Enlaces de accesibilidad

Cuba

Encuentran muerto en EEUU al activista cubano de DD.HH. Dr. Darsi Ferret

Dr. Darsi Ferret Ramírez, activista de derechos humanos y médico opositor cubano, fallecido el 6 de octubre de 2017 en West Palm Beach.
Dr. Darsi Ferret Ramírez, activista de derechos humanos y médico opositor cubano, fallecido el 6 de octubre de 2017 en West Palm Beach.

Médico, periodista independiente y autor de reportajes sobre el sistema de salud y de un documental sobre los olvidados del boxeo cubano, Darsi Ferret fue un incansable luchador por los derechos humanos en Cuba.

En la mañana del viernes 6 de octubre fue hallado muerto el activista cubano de derechos humanos Dr. Darsi Ferret Ramírez, en las oficinas del Canal DarTv, en West Palm Beach, Florida.

Fuentes cercanas a la familia confirmaron a Martí Noticias que fueron avisados por la policía sobre el hallazgo del cadáver del médico opositor. Los oficiales tomaron control de la situación alrededor de las 11:00 am y no fue sino entrada la tarde que dieron cuenta a los familiares.

Un allegado a Ferret que pidió el anonimato, dijo que el doctor padecía de hipertensión, una afección de la que venía aquejado fuertemente en las últimas semanas.

La policía informó que solo entregará el cuerpo del galeno pasados unos diez días, cuando concluyan las investigaciones oficiales.

Ferret Ramírez, de 47 años de edad y graduado de la especialidad de Medicina General Integral en Cuba, fue conocido por sus protestas públicas contra el régimen cubano en la década de los años 2000 y por su labor al frente del Centro de Salud y Derechos Humanos “Dr. Juan Bruno Zayas”.

Una de las imágenes más conocidas de Ferret es la que recorría el mundo de las noticias de tema cubano cada 10 de diciembre, aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ferret, su entonces esposa Yusnaimi Jorge Soca, y un puñado de activistas más se encadenaban de brazos en el Parque Villalón de la zona de El Vedado, cerca de la sede de la UNESCO en La Habana: allí la policía política arremetía inmisericordemente contra ellos, frente a las cámaras de los corresponsales extranjeros acreditados en la capital cubana.

Servir a la gente

Para Ferret, un crítico acérrimo del sistema de salud en Cuba porque lo conoció desde adentro, no bastaba con protestar contra el gobierno cubano, y en 2010 fundó el Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”.

Fue de los primeros en denunciar el deterioro del sistema de atención primaria de los médicos de familia, piedra angular del sistema de salud cubano, debido al alquiler de los profesionales a países como Venezuela y Brasil.

En el Centro, como le llamaban sus conocidos, Ferret ofrecía dictámenes médicos gratuitos, distribuía medicinas y consejos de salud primaria en barrios pobres de La Habana, también gestionaba asistencia especializada por medio de la red clandestina de galenos que él mismo fue tejiendo con el apoyo de sus excolegas.

Atarés, San Miguel del Padrón, el Raparto Eléctrico y los barrios donde se ubican los albergues para familias que han perdido sus viviendas en los derrumbes eran los lugares a donde Ferret y sus activistas más cercanos llegaban con mochilas repletas de medicinas, enviadas por exiliados y organizaciones opositoras desde Miami, Nueva York o Los Ángeles.

La policía política, conocida como la Seguridad del Estado, tuvo siempre en la mira a este doctor que se les escapó de las filas de entre miles de aspirantes a cumplir una misión médica en el exterior para recibir unas pocas prebendas.

A finales de 2010 visité con el Dr. Ferret un barrio marginal ubicado a un costado de Ciudad Libertad. En una de las casas hechas de latones de basura, cartón y madera encontrada entre los desechos, el opositor ubicaba su consultorio médico; tomó la presión a unas ancianas, auscultó a unos niños con afecciones en la piel y quizás hizo unas recomendaciones más. Inmediatamente abrimos las mochilas y Darsi fue leyendo nombres y dolencias a la par que distribuía los medicamentos. Una larga fila esperaba en el patio… dos patrullas de policías nos esperaban a nosotros a la salida del barrio para una breve detención de casi un par de días.

Todo contra el mal gobierno

Intentando evitar un escándalo mayor, el régimen cubano no quiso acusar y sancionar por motivos políticos al médico opositor y en 2009, en una cabriola que fue fácilmente identificada, el tribunal municipal de 10 de Octubre sancionó por “receptación ilegal” al médico cubano. Si no fuera tan trágica, la situación hubiera sido risible, lo acusaron de comprar una bolsa de cemento para reparar su casa.

La organización Amnistía Internacional condenó el hecho contra el Dr. Ferret y lo calificó como “un castigo” por su labor opositora, por ello lo declaró Prisionero de conciencia.

Ferret fue liberado casi un año después, el día en que le celebraron el juicio y le imputaron la misma cantidad de tiempo que había pasado en la Cárcel Valle Grande, en La Habana, sin ninguna garantía procesal.

Inquieto, cuestionador y difícil de callar, el Dr. Ferret no se sentó en su casa a establecer un proyecto propio por medio de su talento y decidió describir la insalubridad que veía a su paso.

Era conocido además como un periodista independiente, por las denuncias a las violaciones a los derechos humanos que ocurrían entre sus vecinos y en las cárceles de la isla.

Los sitios Cubanet, Diario de Cuba, Martí Noticias y Cubaencuentro contaron con artículos y opiniones de Ferret sobre las penurias de los cubanos, el entramado jurídico y la violencia policial del gobierno de los hermanos Castro.

Los fotorreportajes de Ferret sobre las salas mal higienizadas de hospitales habaneros, las historias de vecinos hacinados en albergues desde hace más de dos décadas, su activismo en pos de la integración racial en Cuba o el abandono de figuras claves de las glorias del deporte cubano fueron algunas de sus joyas periodísticas.

En 2009 escribió el guión, ayudó a producir y codirigió el documental “Knockoutkuba”, la historia trágica de once excampeones olímpicos y mundiales de boxeo que, o languidecían en el olvido o terminaban sus vidas como entrenadores en unos gimnasios que estaban por caerles encima.

Ferret convenció a los púgiles y entonces llevó al cineasta español Manuel Benito del Valle frente a un Douglas Rodríguez totalmente alcoholizado a tirar jabs en una acera de la calle; en una escena de dolor más que de nostalgia Félix “La Panterita Oriental” Betancourt lucha con su sombra evitando el gancho del abandono oficial y los minutos de fama nacional se ven eclipsados por la desidia de las autoridades.

Al Dr. Darsi Ferret Ramírez, que llegó exiliado a Miami en junio de 2012, le sobreviven dos hijos, una hermana y su ex esposa. Llegue a todos sus familiares nuestro más sentido pésame.

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG