Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Mueller entrega informe de la investigación de Rusia al fiscal general de EEUU

El fiscal especial Robert Mueller en una foto de archivo.

El fiscal especial Robert Mueller entregó este viernes el informe sobre su investigación del papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y cualquier posible irregularidad cometida por el equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el viernes el Departamento de Justicia.

Mueller presentó el informe al fiscal general William Barr, funcionario a quien le corresponde según la ley recibir los resultados de la investigación y quien fue nombrado en su cargo por el presidente Trump.

El informe no se hizo público de inmediato, Barr tendrá que decidir cuánto divulgar. Hasta el momento no se sabe si Mueller encontró una conducta criminal por parte de Trump o su campaña, más allá de los cargos ya presentados contra varios asesores.

La Casa Blanca no ha tenido acceso al informe todavía, según indicó la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, a través de Twitter.

"Los pasos a seguir los decidirá el fiscal general Barr y esperamos que el proceso tome su curso", dijo Sanders al poco tiempo de que Mueller entregara su investigación.

Por su parte, algunos demócratas pidieron que los legisladores sean los primeros en tener acceso al reporte de Mueller, antes de que el presidente Donald Trump tenga oportunidad de intervenir.

"Es crucial que los documentos relacionados con la investigación sean preservados y puestos a disposición de los comités del Congreso", dijo el senador Mark Warner en un comunicado.

"Cualquier intento por parte de la Administración Trump para cubrir los resultados de la investigación(...) sería inaceptable", agregó.

Dos años de pesquisa

El fiscal comenzó su investigación en mayo de 2017, después de ser designado por el vicesecretario de Justicia, Rod Rosenstein, a raíz del despido por parte de Trump del entonces director del FBI, James Comey.

En lo que va de la investigación de Mueller se han presentado 199 cargos criminales en contra de 37 personas o entidades acusadas.

Además de la supuesta interferencia rusa en las elecciones, algo que ha negado Trump y el presidente de Rusia, Valdimir Putin, la investigación de Mueller ha estado buscando posible obstrucción a la justicia de parte de Trump y otros supuestos delitos que pudieron haber salido durante la pesquisa.

Aliados de Trump han terminado condenados en el marco de la investigación, entre ellos su exabogado Michael Cohen, condenado a tres años de cárcel luego de declararse culpable de ocho cargos criminales.

Cohen continúa cooperando con los fiscales federales en Nueva York que están investigando los intereses comerciales de Trump y millones de dólares de donaciones hechas a su comité presidencial inaugural. Permanece en libertad hasta ahora.

Trump ha tildado a Cohen de "mentiroso" y de declarar en su contra para reducir su pena.

Otros cercanos a Trump han sido también sancionados como resultado de la investigación, entre ellos su asesor Roger Stone y el exasesor de la campaña presidencial, Paul Manafort.

Stone, por ejemplo, fue acusado de mentir y ser testigo de manipulación, no de colusión.

Manafort fue sentenciado a siete años y medio de cárcel por delitos como conspiración, obstrucción a la justicia y lavado de dinero.

El propio Cohen reconoció en una reciente audiencia en el Congreso estadounidense que no tenía pruebas directas de colusión entre la campaña de Trump y Rusia para ayudarlo a ganar. Sin embargo, expresó: "Tengo mis sospechas".

Trump por su lado, ha catalogado de "cacería de brujas" la investigación de Mueller y ha dicho recientemente que no le importa si al público se le permite ver el informe de Mueller: "Que salga, que la gente lo vea, eso depende del fiscal general (...) y veremos qué sucede".

Incluso dijo que aunque le parece "ridículo" él quiere ver el informe. "Veremos si es justo", ha dicho.

Pese a la presión de demócratas y republicanos para que se conozca el informe, no es claro cuánto se conocerá del mismo. La ley establece que solo debe entregarse el reporte al secretario de Justicia, William Barr.

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos ultima la adquisición de 200 millones de vacunas más

Viales de vacunas Pfizer para prevenir COVID-19

El gobierno de Estados Unidos está ultimando la adquisición de 200 millones de vacunas más con las empresas farmacéuticas Pfizer y Moderna, con la intención de que la entrega se realice en verano, anunció este lunes el presidente Joe Biden, informó la Voz de América, VOA.

“Pronto podremos confirmar la compra de cien millones de vacunas a cada una de las dos compañías aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos: Pfizer y Moderna", adelantó el mandatario durante un acto en la Casa Blanca, en el que subrayó: "No las tenemos aún, están pedidas".

El anuncio se produce en un momento en que -debido a los retrasos- países como Italia han amenazado con demandar a las compañías farmacéuticas que no cumplan con sus plazos de entrega, al tiempo que expertos y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, OMS, están alertando contra el acopio de vacunas por parte de las naciones más poderosas.

Biden decretó que, hasta entonces, el gobierno federal incremente la entrega y abra aún más el grifo de su reserva, la cual, no obstante, se encuentra en peores circunstancias de lo esperado, según reconoció el propio mandatario. "Hasta hace poco descubrimos que la reserva estaba en peores condiciones de lo que nos dijeron, de lo que esperábamos", lamentó.

Senado de EEUU confirmó a Antony Blinken como secretario de Estado

Antony J. Blinken en su audiencia de confirmación para ser Secretario de Estado, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EEUU. (Graeme Jennings / Pool vía REUTERS)

El Senado de EEUU confirmó este martes a Antony Blinken como secretario de Estado por 78 votos a favor y 22 en contra.

Blinken, antiguo aliado de Biden, reemplaza a Mike Pompeo. Este es el cargo más importante del gabinete y el cuarto en la línea de sucesión de mando.

Blinken, de 58 años, fue subsecretario de Estado y vice asesor de seguridad nacional durante la presidencia de Barack Obama.

Blinken iniciará su gestión el miércoles tras ser juramentado, dijeron fuentes allegadas. “El liderazgo de Estados Unidos sigue siendo importante”, declaró Blinken ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en su audiencia de confirmación el 19 de enero.

“La realidad es que el mundo simplemente no se organiza por su cuenta. Cuando no participamos, cuando no lideramos, ocurren una de dos cosas: O algún otro país trata de reemplazarnos de una manera que no beneficiará nuestros intereses ni nuestros valores o, lo que podría ser igual de lamentable, nadie toma ese lugar y reina el caos”.

A pesar de su declaración Blinken prometió que Estados Unidos se relacionará con el mundo con humildad y confianza, afirmando: “Tenemos mucho trabajo que hacer a nivel interno para proteger nuestra reputación a nivel internacional”.

Blinken dijo a los legisladores que estaba de acuerdo con algunas iniciativas de política exterior tomadas por el presidente Trump. Mencionó como ejemplo el establecimiento de relaciones entre Israel y varios países árabes y la posición enérgica ante China en los temas de derechos humanos y las disputas en el Mar de China Meridional.

El senador demócrata Bob Menéndez dijo que la abrumadora confirmación de Blinken es una excelente manera de comenzar "nuestro trabajo hacia un futuro más brillante para la política exterior de Estados Unidos".

El senador republicano Ted Cruz dijo en un comunicado que las “políticas que el Sr. Blinken se ha comprometido a implementar como Secretario de Estado, especialmente con respecto a Irán, erosionarán peligrosamente la Seguridad Nacional de Estados Unidos y pondrán a la administración Biden en un rumbo de colisión con el Congreso”.

Agregó Cruz que Blinken se “comprometió a reingresar al catastrófico acuerdo nuclear Obama-Biden con Irán, incluso aliviando las sanciones por terrorismo al régimen iraní y poniendo fin al embargo internacional de armas, a pesar de la oposición de cientos de miembros del Congreso en ambas cámaras a levantar esa presión. En su testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, incluso criticó el ataque contra el general iraní Qasem Soleimani, un logro importante que fue aplaudido por una abrumadora mayoría bipartidista de senadores en una votación registrada".

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó a Blinken y dijo que compartía con él los mismos puntos de vista sobre la democracia y los derechos humanos.

Senado confirma a Yellen como primera mujer al frente del Tesoro

Janet Yellen, electa secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.

El senado confirmó este lunes a Janet Yellen como la primera secretaria del Tesoro de la historia, que antes se desempeñaba como expresidenta de la Reserva Federal, cargo que desempeñó entre 2014 y 2018.

Electa con 84 votos a favor y 15 provenientes de las filas republicanas, Yellen deberá ponerse a trabajar rápidamente con el Congreso sobre el alivio por el coronavirus, la revisión de la política de sanciones y el fortalecimiento de la regulación financiera.

Se espera que Yellen desempeñe un papel clave para conseguir la aprobación del paquete de 1,9 mil millones de dólares de ayuda por la pandemia en el Congreso, que ha encontrado una fuerte oposición por parte de los republicanos, que creen que el monto es demasiado elevado, reportó la agencia de noticias Reuters.

La selección fue celebrada por el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, quien expresó que Yellen hizo historia por segunda vez, siete años después de convertirse en la primera mujer al frente de la Reserva Federal.

Antes de la aprobación por el pleno del Senado, Yellen había recibido el respaldo unánime de la Comisión de Finanzas del Senado.

Entre los argumentos en contra por parte de los republicanos del panel figuraron los desacuerdos políticos con Yellen y el gobierno de Biden en áreas como el aumento de los impuestos a las corporaciones y a los ricos, pero creían que era importante permitir que el actual gobierno reuniera su equipo económico rápidamente.

Avanza nominación de cubanoamericano Mayorkas para dirigir Seguridad Nacional (VIDEO)

Mayorkas viajó a Cuba como Secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional para el gobierno de Barack Obama. Foto Archivo.

El nominado del presidente Joe Biden para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, superó el primer obstáculo a su confirmación cuando el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado votó a favor de recomendar la nominación.

El comité votó 7 a 4 para enviar al pleno del Senado la nominación de Mayorkas para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, a pesar de que algunos republicanos se oponen a la misma.

Los demócratas apoyan la nominación de Mayorkas, quien se desempeñó como subsecretario de dicha agencia en los últimos años de la administración de Barack Obama, y aporta una gran experiencia al trabajo.

“El pueblo estadounidense se merece un líder capaz para dirigir el departamento y ese líder es Ali Mayorkas”, dijo durante la audiencia el senador Tom Carper, demócrata por el estado de Delaware, usando el apodo del nominado.

Los republicanos están divididos sobre la elección, señalando el informe del Inspector General que acusaba a Mayorkas de fallas éticas derivadas de la interferencia política en nombre de demócratas durante su tiempo al frente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, una de las agencias del departamento.

“Hubiera preferido que el presidente Biden hubiera tenido mejor sentido que seguir con una nominación que tiene serios problemas que no se pueden ignorar”, expresó el senador Ron Johnson, republicano de Wisconsin y presidente del comité.

Mientras tanto, un grupo de ocho senadores republicanos, encabezados por el senador John Cornyn, republicano por Texas, instó el martes al presidente entrante del Comité Judicial, Dick Durbin, demócrata por Illinois, a celebrar una audiencia sobre la nominación de Mayorkas, una medida que retrasaría su camino a la confirmación.

Mayorkas ya asistió a una audiencia con el Comité de Seguridad Nacional, pero los miembros republicanos del Comité Judicial dijeron que su panel comparte jurisdicción sobre asuntos de inmigración y merecen la oportunidad de escucharlo sobre esos temas.

La acusación contra Donald Trump es entregada al Senado

Representantes de la Cámara Baja se dirigen al Senado el 25 de enero de 2021, con la acusación formal contra el expresidente Trump. (Melina Mara / AFP).

"Por primera vez en sus 232 años de historia, el Senado iniciará un juicio político contra un expresidente", informó la revista digital Politico.

Representantes de la Cámara de Representantes entregaron este lunes al Senado la acusación ("article of impeachment") de que el presidente Trump provocó una insurrección en el Capitolio el pasado 6 de enero.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, tendrá que negociar con el líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, los detalles del proceso judicial. Por ejemplo, sigue siendo tema de debate si nuevos testigos podrán comparecer.

El juicio, al parecer, comenzará en dos semanas, y la posibilidad de que el expresidente sea declarado culpable no esta alta, ya que 17 senadores republicanos tendrían que aceptar dicho dictamen.

El presidente Joe Biden ha dicho que el juicio político tiene que llevarse a cabo aunque el proceso afecte su agenda legislativa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG