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Arte y Cultura

Muere una leyenda de la música cubana: Cándido Camero

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Cándido Camero Guerra, una leyenda de la música cubana, murió este sábado a los 99 años de edad en su domicilio del Bronx, Nueva York, según confirmaron fuentes familiares.

“Seguiré tocando mis tres congas hasta que Dios diga hasta aquí, porque es mi gran pasión”, dijo en una ocasión el artista nacido en El Cerro en 1921.

Viajó a New York en 1946 y nunca más regresó a Cuba, pero se consagró desde el exilio como uno de los más renombrados percusionistas cubanos de todos los tiempos, especialmente del jazz y la música afrocubana, donde introdujo el uso de las tres congas, con diferentes afinaciones.

Cándido Camero.
Cándido Camero.

Su talento lo llevó a presentarse con grandes de la música como Charlie Parker, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Billy Taylor, Tito Puente, La Lupe, Celia Cruz, Duke Ellington, Dinah Washington, Gloria Estefan, Billie Holiday y su gran amigo Tony Bennett.

Fue reconocido entre los grandes congueros de todos los tiempos y es el único percusionista afrocubano ganador del Jazz Master Award, que concede la National Endowment for the Arts, uno de los más altos galardones de Estados Unidos.

Cándido Camero
Cándido Camero

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Artista cubano "El Osorbo" dedicará concierto a Denis Solís (VIDEO)

El Osorbo prepara concierto junto a sus colegas en La Habana. Tomado de su perfil de Facebook.

El rapero cubano Maikel Castillo “El Osorbo” anuncia un concierto online este 28 de enero con el fin de recaudar fondos para el artista Denis Solís, encarcelado a finales de 2020, acusado de "desacato" y condenado a 8 meses de cárcel.

Castillo estrenará su nuevo álbum “Contra la dinastía Castro” y según informó en su perfil de Facebook el evento será a las 11.00 am hora de Cuba.

El rapero dijo a Radio Televisión Martí que en inicios el concierto era para recaudar fondos personales, pero decidió extenderlo en apoyo al también músico Denis Solís, a los artistas acuartelados en San Isidro el pasado mes de noviembre en La Habana y, "más que nada, a la libertad de Cuba".

Concierto online por acuartelados de San isidro y por Denis Solís
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Dijo que escogió la fecha del 28 de enero en recordación a José Martí, que nació en La Habana, muy cerca de la sede del Movimiento San Isidro.

Los interesados en participar vía online deberán hacer sus contribuciones en el enlace Eventbrite, destacó en su perfil de Facebook.

"Mediante este concierto el régimen Castro-Canel sabrá que yo vendo arte, y mis hermanos, los de verdad, los que me apoyan, lo compran. Gracias a todos aquellos que han comprado las entradas del concierto en vivo", dijo.

"Créanme fue un éxito, una gran familia apta a echar rodilla en tierra por la verdadera libertad. Los que faltan, recuerden que las entradas están a la venta aún, bendiciones", escribió Castillo en las redes sociales.

Tras el arresto de Solís, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, todos los grupos parlamentarios de la Unión Europea, la Comisión Europea y decenas de ONGs han sido notificadas de las irregularidades contra el activista cubano del Movimiento San Isidro, como parte de una campaña internacional de Cuban Prisoners Defenders (CPD).

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Muere reconocido fotógrafo y cineasta cubano Herman Puig (VIDEO)

Herman Puig.

El fotógrafo y cineasta cubano Herman Puig falleció en Barcelona, España, a los 92 años.

Nacido en Sagua la Grande, el 25 de febrero de 1928, realizó estudios de pintura y escultura en Cuba y posteriormente estudió Técnicas Audio Visuales en París.

En 1951 fundó el Cine-Club de La Habana con Ricardo Vigón, un centro que se convertiría posteriormente en la primera Cinemateca de Cuba y que contó con el respaldo de Henri Langlois, entonces director de la Cinemateca Francesa.

El trabajo fotográfico de Puig, fundamentalmente con desnudos masculinos, ha sido celebrado a nivel mundial.

En ocasión de una exhibición de Puig en París el artista comentó: "El cuerpo del hombre se ha suprimido en el retrato para mostrar todo lo que el hombre es a través del rostro. Y yo pretendo mostrar al hombre a través de su cuerpo".

El escritor y artista cubano Juan Abreu describe la obra de Puig como extraña e inusual, para el contexto cubano, "si tenemos en cuenta que la fotografía producida en la isla, desde sus primeras manifestaciones, ha sido considerablemente pacata y sentimental. Hipócrita, si se ocupaba del sexo (lo que hacía poco), y machista y parroquial en términos generales, porque interpretaba el sentir nacional. Y Cuba siempre ha sido un país muy machista".

Sobre su dedicación a mostrar la belleza masculina el propio Puig declaró en entrevista con El País: "No es que yo sea lo que los ingleses llaman un male chauvinist (un chovinista macho). Precisamente mi postura, contraria a ese machismo, es la que me lleva a fotografiar al hombre, que ha ocultado siempre su cuerpo por pudor, por miedo a su propia imagen, quizá por temor a un reflejo homosexual".

El reconocido fotógrafo de cine Néstor Almendros dijo que la obra de Puig redescubre el cuerpo del hombre y en ella "no sólo es importante lo que muestra en sus cuadros, sino también aquello que oculta".

Movimiento San Isidro nominado al Premio Freemuse

Luis Manuel Otero Alcántara, impulsor del MSI, envuelto en la bandera cubana. (Foto: Iván García/Diario Las Américas)

El Movimiento San Isidro, con sede en La Habana, fue postulado al Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística 2021.

“Agradecido de todo corazón a CADAL, todo el Movimiento San Isidro”, dijo con júbilo a nuestra redacción, Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del grupo de creadores que abogan por el respeto a la libertad de manifestar opiniones e ideas sin temor a represalias ni censura.

La nominación al galardón demuestra que no estamos solos, resaltó Otero Alcántara, y agregó “es importante sobre todo en estos tiempos en los que vivimos momentos decisivos para la nación, para Cuba, donde el régimen tiene un aparato propagandístico de desprecio contra los artistas independientes, para desacreditarnos y acusarnos de mercenarios”.

La postulación la hizo el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, una organización argentina, que promueve la solidaridad democrática internacional con grupos e individuos que sufren represión y persecución política.

“Consideramos que el Movimiento San Isidro a través de sus acciones tanto artísticas como de activismo, defienden el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de pensamiento y al disenso. Vemos también que el Movimiento San Isidro ha logrado articular a través de sus diferentes acciones a la mayoría de los movimientos e iniciativas de la sociedad civil independiente en Cuba. Y hace tiempo que en Cuba no se veían movimientos de la sociedad civil así de organizados, cohesionados y con ese nivel de activismo como vimos, por ejemplo, en noviembre del año pasado”, indicó a Radio Televisión Martí, Diana Arévalo, directora de Proyectos Culturales de CADAL.

“El Movimiento San Isidro debería ganar este premio porque las diferentes acciones colectivas que ellos han desarrollado desde el 2018, que fue el año en el que se fundaron a partir de las diferentes protestas pacíficas en contra del Decreto 349, han demostrado que el arte y el activismo pueden unirse para generar prácticas cívicas que en este momento están cambiando las reglas del juego en Cuba”, puntualizó Arévalo.

Freemuse, nacida en Copenhague, Dinamarca, está enfocada en la defensa y promoción de la libertad de expresión artística alrededor del mundo y en la asistencia a artistas en riesgo.

En julio del año pasado, Freemuse criticó la represión destada en Cuba contra periodistas y activistas de la sociedad civil independiente que se habían convocado para manifestarse contra el abuso policial y racista, a raíz de la muerte a manos de la policía del joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, en el municipio Guanabacoa.

En su sitio digital, la entidad afirma que el importante lauro se entregará a su ganador en Berlín, Alemania, el 25 de febrero de 2021.

Muere reconocido cineasta cubano Juan Carlos Tabío

En la foto Tabío sentado a la izquierda junto a Gutiérrez Alea y otros directores nominados al Oscar (Milcho Manchevski, Nikita Mikhalkov, Gerard Corbiau y Ang Lee.

El director de cine cubano Juan Carlos Tabío, creador de populares comedias del cine cubano como Se Permuta (1983), Plaff (1988), Lista de Espera (1999) y El cuerno de la abundancia (2008), falleció el lunes a los 77 años.

Instituciones culturales en la isla y numerosos artistas de la industria cinematográfica en Cuba han lamentado su fallecimiento.

Junto a Tomás Gutiérrez Alea dirigió la película Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995). El filme que abordó el tema de la homosexualidad desde la difícil amistad entre un homosexual y un joven comunista en una Cuba homofóbica fue nominado al Oscar a la mejor película en lengua extranjera y fue premiada con el "Oso de Plata" en el festival de Berlín y el "Goya" en España.

“Guantanamera” compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia y recibió honores del Círculo de Escritores Cinematográficos de España y del Festival de Cine de Sundance.

En 2014 fue reconocido con el Premio Nacional de Cine.

Identidad cubana y cotidianidad en el Blog Gaspar El Lugareño: una conversación entre amigos

Joaquín Estrada Montalván (Foto: Facebook)

A principios de la década del setenta, caminaba hacia la Escuela 8 “Carlos Manuel de Céspedes” de mi natal Camagüey por la calle Lugareño, donde me encontraba todas las mañanas con mi amiguito preferido, Joaquín Estrada Montalván. De aquel tiempo en prescolar quedan algunas fotos empolvadas y el amable recuerdo de años de inocente alegría en medio de la tormenta comunista que azotaba nuestra isla.

Es enormemente grato para mí al cabo de tantos eneros (no se vale especificar cuántos), reencontrarme con Joaquín y entrevistarlo en el duodécimo aniversario de su blog Gaspar, El Lugareño.

Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño. (Foto: Facebook)
Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño. (Foto: Facebook)

Me intriga saber cuál es la importancia de traer al presente el nombre de Gaspar Betancourt Cisneros “El Lugareño” y fundar un blog con su nombre.

JEM: “Como he mencionado en otras ocasiones, me crié en la esquina del callejón de San Antonio y la calle Hermanos Agüero, la bodega donde nos ‘tocaba’ comprar los ‘mandados’ es el mismo lugar donde nació El Lugareño, incluso tiene una placa fechada en la pared, en el año 1952 que lo recuerda como precursor del ferrocarril. Además, mi primera escuela, muy cercana a su casa natal, estaba ubicada en la calle Lugareño y casi al lado del edificio Lugareño, en esos momentos el más alto y moderno de la ciudad.

Luego en la Universidad de Oriente, donde estudié Historia del año 1986 al 1991, cuando pasaron de ‘paso’ por la primera mitad del siglo XIX, tenían ubicado a Gaspar Betancourt Cisneros en el grupo de los anexionistas o sea de los ‘malos’, en ese relato teleológico que es o era (no se ahora) la historia de Cuba. Debido a mi infancia ‘lugareñizada’ empecé a buscar y a leer lo poco que se conseguía escrito por él y escrito sobre él. Básicamente sus ‘Escenas Cotidianas’ y una selección de su correspondencia con José Antonio Saco, a partir de ahí, fui conociéndole y admirándole.

Respondiendo a tu pregunta, es importante traer la figura de El Lugareño al presente, tiempo en el que se ha perdido el pensamiento crítico y se ha simplificado el debate político a tal extremo, que casi es imposible encontrar quien exponga ideas sin descalificar a quien piense diferente. Se encuentran consignas, frases hechas e improperios, pero muy poco de pensamiento ideológico complejo expuesto sin ‘complejos’, de hecho se aconseja no hablar de política o de religión para evitarse problemas, lo que revela una inmadurez social que no acepta la diversidad y la diferencia.

Reduciendo en un esquema se puede decir que durante el siglo XIX cubano previo a la Guerra del 68, el tiempo de El Lugareño, las principales corrientes de pensamiento para fundar la nación cubana, eran tres, la independentista en la que se puede ubicar a Félix Varela, la reformista en la que se incluye a José Antonio Saco y la anexionista, en la que en una de sus variantes fue protagonista El Lugareño.

Cuando se lee la correspondencia entre ellos se aprecia el convencimiento de cada uno de que su proyecto era el correcto e incompatible con las otras maneras de querer construir Cuba, pero a la vez se disfruta de que no economizan muestras de afectos y cariños. Eso es lo fundamental que encuentro en El Lugareño, un hombre con sus ideas y convicciones claras, lo que no le impedía, sino al contrario, tener amistad con quienes pensaban de otra forma.

Gaspar Betancourt Cisneros (1803-1866), conocido por su seudónimo El Lugareño, es uno de los personajes camagüeyanos (y cubanos) más interesantes en toda la historia de la Isla.

JR: A veces pienso que tal vez si El Lugareño hubiese vivido en nuestro tiempo, sus “Escenas Cotidianas” serían también un blog. ¿Este blog es una especie de nuevas Escenas Cotidianas?

JEM: “Las ‘Escenas Cotidianas’ son en total un conjunto de 26 textos que publicó El Lugareño, en la Gaceta de Puerto Príncipe, entre los años 1838 y 1840. Luego fueron publicadas en 1950 en forma de libro en La Habana, y recientemente la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey realizó una nueva edición

Aunque se consideran parte del corpus de la literatura costumbrista criolla, son mucho más que eso, pues no solo El Lugareño, pretendió describir y satirizar su tiempo, sino que en cada texto ofrece soluciones desde su perspectiva al tema que en cada Escena se ocupa, ya fuera educación, fiestas populares, industria, economía, cultura, el juego.

El blog no es una especie de ‘Escenas Cotidianas’, no pretendo ‘ser los ojos de Camagüey para ver todo lo que le sobra o falta’, ni ser ‘los oídos del Camaguey, para estar siempre a la escucha’. Aunque entre sus temas fundamentales está Camagüey, su cultura, su ayer y su presente, y por supuesto deseo que sea un mejor lugar.”

JR: ¿Busca revelar el Ethos de los cubanos dentro y fuera de la Isla?

JEM: “El blog está hecho por un cubano que vivió hasta entrada la adultez dentro de la Isla, y que reside hace varios años fuera de ella, lo que conlleva que al leerle se perciba el sabor de la cubanía, pero no es únicamente un espacio dedicado a la patria chica camagüeyana, ni a Cuba toda, sino también se refleja la vida en Miami, donde he habitado la mayor parte del tiempo en el exilio, así como temas universales de cultura y arte, política, religión, psicología, etc.”

JR: ¿Cómo se te ocurrió la idea hace 12 eneros?

JEM: “En una breve visita que hice en el año 2002 a los Estados Unidos y luego cuando vine en el año 2005, que se tornó en estado permanente, me llamó la atención la desinformación tanto acá sobre la Isla, como en la Isla sobre la realidad de la comunidad cubana que vive fuera de ella. Inicié, el blog con esta idea de ser puente y cauce de comunicación entre las dos orillas. Recuerda que cuando aquello aún no existían lo que hoy se conoce como las redes sociales, y el internet en Cuba era mucho más limitado que lo que es ahora.

También, en ese tiempo tuvo lugar una hermosa primavera de blogs cubanos que se conoció como la Blogosfera, por lo que me decidí a crear mi propio medio de comunicación en forma de blog.”

JR: ¿Cómo está estructurado?

JEM: “El blog desde el inicio lo concebí como una obra colectiva, o sea he invitado durante todos estos años a amigos y a otros que luego se han convertido en amigos, aunque a algunos no les conozca aun personalmente, a colaborar en el blog. Cada día cuenta con una sección fija a cargo de un colaborador que tiene su espacio, ya sea poesía, fotografía, psicología, ballet, historia, religión. Esto es además del contenido diverso que se ofrece a diario. El blog es también un archivo valioso en estos temas.”

JR: ¿Cuáles son los momentos cumbre en estos últimos 12 años?

JEM: “Por muchos años fumé tabaco, soy más de la calma que provee la reflexión, que del efectismo del momento. Lo que te quiero decir es que no podría nombrarte momentos cumbres del blog, porque aunque ha pasado por diversas etapas, se ha mantenido siempre en un nivel más o menos estable.”

JR: ¿Por qué la poesía tiene tanta preeminencia en el blog?

JEM: “Debido a mi incapacidad de expresarme en versos y a mi admiración por la poesía.

Recuerdo el primer ‘poema’ que escribí, fue en la escuela primaria, de un cancionero fui seleccionando versos y fragmentos de canciones, de esa manera conformé mi primera carta y poema de amor.

Desarrollé un gusto y un hábito por la lectura, desde los primeros libros que me leía mi mamá, luego en la Biblioteca Provincial y ya desde la Secundaria, tenía varios libros en la mesa de noche, invariablemente un poemario. De siempre he tenido además de libros, amigos y amigas poetas, de los que disfruto su obra y de los que admiro su talento. La poesía es un don divino.”

JR: ¿Es la literatura cubana un espejo del acontecer nacional?

JEM: “Debido a lo dispersa que se encuentra la literatura cubana, no puedo responder esta pregunta.

De lo que leo, pudiera decir que el acontecer nacional ocupa un lugar en lo que se escribe, con el riesgo que esto tiene de confundir periodismo con literatura, lo inmediato con lo permanente.”

JR: ¿Qué queda en Camagüey de El Lugareño?

JEM: “Camagüey, y toda Cuba, creo que existen más como memoria que como realidad.

Camagüey, aunque erróneamente se le llama ciudad colonial, es mayormente una ciudad ecléctica del siglo XX. Más allá de algunas de las Iglesias plazas y algunos inmuebles, no permanece mucho en pie del tiempo del Lugareño. Por ejemplo, existe la percepción de que sus calles adoquinadas son del tiempo colonial, pero los adoquines actuales llegaron a la ciudad, desde Noruega, en las primeras décadas del siglo XX.

Queda el nombre de una calle, un edificio que, aunque moderno, está en ruinas (a pesar de años y años en aparente reconstrucción) y un central azucarero que llevó su nombre y al cual se le continúa nombrando Lugareño.

Prueba de que se le desconoce, es que de manera frecuente me preguntan quién es El Lugareño. Sólo el nombre del blog ya es una manera de sacarlo del desconocimiento, que es más que del olvido.”

JR: ¿Hace falta rescatarlo?

JEM: “Creo que dar a conocer los fundadores de la nación y la identidad cubana, el pensamiento original cubano, es muy importante actualmente, cuando se ha perdido la tradición oral, la familiar, las costumbres. La cultura es como una carrera de relevo, y eso se ha perdido en lo que fuera nuestro Camagüey y nuestra Cuba.”

JR: ¿Piensas continuar haciendo este blog? ¿Cuáles son sus principales logros?

JEM: “Si, lo seguiré haciendo. El principal logro del blog es el privilegio de contar con el talento de sus hacedores. La lectura de tanta gente, que no pocos me escriben. Haber hecho amistades. Llegar a un lugar y que me identifiquen como El Lugareño.”

Al concluir esta grata entrevista aprovecho para agradecer a Joaquín y a su blog esta hermosa ventana a la historia, la cultura y las costumbres de nuestro Camagüey y nuestra patria, esta contribución al alma nacional cubana, intangible nostalgia que aviva aún nuestra esperanza.

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