Enlaces de accesibilidad

Muere el expresidente George H. W. Bush a los 94 años


Foto de archivo tomada el 15 de julio de 2015 del expresidente estadounidense George H.W. Bush en su oficina en Houston.

El expresidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, murió este viernes a los 94 años de edad.

Nacido en Massachusetts el 12 de junio de 1924, George Bush se desempeñó entre 1989 y 1993 como el presidente número 41 de Estados Unidos, luego de ejercer la vicepresidencia durante el mandato de Ronald Reagan, entre 1981 y 1989.

Un mes después de asumir la presidencia en enero de 1989, Bush criticó duramente la situación de los derechos humanos en Cuba, y elogió un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que abordaba el caso cubano.

En ese contexto, pidió ejercer más presión sobre el régimen cubano. Luego aprobó la creación de TV Martí y firmó la Ley Torricelli para endurecer el embargo.

Ocho años después de concluir su gobierno, vería cómo su hijo, George W. Bush, se convertía en el presidente 43 de Estados Unidos. Además de él, John Adams fue el único presidente que tuvo un hijo que también ocupó la Casa Blanca.

"A Jeb, Neil, Marvin, Doro y a mí nos entristece anunciar que tras 94 extraordinarios años, nuestro querido padre ha fallecido", dijo su hijo George W. Bush en un comunicado publicado en Twitter.

Hasta su deceso, George H. W. Bush fue el expresidente de la nación vivo de mayor edad.

Desarrolló una amplia y exitosa carrera política. Entre 1967 y 1971 fue elegido dos veces consecutivas como representante a la Cámara de Representantes del Congreso, votando entonces a favor de la ley de los derechos civiles de 1968 y contra el servicio militar obligatorio.

Fue designado embajador ante las Naciones Unidas de 1971 a 1973. Ese mismo año presidió el Comité Nacional Republicano hasta 1974. Luego dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de 1976 a 1977.

Su popularidad política creció con el éxito de Estados Unidos en la Primera Guerra del Golfo en 1991, derrotando al ejército iraquí de Saddam Hussein. George H. W. Bush lideró además la lucha contra las drogas, la invasión de Panamá y el final de la llamada Guerra Fría, con el derrumbe del Muro de Berlín y la caída de la Unión Soviética y el Bloque Comunista del Este.

Desde joven fue un patriota. Al cumplir los 18 años, luego del ataque a Pearl Harbor en 1941, decidió posponer su ingreso a la universidad para alistarse en la Armada, siendo entonces el aviador naval más joven de esta institución, donde militó hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En 1948 se graduó de la Universidad de Yale. Luego se convirtió en un próspero empresario petrolero.

Héroe de Estados Unidos, fue un defensor de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

En un comunicado, el presidente Donald Trump lamentó el fallecimiento de George H. W. Bush, elogiando su “buen juicio, sentido común y liderazgo imperturbable”.

Hace sólo 8 meses, en abril pasado, George H. W. Bush había perdido a su esposa, la exprimera dama de EEUU, Bárbara Bush. Le sobreviven sus cinco hijos y 17 nietos.

(Con información de las agencias Reuters, EFE y AP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG