Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Muere John Singleton, el director de "Boyz n the Hood"

John Singleton, en la entrega de los premios Grammy en febrero pasado.

El cineasta John Singleton, el primer afroamericano nominado al Óscar a la mejor dirección y conocido sobre todo por el filme "Boyz n the Hood" (1991), falleció hoy en Los Ángeles a los 51 años tras sufrir un derrame cerebral hace dos semanas que lo dejó en coma.

"Estamos tristes de informar que John Singleton ha muerto. John falleció este lunes tranquilamente y rodeado por sus familiares y amigos", dijeron hoy los parientes del cineasta en un comunicado de prensa.

A primera hora del lunes, los familiares de Singleton habían anunciado que a lo largo del día de hoy se le iba a retirar el soporte vital.

"Esta ha sido una angustiosa decisión", afirmó hoy un portavoz de la familia, que aseguró que contaron con el "cuidadoso" consejo de los doctores que han tratado a Singleton para decidirse por esta dolorosa medida.

"Estamos agradecidos a sus fans, sus amigos y colegas por la efusión de amor y oraciones durante estos increíblemente difíciles momentos. Queremos agradecer a todos los doctores del Cedars Sinai (hospital de Los Ángeles que trató a Singleton) por el impecable cuidado que recibió", añadieron.

Singleton fue hospitalizado en Los Ángeles (EE.UU.) después de que se sintiera mal tras haber regresado de un viaje a Costa Rica.

El realizador pudo llegar al hospital por su propio pie, pero el 17 de abril sufrió un derrame cerebral.

TMZ, que tuvo la exclusiva del derrame cerebral, detalló la semana pasada que Singleton se encontraba en coma.

Referente del cine afroamericano desde los años 90, Singleton entró por la puerta grande en Hollywood gracias a "Boyz n the Hood", un aclamado drama callejero sobre la cruda y violenta vida de unos jóvenes negros en Los Ángeles.

Con Cuba Gooding Jr., Laurence Fishburne, Ice Cube y Morris Chestnut como protagonistas, "Boyz n the Hood" le dio a Singleton dos nominaciones a los Óscar: mejor guion original y mejor dirección.

Con 24 años recién cumplidos, Singleton se convirtió en el realizador más joven en estar nominado al Óscar a mejor dirección, un récord que todavía conserva.

Junto a otros directores negros como Spike Lee, Singleton desarrolló una carrera centrada, principalmente, en el realismo y la reivindicación para mostrar la dura vida de la comunidad afroamericana y el racismo que todavía se da en el país.

"John Singleton es un prolífico e innovador director que cambió el juego y abrió puertas en Hollywood, un mundo que estaba a unas pocas millas, pero sin embargo a mundos de distancia, del barrio en el que creció", dijeron hoy sus familiares en un texto de despedida en el que destacaron los orígenes del cineasta en el conflictivo barrio South Central de Los Ángeles.

Su filmografía incluye títulos como "Poetic Justice" (1993), con Janet Jackson y Tupac Shakur como estrellas; la cinta coral "Higher Learning" (1995); el "remake" de "Shaft" (2000) con Samuel L. Jackson como protagonista; o "Four Brothers" (2005), cuyo elenco encabezaron Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin y Garrett Hedlund.

Director también del videoclip "Remember the Time" de Michael Jackson, el último trabajo de Singleton fue la serie "Snowfall", en la que se desempeñó como director y productor ejecutivo y que narra la epidemia de crack que vivió Los Ángeles en los años 80.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Otro cubano será representado por agencia de Marc Anthony: Cimafunk

Marc Anthony. REUTERS/Mario Anzuoni

El músico cubano Erik Alejandro Iglesias “Cimafunk” acaba de firmar un contrato con Magnus Media, la agencia de Miami fundada por Marc Anthony y Michel Vega, anunció la compañía.

"Los shows en vivo son una de las cosas más importantes para mí", dijo a la revista Billboard el cantante de Pinar del Río.

“La asociación con Magnus sobre todo busca mejorar la calidad y el alcance de nuestros espectáculos”, adelantó Cimafunk, uno de los artistas más populares de la isla en los últimos años.

Así el cantante que ha definido su música como Afrocuban Funk comparte desde ahora representación junto a Gente de Zona, Jennifer López, entre otros artistas.

“Los clientes que representamos tienen una gran experiencia en conectarse emocionalmente con personas en una escala masiva. El espíritu que muestran en el campo o las palabras que ponen en sus canciones sirven de inspiración a millones y millones de fanáticos”, asegura la agencia.

El diario colombiano El Tiempo lo define como el James Brown cubano:

"Cimafunk es la sangre nueva de la música cubana. Su magnetismo es arrollador y su electricidad y su vestuario retro nunca pasan inadvertidos sobre el escenario. Cuando baila recuerda a James Brown y a Bruno Mars, pero su música está hecha de auténtica cubanía".

[Con información de Billboard, El Tiempo y redes sociales]

"Game of Thrones", récord de nominaciones en los Emmy

Escena de la última temporada de "Game of Thrones"

"Game of Thrones" ("Juego de Tronos") consiguió este martes un total de 32 nominaciones a los premios Emmy, convirtiéndose así en la serie que ha recibido más nominaciones de la historia para una misma temporada y sumando 161 en total a lo largo de su existencia.

Con sus 32 candidaturas, entre las que se encuentra mejor serie dramática, la serie épica se sitúa como la gran favorita para esta edición de los Emmy, la última en la que participará después de echar el cierre con una octava temporada que fue todo un fenómeno social.

Tras "Game of Thrones", la comedia "The Marvelous Mrs. Maisel" (La maravillosa Sra. Maisel) recibió 20 nominaciones, y la miniserie Chernobyl obtuvo 19, una de ellas como candidata a mejor serie limitada.

El programa televisivo "Saturday Night Live" con 18 nominaciones, la comedia "Barry" (17), el drama "Fosse/Verdon" (17) y la miniserie "When They See Us" ("Así nos ven") (16), completan la lista de favoritos a los premios de la Academia de Televisión de Estados Unidos, cuya gala se celebrará el 22 de septiembre en el Teatro Microsoft de Los Ángeles.

Contra "Game of Thrones" competirán por la estatuilla a mejor serie dramática "Killing Eve", "Better Call Saul", "Bodyguard", "Ozark", "Pose", "Succession" y "This is Us".

Por su parte "Veep" y "The Marvelous Mrs. Maisel" se batirán por el premio Emmy a la mejor comedia.

"Es genial ver a una variedad de nuevos talentos honrados por su excelente trabajo", dijo el presidente de la academia Frank Scherma.

"Hay muchas categorías de los Emmy que presentan programas nuevos y talentos emergentes, y que por tanto celebran la oportunidad y el crecimiento creativo continuo que ofrece la televisión", dijo Scherma.

¿Cambiará de género el próximo Agente 007?

Lashana Lynch, candidata a encarnar a James Bond

La actriz negra Lashana Lynch herederá el cargo de "Agente 007" en la nueva película de la saga de James Bond, que se está rodando con el actor Daniel Craig como protagonista, según ha revelado el tabloide británico "Daily Mail".

"Hay una escena crucial al principio de la película en la que M (jefa del servicio secreto) dice 'entra, 007', y quien aparece es Lashana, que es negra, bella y mujer", explicó al periódico una fuente interna del rodaje cuya identidad no se ha revelado.

"Bond todavía es Bond, pero ha sido remplazado como 007 por esta
impresionante mujer", agregó esa fuente.

La entrega número 25 de la saga, que se rueda en Italia y el Reino Unido, comienza cuando el MI6 británico decide volver a llamar a Bond, retirado en Jamaica, para que trate de salvar al mundo de un nuevo villano, según el "Daily Mail".

El tabloide revela que una imagen tomada durante el rodaje muestra a Lynch vestida con un traje de safari similar al que utilizó Roger Moore cuando interpretó a James Bond.

Lynch, de 31 años, saltó a la fama con el papel de la piloto Maria Rambeau en la cinta "Captain Marvel" ("Capitana Marvel") estrenada este año.

La actriz, nacida en Londres, debutó en el cine en el drama "Fast
Girls" (2012), y ha participado desde entonces en series como
"Silent Witness" (2013) y películas como "Brotherhood".

Armando del Moral, el hombre que "inventó" los Globos de Oro

Dando los toques finales al escenario de los Globos de Oro

A finales de la década de los 40 apareció en la prensa española una fotografía de Sara Montiel y Liz Taylor con un apuesto señor entre ambas. Cuando a la actriz española le preguntaron por ese enigmático personaje, ésta respondió con su sorna habitual: “Es el señor que ha inventado los Globos de Oro”.

El hombre que las acompañaba en aquel acto organizado por la
distribuidora Warner era Armando del Moral, el periodista español
que, junto a otros corresponsales extranjeros, fundó la Asociación
de la Prensa Extranjera de Hollywood en 1943 y un año más tarde
participó en la creación de los premios Globos de Oro.

La anécdota la rememora su hermano Antonio del Moral en
declaraciones a la agencia de prensa Efe con motivo del décimo aniversario de su muerte.

Armando del Moral (Albacete, España, 1916 - Los Ángeles, EEUU, 2009)
falleció un 21 de julio a los 93 años. A pesar de su bagaje profesional, su reconocimiento en España ha sido prácticamente nulo.

Su nieto Josep María Brunés del Moral, profesor de Relaciones
Públicas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, recuerda que
su abuelo figura en la Asociación con el carné de prensa número 9 y
que durante cuatro años fue uno de sus vicepresidentes y uno de los
motores en la fundación de los Globos de Oro.

Se sabe, por alguno de los artículos escritos que dejó el propio
Del Moral, que uno de los objetivos de crear la Asociación de
Corresponsales Extranjeros en Hollywood era acabar con la
discriminación que éstos sufrían frente a los periodistas de los
medios nacionales o locales. La instauración de los premios iba a
ser la catapulta de lanzamiento, y reconocimiento, de la Asociación.

De todas formas, no fueron unos inicios fáciles. Las primeras
ediciones no suscitaban ese interés y esa atracción que acaparan en
la actualidad.

"En los primeros años no había tanto protocolo ni boato como hay
ahora, y tampoco tantos medios”, cuenta el único hermano con vida de
Armando, también nonagenario y que en la actualidad sigue residiendo
en su Albacete natal.

"Como mi hermano ya dominaba el medio televisivo con soltura y se
desenvolvía con desparpajo y frescura sobre el escenario, hizo de
presentador en algunas fases de las primeras galas y también entregó
alguno de los premios en esas primeras ceremonias”, añade Antonio
del Moral.

Sara Montiel en el apogeo de su carrera entrando al Cine Rialto, Madrid
Sara Montiel en el apogeo de su carrera entrando al Cine Rialto, Madrid

Si alguien se pregunta cómo recaló en Los Ángeles, la meca del
cine mundial, él mismo lo explica en un artículo publicado en la
prensa de Albacete: huía de la España franquista que derivó de la
Guerra Civil. Aunque su historia es mucho más compleja.

Nacido el 15 de junio de 1916 en Albacete, siendo un adolescente y por razones familiares, Armando del Moral se trasladó a la Barcelona industrial de los años treinta. Allí pronto empieza a cumplir su sueño de niño, ser periodista, primero, en periódicos estudiantiles y de orientación social catalanes, y ya con 18 años, en Solidaridad Obrera.

Elegido en 1938 presidente de la Alianza de la Juventud Antifascista de Cataluña, ya había tomado parte activa en el bando republicano nada más iniciarse la Guerra Civil. Por eso, recién estrenado 1939 y derrotado el ejército republicano en Barcelona, decidió cruzar, junto a su hermano mayor Enrique, la frontera a Francia, donde permaneció varios meses en el campo de concentración de Argèles-sur-Mer.

En abril de 1939, consumada la derrota de la República, decidió viajar a México solo, porque su hermano Enrique ya nunca más se movió de Francia.

Antes de ser reportero, redactor, editorialista y jefe de redacción del diario El Mexicano, estuvo trabajando como repartidor de periódicos. En 1942 escribió una serie sobre los "braceros" de México que el entonces presidente Miguel Alemán dictaminó que fuera de obligada lectura en centros públicos de enseñanza.

Después de casi cinco años de residencia en el país centroamericano, en 1943 viajó a Estados Unidos y fijó su residencia en Los Ángeles, donde permaneció hasta el día de su muerte y fue nombrado Hijo Adoptivo en 1983.

En Los Ángeles fundó, en 1947, la publicación Gráfica, considerada la primera revista en español en Estados Unidos. Su relación con el mundo del cine traspasó la meramente periodística: fue director técnico en "Pepe" (1960) de George Sidney, protagonizada por Cantinflas y en "Pocketful of Miracles" (1961), la última película de Frank Capra, protagonizada por Glenn Ford.

También asesoró a John Sturges en la producción de "The Magnificent Seven" (1960) y dirigió al mismísimo Alfred Hitchcock en varios cortos y cuñas promocionales de la película "Psycho" (1960).

Aunque fue finalista a los Premios Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2008, un año antes de su muerte, para la mayoría Armando del Moral es hoy prácticamente un desconocido. Pero los Globos de Oro, ese gran escaparate cinematográfico global, le deben mucho.

"Señorita" de Camila Cabello es ya un hit

Camila Cabello deja atrás su imagen de "niña"

La cantautora cubana Camila Cabello estrenó este viernes su nuevo tema "Señorita", su segunda colaboración con el artista pop Shawn Mendes, con un video atrevido en el que rompe con la imagen de niña buena que había cultivado hasta el momento y que los convirtió en tendencia mundial en internet.

En el video, Cabello se convierte en una mesera que atiende a un Mendes recién bajado de una motocicleta y enfundado en una chaqueta de cuero sobre una camiseta blanca, al mejor estilo James Dean.

Pero la que lleva la carga más sensual de la producción es la exintegrante de la banda femenina Fifth Harmony, quien, a sus 23 años, parece decidida a que la vean como una mujer adulta.

Las imágenes tanto de ella pensando en él en su habitación, como los bailes apretados y los atuendos reveladores de Cabello crean la atmósfera de calor, que es acentuada por filtros de colores amarillos y naranja.

El video de "Señorita", dirigido por Dave Meyers, ha sido descrito como "hot" (ardiente) en la mayoría de las publicaciones musicales y de entretenimiento de Estados Unidos y los fans de la pareja, que en 2015 se unió en el éxito "I Know What You Did Last Summer", ya le han dado la aprobación en números.

En las primeras 12 horas desde que se colgó en YouTube, "Señorita" había amasado más de 10 millones de visualizaciones, convirtiéndose en el segundo video más visto del día en la plataforma de streaming. Además, ya estaba de primer lugar en la lista de canciones más escuchadas en Spotify.

Esta colaboración es el segundo tema más buscado en Estados Unidos en el buscador Google este viernes y fue tendencia mundial en Twitter en las horas siguientes a que se estrenase en la pasada medianoche.

Ninguno de los dos artistas detalló si "Señorita" formará parte de un disco, aunque Cabello, específicamente, sí ha dicho estar trabajando en su segundo álbum. Mientras Mendes, de 20 años, está en medio de una gira mundial, la cantante cubana afincada en Miami también ha anunciado una próxima colaboración con Cardi B. y Ed Sheeran.

El objetivo de la cantante de "Havana" es que esta balada pop con ritmo acelerado, en la que el español se queda solo en la palabra que da título a la canción, se convierta en la "canción del verano".

Cargar más

XS
SM
MD
LG