Enlaces de accesibilidad

Fallece a los 92 años la "Reina de la Noche" en la radio de Miami, Martha Flores


Martha Flores, durante décadas "La Reina de la Noche" en la radio de Miami.

La mañana del sábado falleció en Miami a los 92 años la presentadora y comentarista radial conocida como “La Reina de la Noche” por su trabajo de varias décadas en emisoras locales de Miami: Martha Flores.

“Anoche [viernes] yo venía en mi automóvil y estaba escuchando El Show de Martha Flores, y murió unas pocas horas después”, le dijo a Radio Televisión Martí la también presentadora radial Ninoska Pérez Castellón. “Marta Flores fue una pionera en la radio, fue un ícono en muchos sentidos, pero tener 92 años y seguir haciendo la profesión que uno ama hasta esa edad; eso también en parte es una gran bendición”.

"Martha Flores fue una pionera en la radio"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

La personalidad política invitada a las últimas emisiones del programa de Flores en Radio Mambí fue la vicepresidenta de la Comisión de Miami-Dade, el cuerpo legislativo del condado, Rebeca Sosa.

“Martha fue como una hermana para mí a través de años y años; no solo fue La Reina de la Noche, que todos la escuchábamos, sino que fue reconocida como la voz del exilio”, cubano, le dijo el sábado Sosa a Radio Televisión Martí.

Rebeca Sosa: Martha "fue la voz del exilio" cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Según la vicepresidenta de la Comisión condal, Flores siempre utilizó el micrófono para beneficio de los demás.

“Nunca se me olvida cuando Martha caminó todos los pasillos de [la Legislatura del] estado de la Florida para pedir ayuda, pedir dinero para los comedores de personas de la tercera edad, y logró conseguirlo; su dedicación a la Liga Contra el Cáncer; su dedicación a tenernos siempre informados de la Brigada 2506; su ayuda a poner leyes para salvar a los animales”, manifiesta Sosa.

El congresista Mario Díaz-Balart compartió en su cuenta de Twitter un mensaje de luto por el fallecimiento de Flores.

Hoy es un día muy triste para nuestra comunidad”, dijo el legislador cubanoamericano. “Perdimos a una gran patriota, mi extraordinaria amiga, Martha Flores. Desde el comienzo del exilio, cuando ella fundó La Rosa Blanca junto a mi padre, Martha dedicó su vida a la lucha por la libertad de Cuba. Su legado nunca morirá”.

A fines de mayo le diagnosticaron cáncer de páncreas, y recién iniciaba un tratamiento con radiaciones, le dijo su hijo José Acosta al diario El Nuevo Herald. “Me enfatizó que quería seguir haciendo su programa anoche, porque quería seguir trabajando hasta que Dios le diera la fuerza para hacerlo”, declaró Acosta.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, sumó su voz a las expresiones de luto por la muerte de Flores. “Con inmenso dolor hoy Miami despide a Martha Flores, la Reina de la Noche", escribió Suárez. “Referente indiscutido de la radio, icono cubano-americano y entrañable amiga. !Que en paz descanses Martha!”

Aun en estos últimos años, cuando ya tenía la salud quebrantada, Pérez Castellón recuerda que Flores solía llegar a la emisora tres o cuatro horas antes de que empezara su programa.

“Y las aprovechaba para compartir con sus compañeros, para contarles detalles de su vida, para saber de la vida de ellos; siempre estaba tratando de ser parte y de compartir con esa gran familia que somos todos dentro de la radio”, asegura la presentadora.

Su primer empleo en el medio fue a fines de los años 70 como presentadora de noticias en la emisora Ocean Radio, recuerda el periodista Roberto Rodríguez Tejera, que trabajó allí con ella. Flores había nacido el 27 de diciembre de 1928 en Cárdenas, Matanzas. Llegó a Miami el 17 de enero de 1959, le dijo Flores en 2014 a la periodista y productora de Radio Televisión Martí Tatiana Riquelme.

“Soy una cubana que tiene 55 años de exilio, y a lo único que aspiro es que Dios me dé salud para volver a mi patria, y espero que cuando tenga esa oportunidad, TV Martí me vuelva a acompañar”, declaró entonces la presentadora.

“Creo que lo logró todo menos ver a Cuba libre”, comentó Pérez Castellón. “Pero estoy segura de que ahora lo hará con un ejército de ángeles”.

Además de su hijo José Acosta; su nuera Grisel Acosta, y su esposo, Rosendo Soriano, le sobreviven sus nietas Chelsea Durán y Jocelyn Janes.

Ver comentarios (1)

XS
SM
MD
LG