Enlaces de accesibilidad

Cuba

Muere Julio César Gandarilla, el ministro al frente de la represión en Cuba

Gandarilla preside el inicio del año de preparación de los integrantes del MININT, en febrero de 2020. (Captura de imagen/Radio Rebelde)

Víctima de un cáncer falleció este martes en La Habana, el ministro del Interior de Cuba, vicealmirante Julio Gandarilla, según una escueta nota publicada en horas de la mañana por el portal oficialista Granma que no especifica la causa de la muerte.

Versiones oficiales en la isla informan que, por decisión propia, no se realizarán actos fúnebres públicos y sus restos serán cremados.

Al frente del MININT, Gandarilla fue responsable de implementar los mecanismos represivos contra la disidencia y la oposición interna desde su llegada al cargo, en enero de 2017.

Numerosos informes de organizaciones defensoras de derechos humanos revelaron un incremento de las detenciones arbitrarias, las multas excesivas y el uso de decretos y recursos legales para penalizar la libertad de expresión y las opiniones y actividades contrarias al régimen bajo su mandato.

Según la nota oficial, que destaca su "probada fidelidad", el represor "atesoró una brillante hoja de servicios, ocupando importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior".

Gandarrilla fue jefe de la Dirección de Seguridad Personal (DSP) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y más tarde jefe de Contrainteligencia Militar (CIM). La misión en la seguridad personal de los militares era la protección de Raúl Castro y su círculo de militares, entonces integrado por Abelardo Colomé Ibarra, Julio Casas Regueiro y su hermano Senén.

En octubre del 2015 fue nombrado viceministro primero del Ministerio del Interior (MININT), sustituyendo entonces al general de división Carlos Fernández Gondín, quien pasaba a ser ministro de esa entidad, en sustitución del general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé. Tanto Colomé como Gondín desembarcaron en el Edificio A del MININT en 1989, en medio de la causa 1 y 2 de ese año.

En octubre del 2015 cuando visitaba Cuba el entonces Subsecretario de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas su interlocutor en La Habana fue Gandarilla Bermejo, entonces viceministro primero en el MININT y se negoció entonces el Memorando de Entendimiento sobre seguridad nacional.

Cuando falleció Fernández Gondín en enero del 2017 ocupaba la dirección del MININT, y participaba en actividades oficiales con marcada presencia y notoriedad, vistiendo la mismo el uniforme blanco de vicealmirante, que el verde oliva del MININT.

El 16 de enero del 2017, a 4 días de finalizar la administración del presidente Obama, el entonces ministro del MININT firmaba en La Habana un Memorando de Entendimiento de Aplicación de la Ley con Estados Unidos. Por EEUU rubricaba el documento el representante de Washington en La Habana, el encargado de negocios, Jeffrey DeLaurentis.

En octubre del 2019 firmaba por la parte cubana un memorando de entendimiento y cooperación con el Consejo de Seguridad de Rusia, y su secretario Nikolái Pátrushev.

El 16 de noviembre del 2019 el Departamento de Estado anunció la aplicación de sanciones contra el ministro del Interior de Cuba cubano por su “participación y responsabilidad de comando en graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

La nota publicada entonces señalaba que el MININT también es responsable de arrestos arbitrarios y miles de detenciones de ciudadanos cubanos, como de encarcelaciones ilegales de más de 100 prisioneros políticos en Cuba. Funcionarios del Ministerio, dijo el Departamento de Estado, han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, como también de algunos asesinatos de algunos individuos a manos de la policía y fuerzas de seguridad del estado.

Sus hijos, Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento, también fueron sancionados.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece una niña por falta de ambulancia en Colón

Imagen de una ambulancia en Cuba.

El pasado 15 de enero falleció una niña de 5 años de edad en el hospital Mario Muñoz de Colón, por falta de una ambulancia para el traslado al hospital provincial en Matanzas.

La opositora Asunción Carrillo explicó a Radio Televisión Martí que la niña Nayelis de Jesús Montalvo Hernández había ingresado el día 14 con un ataque de asma, pero no pudo ser trasladada al hospital pediátrico provincial en Matanzas por no tener una ambulancia debidamente equipada para su traslado.

Fallece una niña en Cuba por falta de ambulancia oara traslado a hospital
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Carrillo conversó con la abuela de la menor, quien le relató que la niña recibió la primera atención en el hospital de Colón pero empeoró.

Al no tener recursos para asistirla decidieron trasladarla "pero eso no fue posible porque la ambulancia no tenía ventilador mecánico", señaló la activista.

El sindicalista cubano Iván Hernández Carrillo residente en Colón también dio a conocer el hecho en su cuenta de Twitter.

La isla atraviesa una crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19 según denuncias de activistas de derechos humanos, quienes han hecho alusión a la escasez de ambulancias para trasladar a los enfermos.

Otra de las deficiencias es la falta de medicamentos, entre ellos fármacos imprescindibles como la insulina para los diabéticos.

Hernández Carrillo escribió en las redes sociales que en la zona padres de menores que han adquirido la sarna se han visto obligados a acudir a la medicina verde tradicional.

Fallece en Nueva York, Rolando Pulido, artista cubano

Rolando Pulido, artista, diseñador y marielito.

El artista cubano Rolando Pulido falleció en viernes en la ciudad de Nueva York. Tenía 58 años de edad.

La obra gráfica de este marielito que salió de Cuba en 1980 a los 18 años de edad "ha sido durante años la imagen de sitios tan emblemáticos como el club de jazz Blue Note, el bar Cooper's, la librería Strand, así como en los escenarios del programa televisivo semanal Saturday Night Live, dijo Pardo Lazo en una entrevista al diseñador publicada por Hypermedia Magazine en julio de 2019", informó Diario de Cuba.

El diario 14ymedio reporta que poco después de declarar su intención de emigrar fue víctima de un masivo acto de repudio donde, según recordó en testimonios y entrevistas fue "humillado y fuertemente golpeado".

"La Cuba que conocí no me había gustado ni un poquito. Había sido el lugar donde desde que nací me trataban de adoctrinar con una ideología que no me gustaba, que no era la que mis padres hubieran preferido para mí", explicó años después al recordar sus primeros tiempos en Nueva York, precisó 14ymedio.

Pulido dijo hace varios años a la periodista de Televisión Martí, Karen Caballero, que sentía una "necesidad inmensa" de usar su arte para dar a conocer lo que ocurre en Cuba, y también para ayudar a unir a los cubanos en todo el mundo.

"Nuestro amado hermano, Rolando Pulido, ha descansado ayer (viernes) durante la noche, agradecido de corazón por toda la solidaridad que le transmitimos entre todos hasta el final", dijo en Facebook el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, quien trabaja en la Universidad de Washington, en St. Louis, Misuri.

"Se fue rodeado de amigos que podían visitarlo", dijo Pardo Lazo.

Amigos del artistas habían recaudado fondos para ayudarlo en su tratamiento. La página web que solicitaba donaciones decía en un texto:

Amigos del alma:

Nuestro entrañable amigo Rolando Pulido de Nueva York, durante más de una década uno de los más creativos diseñadores de la sociedad civil, necesita ahora de nosotros de manera urgente.

Rolando ha estado muy enfermo. Sin terapia física diaria en su casa, no volverá a caminar.

Ayudemos a Rolando, por favor. Es lo justo y necesario. Por años y años, él nos has regalado a todos la belleza de su obra y la bondad de su alma. Nunca pidió nada a cambio. Tampoco lo está pidiendo ahora. Se los pido yo, con el mismo corazón de escribir en nombre de la libertad.

No dejemos solos a nuestro elfo de los píxeles. No abandonemos al héroe que desde Photoshop y en las calles de la Gran Manzana le ha dicho de frente a la dictadura: BASTA YA.

El Movimiento San Isidro se solidariza con José Daniel Ferrer y su esposa

Una protesta del Movimiento San Isidro, MSI (Tomado del perfil de Facebook de Anamely Ramos González).

El Movimiento San Isidro expresó su apoyo al opositor José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, y su esposa, Nelva Ismarays Ortega, quienes se encuentran en huelga de hambre desde hace dos días.

El grupo de arte independiente, integrado por activistas y artistas que estuvieron en huelga de hambre hace más de un mes, dio su apoyo a la pareja y exigió al régimen que cese la represión. "Denunciamos esta injerencia ilegítima del Estado en iniciativas ciudadanas necesarias y nobles".

En el comunicado, los miembros afirman que el régimen no tiene derecho de reprimir a los cubanos que deciden ayudar a otros cubanos que están en necesidad.

"El Estado Cubano no tiene el derecho de privar a los cubanos, estén donde estén, de ayudar a otros cubanos", expresó el grupo haciendo referencia al acoso por parte del régimen a los miembros de la UNPACU que ayudan con medicamentos y comida a enfermos y ancianos.

El MSI pidió a los cubanos en la isla que se solidaricen con los opositores y que exijan el respeto de los derechos. "Exhortamos a todos los cubanos de buena voluntad a empoderarse y actuar de manera conjunta porque se respeten nuestros derechos, por el bien individual, el bien de nuestros seres queridos y el bien de Cuba", afirmó.

El grupo opositor expresó también su solidaridad por medio de un video publicado en su cuenta de Facebook.

Silverio Portal Contreras: “Hay muchas personas viviendo en la calle y es culpa del régimen”

Silverio Portal Contreras, exprisionero de conciencia (Captura de video/Cubanet).

El expreso político y opositor al régimen castrista, Silverio Portal Contreras, denunció en un video de Facebook la gran cantidad de personas discapacitadas que se encuentran en situación de calle en la isla.

El expreso político mostró en un video la cantidad de personas que viven en situación de calle y afirmó que esa situación tiene una causa muy clara. “Es culpa del sistema comunista que tienen a esta gente impedida aquí, miren la cantidad de personas necesitadas que hay”.

El opositor criticó las condiciones de supervivencia a la que el pueblo cubano es sometido.“Esto es lo que tenemos en este sistema. Libertad para Cuba, abajo los dictadores, abajo la dictadura”, dijo Portal Contreras.

El opositor fue puesto en libertad el 1 de diciembre del año pasado, tras pasar más de dos años en prisión. Había sido condenado a cuatro años de privación de libertad por criticar la situación de las viviendas en Cuba, lo que generó protestas a nivel mundial.

Nuevos casos de coronavirus y se reportan 4 muertes

En La Habana las personas salen a la calle a hacer sus compras.

El MINSAP reportó este sábado 405 casos nuevos de coronavirus, lo que arroja un total acumulado de 17 mil 501 desde el inicio de la pandemia en Cuba.

El informe aumentó a 166 el número de fallecidos al producirse 4 nuevas muertes por COVID-19. Se trata de una mujer de 57 años de edad, una de 92, otra de 87, y un hombre de 83 años.

Según el reporte oficial, se encuentran ingresados 13 pacientes en estado grave, incluyendo a 4 menores de edad, y 15 en estado crítico, de los cuales uno es menor de 12 años.

Durante los últimos días las autoridades cubanas informaron que se habían tomado medidas restrictivas para detener el avance de la enfermedad en las provincias de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

Pinar del Río, una de las provincias más golpeadas por la pandemia a finales del pasado año, no se alza con una cifra similar a la de la capital pero, por la cercanía con la capital, la población teme que haya un alza notable en la región, dijo el periodista independiente Maikel Norton, residente en la localidad de Los Palacios.

Una pesadilla que no parece tener fin
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

"Aquí la población califica la situación del coronavirus como una pesadilla que parece no tener fin", agregó.

En Pinar del Río el Ministerio de Salud reportó 9 casos, de ellos 2 residen en Los Palacios, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada.

Los restantes 7 casos se detectaron en la ciudad de Pinar del Río donde 6 tuvieron contactos con casos confirmados y 1 fue sin fuente de infección precisada.

El reportero dijo que ha contactado con sus vecinos y ellos opinan que las medidas para contener el avance de la enfermedad no están surtiendo el efecto deseado.

“Aquí todo sigue igual la gente tiene necesidad de salir a las calles para comprar y se aglomeran, de ahí que es difícil contener el contagio”, agregó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG