Enlaces de accesibilidad

Cuba

Muere en Miami protagonista de diálogo EEUU-Cuba 1978 que ayudó a excarcelar miles de presos políticos

El exiliado cubanoamericano Bernardo Benes

Este lunes murió en Miami a los 84 años el exiliado cubano Bernardo Benes Baikowitz, destacado abogado, banquero, periodista y líder cívico, quien fuera uno de los principales negociadores en 1978 del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, que condujo a la excarcelación de miles de presos políticos del régimen de La Habana.

Documentos desclasificados por el Departamento de Estado de EE.UU. han revelado el fallido intento del expresidente Jimmy Carter (1977-1981) de lograr la apertura democrática en Cuba.

Ese primer intento oficial de descongelar las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. fueron las gestiones que hizo a partir de 1978 Carter, en las cuales partició Benes, en aquel entonces, junto a un grupo de exiliados cubanos.

Benes nació el 27 de diciembre de 1934 en Matanzas, se graduó en la Universidad de La Habana de abogado y contador, y en 1960 se exilió en EEUU. En 1961 creó la congregación de judíos cubanos en Miami Beach. Fundó el Continental National Bank de Miami, la primera entidad bancaria cubanoamericana, y el United Way International, del cual fue vice presidente en Miami Dade desde 1965 a 1967.

El intelectual cubano Carlos Alberto Montaner, recuerda a Benes como “una persona absolutamente útil y leal a todos los cubanos”, refiriéndose a su protagonismo la liberación de unos 3,600 presos políticos cubanos, durante la presidencia de Jimmy Carter, a comienzos de 1979.

“Sacar a los 3, 600 presos de Cuba no fue una idea de él. Fue una idea del propio gobierno cubano y Benes supo utilizarla, y lo hizo con una absoluta transparencia. Se fue a Washington, habló con Carter y sacó a los presos de una manera que yo creo que fue la mejor posible”, dijo Montaner a Radio Televisión Martí ante la noticia de su deceso.

El escritor, periodista y analista político, precisó que al régimen de La Habana “le convenía sacar de Cuba a esas personas que le podían crear un problema potencial en las calles, porque eran presos a los que no podían convencer ni mucho menos, que estaban totalmente en contra del gobierno”.

“Y lo que hizo Benes fue solucionarles el problema a los presos. A mí me parece que les hizo un favor a todos los cubanos. Sólo tengo palabras de agradecimiento para él, por lo que hizo y significó para tantos de sus compatriotas”, enfatizó Montaner, autor de más de 30 libros, varios de ellos sobre temas relacionados con la historia de Cuba y el régimen castrista.

El también escritor y periodista cubano Alberto Müller conoció a Benes al triunfo de la revolución. “Él estaba muy vinculado a la lucha de todo ese proceso revolucionario. Y ahí hicimos una amistad, diríamos que incipiente. Pero la retomamos en 1977, después de que yo saliera del presidio político”.

“Cuando se produce la posibilidad de liberar a miles de presos políticos y a otros que estaban ya excarcelados, pero que no tenían posibilidad de salir de la isla, ahí entra el famoso grupo de los 75 del diálogo del 78, donde la gestión de Benes fue fundamental”, señaló Müller, quien cumplió 15 años de prisión política, padeciendo múltiples torturas, golpizas y atropellos, entre ellos un simulacro de su fusilamiento.

La liberación de aquellos miles de prisioneros políticos, cuyos primeros grupos salieron en 1979 “fue un fenómeno interesantísimo y positivo”, expresó Müller, autor de varios libros que retratan la naturaleza del castrismo, entre ellos Che Guevara valgo más vivo que muerto.

“Hay cubanos que lo criticaron por su participación en ese diálogo, y eso es discutible, pues una actitud polémica siempre será criticada y defendida. Pero debo decir que en Benes siempre vi al cubano que buscaba la libertad de su país, y se preocupó mucho por liberar del horror a los miles de presos que logró sacar de las cárceles de la isla”, subrayó.

Müller considera que es esencial señalar que la “mayor gravedad del preso político, que había sido liberado antes de este diálogo, o que ya estaba a punto de ser excarcelado, era que el régimen dictatorial de Fidel Castro no les dejaba salir hacia el exilio en búsqueda de una verdadera libertad”.

“Estamos hablando de miles de personas que no tenían salida, después de muchos años en prisión, con todo el sufrimiento, el maltrato y el horror que eso implicaba, que obviamente la más dramática y dolorosa de las prisiones fue la de nuestras mujeres, porque el régimen abusó hasta la saciedad de esa situación”, acotó el periodista.

Otros de los participantes en aquellas conversaciones en La Habana para liberar a los presos políticos fueron los hombres de negocios Carlos Dascal, socio empresarial de Benes, y José Orlando Padrón, fundador de la compañía Padrón Cigars, quien falleciera en diciembre de 2017 a los 91 años.

Müller relató que, junto a Benes, se reunió en tres ocasiones con funcionarios del gobierno americano en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, entre ellos el delegado del FBI en esa oficina.

"Benes tenía una excelente relación con el gobierno americano y fue una pieza importante en aquella negociación que liberó a tantos cubanos”, destacó el exprofesor de Ética y Leyes del Periodismo en la Universidad de Miami.

“Mi recuerdo de Benes es de amistad, una relación que mantuvimos aquí en el exilio, siempre hablando de Cuba. Era un hombre obsesionado con que los cubanos pudieran salir de esa pesadilla que ha sido la dictadura castrista. Así lo interpreté y lo quise como un amigo”, manifestó el autor de los poemarios Tierra condenada y Tierra Metalizada y la novela Monólogo con Yolanda, entre otros títulos.

Sobre aquellas históricas negociaciones, Benes escribió junto a Robert M. Levine el libro Misiones secretas a Cuba (La verdadera historia del diálogo con Fidel Castro).

Misiones secretas a Cuba
Misiones secretas a Cuba

Fue uno de los más exitosos empresarios cubanoamericanos que llegaron a EEUU en los años 60, al imponerse en su país el régimen comunista. Entre 1962 y 1974 se desempeñó como vicepresidente del Washington Federal Savings and Loan Association. Fue consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas.

Recibió un Doctorado Honorario en 1968 por Biscayne College, hoy St. Thomas University. En 1969 la República de Panamá le otorgó la Orden de Vasco Núñez de Balboa por sus contribuciones humanitarias y en 1979 recibió la orden del Vaticano por la defensa de los Derechos Humanos. La Colección de la Herencia Cubana alberga sus documentos de 1956 a 1987 en la biblioteca de la Universidad de Miami, donde fue profesor adjunto.

Hasta el momento no se ha informado acerca de las ceremonias fúnebres de Bernardo Benes.

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado obliga a Youtuber a borrar un video

La Youtuber cubana, Camila Carballo.

Camila Carballo estaba grabando un video en vivo para su canal de YouTube, donde destaca el arte y la cultura del país, cuando un agente de la Seguridad del Estado la obligó a borrar el video porque según él "aparecía en la cámara".

La Youtuber, que tiene mas de tres mil subscritores en su canal de la plataforma, estaba haciendo un video sobre el lujoso cine cubano, el Teatro Cine América. La joven iba caminando por la calle mientras grababa cuando sintió que uno de los agentes la llamó varias veces.

“Ay dios, me están llamando la policía, vamos a ver”, dijo la joven cuando se volteó para dirigirse a donde estaban los agentes. Carballo le preguntó a los agentes qué necesitan, a lo que uno de ellos respondió: “Borra eso porque me cogiste a mí”.

La Youtuber tuvo que parar la grabación del video, evento que dejó en suspenso y muy preocupados a sus seguidores.

Minutos más tarde, la Youtuber comenzó otro video en vivo explicando lo sucedido. “Acaban de hacerme borrar el video, me pidieron que lo borrara. Filmar por acá es bastante complicado", dijo Camila.

"Pues nada, tuve que grabar el video, pero seguimos grabando, espero que ustedes no se asusten. Yo sé que ahora están ustedes en pendientes en ver qué pasó”, finalizó la Youtuber y continuó en su camino hacia el Teatro que iba a mostrarles a sus seguidores.

"Querida Camila, ciertamente este momento nos preocupó y ahora viéndolo sentí igual. Los directos son maravillosos, pero, también pueden aparecer algunos riesgos. Qué bueno sales airosa, sin perder tu sonrisa y entusiasmo", escribió un usuario llamado Addis Rodríguez.

"Qué lástima que tengan que vivir este tipo de censura, cuando ni siquiera estabas haciendo ninguna crítica, y si la estuvieses haciendo tampoco se justificaría. Espero que algún día ese hermoso país vuelva a ser libre. Me gustaría poder conocerlo. Un saludo desde Argentina. A partir de ahora tenés un suscriptor y un fan más", expresó Pablo Andrada.

Convocan al I Premio Ilíada de Periodismo

Tinta y pluma.

La casa editora Ilíada Ediciones, el proyecto cultural AV Kreativhaus y el magazine literario trimestral Otro Lunes – Revista Hispanoamericana de Cultura, convocan al I Premio Ilíada de Periodismo con el fin de fomentar la creación y promoción de libros que aborden temas de la actualidad nacional de Cuba desde la perspectiva del periodismo.

La presente convocatoria se regirá por los siguientes requerimientos:

1.- Podrán participar en esta convocatoria todas las personas nacidas en Cuba, residentes en la Isla, que ejerzan el periodismo, ya sea por haber estudiado la carrera o por haberla elegido como medio de expresión, publiquen en medios estatales, independientes o en sus propias plataformas.

2.- La temática y estructura de la obra será libre, pero limitándose a asuntos de la más estricta realidad nacional cubana. Cada libro deberá centrarse únicamente en un tema, ya sea de forma compacta o mediante trabajos de cualquier género que aborden esa temática. En ningún caso se aceptarán compilaciones de trabajos de temáticas diferentes.

3.- Se podrá enviar un libro por autor, inédito hasta en un 70%, que debe tener una extensión no inferior a 100 cuartillas ni mayor de 300, en formato A4, letra Times New Roman a 12 puntos e interlineado de 1/5. Se podrán incluir fragmentos o artículos ya publicados siempre y cuando no se rebase el 30% de la totalidad del libro.

4.- La participación de las obras será mediante seudónimo y los libros deberán remitirse única y exclusivamente por correo electrónico a la dirección ediciones@iliadaediciones.com, enviando dos archivos:

a) En el primer archivo deberá incluirse el libro en formato PDF, y sin ningún dato que permita identificar al autor. Para ello en el nombre de este archivo se hará constar únicamente: “Premio Ilíada de Periodismo: (seguido del título del libro y seudónimo)”

b) En el segundo archivo deberán incluirse, también en formato PDF, los siguientes datos: título del libro, seudónimo utilizado, nombre del autor, y datos personales del autor (nombre, apellidos, carné de Identidad, domicilio, correo electrónico y teléfono de contacto en Cuba), seguidos de un breve currículum. En el nombre de este archivo se hará constar únicamente: “Datos personales: (seguido del seudónimo utilizado)”

c) En el asunto del correo electrónico mediante el cual se enviarán estos dos archivos deberá figurar obligatoriamente el siguiente texto: “Premio Ilíada de Periodismo – (Título del libro) – (Ciudad de procedencia)”.

5.- Se otorgará un premio único consistente en 500 euros, publicación del libro en Ilíada Ediciones y 10 ejemplares de la edición. La cifra del premio se considera en carácter de anticipo a las regalías por las ventas. Para la publicación, la editorial enviará al autor premiado un contrato sobre la obra que cubrirá todos los derechos en lengua española por un período de 5 años.

6.- El plazo de admisión, abierto desde la publicación de esta convocatoria, cierra el 31 de mayo de 2021, a las 12:00 pm, hora de Cuba.

7.- Una comisión integrada por especialistas de las instituciones convocantes realizará la preselección de los finalistas, cuyos títulos serán anunciados a finales del mes de junio de 2021. Los jurados no se darán a conocer hasta el momento en que se anuncie la obra ganadora.

8.- La premiación se realizará el 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista.

9.- Aunque se dará acuse de recibo de los trabajos recibidos, los organizadores no mantendrán ningún otro tipo de comunicación con los concursantes. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de sus bases.

Movimiento Acciones por la Democracia denunciará ante el mundo incremento de la represión en Cuba

Una patrulla de policía en una calle de La Habana.

Activistas que integran el Movimiento Acciones por la Democracia llevarán a cabo actividades pacificas en varios países para denunciar el incremento de la represión por parte de la dictadura comunista en Cuba.

Lázaro Mireles, representante de la organización en España, dijo a Radio Martí que como fecha de inicio escogieron el 28 de enero, día en que se conmemora el natalicio del apóstol José Martí.

Denuncian en varios países el incremento de la represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Mireles expresó que curiosamente un pensador como Martí es una de la figuras patrias más manipuladas en la historia de la isla por parte del aparato de propaganda del régimen.

Asegura el activista que por ese motivo es que emprenderán acciones en homenaje a Martí, con el fin de visibilizar ante le mundo la represión de la dictadura en contra del libre pensamiento y el flujo de las ideas.

Apuntó Mireles que las actividades tendrán lugar en ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona y, más adelante, en Montevideo y Kentucky.

Llevar a régimen cubano ante Tribunal Internacional, prioridad para Justicia Cuba en 2021

Rene Bolio, a la izquierda, durante una conferencia de prensa de Justicia Cuba.

La Comisión Internacional Justicia Cuba tiene como prioridad este año presentar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Cuba ante un Tribunal Internacional de Justicia, según declaró a Radio Martí su presidente, René Bolio, en entrevista concedida al periodista Pedro Corzo.

Según Bolio, la Comisión Justicia Cuba “definió a finales del año pasado, 2020, todas las acciones a tomar para seguir presionado por todas las vías políticas, legales y sociales, a la dictadura cubana, tanto en organismos internacionales como con gobiernos de países democráticos”.

La agenda de Justicia Cuba, expresa Bolio, tiene entre sus planes “presionar a organizaciones como, por ejemplo, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y a todos los que tengan algún tipo de alianza comercial, diplomática o gubernamental con Cuba para que insistan en la defensa de los derechos humanos”.

René Bolio, presidente de Justicia Cuba, explica agenda para 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

“Y esto pasa”, puntualiza René Bolio, “por la denuncia de lo que ha sucedido en los últimos sesenta y tantos años de dictadura, y lo que está ocurriendo todavía, en el día de hoy, que se violan los derechos humanos; para que la agenda de los derechos humanos no se soslaye”.

En opinión del jurista mexicano, estos gobiernos y organizaciones evitan tocar o cuestionar el tema de las violaciones de los derechos humanos porque “buscan tranquilizar la conciencia ayudando al gobierno cubano, y eso no es posible. La alianza de todos los gobiernos debe ser con los pobladores, con los habitantes de Cuba, no con su dictadura”.

La Comisión Internacional Justicia Cuba está compuesta por abogados, activistas de derechos humanos y políticos de 10 naciones de Europa, América y Asia, y fue fundada en marzo de 2017, ante el aumento de la represión en Cuba.

(Con reportaje de Pedro Corzo para Radio Martí)

Cubanos lamentan detección tardía de casos de coronavirus en la isla

Técnicos de la salud realizan la prueba del coronavirus a una pareja en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

Residentes en la isla han expresado su preocupación por la tardanza en la detección de casos positivos de COVID-19 y su traslado a los centros de aislamiento, lo que atribuyen a la falta de pruebas rápidas (PCR).

En el reparto Portuondo, en Santiago de Cuba, donde se han detectado personas positivas a la enfermedad, vecinos de los contagiados esperaron 10 días por las PCR, a las que finalmente no fueron sometidos, dijo a Radio Martí la activista Lisandra Rivera, quien allí reside.

“Como ya llevaban 10 días de aislamiento y no presentaron ningún síntoma, les dijeron que ya podían salir (...). Ni una prueba les hicieron", aseguró.

“Las autoridades por aquí no se aparecieron a nada”, añadió la activista.

Al cierre del 24 de enero, Cuba reportaba 567 nuevos casos positivos al COVID-19, mientras Santiago de Cuba reportaba 115 personas infectadas.

Cubanos cuestionan demoras en aplicación de pruebas de COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

En Facebook, el usuario Yunior Arroix Arzola escribió: "Yo llevo 10 días en aislamiento en mi casa. El PCR me lo tenían que hacer al 5to día, y me lo hicieron el 6to. Dijeron que el resultado estaba en 24 o 48 horas y ya hace más de 100 horas y todavía no me han dado el resultado”.

Comentarios en Facebook.
Comentarios en Facebook.

En la misma publicación, Mario Francisco Puerma Naranjo respondió: “Aquí en Cienfuegos conozco más de cuatro o cinco casos de contactos directos de casos confirmados que incluso han tenido síntomas por más de una semana y no les han hecho los PCR... será que nuestro sistema de salud estará colapsado...mmm!!".

Al comentario se sumó la activista Idelys de la Caridad Chao: “En la cuadra paralela a la mía hay 4 positivos ingresados, los cuatro viven en la misma casa y no han cerrado cuadra ni nada”.

De la Caridad Chao vive en Arroyo Naranjo. Desde esa localidad habanera, confirmó la información a Radio Martí: "Fueron hospitalizados pero la cuadra no la cerraron, y vinieron a hacerle el PCR [solamente] a los familiares... a los 10 días", explicó.

En el parte más reciente del Ministerio de Salud Pública de Cuba, La Habana informó de 169 nuevos casos, Guantánamo de 79 y Pinar del Río, de 49.

Cargar más

XS
SM
MD
LG