Enlaces de accesibilidad

Cuba

Muere el cardenal Jaime Ortega

Miembros del clero celebran una misa de cuerpo presente en la Catedral de La Habana, en honor del cardenal Jaime Ortega Alamino

El cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino murió este viernes a los 82 años, según anuncia una nota necrológica del Arzobispado de La Habana.

"El Cardenal Jaime ha fallecido y al comenzar a sentir su ausencia física reviven, junto al afecto agradecido, los recuerdos de su calidad personal y su infatigable celo pastoral", dice el texto firmado por el Arzobispo de La Habana, Monseñor Juan García de la Caridad Rodríguez quien asegura que Jaime Ortega será recordado por "su amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y en ocasiones sufrido".

La salud del arzobispo emérito de La Habana se agravó en los últimos tiempos por un cáncer de páncreas.

"Han sido los lemas de ordenación sacerdotal y episcopal, respectivamente, escogidos por Jaime como inspiración de su sacerdocio, que comenzó en la Catedral de Matanzas el 2 de agosto de 1964 y se le concedió en plenitud en esa misma Catedral el 14 de enero de 1979. Ambos lemas, además de sus innumerables acciones y obras pastorales, nos permiten acercarnos a la semblanza espiritual del pastor cuya ausencia hoy padecemos. No es oportuno, ni posible dada la naturaleza de esta nota, abarcar la obra fecunda de sus años sacerdotales en la Diócesis de Matanzas y como Obispo en la Diócesis de Pinar del Río y en la Arquidiócesis de La Habana", apuntó Monseñor Juan García de la Caridad Rodríguez.

Murió cardenal Ortega, intercesor en deshielo entre Cuba y EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Ortega oriundo de Jagüey Grande, Matanzas, fue nombrado por Juan Pablo II como Obispo de Pinar del Río en 1978. Años después, en 1981, asumió como Arzobispo de La Habana hasta el 2016.

El 26 de noviembre de 1994, fue designado Cardenal por Juan Pablo II. Su fallecimiento deja al Colegio Cardenalicio sin purpurados cubanos, destaca hoy Radio Vaticano.

Al frente de la Iglesia Católica cubana facilitó tres visitas papales a la isla: la de Juan Pablo II en 1998, la de Benedicto XVI en 2012 y la del papa Francisco en 2015.

Benedict XVI y el Cardenal Jaime Ortega el 27 de marzo de 2012 en La Habana. REUTERS/Osservatore Romano/Pool
Benedict XVI y el Cardenal Jaime Ortega el 27 de marzo de 2012 en La Habana. REUTERS/Osservatore Romano/Pool

Fue parte junto a otros obispos cubanos de los acuerdos migratorios de 1986 entre Estados Unidos y Cuba, destacando el derecho de todo hombre o mujer a vivir y morir en su patria.

En 1989 se pronunció en contra de la pena de muerte a raíz del fusilamiento de cuatro altos militares en el proceso conocido como la Causa 1 de 1989 y en 1994 a propósito del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, el 13 de julio de 1994 declaró: "Los acontecimientos violentos y trágicos que produjeron el naufragio de un barco donde perdieron la vida tantos hermanos nuestros son, según los relatos de los sobrevivientes, de una crudeza que apenas puede imaginarse".

El Papa Francisco y el Cardenal Jaime Ortega en el Centro Félix Varela en La Habana, el 20 de septiembre de 2015. AFP PHOTO/JORGE BELTRAN
El Papa Francisco y el Cardenal Jaime Ortega en el Centro Félix Varela en La Habana, el 20 de septiembre de 2015. AFP PHOTO/JORGE BELTRAN

El religioso jugó un papel crucial en 2010 cuando en un diálogo con el régimen y el gobierno español logró la excarcelación de los últimos presos políticos de la Primavera Negra de 2003.

Ortega participó activamente en el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciado en diciembre de 2014.

Vea todas las noticias de hoy

Piden a ONU que nombre un relator especial para Cuba

Imágenes de la policía política allanando y confiscando la sede de UNPACU en Santiago de Cuba. (Foto: OCDH)

La organización opositora Corriente Martiana dirigió una petición al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que nombre un Relator Especial para Cuba durante la 43 sesión del Consejo el próximo año, dijo a Radio Televisión Martí el promotor de la iniciativa, Moisés Leonardo Rodríguez.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet envió una carta al canciller cubano Bruno Rodríguez en noviembre de 2018 con un recordatorio de los compromisos que había adquirido el gobierno cubano durante el examen del período universal, subrayó el activista.

Piden a Consejo DDHH ONU nombrar relator especial para Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

"Las cosas no han mejorado en lo absoluto. El gobierno cubano se ha burlado (...) de la comunidad internacional al recrudecer la represión en lugar de aliviarla", señaló Rodríguez.

Afiche de la Corriente Martiana de Cuba
Petición de la Corriente Martiana al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

A partir de ahora y durante los próximos meses, la Corriente Martiana trabajará en dos elementos: "que se incrementen las comunicaciones de violaciones individuales [de derechos humanos] desde la isla, y lograr la mayor cantidad de aliados posible", explicó.

Rodríguez dijo que ya cuentan con el apoyo de cuatro organizaciones internacionales de prestigio que apoyan la petición.

Esta no sería la primera vez que las autoridades cubanas niegan la entrada al país de un relator de la ONU, pero según el activista, de hacerlo nuevamente el gobierno quedaría expuesto. Sería, a su juicio, "una muestra más de que no están colaborando efectivamente con Naciones Unidas".

Damas de Blanco: 200 domingos bajo la represión del régimen cubano (VIDEO)

Agentes de la policía política reprimen a las Damas de Blanco frente a la sede de la organización opositora, en Lawton, La Habana. (Foto: Ángel Moya)

Las Damas de Blanco se enfrentaron nuevamente este domingo a las fuerzas represivas en Cuba cuando intentaban asistir a misa en varias localidades del país para continuar pidiendo por la excarcelación de los presos políticos en la Isla.

Ya suman 200 domingos consecutivos en que operaciones conjuntas de la Seguridad del Estado y de la Policía impiden la manifestación pacífica de las opositoras con arrestos arbitrarios y multas. En esta ocasión resultaron detenidas al menos 27 Damas de Blanco.

Desde el pasado jueves las fuerzas represivas se desplegaron alrededor de la sede del movimiento femenino en Lawton, en La Habana, dijo a Radio y Televisión Martí el ex prisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Un grupo de 12 activistas fueron arrestadas en la capital y 15 en la provincia de Matanzas. La líder de la organización, Berta Soler, y la Dama de Blanco Zulema Jiménez, fueron detenidas con violencia cuando intentaban salir de la sede, agregó Moya.

A pesar de la represión, varias activistas lograron llegar a misa en varias iglesias de Cuba, con excepción de la de Santa Rita, ubicada en el barrio habanero de Miramar, y adonde las Damas de Blanco solían acudir desde la fundación del movimiento opositor.

Solo Berta Soler continuaba detenida este lunes. Las otras opositoras fueron liberadas y varias de ellas recibieron multas.

Las Damas de Blanco fueron condecoradas por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2005.

Honduras detiene a dos migrantes cubanos y al coyote que los transportaba

Vista del salvadoreño arrestado por las autoridades de Honduras.

La Policía de Honduras detuvo el domingo a un salvadoreño por transportar de manera ilegal a dos migrantes cubanos que viajaban rumbo a Estados Unidos.

La persona detenida tiene 33 años y es motorista, originario y residente en el barrio El Soyapago de El Salvador, El Salvador.

Fue arrestado por la Policía Nacional en el sector de Pavana, en un operativo fijo ubicado en el eje carretero del sector fronterizo de la zona Sur, por parte de funcionarios asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Diferencia Policial de Investigaciones (DPI) y Policía de Fronteras.

Los cubanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Entre 2014 y lo que va de 2019 han sido detenidos más de 89.241 migrantes irregulares, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

[Con información de agencia EFE y Policía Nacional de Honduras]

Liberan a opositores de UNPACU arrestados por Marcha de los Girasoles

Activistas de UNPACU fueron arrestados en Santiago de Cuba el 8 de septiembre de 2019. (Twitter).

Los opositores arrestados la semana pasada en Santiago de Cuba y otras provincias han sido liberados, pero dos más fueron arrestados al intentar llegar a la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y uno permanece en prisión tras un juicio sumario por impago de multas.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización, confirmó los datos e indicó que la represión dejó como saldo más de 150 activistas detenidos, y aún continúa.

Oliva dijo que dos opositores resultaron detenidos en la tarde del jueves y uno de ellos fue multado.

“Noralva Ochoa Molina fue detenida cuando intentaba entrar a la sede principal de UNPACU (más tarde liberada), y el activista Yoselín Espinosa, que fue detenido y multado al salir de la Unión Patriótica de Cuba (…) a $150.00 cup”, añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Oliva agregó que aunque de menos intensidad, “continúa la represión, la vigilancia; ahora un poco más discreta a través de oficiales que patrullan la zona”.

La organización UNPACU y la iniciativa Cuba Decide convocaron a una marcha para el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad, en lo que se conoce como la Marcha de los Girasoles, pero la policía reprimió con fuerza a los opositores que intentaron manifestarse.

Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de UNPACU detenidos, permanece en prisión tras un juicio sumario en el que resultó condenado a cinco meses de cárcel por negarse a pagar una multa de 2,000 pesos que considera le fue impuesta de manera arbitraria.

Varias provincias reportan afectaciones en Cuba tras anuncio de racionamiento

La crisis del transporte obliga a los cubanos a transportarse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

Al cumplirse las primeras 24 horas del anuncio del gobierno para implementar medidas de racionamiento en los sectores del transporte y la producción de alimentos por la crisis energética, ya se reportan serias afectaciones en esos sectores en varias provincias del país.

En Sancti Spíritus hace cinco días que no reciben combustible y son múltiples los problemas, dijo a Radio Televisión Martí la periodista Aimara Peña González.

"El transporte público está paralizado, a los campesinos no se les está recogiendo la leche, no hay pan", y la distribución de productos cárnicos por la canasta básica también se ha afectado, explicó.

Mientras, en Cienfuegos hay problemas con el pan y la distribución de leche, informó el también comunicador Alejandro Tur Valladares. "La leche de dieta la han suspendido (...) porque dicen que se va a garantizar solo la de los niños", dijo.

Cubanos reportan dificultades con el transporte y la distribución de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Santa Clara tocó fondo con la falta de transporte así como de algunos alimentos, reportó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano. "En los puntos de recogida, en las paradas hay gente desde las 12 del día y son las 6 de la tarde y todavía no se han podido montar (en un vehículo)", explicó.

En Camagüey las afectaciones por la disminución del horario de trabajo llegan al sector de la salud, según el residente Ricardo Fernández Izaguirre, que explicó que desde este jueves se empezó a reducir los horarios en los centros de trabajo estatales, donde los trabajadores que no realizan labores de urgencia "son despedidos sobre la una de la tarde".

En el oriente de Cuba, la provincia Guantánamo permanece aislada de la red nacional de transporte y ya hay cierre de panaderías, según el comunicador Anderlay Guerra Blanco.

"Los particulares, que son los más afectados en este sentido, eran los que resolvían esta situación" con el transporte, dijo. Sobre las panaderías agregó que "algunas están ya fuera de servicio" por la falta de combustible.

Cargar más

XS
SM
MD
LG