Enlaces de accesibilidad

Muere en Miami la gran vedette de Cuba Rosita Fornés (VIDEO)


Rosita Fornés en Tropicana. Foto Archivo

Rosita Fornés, reconocida como la gran vedette de Cuba, murió el miércoles en Miami, rodeada de familiares y amigos, a los 97 años.

Rey González, amigo personal de la artista, publicó la noticia del fallecimiento en la página oficial de Facebook de la artista.

"A pesar de las informaciones de los últimos días, nunca creí que verdaderamente tendría yo que comunicarles esta triste noticia" escribió González.

"Mis condolencias a todos los que la han querido a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que han enviado a su Página Oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza", declaró.

Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, nacida el 11 de febrero de 1923 en Nueva York, se dio a conocer como Rosita Fornés desde su primera aparición en el famoso programa radial La Corte Suprema del Arte.

Desde entonces protagonizó una carrera vertiginosa en la música y en la actuación en la radio y en espectáculos de teatro y cabarets. Su fama se multiplicó a lo largo del continente con sus actuaciones en el cine mexicano.

A lo largo de su vida artística Fornés ha sido idolatrada por una legión de fanáticos que la convirtieron en un verdadero símbolo de la cultura cubana.

El cantante, pianista y compositor cubano Meme Solís, exiliado en Estados Unidos, expresó a Radio Martí que Fornés, fue su protectora en los momentos más difíciles que pasó en Cuba y enfatizó en que la nueva generación de artistas debe aprender de su disciplina y profesionalismo.

"Pienso que Rosita ha sido como una protectora mía o una persona que en los momentos míos malos en Cuba, estuvo a mi lado me protegió, me defendió, cantó mi música sin omitir mi nombre. Es defensora de mucha gente que nadie quiso defender. Ella se metió a defender a mucha gente y a mucha gente en Cuba, a artistas, me refiero, que tenían algún problema o político o de lo que sea. Ella siempre estaba ahí a la vanguardia de eso, de defender a sus compañeros, a sus amigos siempre. Por eso es que la gente a la quiere tanto. ¿por qué tú crees que la gente la adora tanto, sus fans y sus compañeros?. Todo el mundo la quiere."

Declaraciones de Meme Solís sobre el legado de Rosita Fornés
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00


El famoso compositor exiliado en Nueva York, habló del legado que deja la vedette para todos los artistas: "En lo que se deben fijar todas las figuras que empiezan una carrera, es en el profesionalismo de Rosita Fornés porque nunca dejó de trabajar así estuviera enferma y además era muy estudiosa. Siempre fue muy estudiosa. Fue una mujer que se rodeaba siempre de la gente y de la cual ella pudiera aprender algo. Y hay mucha gente que hoy en día empieza a cantar y piensa que ya se lo merece todo y que lo sabe todo. Rosita estuvo aprendiendo siempre y fui disciplinada hasta el final y eso es lo que hace falta la disciplina y el profesionalismo que tenía Rosita Fornés".

Martín Rojas, destacado guitarrista cubano residente en Miami, quien fuera guitarra acompañante de muchísimos de los grandes artistas cubanos, entre ellos la desaparecida vedette, habló de su experiencia con la periodista Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"Yo directamente trabajé con ella en ocasiones, era una magnífica persona, fundamentalmente, un sentido de la responsabilidad de su trabajo que forma parte de su personalidad, de su trayectoria. Creo que, realmente, era una personalidad muy fuerte".

La cantante cubana Malena Burke, hija de la leyenda de la canción cubana Elena Burke, dijo a Radio Martí recordar a la artista como una gran persona, y también como la mejor vedette que ha dado Cuba en todos los tiempos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Fornés fue una artista "de Cuba para el mundo" que triunfó en la época de oro del cine mexicano, hizo infinidad de películas, hizo operetas y zarzuelas en España, en México, en Cuba", subrayó Burke.

"Siempre me apoyó, porque era una gran compañera. Ella sí era una diva. ¡Ella sí era la verdadera vedette!", afirmó la cantante.

Fallece en Miami la vedette cubana Rosita Fornés
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

XS
SM
MD
LG