Enlaces de accesibilidad

Cuba

Muere en Santa Clara mujer de 34 años con VIH que vivía en extrema pobreza; exigen investigación

Anisleidis Suárez Arrechea.

Sin lograr su sueño de tener una vivienda digna y en total desamparo murió la enferma de VIH, Anisleidis Suárez Arrechea, de 34 años, en el reparto Villa Josefa de la ciudad de Santa Clara.

“Vivía en pésimas condiciones en una casita que el Gobierno le dio por ser un caso social, pero el inmueble está en muy mal estado, le falta una buena parte de las tejas, tiene filtraciones y cuando llueve el agua entra por el techo y las ventanas, las paredes están desconchadas y el piso con hendiduras donde se alojan las ratas. Se está cayendo a pedazos. Anisleidis Suárez vivía allí con su hijo de 10 años, que está operado de la cabeza, tiene una válvula insertada en el cerebro. No tenían cama, dormían en un colchón en el suelo, no tenía fogón de gas ni eléctrico, ni ollas, ni apenas comida, ni sábanas, ni toallas, nada”, denunció Yanisbel Valido del grupo opositor Cuba Independiente y Democrática, CID.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

En una franca burla a la famosas palabras de Fidel Castro sobre “la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”, la joven madre vivió sus últimos años de vida en la más absoluta penuria y abandonada por las autoridades que nunca accedieron a sus peticiones de subsidio para reparar su casa o para cubrir sus necesidades básicas.

“Su pequeño y ella malvivían del dinero que ganaba vendiendo vituallas en las calles. A veces no tenían alimento que llevarse a la boca, sobre todo cuando ella hacía crisis por su enfermedad”, dijo Valido.

El 6 de diciembre de 2019, la enferma dirigió una carta a las instancias provinciales del Partido Comunista y el Gobierno pidiendo asistencia económica para aliviar su miseria.

“Desde la Defensoría del Pueblo del CID, nosotros la ayudamos a formular la queja, subrayando que, el caso de Anisleidis requería mayor y rápida atención, ya que era una paciente de VIH, con un menor de edad que era quien la cuidaba cuando se agravaba su estado de salud. Pero se murió esperando que alguien la socorriera”, apuntó la activista.

Suárez Arrechea ingresó en el hospital Celestino Hernández de la capital villaclareña el pasado 22 de septiembre, a los tres días fue dada de alta y el 25 murió.

“Tenía una artritis generalizada y no contaba con los medicamentos necesarios ni con la nutrición adecuada, ni con las condiciones sanitarias para prolongar su vida”, destacó la defensora de derechos humanos.

“De hambre y VIH no debía morir nadie en Cuba, según el discurso oficial, por eso vamos a exigir una investigación que determine la responsabilidad en el fallecimiento de esta mujer que deja, al garete un niño de 10 años”, añadió.

Un informe realizado a finales de 2019 por el Observatorio de los Derechos Sociales indica que más del 50 por ciento de la población cubana vive por debajo del índice de pobreza.

Vea todas las noticias de hoy

Campesinos y expertos anticipan que Plan para Soberanía Alimentaria será otro fiasco

AP Photo / Ramon Espinosa

El Plan para la Soberanía Alimentaria, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de julio, pretende dar a los gobiernos municipales una mayor autonomía para gestionar la agricultura y la ganadería, supeditadas por décadas al poder central del Estado.

Sin embargo, expertos entrevistados por Radio Televisión Martí, concluyen que la liberación de la fuerzas productivas y la entrega de las tierras a los campesinos, es el único camino para incrementar la producción de alimentos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Para el economista y profesor universitario Elías Amor Bravo, el anuncio del gobierno es más de lo mismo, puesto que el régimen desde los años 60 eliminó toda forma de propiedad privada, mediante las nacionalizaciones y confiscaciones y no pagaron nunca los derechos a sus propietarios y desde entonces la iniciativa privada ha sido abolida.

“Continúa dependiendo la producción del sector estatal que puede ser central o municipal, pero al caso es lo mismo, son funcionarios burócratas que no actúan por la rentabilidad productiva, del beneficio, de la innovación, que son los valores que el sector privado aporta en una gestión económica y que en Cuba están proscritos”, expresó el académico.

Los dirigentes del gobierno saben que tienen que hacer cambios, pero se resisten a los mismos, comentó desde Mayarí, en la provincia de Holguín, el biólogo y experto agrícola Osmel Ramírez.

“Los campesinos cubanos necesitan cambios reales con respecto al derecho a la comercialización y hacer contratos con el sector privado, que sea legal y que todo esté en orden y eso estimule la producción y también que se libere el mercado incluso. Si no se hace eso, realmente no hay un cambio que verdaderamente marque la diferencia”, aseguró el especialista.

Con este plan, presentado por el ministro cubano de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero en la 36 Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sigue la administración estatal en control de la agricultura, nos dice desde Pinar del Río, el presidente de la Liga de Campesinos Independiente de Cuba, Esteban Ajete Abascal.

“Esto es una mentira de cuello blanco, en realidad lo que han hecho es adornar el panorama en medio de la crisis actual, pero la situación sique igual y seguirá así, mientras este sistema se mantenga en el poder”, dijo el campesino.

El gobierno cubano es el único responsable de la destrucción de las industrias azucarera y ganadera en la isla, afirma el agricultor privado Emiliano González, desde Bayamo, en la provincia de Granma.

“Que dejen producir a los campesinos privados lo que ellos quieran, y que los dejen vender en el mercado libremente, sin el control del estado y sin el control de acopio”, nos dijo Emiliano.

Según datos oficiales, en cada municipio cubano existen como promedio entre 4.000 y 5.000 mil fincas y cada órgano político administrativo regional, según el plan propuesto, tendrá que coordinar todas las explotaciones agropecuarias, especializaciones, rendimientos, particularidades geográficas y las necesidades concretas de cada territorio.

En la Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello destaca que el anunciado proyecto es más de lo mismo y tergiversado. Los gobiernos municipales no tienen el conocimiento, ni la capacidad para decirle a los hombres del campo lo que tienen que producir.

“La planificación centralizada es la muerte de la agricultura, y lo que ocurrirá es que no habrá producción y no tendrá comida el pueblo de Cuba”, señaló la opositora.

La isla comunista importa anualmente 2.000 millones de dólares en alimentos, mientras que el 70 por ciento de las tierras se encuentran en manos del estado, muchas de ellas improductivas e infestadas de marabú.

Brote de escuela de cadetes suma 30 casos; Cuba reporta 29 nuevos contagios

Audiencia sanitaria en Consolación del Sur. Foto tomada de Telepinar.

Un total de 29 cubanos fueron diagnosticados con COVID-19, según el más reciente reporte de las autoridades sanitarias de la isla.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba indicó en el parte de este lunes que 25 de los nuevos casos fueron contactos de casos confirmados, dos sin fuente de infección precisada y dos con fuente de infección en el extranjero.

Las provincias de mayor incidencia son Pinar de Río, en la fase de transmisión autóctona limitada, donde varios municipios están en cuarentena y Artemisa, con 11 nuevos casos en Caimito.

Con esta cifra asciende a 30 casos el brote en la Escuela de Cadetes que comprometió inicialmente a jóvenes de entre 17 a 21 años, que tuvieron contacto con hasta 189 personas.

Según la prensa local, se ha confirmado que los enfermos son de la Escuela Interarmas Antonio Maceo (Unidad Militar 3088) que en su mayoría cursaban el primer curso.

Consolación del Sur es uno de los municipios de Pinar del Río que reporta mayor cantidad de casos positivos a la COVID-19 y mantiene un área en cuarentena, donde residen más de 20 mil personas y se acumulan 42 casos diagnosticados.

Consolación del Sur mantiene nueve áreas de control de foco con máxima restricción de movimiento, pero en algunos sitios las personas continúan aglomerándose en colas para adquirir alimentos, según dijo el activista Esteban Ajete a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00


[Con reporte de Ivette Pacheco]

Tope de precios afecta a cuentapropistas tanto como a la población

Mercado agropecuario en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Gobierno de La Habana estableció un nuevo límite de precios para los productos que venden los trabajadores privados en los mercados agropecuarios, las cooperativas no agropecuarias y los carretilleros.

Las flamantes regulaciones estrangulan tanto a los cuentapropistas como a la población, afirmó a Radio Televisión Martí, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, un estudioso del emprendimiento cubano.

“Estamos frente a un proceso de descentralización en el cual el Ministerio de Finanzas y Precios ya no será la entidad designada para topar los precios, lo harán los gobiernos locales, pero, al mismo tiempo, los gobiernos locales detentarán la potestad de incrementar o disminuir los impuestos y lo que está ocurriendo, por lo menos en La Habana, es que están aumentando”, dijo.

En el programa televisivo Mesa Redonda del 8 de octubre, el gobernante Miguel Díaz-Canel anunció, entre otras medidas, una reforma de precios.

“Es una decisión política que tiene como fin controlar el comercio de alimentos provenientes del campo, pero como no se corresponde con la realidad económica del país, oprimirá aún más el mercado interno”, puntualizó el también director del Centro de Investigación para Desarrollo Local.

“Para los emprendedores, indudablemente, la restricción tendrá una repercusión negativa. La mayoría de ellos tienen que acceder a fuentes de materias primas e insumos en las tiendas que están abriéndose en MLC (Moneda Libremente Convertible) para luego comercializar sus productos en el mercado nacional en CUP o moneda nacional”, recalcó el especialista.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, dijo en una de sus intervenciones en el programa oficialista que otro de los objetivos del “ordenamiento” es “colocar a los que trabajan para el Estado en una mejor posición”.

La resolución del órgano provincial dispone que se venderá hasta 100 pesos por libra el jamón embuchado y el jamón Viking a 90 pesos la libra, la carne de puerco irá desde 35 pesos la libra de costilla hasta 55 la de bistec.

Asimismo, tendrán importes fijados, entre otros, las viandas, hortalizas, frutas, arroz y granos.

En ese sentido, la periodista independiente habanera, Ana León, comentó que el tope de precios tendrá el mismo resultado de otras normas que se han adoptado previamente:

“La desaparición de productos de alta demanda, la inflación de los precios y una caída mayor del poder adquisitivo de los ciudadanos”.

“De ahí que haya muchas personas disgustadas con esta situación, porque sin importar lo que el Gobierno determine, los comerciantes privados pondrán los precios que ellos consideren, como es su derecho, porque ellos saben el costo de su inversión, de transportación, en fin, todo lo que necesitan para que la mercancía llegue a la tarima”, dijo.

“Y la persecución estatal solo provoca que los privados escondan la mercancía para vendérsela a quienes puedan pagarla a un precio, muchas veces, astronómico”, apuntó.

Todo esto en un contexto de crisis sanitaria, de depresión económica por la caída del turismo y la improductividad congénita del sistema socialista, con una población que está reiniciando su vida laboral después de siete meses sin ingresos o con salarios disminuidos al 60%, destacó.

“No es nada novedoso que el Gobierno imponga precios sin tomar en consideración el poder adquisitivo real de los ciudadanos. Pero da la impresión de que se busca asfixiar más, tanto al comerciante que debe sortear trabas de todo tipo para vender su mercancía y sacarle provecho a su trabajo, que al cliente que cobra un salario simbólico con el cual le es imposible costear el costo de la vida”, resaltó la comunicadora.

32 casos nuevos de COVID-19 en Cuba

Cubanos viajan en guagua. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

El Ministerio de Salud de Cuba informó que al cierre del sábado se confirmaron 32 casos nuevos de coronavirus, con un acumulado de 6.566 en la isla.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3,853 pacientes, de ellos: sospechosos 830, en vigilancia 2.585 y confirmados 438.

De los 32 casos nuevos diagnosticados, 28 son cubanos y cuatro extranjeros; 27 fueron contactos de casos confirmados, uno sin fuente de infección precisada y cuatro con fuente de infección en el extranjero.

Ocho son mujeres y 24 hombres. El 56,2% de los casos positivos fueron asintomáticos.

Tras anuncio de nuevas medidas al régimen de La Habana una activista hace pedido a los cubanos

Una mujer espera afuera de Western Unión en La Habana

Tras el anuncio de que a partir de 27 de noviembre entrará en vigor la nueva medida del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que prohíbe el envió de dinero a través de empresas militares sancionadas dentro de Cuba como GAESA y Fincimex, la periodista y activista cubana Aimara Peña expone en las redes sociales su punto de vista.

La medida afectará a Western Union que opera en Cuba desde 1999 con un permiso especial del Departamento del Tesoro las familias pueden verse muy afectadas y hasta rechazar esta medida, pero la realidad es que se está defendiendo su dinero, destacó Peña.

Entrará en vigor medida de EEUU con relación a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:00 0:00

Recuerda la comunicadora que el gobierno cubano y sus militares se quedan con los dólares y dan al pueblo un "papel sin valor" y a pesar de que se resuelva el problema "aquí se trata de darnos cuenta de quien es el verdadero responsable de que no podamos recibir remesas".

Peña, residente en Sancti Spíritus y madre de dos niños, insiste en que a los cubanos les toca exigir al gobierno las libertades económicas y dejen de robar impunemente lo que le pertenece a la población.

Los últimos tiempos demuestran que el mundo no está, ni estará de acuerdo, ni dispuesto a aceptar las violaciones a los derechos humanos que han cometido durante años los militares y el gobierno comunista, recordó la joven.

Si los gobernantes cubanos continúan sin querer devolvernos la libertad y respetarnos como seres humanos, sin dejarnos gozar de los derechos fundamentales, no saldremos de la crisis.

Qué tal si le pedimos al gobierno su sacrificio ahora, porque este pueblo ya se cansó de sacrificarse sin ver resultados y nuestras vidas finitas se agotan, mientras nuestros sueños se diluyen y nuestros hijos sufren las necesidades, se pregunta la joven.

"Yo quiero poder ver un tranvía en mi ciudad, o un subterráneo, un mercado abarrotado con precios buenos. Quiero que tu negocio crezca tanto que tengas que dar empleos", dijo.

Para la joven es importante que la gente entienda que para que el esfuerzo y sacrificio sea recompensado, que se pueda vivir seguros y confiados en que "tienen derechos y hay que respetarlos", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG