Enlaces de accesibilidad

Cuba

Encuentran muerto en EEUU al activista cubano de DD.HH. Dr. Darsi Ferret

Dr. Darsi Ferret Ramírez, activista de derechos humanos y médico opositor cubano, fallecido el 6 de octubre de 2017 en West Palm Beach.

Médico, periodista independiente y autor de reportajes sobre el sistema de salud y de un documental sobre los olvidados del boxeo cubano, Darsi Ferret fue un incansable luchador por los derechos humanos en Cuba.

En la mañana del viernes 6 de octubre fue hallado muerto el activista cubano de derechos humanos Dr. Darsi Ferret Ramírez, en las oficinas del Canal DarTv, en West Palm Beach, Florida.

Fuentes cercanas a la familia confirmaron a Martí Noticias que fueron avisados por la policía sobre el hallazgo del cadáver del médico opositor. Los oficiales tomaron control de la situación alrededor de las 11:00 am y no fue sino entrada la tarde que dieron cuenta a los familiares.

Un allegado a Ferret que pidió el anonimato, dijo que el doctor padecía de hipertensión, una afección de la que venía aquejado fuertemente en las últimas semanas.

La policía informó que solo entregará el cuerpo del galeno pasados unos diez días, cuando concluyan las investigaciones oficiales.

Ferret Ramírez, de 47 años de edad y graduado de la especialidad de Medicina General Integral en Cuba, fue conocido por sus protestas públicas contra el régimen cubano en la década de los años 2000 y por su labor al frente del Centro de Salud y Derechos Humanos “Dr. Juan Bruno Zayas”.

Una de las imágenes más conocidas de Ferret es la que recorría el mundo de las noticias de tema cubano cada 10 de diciembre, aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ferret, su entonces esposa Yusnaimi Jorge Soca, y un puñado de activistas más se encadenaban de brazos en el Parque Villalón de la zona de El Vedado, cerca de la sede de la UNESCO en La Habana: allí la policía política arremetía inmisericordemente contra ellos, frente a las cámaras de los corresponsales extranjeros acreditados en la capital cubana.

Servir a la gente

Para Ferret, un crítico acérrimo del sistema de salud en Cuba porque lo conoció desde adentro, no bastaba con protestar contra el gobierno cubano, y en 2010 fundó el Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”.

Fue de los primeros en denunciar el deterioro del sistema de atención primaria de los médicos de familia, piedra angular del sistema de salud cubano, debido al alquiler de los profesionales a países como Venezuela y Brasil.

En el Centro, como le llamaban sus conocidos, Ferret ofrecía dictámenes médicos gratuitos, distribuía medicinas y consejos de salud primaria en barrios pobres de La Habana, también gestionaba asistencia especializada por medio de la red clandestina de galenos que él mismo fue tejiendo con el apoyo de sus excolegas.

Atarés, San Miguel del Padrón, el Raparto Eléctrico y los barrios donde se ubican los albergues para familias que han perdido sus viviendas en los derrumbes eran los lugares a donde Ferret y sus activistas más cercanos llegaban con mochilas repletas de medicinas, enviadas por exiliados y organizaciones opositoras desde Miami, Nueva York o Los Ángeles.

La policía política, conocida como la Seguridad del Estado, tuvo siempre en la mira a este doctor que se les escapó de las filas de entre miles de aspirantes a cumplir una misión médica en el exterior para recibir unas pocas prebendas.

A finales de 2010 visité con el Dr. Ferret un barrio marginal ubicado a un costado de Ciudad Libertad. En una de las casas hechas de latones de basura, cartón y madera encontrada entre los desechos, el opositor ubicaba su consultorio médico; tomó la presión a unas ancianas, auscultó a unos niños con afecciones en la piel y quizás hizo unas recomendaciones más. Inmediatamente abrimos las mochilas y Darsi fue leyendo nombres y dolencias a la par que distribuía los medicamentos. Una larga fila esperaba en el patio… dos patrullas de policías nos esperaban a nosotros a la salida del barrio para una breve detención de casi un par de días.

Todo contra el mal gobierno

Intentando evitar un escándalo mayor, el régimen cubano no quiso acusar y sancionar por motivos políticos al médico opositor y en 2009, en una cabriola que fue fácilmente identificada, el tribunal municipal de 10 de Octubre sancionó por “receptación ilegal” al médico cubano. Si no fuera tan trágica, la situación hubiera sido risible, lo acusaron de comprar una bolsa de cemento para reparar su casa.

La organización Amnistía Internacional condenó el hecho contra el Dr. Ferret y lo calificó como “un castigo” por su labor opositora, por ello lo declaró Prisionero de conciencia.

Ferret fue liberado casi un año después, el día en que le celebraron el juicio y le imputaron la misma cantidad de tiempo que había pasado en la Cárcel Valle Grande, en La Habana, sin ninguna garantía procesal.

Inquieto, cuestionador y difícil de callar, el Dr. Ferret no se sentó en su casa a establecer un proyecto propio por medio de su talento y decidió describir la insalubridad que veía a su paso.

Era conocido además como un periodista independiente, por las denuncias a las violaciones a los derechos humanos que ocurrían entre sus vecinos y en las cárceles de la isla.

Los sitios Cubanet, Diario de Cuba, Martí Noticias y Cubaencuentro contaron con artículos y opiniones de Ferret sobre las penurias de los cubanos, el entramado jurídico y la violencia policial del gobierno de los hermanos Castro.

Los fotorreportajes de Ferret sobre las salas mal higienizadas de hospitales habaneros, las historias de vecinos hacinados en albergues desde hace más de dos décadas, su activismo en pos de la integración racial en Cuba o el abandono de figuras claves de las glorias del deporte cubano fueron algunas de sus joyas periodísticas.

En 2009 escribió el guión, ayudó a producir y codirigió el documental “Knockoutkuba”, la historia trágica de once excampeones olímpicos y mundiales de boxeo que, o languidecían en el olvido o terminaban sus vidas como entrenadores en unos gimnasios que estaban por caerles encima.

Ferret convenció a los púgiles y entonces llevó al cineasta español Manuel Benito del Valle frente a un Douglas Rodríguez totalmente alcoholizado a tirar jabs en una acera de la calle; en una escena de dolor más que de nostalgia Félix “La Panterita Oriental” Betancourt lucha con su sombra evitando el gancho del abandono oficial y los minutos de fama nacional se ven eclipsados por la desidia de las autoridades.

Al Dr. Darsi Ferret Ramírez, que llegó exiliado a Miami en junio de 2012, le sobreviven dos hijos, una hermana y su ex esposa. Llegue a todos sus familiares nuestro más sentido pésame.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta la segunda cifra más alta de muertes en un día por COVID-19

Un peatón con una máscara improvisada, en medio de la pandemia de coronavirus, pasa frente a la Estación Central de Trenes, en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves 1,880 nuevos casos y otros 16 fallecimientos por COVID-19 en Cuba, la segunda cifra más alta de muertes en la isla a causa del virus desde que comenzó la pandemia.

El récord de casos activos se rompió por onceno día consecutivo, con 9,486 casos activos (357 más que el miércoles), subrayó en Twitter el proyecto independiente Inventario.

El país ha informado de más de 22,000 positivos en los últimos 15 días. Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, las estadísticas muestran la "elevada agresividad" del virus y su alto nivel de transmisibilidad.

Permanecen ingresados 35,371 pacientes en centros médicos y de aislamiento, de ellos 7, 589 sospechosos de padecer la enfermedad, 18,296 en vigilancia y 9,489 confirmados activos.

El país enfrenta una crisis epidemiológica que ha movido su epicentro al interior de país, con un elevado número de contagios en varias provincias. La Habana informó de 389 casos, seguida de Camagüey, con 272; Matanzas, con 186; Santiago de Cuba, con 144; Mayabeque, con 140; Guantánamo, con 123, y Sancti Spíritus, con 117, entre los territorios más afectados.

Hasta la fecha, 174,789 personas se han contagiado y 1.209 han fallecido a causa del nuevo coronavirus en la isla, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente.

Cubanos necesitarán visa para viajar a Guyana (VIDEO)

Embajada de Cuba en Guyana. (Twitter)

Cubanos y haitianos pronto requerirán visas para viajar a Guyana, en medio de preocupaciones de ese país sobre la existencia de una red de tráfico de personas bien organizada, dijo el martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall.

“Estamos adoptando una posición que requerirá visas para estos ciudadanos cuando vengan, incluidos ciudadanos haitianos, ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, afirmó el funcionario.

Nandlall, quien hizo el anuncio en una transmisión en vivo en su página de Facebook, añadió que, con esta decisión, el gobierno de Guyana busca contrarrestar el uso del país como un punto internacional de tráfico humano.

(El ministro aborda el tema a partir del minuto 25)

"Tenemos que abordar este problema de una vez por todas", dijo, y señaló que Guyana "no está haciendo nada que no hayan hecho otros países del Caribe" que enfrentan una situación similar.

El ministro añadió que Guyana ha expresado con anterioridad su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos con las embajadas de Cuba y Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e INTERPOL.

La decisión de Guyana podría afectar aún más a los cubanos que necesitan hacer trámites migratorios o que buscan viajar legalmente a Estados Unidos.

Tras las afectaciones de salud sufridas por varios diplomáticos y sus familiares en Cuba, el gobierno de EEUU retiró de la Embajada en La Habana al personal no esencial y cerró la sección de servicios consulares.

Desde junio de 2018, los cubanos deben viajar a Guyana para tramitar una visa estadounidense, lo que encarece y dilata considerablemente el proceso, especialmente con las restricciones de viaje impuestas en medio de la pandemia de COVID-19.

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

Luis Manuel Otero Alcántara: hay que instalar la democracia y trabajar por la libertad

Luis Manuel Otero Alcántara, artista y coordinador del Movimiento San Isidro.

En una directa realizada este miércoles en Facebook, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), dijo que, además de “estar puesto”, ha tenido tiempo suficiente tras su salida del hospital para pensar y ponerse “al día” sobre todo lo acontecido durante ese tiempo.

Se refiere en esas declaraciones al tiempo en el cual estuvo retenido (2 al 31 de mayo) en el hospital Calixto García de La Habana tras llevar a cabo una huelga de hambre.

Otero Alcántara dijo que el MSI debe ir organizándose y que las metas incluyen "tumbar a la dictadura cubana, instalar una democracia, soltar a mis hermanos, trabajar por la libertad de mis hermanos”.

El artista se refirió a esa “minoría que dentro y fuera de Cuba no hace nada […] yo, a esas personas que me convocan a mí y convocan a los cubanos para la calle (les digo) también salgan ustedes, también […] esas personas que no nos entienden, que no entienden que la lucha tiene estrategias, que la lucha tiene maneras, que estamos ‘fajados’ con una dictadura, y no es que tengamos miedo a ir presos […] estamos hablando de, por favor, súmense”.

El líder del Movimiento San Isidro dijo que su anhelo es reinstalar la democracia en Cuba pero “nadie tiene la manera de sacar a diez mil cubanos para la calle, salimos cinco por un lado, cinco por el otro, […] pero nadie ha encontrado la manera de unir todo eso [..] estamos trabajando para unir a todos esos, a esa gente hay que darle soluciones, hay que darles fórmulas para que salgan, hay que darles una razón, y esa es una directa que voy a hacer mañana (el jueves)”.

Tras hacer una relación de algunas de las acusaciones y cuestionamientos que ha escuchado tanto de dentro como fuera de la isla, LMOA reiteró que va a seguir luchando pero “no para demostrar nada ni para satisfacer a nadie, sino porque yo no puedo separarme de la lucha por la justicia”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG