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Arte y Cultura

Muere en Miami el poeta Luis Mario

Muere en Miami el poeta Luis Mario González.
Muere en Miami el poeta Luis Mario González.

Luis Mario: "Las reglas hay que conocerlas para poder jugar con ellas, para poder dominarlas y hacerlas objeto de nuevas creaciones. Pero para lograr eso hay que estudiar".

Este viernes 14 de octubre falleció en Miami el poeta Luis Mario González, más conocido como Luis Mario.

El bardo y periodista había nacido en Quivicán, La Habana, en 1935, y contaba 81 años al morir. El poeta se exilió en 1967 decepcionado del rumbo tomado por la revolución castrista. El escritor sufrió un lento deterioro como consecuencia debido al mal de Alzheimer y el Parkinson.

Luis Mario se desempeñó como profesor de Periodismo de la Universidad de Miami, de 1992 al 2000. Durante 30 años ejerció como periodista del Diario Las Américas de Miami, Florida, donde fue Jefe de Redacción durante trece años. Desde 2002 comenzó a laborar en la Redacción de Noticias de Radio Martí, durante ocho años, hasta su jubilación en 2010.

Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y vicepresidente del capítulo de Miami del Círculo de Cultura Panamericano y Presidente Nacional de ese Círculo, 2010-2011.

Corresponsal de la Asociación Prometeo de Poesía, Madrid, España. Miembro de la Academia de la Historia de Cuba. Miembro de Honor del Movimiento Mundial Dariano de Nicaragua y Miembro fundador del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio. El escritor publicó trece libros de poesía y de crítica literaria, además de Inspiradores, en 2006 (trescientas biografías de personajes importantes que se transmitieron a Cuba a través de las ondas de Radio Martí).

Como homenaje al poeta muerto, Martí Noticias rescata esta entrevista que Armando de Armas le realizará en 2010 para esta misma página.

MN. ¿Qué es Poesía?

LM. Para mí, Poesía es lo poético escrito en reales versos. Eso sí, no me pregunte qué cosa es "lo poético", porque ese término conlleva el misterio de lo indefinible. Hay dos elementos esenciales para la Poesía. "El primero es el ritmo y después la imagen poética". Esa fue la respuesta inobjetable que me dio Octavio Paz cuando lo entrevisté para Diario Las Américas en enero de 1987. Y es natural que si en la poesía no hay ritmo, deviene en simple prosa por muy poética que sea. Y eso no quiere decir que haya que supeditarse a metros definidos como el octosílabo, el endecasílabo, el alejandrino, etc. Hay una música verbal que surge sin acentos obstruccionistas, y su ritmo es inconfundible para cualquier poeta.

MN. ¿Qué es un poeta?

LM. Un poeta es quien ejerce el don natural de escribir lo poético en verso, sin tener que contar las sílabas con los dedos.

MN.Usted ha ejercido como poeta y como periodista. ¿Cómo se llevan ambos oficios?

LM. Poesía y periodismo son términos radicalmente contrapuestos. El lenguaje del periodista se apoya en la objetividad, en tanto que la Poesía es netamente subjetiva. Lo doloroso surge cuando por estar realizando un trabajo periodístico, el poeta tiene que rechazar un instante supremo de inspiración. Al llegar ese instante, sólo hay dos caminos posibles: escribir los versos o seguir trabajando. Si se hace lo primero, se salva el poema, pero si se hace lo segundo, se pierde el poema para siempre, porque la inspiración que no se recibe se despide con una mueca de decepción y no vuelve jamás.

MN. ¿Cómo ve en la distancia su Ciencia y arte del verso castellano?

LM. Mi libro Ciencia y arte del verso castellano fue escrito con la sana intención de ayudar a los poetas para que no pierdan tiempo con hermetismos ininteligibles, ni escribiendo trozos de prosa que pretenden pasar como versos, cuando no se trata de un asunto tipográfico, sino rítmico. Es lamentable que haya poetas que pierden su talento tomando por atajos distantes de la Poesía, cuando podrían transitar por anchas avenidas líricas. Todas las artes requieren estudio, y la Poesía no es una excepción. Eso no quiere decir que no deben romperse las reglas. Al contrario, las reglas hay que conocerlas para poder jugar con ellas, para poder dominarlas y hacerlas objeto de nuevas creaciones. Pero para lograr eso hay que estudiar.

MN. ¿Qué tiempo le llevó la investigación y escritura de un libro de esa envergadura?

LM. Ese libro me costó alrededor de veinte años de trabajo, al unísono de mi labor de periodista. Gracias al director del Koubek Memorial Center, Pablo Chao, logré tener acceso ilimitado a la librería Otto Richter de la Universidad de Miami. Si en aquel entonces hubiera habido Internet, lo hubiera escrito con más rapidez, pero quizás no tendría la misma exactitud de mis lecturas de libros de "carne y hueso", y se le hubieran infiltrado errores que pululan en la electrónica moderna.

MN. Y ya que hablamos de Ciencia y arte del verso castellano, ¿cómo se llevan los oficios de poeta y crítico?

LM. En mi caso particular, no ejerzo la crítica para humillar ni molestar a nadie, sino para ayudar a quien lo necesite. En ese aspecto sigo la orientación de José Martí: "Cuando tengo que decir bien, hablo; cuando mal, callo: ese es el modo mío de censurar". Por lo demás, la crítica nada tiene que ver con la Poesía, excepto en el caso del poeta que también la ejerce, porque debe ser muy cuidadoso con su producción poética, para que no censure en el huerto ajeno lo que siembra en el propio.

MN. ¿El lenguaje de un poeta como Rubén Darío ha envejecido a estas alturas del juego poético o mantiene su vigencia?

LM. Si me pusiera a recolectar poemas de Rubén Darío que mantienen su vigencia, la lista sería muy larga. Leer Poesía no es cosa de vejez ni de vigencia. La Poesía es o no es, y al leerla, hay que transportarse a la época en que fue escrita. Por ejemplo, a mí me gusta leer a Bécquer y a Quevedo, lejos ambos en el tiempo. Pero en el caso de Darío, hay que leer "Los motivos del lobo", poema con virtud de eternidad. Y "Lo fatal", tres estrofas que no perderán su vigencia jamás.

MN. ¿Conoció a José Ángel Buesa? ¿Cómo lo valora como poeta y como hombre?

LM. Conocí a José Ángel Buesa, que fue mi amigo y mi maestro. Dedicó toda su vida al estudio de la Literatura y la Poesía, y publicó un libro que es un tesoro para los poetas: Método de versificación. Sobre su obra poética, sucede lo de siempre, que lo mejor ha tenido menos difusión que lo más selecto. Así y todo, esos poemas de amor erótico son un ejemplo de belleza eufónica, con una calidad que no admite tropiezos sintácticos, ni rimas defectuosas como las escritas con verbos, ni asonancias, ni diéresis, ni sinéresis, en fin, que sus libros gozan de un tecnicismo admirable, propio de un profesor de la palabra poética. Como persona, fue un amigo leal, generoso, cultivador de un sentido refrescante del buen humor, y siempre dispuesto a servir a los demás.

MN. ¿Conoció al Poeta Nacional, Agustín Acosta? ¿Cómo lo valora como poeta y como hombre?

LM. También conocí a Agustín Acosta, el gran Poeta Nacional de Cuba, nombrado por el Congreso de la República en 1954, hombre que vino al exilio a la edad de 86 años, para morir en 1979, casi seis años después, ratificando de ese modo su vocación de libertad. Fue un hombre absolutamente bueno, que en diversas ocasiones retrató a Cuba con el clarísimo pincel de sus versos, y supo defenderla, hasta poner en peligro su vida, cuando fue encarcelado en la Fortaleza de la Cabaña por haberle escrito una carta abierta al dictador Gerardo Machado, en aquel entonces presidente de Cuba. Desde Colombia, el poeta Ismael Enrique Arciniegas abogó por el poeta preso enviándole un cable al dictador, quien se complació en anunciarle que "el poeta Agustín Acosta goza ya de libertad. Gerardo Machado". Ese incidente describe como ninguno otro la diferencia que hay entre una dictadura republicana y una tiranía totalitaria.

MN. ¿Con preferencia, a qué horas escribe Luis Mario?

LM. Si es en prosa regularmente escribo en horas de la mañana, pero si se trata de versos, eso no lo decido yo, y me remito a otro pensamiento martiano: "Poeta, cuando la idea acuda a tu mente, aunque sientas pereza de darle forma, obedece, que alguien te habla".

MN. ¿Trabaja ahora en algún proyecto literario?

LM. Acabo de crear un portal de Internet www.poesialuismario.net que estoy incrementando cada día. Eso me ha tomado tiempo y de cierta forma ha pospuesto mis aspiraciones para preparar otro libro que, aunque ya está escrito, sigue disperso en los archivos de mi computadora.

MN. ¿El exilio, es bueno o malo para el poeta?

LM. Cualquier emoción, positiva o negativa, es caldo de cultivo para el poeta. Se ha dicho que la felicidad no inspira, sin embargo, el amor conyugal ha producido libros como La amada inmóvil, de Amado Nervo; La sombra iluminada, de Virgilio Díaz Ordóñez; Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez; El libro fiel, de Leopoldo Lugones y Giraluna, de Andrés Eloy Blanco. Yo mismo le dediqué mi libro Prófugo de la sal a Magda, mi mujer, rescatadora del hombre, reivindicadora del poeta.

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Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

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