Enlaces de accesibilidad

Cuba

Muere el historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal

Eusebio Leal.

El historiador de la Ciudad de La Habana e influyente figura de la cúpula gobernante cubana, Eusebio Leal Spengler, murió este viernes a los 77 años en la capital cubana, víctima de cáncer.

Como historiador ejecutó importantes obras de preservación en el Casco Histórico de La Habana y trabajó intensamente para fomentar el rescate de los sitios y monumentos en toda la isla. Popularizó la historia de La Habana y de otros sitios patrimoniales del país desde un espacio en la televisión cubana llamado "Andar La Habana".

Leal en los funerales de Rosita Fornés.
Leal en los funerales de Rosita Fornés.

Nacido en La Habana en 1942 y con estudios realizados en Cuba e Italia, su obra como intelectual y defensor del patrimonio nacional ha sido reconocida por múltiples instituciones de la cultura, universidades y gobiernos.

Leal fue también una figura política absolutamente comprometida con el régimen cubano, llegó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Estuvo entre el grupo de artistas e intelectuales cubanos que apoyó el fusilamiento de tres jóvenes que en el año 2003 secuestraron la lanchita de Regla para escapar de la Isla y llegar a los Estados Unidos.

Para el historiador cubano Pedro Corzo, presidente del Instituto Cubano de la Memoria Histórica, Leal fue una figura sumamente controversial que, a pesar de emitir en ocasiones atrevidos criterios, se mantuvo siempre plegado a los dirigentes de la revolución.

"Durante la más cruda ortodoxia castrista, Eusebio nunca expresó una reserva o propuso algo diferente a los que dictaban en el Palacio de la Revolución (...) Eusebio no combate molinos, ni monta caballos cansados ni deambula por los páramos y menos se arriesga a rescatar una doncella. El historiador viaja en primera clase, ha recibido becas internacionales, visitado innumerables países y administra los fondos que aporta la UNESCO para la restauración del casco histórico de La Habana. Eusebio no es luchador. Es un individuo que escogió el camino más fácil para realizar sus propósitos, decisión que no es mala salvo que se esté al servicio de una dictadura, su condición de intelectual orgánico de la nomenclatura le permite hacer el papel de policía bueno, pero de policía al fin. Su defensa de la dictadura no deja espacios a la duda y su compromiso de defender el modelo que promuevan los Castro, es firme".

Leal también se mantuvo apegado a su fé católica. En febrero de este año personalidades de la Iglesia Católica le otorgaron la toga y el diploma de doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, en la sede de la Nunciatura Apostólica en Cuba. ​

Obispos cubanos posan junto a Eusebio Leal. Foto Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Obispos cubanos posan junto a Eusebio Leal. Foto Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

En La Habana Vieja fundó en 1990 un sistema de empresas bajo la corporación Habaguanex. S.A, que le fue arrebatada en 2016 por el Grupo de Administración Empresarial (GAESA) perteneciente a las Fuerzas Armadas.

Su empresa llegó a ser un verdadero emporio capitalista en la isla comunista donde manejó decenas de hoteles, la terminal de cruceros, restaurantes, cafeterías, bares, empresas de transporte y agencias de viajes que facturaban cientos de millones de dólares anualmente.

En una de sus últimas comparecencias públicas, se le vio muy debilitado y con bastón en los funerales de la vedette cubana Rosita Fornés, en el Teatro Martí el pasado 16 de junio.

Vea todas las noticias de hoy

Activista del MCL recibe amenazas policiales

Yordan Mariño (Izq) junto a Eduardo Cardet Ambos del MCL en Cuba,

La policía política amenazó este jueves a Yordan Mariño Fernández un joven campesino que integra el Movimiento Cristiano Liberación, con llevarlo a prisión por una causa común.

Acoso y amenaza a activista del MCL
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Mariño residente en el poblado holguinero de Velazco, dijo a Radio Televisión Martí que fue abordado en plena calle por el oficial de la policía política quien le reiteró "que todas las herramientas de la represión estaban sobre la mesa y que tendrían tolerancia cero con los opositores al régimen".

El acoso contra el activista se ha incrementado. Semanas atrás un capitán de la policía política, lo amenazó con “presionar” a los funcionarios del Ministerio de la Agricultura para que le confisquen las tierras en las que trabaja para mantener a su familia.

En julio pasado Mariño fue detenido por hacer homenaje a Oswaldo Payá y a Harold Cepero y amenazado con quitarle la tierra que el trabaja y fabricarle una causa común para encarcelarlo.

Prolifera el dengue pero la campaña preventiva se queda sólo en la TV

Una fumigación en Cuba.

Sumado al rebrote del COVID-19 en Cuba, ahora hay una presencia significativa de casos de dengue en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Con la llegada del verano y el incremento de las lluvias, aumentan las condiciones ideales para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

La campaña de detección por barrios está muy deteriorada, no se están realizando las pesquisas, tampoco hay labores de saneamiento y mucho menos, fumigación, según alertaron residentes en barrios afectados por el incremento de los casos en esos territorios, entrevistados por Radio Televisión Martí.

Prolifera el dengue en provincias centrales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


En la ciudad de Santa Clara, hay muchos barrios con una situación seria ante el incremento de los casos de dengue, uno de ellos es el reparto Virginia, donde reside el periodista independiente Guillermo del Sol.

El comunicador asegura que además de los niños ingresados, las personas mayores se niegan al internamiento en los centros de aislamiento debido a las malas condiciones de estos lugares.

Del Sol explica que ayer miércoles sostuvo una discusión con uno de los jefes de la campaña en el territorio, debido al abandono de las autoridades de Salud Pública en la ciudad ante el cuadro epidemiológico que enfrentan, como, por ejemplo, el vertimiento de dos cañadas que conducen los desechos de aguas negras de los edificios del propio barrio y de la escuela de trabajadores sociales.

En plena pandemia de coronavirus la incidencia del dengue agrava el panorama epidemiológico sobre todo para la detección de la enfermedad, pues los síntomas pueden ser confusos para el diagnóstico correcto.

Una investigación reciente publicada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí explica que tanto el dengue como el COVID-19 tienen un periodo febril y otro crítico, "ambas son infecciones sistémicas y sus síntomas iniciales pueden ser parecidos entre sí y no ser los mismos del cuadro típico o característico posterior, particularmente en la edad pediátrica. El dengue define su curso en una semana y la enfermedad por el nuevo coronavirus tiene al menos tres semanas para su restablecimiento o evolución fatal"

En la capital provincial de Sancti Spíritus actualmente hay niños ingresados en el hospital infantil José Martí a causa del dengue, pero persisten los problemas con la recogida de basura, sobre todo en la periferia de la ciudad.

Además, existen grandes acumulaciones de agua en los charcos por falta de reparaciones de la empresa de viales, así como averías hidráulicas y de aguas albañales que la empresa de comunales no logra solucionar, reporta el también comunicador Adriano Casteñada.

"Están tan preocupados por el COVID-19 que se han olvidado del dengue", dijo el entrevistado, alertando que el "descontrol es total".

También en la ciudad de Santa Clara, el barrio La Riviera, lleva siete días con una delicada situación epidemiológica, donde cada día aumentan los ingresos y es muy lamentable que no se ha presentado ningún personal de Salud Pública.

Los vecinos se sienten totalmente desamparados, ni siquiera han enviado al lugar la brigada de saneamiento y fumigación, destaca el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

“La campaña contra del mosquito está en los medios de comunicación, pero en la práctica, en el terreno no existe”, asegura Espinosa.

Y en el municipio de Jatibonico, en el territorio espirituano, no se realizan los autofocales, la fumigación es insuficiente y parece que por falta de recursos el químico que están utilizando no destruye el mosquito. Años atrás el que usaban eliminaba hasta las cucarachas, comenta el residente Vladimir Ríos Cruz.

Esta semana se han reportado nuevos casos de COVID-19 en varios municipios de las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Violencia y un arresto al estilo George Floyd por denunciar "corrupción" en las colas

Arrestan a Eralidis Frómeta Captura de Pantalla Canal You Tube Delibera.

Los activistas y realizadores de audio visuales Lázaro Yuri Valle y Eralides Frómeta fueron acusados de desacato, tras un arresto "violento" contra ambos este miércoles, frente a la TRD Vía Azul en Avenida 26, La Habana, cuando intentaban comprar alimentos para la familia, según relataron ambos a Radio Televisión Martí.

La activista Eralidis Frómeta describe las acciones policiales contra su persona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

"Yo vivo en un núcleo familiar de 10 personas donde hay 4 niños y tengo que salir a menudo a comprar porque no venden todos los productos juntos; un día sacan aceite, otro pollo, luego puré y por eso salgo pero "ni soy colera, ni revendedora", aseguró Frómeta.

Explicó que en ese mercado ella ha criticado a la administradora por "corrupta" luego de observar la "complicidad con los militantes del partido encargados de monitorear las colas".

Según la activista "esconden ​los productos para darle otro uso y no lo venden a la población como debe ser ".

Frometa explicó que en esta ocasión sostuvo una discusión con la mujer que la acusó y fue severamente maltratada junto a Valle, quien le pidió a los policías que no la agredieran, según muestra un vídeo publicado en las redes sociales.

Valle, que no pudo filmar su arresto, dijo que para contenerlo a él los policías lo golpearon.

Relató que estuvo a punto de desmayarse porque lo tiraron al piso y le pusieron la rodilla en el cuello, "como sucedió en Estados Unidos con George Floyd", -en referencia al ciudadano afroamericano fallecido a manos de la policía que lo mantuvo en el suelo presionando la rodilla sobre el cuello durante varios minutos.

Lázaro Yuri Valle relata los atropellos que recibió por parte de fuerzas policiales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

A ambos los llevaron para el Hospital Clínico Quirúrgico de 26 y no había médico cirujano que les hiciera el certificado de lesiones, luego los trasladaron a la estación policial de Zapata y C "pero el carpeta al ver los golpes que yo presentaba en la cara y abdomen se negó a recibirme", explicó Valle.

"Entonces me llevaron para el Hospital Calixto García, me hicieron el certificado después de estar más de una hora esperando que terminaran con varios casos urgentes y todo este recorrido lo hice sin mis zapatos que estaban en el maletero del auto junto con las cosas que había comprado mi esposa", agregó.

Finalmente los liberaron, tarde en la noche, luego de presentarles una acusación por desacato que no firmaron.

"No somos nosotros los que estamos cometiendo delitos", precisó Valle.

El coordinador de Delibera.org recalcó que en Cuba el grado de impunidad con los represores es cada vez mayor y señaló que el gobierno es responsable de la corrupción que impera en todas partes.

El 4 de agosto el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que la calle es para los revolucionarios, y habló sobre el problema que representan los llamados “coleros” y las medidas para suprimir esas actitudes.

Dijo que las autoridades iniciaron su cruzada en contra de los coleros, pero no habló sobre la violencia y corrupción que practican en las colas para comprar alimentos, los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el abuso de poder que ejercen administradores de tiendas y otros funcionarios.

Un recordatorio a Díaz-Canel: #CubaNoEsFidel

Una mujer fuma junto a una imagen de Fidel Castro. REUTERS/Alexandre Meneghini


La etiqueta #CubaNoEsFidel inunda las redes sociales este 13 de agosto cuando toda la prensa oficialista y los dirigentes del país destacan el natalicio de Fidel Castro, asegurando que el país entero es fiel a su legado.

El actual gobernante cubano Miguel Díaz-Canel encabeza los llamados a profesarle "fidelidad eterna" y usa etiquetas como #CubaesFidel #FidelPorSiempre #SomosCuba #SomosContinuidad, unos llamados que han sido replicados por toda la prensa oficialista y los defensores del sistema comunista en la isla.

La periodista Iliana Hernández, una de las principales impulsoras del twitazo con las etiquetas #CubaNoEsFidel y #PatriayLibertad explicó a Radio Martí el propósito de esta iniciativa.

"Demuestra el descontento de los jóvenes cubanos con este personaje que ha destruido nuestro país", declaró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La etiqueta acompaña hoy múltiples denuncias en redes sociales de violaciones de derechos humanos, carencias, miseria, promesas incumplidas por la revolución y el malestar ciudadano que se acrecienta cada día.

[Entrevista realizada por Ariane González de Radio Martí]

Otro fallecido y 46 nuevos casos de coronavirus en Cuba

En medio de la reapertura la capital cubana enfrenta varios brotes de coronavirus. (AP/ Ismael Francisco)

El Ministerio de Salud Pública reportó otro fallecimiento este jueves por COVID-19 en Cuba y 46 nuevos casos, para un total de 3,174 contagios desde que inició la pandemia.

La transmisión de la conferencia en vivo por Facebook se vio interrumpida durante unos cinco minutos por fallas de audio. Los usuarios se quejaron repetidamente de que un micrófono había quedado abierto en la cabina y se escuchaban conversaciones personales sobre el sonido del video hasta que el error fue subsanado.

De los diagnosticados, 35 pertenecen a La Habana, donde varios focos activos mantienen el rebrote de la enfermedad. Tres de esos casos fueron "importados de Venezuela", explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Otro evento detectado el miércoles en La Habana, en el área de Puentes Grandes, "muy compleja por el número de personas que se mueven en ella", agudiza la situación en la capital, añadió Durán.

El foco, del que ya se confirman 10 casos positivos, incluye a ocho manzanas de esa área de salud y podría afectar a unas 1.066 personas, reportó el sitio oficialista Cubadebate.

Según un análisis del Dr. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, durante el verano hubo mayor interacción entre enfermos y sanos en Cuba, lo que provocó el “alza sostenida de casos confirmados” que se vive hoy.

El experto alertó que “los distintos modelos de pronósticos están indicando que la situación puede complejizarse” aún más.

En el país permanecen activos 12 focos de COVID-19: tres en Artemisa, uno en Villa Clara y ocho en La Habana.

Bauta, La Habana del Este y Mariel (en ese orden) se mantienen entre las localidades del país con mayor incidencia de coronavirus en las últimas dos semanas, según datos mostrados por Durán en su conferencia de prensa diaria.

Un total de 558 casos activos de COVID 19 permanecen ingresados en hospitales, tres en estado crítico y dos reportados de gravedad.

En una reunión gubernamental sobre el control de la pandemia, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo que unas 4.952 personas permanecían ingresadas bajo vigilancia epidemiológica en hospitales y centros para sospechosos de menor riesgo y el aislamiento de contactos y viajeros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG