recurrido todo lo que debía de haber hecho, a todas partes que podían haberme resuelto mi problema, fui, y ya declararon que mi hijo es culpable. No sé qué hacer, estoy desesperada, porque era lo único que yo tenía en mi vida”, concluyó.

Radio Televisión Martí contactó vía telefónica con la Unidad de la PNR del municipio Mayarí, indagando sobre el caso de Vidal Caignet, pero no contestaron a las preguntas.

A continuación reproducimos un extracto de la conversación que la madre de Raidel Vidal Caignet, la señora Rosa Esther Caignet, le grabó con consentimiento a Idel Plasencia. La entrevista fue cedida por cortesía a Radio Televisión Martí y la grabamos desde un teléfono móvil en Cuba. Rogamos las molestias por la calidad del audio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:50 0:00

Rosa Esther Caignet (en lo adelante, REC): ¿Tú me conocías a mí?

Idel Plasencia (en lo adelante, IP): No, no.

REC: Tú me serviste de testigo a mí.

IP: (inaudible) yo le ayudaba en lo que hiciera falta (…) y en lo que le haga falta yo le ayudo.

REC: ¿Tú estuviste… no te habló, no te dijo nada?

IP: No, no. ya cuando él tomó una distancia (…) viró patrás (SIC).

REC: ¿En algún momento él sacó un machete?

IP: (…) eso es mentira de que sacó un machete y todo.

REC: A mí me dijeron en la Policía de que tú habías dicho que tú a él no lo conocías.

IP: ¿Cómo no lo voy a conocer?

REC: ¿Entonces tú no tienes ningún tipo de problema en que yo te grabe?

IP: No, no.

REC: Yo voy pa’ La Habana, porque ya hicieron el juicio, pero mira, oral, oral, me dijeron que a mí que a él (se refiere a su acompañante, padre de crianza de Raidel) no lo iban a dejar pasar. Y yo le dije que él era el papá del niño, que era el que lo había criado, entonces le dijeron que sí, que pasara. Entonces me dijo que no, que eso no iba a juicio porque los testigos habían dicho que ‘Ponchi’ lo había agredido con un machete. (…) los policía, porque a ti nunca te investigaron.

[Rosa no recibió un dictamen del tribunal, según explicó, porue solo realizaron una vista oral]

IP: Nunca, nadie.

(…)

REC: ¿Entonces en ningún momento él cogió machete?

IP: Eh, no, no cogió machete…

[Lo que sigue es la conversación de la madre lamentando la muerte de su hijo].

REC: Fíjate si lo hicieron bien, que el pulóver que Raidel tenía (…) no me lo quieren dar, ¿porque tú no ves que eso es una prueba? Dicen que la bala se le alojó en la columna.

(…) Sigue una conversación de Rosa Esther lamentándose casi hasta el final, llora a ratos y es consolada por Idel Plasencia.

(Redactado por Luis Felipe Rojas, a partir de las entrevistas de audio de Tomás Cardoso].

Vea todas las noticias de hoy

Krauze emplaza a Latinoamérica a ver de frente "el fracaso histórico de la revolución cubana"

El historiador mexicano Enrique Krauze, en una imagen tomada en octubre de 2018 en Madrid (Gabriel Bouys/AFP).

Salvo excepciones, los historiadores e intelectuales latinoamericanos se han negado a ver de frente el fracaso histórico de la revolución cubana y la dominación opresiva y empobrecedora de su patriarca Fidel Castro, escribe el historiador mexicano Enrique Krauze en una columna que The New York Times publicó el 13 de agosto --cumpleaños del patriarca-- en su sección Revolución 60.

“La realidad de Venezuela —cobijada por Cuba— es inocultable y la realidad cubana lo será cada vez más”, pronostica Krauze. “El Comandante declaró: ‘La historia me absolverá’. Pero si se examina el pesaroso legado de su gobierno, es probable que no lo haga”.

En el artículo, titulado Mis décadas con Fidel Castro, Krauze escribe que al final de la primera década “había pasado del entusiasmo a la desilusión” después que en agosto de 1968 el gobernante apoyara la entrada de los tanques soviéticos en Praga mientras él y jóvenes de su generación enfrentaban los tanques del ejército mexicano, que meses más tarde, el 2 de octubre, cometieron la Masacre de Tlatelolco.

El fundador y editor de la revista Letras Libres evoca cómo un grupo de intelectuales y escritores se desmarcaron del proceso cuando en 1971 encarcelaron y obligaron a Heberto Padilla a flagelarse por haber escrito el trascendental poemario Fuera de Juego.

Heberto Padilla (1932-2000)
Heberto Padilla (1932-2000)

“Varios escritores firmaron un par de cartas de protesta, pero en ellas faltó un nombre conspicuo: Gabriel García Márquez”, subraya Krauze.

Dice que como estudiante universitario siguió con interés la querella que anticipaba la división de la izquierda intelectual en dos vertientes, la democrática y la autoritaria, y que la primera “fue siempre minoritaria”. Tanto, que cuando en 1973 el chileno Jorge Edwards se atrevió a criticar el castrismo en Persona non grata, su testimonio como embajador de Salvador Allende en La Habana, “la izquierda lo condenó al ostracismo”.

Recuerda también que Octavio Paz fue una excepción en momentos en que la cultura iberoamericana se distanciaba de Castro sin romper con él, y que en la revista Vuelta (1976-1998), “Paz encabezó la disidencia intelectual en español contra el totalitarismo del orbe soviético”, al punto de que, para sus detractores, se había vuelto de derecha.

Octavio Paz (1914-1998)
Octavio Paz (1914-1998)

“Ese reproche le pesaba”, escribe Krauze. “Quizá por eso, cuando hacia 1978 el historiador Hugh Thomas —autor de Cuba: la lucha por la libertad— nos envió una crítica feroz al régimen de Castro, Paz se negó a publicarla. ‘Nos van a matar’, me dijo. Apenas exageraba”.

El éxodo del Mariel y la vida y obra de escritores como Reinaldo Arenas propiciaron su ruptura definitiva con la revolución cubana y Fidel Castro, manifiesta. “Y así como Vuelta había dado voz a los disidentes de Europa del Este, comenzamos a publicar a los disidentes cubanos, sobre todo a Carlos Franqui y a Guillermo Cabrera Infante”.

Al visitar Cuba en julio de 2009, Krauze dice haber comprado en una plaza de La Habana Vieja el libro del historiador Leví Marrero Geografía de Cuba. Cuenta que, con solo hojearlo, se enteró de algunas cosas.

El deterioro de la ganadería en Cuba durante la "revolución" es una de las diferencias palpables si se compara con la que existía antes de 1959 (Archivo).
El deterioro de la ganadería en Cuba durante la "revolución" es una de las diferencias palpables si se compara con la que existía antes de 1959 (Archivo).

“Antes de la Revolución, Cuba tenía una economía rica y diversificada”, escribe. “En 1946, Cuba tenía 4,135,000 cabezas de ganado, una proporción de 0.87 de res por habitante, más del doble del per cápita mundial (0.35). El 42.9 por ciento de la superficie de Cuba se dedicaba a pastos. Desde 1940 Cuba no solo era autosuficiente en carne: la exportaba”.

Fue Yoani Sánchez quien le contó que ahora los campesinos amarraban las reses a orillas de las líneas ferroviarias para que se sacrificaran por accidente y poder comer carne legalmente, relata.

Al intentar hacer en 2015 un balance histórico de la revolución cubana, escribe Krauze, puso énfasis “en la responsabilidad personal y directa de Fidel en las recurrentes crisis económicas” y subrayó lo que él considera “la responsabilidad histórica de Estados Unidos en el drama cubano”.

El historiador mexicano dice haber celebrado la apertura hacia La Habana bajo la administración de Barack Obama. Asegura que, “por desgracia”, la política del presidente Donald Trump, “dio al traste con las posibilidades de conciliación, lo cual ha contribuido a cerrar aún más la urgente apertura de Cuba”. Y según él, “a perpetuar el castrismo”.

Descarga eléctrica deja 5 víctimas mortales en Mayabeque

Descarga eléctrica

Dos adultos y tres menores fallecieron el jueves tras recibir una descarga eléctrica en la playa La Puntilla de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque.

Se considera que este lugar es uno de los más afectados por los rayos en la región, debido a la fuerte carga eléctrica de las tormentas, especialmente en los meses de verano, publicó la agencia Reuters.

Durante el mes de enero, un intenso tornado azotó varios municipios de La Habana, dejando al menos cuatro muertos y alrededor de 200 heridos, y centenares de viviendas dañadas por los derrumbes.

El reporte oficial sustentó estar trabajando en la identificación de las víctimas, los cuales serían dados a conocer posteriormente.

Según los expertos, la mayor cantidad de descargas de este tipo se concentra en el norte de Pinar del Río, el interior de La Habana, Artemisa y Mayabeque y en el oeste de Matanzas.

Estos fenómenos se acentúan durante el período lluvioso, que va de mayo a octubre.

Medios oficiales informan que unas mil 682 personas entre 1979 y 2013 perdieron la vida debido a este fenómeno natural.

[Redactado por Vanessa Cardona con información medios oficiales y Agencia Reuters]

Un cubano llega a Miami en la panza de un avión de pasajeros

Un hombre identificado como Yunier García Duarte llegó al aeropuerto de Miami en la panza de un avión de pasajeros el 15 de agosto de 2019. (Facebook).

Un cubano procedente de La Habana llegó a Miami en el compartimiento de carga de un avión Charter este jueves a la medianoche, informó la cadena local Telemundo 51.

El hombre fue identificado como Yunier García Duarte, residente en Santiago de Las Vegas. En su ropa tiene un logotipo de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA-Cuba).

Trabajadores del aeropuerto en Miami enviaron tomas de video a Telemundo donde se observa a García rodeado de agentes de seguridad de la terminal aérea, junto a la aeronave del vuelo 704 de Swift Air.

Un trabajador que prefirió no ser identificado relató cómo encontraron a García Duarte. “Abrimos la puerta, como de costumbre y cuando uno se mete a bajar las maletas, sentimos un ruido. Alguien gritó: ‘Vengan para acá que a lo mejor se escapó un perro’, de los que traen las personas que vienen a vivir a Estado Unidos, y cuando vamos a abrir esa parte sentimos una voz que grita: ¡No, no es un perro, no es un perro, soy yo!”.

Según indicó el trabajador, García solo pidió agua y dijo que estaba muy cansado.

El joven se identifica en su perfil de Facebook como trabajador del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Una tía del polizón confirmó a Telemundo la identidad del joven, se alegró de encontrarlo bien y declaró que lo que más quisiera es “que se pudiera quedar en Estados Unidos para su mejor futuro”.

Yunier García Duarte se encuentra en una difícil situación legal, debido a que ya no existe la ley Pies Secos-Pies Mojados, que le permitía quedarse en el país si pisaba suelo estadounidense.

En entrevista para el programa Tras la Noticia, de Radio Televisión Martí, Miguel Inda, abogado a cargo del caso de Yunier García explicó que el cubano, detenido en el aeropuerto “ya ha dicho que tiene miedo de volver a Cuba”, un requisito fundamental para aplicar por la Ley de Asilo Político.

El letrado señaló que el procedimiento es el del miedo creíble. “Sabemos que si a él lo devuelven después de esta salida, lo que le puede esperar en Cuba si es deportado. Como cubano puedo entender eso más que una persona que probablemente no sabe cómo funciona Cuba”.

En varios videos publicados en redes sociales se puede ver al hombre interpelado por oficiales, en otro, firmando un documento, con comentarios de uno de los presentes: “Se embarcó, está firmando la deportación (…) ese mañana está en Cuba”.

Jacobo Machover: ¿Van a seguir justificando las arbitrariedades del sistema universitario-totalitario en Cuba?

Universidad de La Habana

El profesor y autor Jacobo Machover, de origen cubano y exiliado en Francia, lamentó en una nota publicada en Facebook la ausencia de autonomía universitaria en Cuba.

“Omara Ruiz Urquiola era, hasta hace unos días, profesora en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), una institución universitaria en La Habana”, dijo Machover.

“Era, porque fue despedida, por no querer difundir la ideología castro-comunista tomando pretexto de la materia enseñada”, explicó el autor.

Omara es hermana de Ariel Ruiz Urquiola, biólogo y disidente, quien estuvo preso pero fue liberado gracias a la presión nacional e internacional.

Amnistía Internacional y otras entidades habían exigido su libertad, y siguen advirtiendo que la libertad que le han dado es condicional.

“Ella, naturalmente, estuvo al frente de la campaña de defensa de Ariel”, dijo Machover. “Es sin duda esa labor de solidaridad elemental la que paga con su despido, que rechazan con vigor sus propios estudiantes a través de la petición Firmas para Omara”.

Esta despedida, según el propio régimen, tiene motivos ideológicos. Machover explica: “Resulta que ahora una horrible «funcionaria» gubernamental, una oscura viceministra de Educación Superior, justifica la sanción (sin nombrar a Omara: le dolería demasiado) alegando que «para ser profesor universitario hay que ser activista del PCC », el Partido Comunista de Cuba, y que es «una condición que se gana y se puede perder»”.

Ante esta violación de derechos humanos y de la autonomía universitaria, Machover plantea varias preguntas a sus colegas universitarios, americanos, españoles, franceses y otros:

¿Ustedes van a seguir justificando las arbitrariedades del sistema universitario-totalitario en Cuba?

¿Van a seguir cantándole loas a la educación -el adoctrinamiento, más bien- en nuestro sufrido país?

¿Van a seguir haciendo viajecitos de estudio a la isla, con todos los gastos pagados?

¿Van a seguir invitando a profesores sumisos, enviados por las autoridades académicas?

¿Van a seguir firmando convenios de cooperación con varias universidades a sueldo del régimen?

¿Van a seguir metiéndoles en el cráneo a sus estudiantes «textos teóricos» de Fidel Castro, Che Guevara, Nancy Morejón o Roberto Fernández Retamar para ilustrar las bondades de la revolución?

¿Se van a seguir callando o justificando la represión contra sus propios colegas, que sólo reivindican su libertad, algo que nosotros, incluyendo a los cubanos del exilio, podemos ejercer sin límites y sin tener que adherir a un Partido cualquiera?

“Sus protestas les honrarían y contribuirían a difundir el pensamiento en libertad en Cuba”, dijo Machover, antes de declarar: ¡Solidaridad con Omara Ruiz Urquiola!

Tope de precios en La Habana será un problema más, pronostican expertos

Un agromercado en La Habana. REUTERS/Stringer

Este jueves se hizo efectivo en la capital el tope de precios a los productos agropecuarios impuesto por el gobierno a los vendedores privados.

La medida ejecutada por la Administración Provincial de La Habana traerá múltiples agravantes a la débil economía de la isla, opinan expertos entrevistados este jueves por Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Datos de la prensa oficial aseguran que la red de venta de productos agropecuarios en La Habana está compuesta por 151 mercados estatales, 60 mercados gestionados por Cooperativas no Agropecuarias, más de 700 trabajadores por cuenta propia administradores de unidades minoristas, 17 mercados de oferta y demanda y más de 600 carretilleros.

Según la economista Martha Beatriz Roque Cabello la disposición del gobierno es un intento para tratar de frenar la inflación luego del aumento salarial a los trabajadores estatales, pero llevará al desastre a los productores.

La implementación está aparejada con un intenso mecanismo de control, según adelantó el lunes la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños: “Vamos a ser rigurosos con aquellos que intenten, mediante artificios, evadir y violar las nuevas medidas aprobadas para evitar el incremento de los precios”.

La funcionaria alertó en conferencia de prensa que “ningún actor económico puede aumentar los precios" y pidió a la población que denuncie lo que considera irregularidades con los precios, tales como los combos u ofertas que combinan refrescos o cervezas con confituras.

“El sector privado en estos momentos está resolviendo muchísimo y en este caso está siendo reprimido por la dictadura”, opinó Marta Beatriz Roque.

Bolaños dijo que el propósito de la medida no es frenar el desarrollo de las formas no estatales sino evitar el incremento de las tarifas que no se correspondan con un aumento de los costos, así como regular aquellas ya excesivas para proteger al consumidor.

Pero el profesor de Economía de la Universidad de Valencia, España, Elías Amor Bravo considera, sin embargo, que la medida traerá una disminución de las producciones, provocando afectaciones a los compradores.

“Los cubanos cuando vayan a comprar ñame, malanga o boniato se van a encontrar con que no va a haber nada de eso porque el productor no va a tener incentivo para producir con los precios topados que fija el gobierno”, dijo el economista.

“Se ha producido un cambio en Díaz-Canel en las últimas semanas hacia un endurecimiento de las posiciones políticas y económicas”, llamó la atención el autor del libro Economia cubana: la oportunidad perdida.

Mientras, el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita concluye que con la implementación errónea del tope de precios también se afectará el Estado porque recaudarán menos impuestos.

“Están cerrando el mercado interno, a través de la política de precios topados para frenar un proceso inflacionario que tiene su origen en el incremento salarial”, opinó

A su juicio la medida está frenando el crecimiento del sector privado y por tanto no puede establecer una tasa impositiva que sea de manera progresiva y por tanto va a cobrar menos, y si cobra menos esos impuestos, tiene menos dinero como Estado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG