Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Muere Agnes Varda, directora de la nueva ola francesa

La cineasta francesa Agnes Varda posa para una sesión de fotos del film "Varda por Varda" en la 69th edición de la Berlinale en 2019.

PARÍS (AP) - Agnes Varda, una pionera de la Nueva Ola del cine francés y una activista feminista que más tarde ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, falleció a los 90 años.

Su compañía productora Cine Tamaris confirmó el deceso el viernes luego que los medios de prensa franceses reportaron la noticia.

La rica filmografía de Varda incluye películas como "Cleo de 5 a 7", “Sans toit ni loi” ("Sin techo ni ley", por la que ganó el León de Oro en 1985), "Jacquot de Nantes" y "Les glaneurs et la glaneuse" ("Los espigadores y la espigadora").

Apodada la Abuela de la Nueva Ola, Varda fue por años una figura habitual en el Festival de Cine de Cannes, donde presentó más de una docena de filmes desde 1958 hasta el 2018. Fue parte del jurado de Cannes en dos ocasiones y el festival le entregó una Palma de Oro honoraria en el 2015 por su destacada trayectoria.

Varda fue la primera mujer en recibir tal honor, y con frecuencia buscó un mayor reconocimiento a las mujeres en la industria.

El año pasado en el festival de Cannes, se unió a la presidenta del jurado Cate Blanchett para un discurso bilingüe contra la violencia sexual tras el nacimiento del movimiento #MeToo.

"Las mujeres no son una minoría en el mundo, y sin embargo nuestra industria dice lo contrario. Los peldaños de nuestra industria deben ser accesibles para todos. Escalemos", dijo.

El Festival de Cannes tuiteó que la muere de Varda era motivo de "inmensa tristeza".

"Por casi 65 años, los ojos y la voz de Agnes Varda encarnaron el cine con creatividad infinita. El lugar que ella ocupó es. Agnes amaba las imágenes, las palabras y a la gente. Es una de esas personas cuya juventud nunca se desvanecerá", continuó el tuit.

Con su distintivo pelo mitad rojo mitad blanco, Varda era fácilmente reconocible en el circuito del cine europeo, donde a menudo era una de las pocas mujeres directoras en la multitud.

Varda fue honrada el mes pasado en el Festival de Cine de Berlín con la Cámara de la Berlinale, un premio a la trayectoria. El festival tuvo su mayor número de directoras hasta la fecha, algunas de las cuales nombraron a Varda como una inspiración.

Su documental de 2017 con el artista callejero JR, "Rostros y lugares", fue nominado a un Oscar - haciendo de Varda, entonces de 89, la persona de mayor edad postulada a un Premio de la Academia - y fue nombrado mejor documental en los Premios Spirit del Cine Independiente.

"No hay nada de qué estar orgullosa, sino feliz", dijo Varda. "Me encanta mi propio trabajo y lo he hecho por tantos años, así que no lo hice por honor ni por dinero", señaló. "Mis películas nunca hicieron dinero".

Cuando no pudo asistir al almuerzo de los nominados al Oscar, JR llevó unas fotos troqueladas de Varda tamaño real con las que recorrió la alfombra roja.

Nacida en Bruselas el 30 de mayo de 1928, Varda se inició como fotógrafa luego de estudiar arte y literatura. En 1951, fue designada fotógrafa oficial del Theatre National Populaire, un cargo que desempeñó por una década.

En 1954, mucho antes de que Jean-Luc Godard y Francois Truffaut se convirtieran en figuras emblemáticas de la Nueva Ola, la primera película de Varda, "La Pointe Courte", seguía a una pareja que atravesaba una crisis en el pequeño puerto de Sete, en la costa mediterránea.

Hizo varios cortos documentales, pero por falta de fondos no pudo hacer su siguiente largometraje, "Cleo de 5 a 7", hasta 1961. Adquirió prominencia con ese filme, una película en tiempo real sobre una joven que podría tener cáncer.

Apoyado por el empresario francés Georges de Beauregard, quien había financiado "Sin aliento" de Jean-Luc Godard, el filme seguía la evolución de Cleo de una estrella pop superficial a un auténtico ser humano capaz de comprender el dolor en ella y en otros.

"Cleo" fue un éxito comercial elogiado por la crítica, lo cual creó expectativas para "La felicidad", que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1965.

Varda continuó explorando los temas de la enfermedad y la vida a lo largo de su carrera. Su mayor éxito llegó en 1985 con "Sin techo ni ley", protagonizada por Sandrine Bonnaire en el trágico papel de una joven marginal deambulando hacia su muerte.

Varda estuvo casada con el director francés Jacques Demy, quien murió en 1990. Le sobreviven sus dos hijos, Mathieu Demy y Rosalie Varda, también involucrados con el cine francés.

Vea todas las noticias de hoy

Premios Grammy se aplazan hasta marzo a causa de COVID-19

Beyonce, la gan favorita en los Grammy 2021

La ceremonia de entrega de los Premios Grammy de la música, que tradicionalmente se celebra los días 31 del mes de enero, este año se realizarán en el mes de marzo, aunque aún no se ha dado a conocer la fecha exacta, según informala Agencia Associated Press.

El condado de Los Ángeles, que acoge cada año la siempre esperada gala de premiación a los artistas considerados mejores durante la temporada es, en estos momentos, el epicentro de la pandemia de COVID-19, superando la cifra de 10, 000 fallecidos que representan el 40 % de los decesos en California.

El Staples Center será de nuevo la sede de la entrega de premios y, de acuerdo con AP, contará con la presencia del comediante y presentador Trevor Noah y, todo parece indicar, que la espectacular Beyoncé estará en el ojo del huracán como la favorita en casi todos los rubros con nada menos que nueve nominaciones.

Entre los nominados que han dado han pegado entre el público en 2020 se encuentran algunos ya habituales como es el caso de Taylor Swift y le siguen Dua Lipa, Roddy Rich, Jhené Aiko, Renée Zellweger, Billie Eilish y Finneas, su hermano y productor.

Como siempre, no podía faltar la categoría “nominados por primera vez”, en la cual se hallan The Strokes, Megan Thee Stallion, Harry Styles y Blue Ivy Carter. AP señala además que los artistas que amenizarán la entrega, así como los considerados “ejecutantes” que, consideramos sean los encargados de entregar los trofeos a los ganadores, serán anunciados próximamente.

Muere cantante Farah María, la "Gacela de Cuba"

Farah María, La Gacela de Cuba.

La popular cantante cubana Farah María García murió este miércoles en La Habana a los 76 años, informan fuentes de la isla.

Bautizada por su público y los medios locales como "La Gacela de Cuba", saltó a la fama en la década del 60, de la mano del maestro Meme Solís, como parte del cuarteto Los Meme donde sustituyó a Moraima Secada.

Luego desarrolló una exitosa carrera musical en reconocidos centros nocturnos, teatros y la televisión y radio nacional.

Una nota del Instituto Cubano de la Música, publicada en su página de Facebook, informaba del fallecimiento.

El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento de la artista y dijo que "fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana".

Morirse de la risa - capítulo 1

Morirse de la risa - capítulo 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:30:16 0:00

La Crema, Pavel Urkiza y Los 3 de La Habana dedican canciones al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Los huelguistas de San Isidro. (Foto: Facebook/Michel Matos)

Varios artistas cubanos se han inspirado en la firmeza de los miembros del movimiento San Isidro y han creado canciones para apoyar a los jóvenes que arriesgan su vida en reclamo de libertad y democracia.

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet Vives "La Crema" estrenó el tema "San Isidro" y un video filmado en varios puntos del malecón habanero, donde afirma que "San Isidro no está solo, tiene un pueblo que lo ama, que lo apoya y que lo aclama".


También el reconocido músico y productor Pavel Urkiza dedicó una canción al movimiento.

El tema titulado "Una gota de verdad" denuncia que "toda dictadura es brutal, sea Pinochet o Franco, sea el chavismo o sean los Castro'.

El afamado compositor alerta en su canción sobre la crítica situación de Cuba: "Nuestra isla se está hundiendo y un país está muriendo".

La semana pasada otros cinco raperos cubanos estrenaron el tema "MSI tras nuestros pechos".

Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista dijeron: "Es tiempo de cruzar los límites cubano / Y definir de qué parte de la historia es que estamos / La Cuba que amamos necesita de nosotros / Ellos están peleando por cada sueño roto / Se eco de lo que sucede, apoyemos, hermanos / Para que el gobierno sepa que estamos conectados".


La popular agrupación Los 3 de La Habana han dedicado la canción: "Hijos también de La Habana", a los activistas de San Isidro.

"Se la dedicamos al Movimiento San Isidro con mucho cariño y orgullo hacia ellos. Viva Cuba Libre", escribieron en sus redes sociales.


Otros músicos como Gente de Zona, Willy Chirino y Leoni Torres han expresado respeto por los artistas de San Isidro:

"¡Hoy queremos expresar que sentimos un increíble respeto y una admiración por ustedes paisanos! 🇨🇺. ¡Nuestro respeto para todos esos muchachos que están arriesgando sus vidas por esta importante causa!. ¡Apoyo total al proyecto San Isidro !! 🇨🇺.", escribieron en Instagram los populares reguetoneros.

El trompetista ganador de varios Grammy Arturo Sandoval pidió la libertad de Otero Alcántara.

“Que liberen ya a este joven cubano”, escribió Sandoval, al retuitear un post de otro músico cubano, el cantante Amaury Gutiérrez quien igualmente solicitaba la libertad de Otero y expresaba “abajo el Comunismo”.

Cimafunk: "Hay problemas grandes en Cuba"

Cimafunk saluda a sus fanáticos en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El músico cubano Erik Alejandro Iglesias “Cimafunk”, uno de los artistas cubanos más populares y reconocidos del momento, se manifestó en redes sociales a favor de la libertad de expresión en Cuba.

"Estoy a favor del derecho de expresarse y la libertad de creación; del diálogo y de las acciones no violentas, de expresar las preocupaciones, deseos y necesidades que tiene nuestro pueblo. Estoy orgulloso de mis colegas porque están usando sus voces, sus palabras y su comportamiento pacífico para compartirnos sus realidades y su visión de prosperidad, bienestar, libertad y paz", escribió en Facebook.

El artista bajo contrato con Magnus Media, la agencia de Miami fundada por Marc Anthony y Michel Vega, anunció que actualmente no se encuentra en Cuba por razones familiares y profesionales, pero dijo que se sintió "representado por los amigos y colegas que fueron al MINCULT a expresarse, y de los que no fueron por diversas razones, pero que nos han mostrado su apoyo desde donde quiera que estén".

"Estoy en contra de la violencia. Estoy en contra de los insultos personales y del extremismo. Estoy en contra de cualquier posición que no reconozca que hay problemas grandes en nuestro país que debemos solucionar. Apoyo el diálogo para resolver nuestras dificultades y diferencias como pueblo", dijo el autor de grandes éxitos como "Me voy", "Paciente", "Parar el tiempo" y "Ponte pa' lo tuyo", los temas más populares de su primer álbum "Terapia".

"No tengo la verdad absoluta, nadie la tiene. No hay una sola forma de pensar ni una sola ideología correcta. Nuestra nación, como el mundo, es bien diversa y hay que celebrar, promover y proteger la diversidad. No quiero ver familias divididas ni amistades perdidas porque no podamos hablar, respetar nuestras diferencias y encontrar una solución que nos incluya a tod@s. Yo amo mi país y tengo mucha fe en nuestro pueblo", concluyó el afamado artista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG