Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Mueller considera nuevos cargos para ex presidente de campaña de Trump

El ex presidente de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort

El ex presidente de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, podría enfrentar cargos adicionales, después de que los abogados en la investigación especial sobre la interferencia rusa dijeron que les mintió y rompió su acuerdo de culpabilidad, dijeron los fiscales el viernes.

Un artículo publicado este viernes por la Voz de los Estados Unidos de América, (VOA) destaca que el último desarrollo en el caso de Manafort se produce en un momento clave en la investigación del asesor especial Robert Mueller. Los fiscales obtuvieron una declaración de culpabilidad, de parte del ex abogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, el miércoles, y parecen estar formulando cargos contra otro partidario de Trump.

La posibilidad de nuevos cargos se suma al peligro legal de Manafort, el consultor político, que ya enfrenta años de prisión después de ser condenado por delitos de fraude financiero en Virginia y de declararse culpable de cargos de conspiración en Washington.

La juez del distrito, Amy Berman Jackson, fijó una fecha de sentencia tentativa para el 5 de marzo, ya que los fiscales planean revelar la próxima semana las que creen son las mentiras que Manafort dijo desde que se declaró culpable en septiembre, y acordaron cooperar con la investigación.

Los abogados de Manafort, que niegan que él mintió, tendrán la oportunidad de responder y se espera que un juez escuche los argumentos, antes de decidir si incumplió su acuerdo de culpabilidad.

El fiscal Andrew Weissmann le dijo al juez que los fiscales aún no habían decidido si presentar o no nuevos cargos contra Manafort por las supuestas mentiras, diciendo: "Esa determinación no se ha hecho''.

Trump enfrenta continuas preguntas sobre si podría perdonar a Manafort. Al mismo tiempo, está minimizando el significado de la declaración de culpabilidad de su ex abogado, Michael Cohen, por mentir al Congreso.

Lea también: Trump no descarta indulto para Manafort.

Ninguna de las acciones recientes de Mueller han respondido definitivamente a la pregunta de si Trump o sus asociados tuvieron relación con la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016. Y no acusan directamente al presidente de ninguna infracción penal ni indican que el presidente enfrenta un peligro legal.

Pero Trump ha aparecido continuamente en la investigación de Mueller, referenciándolo, en la declaración de Cohen, el jueves, y en un proyecto de declaración de culpabilidad extendida al escritor conservador y teórico de la conspiración Jerome Corsi, el cual se hizo público esta semana.

Trump expresó simpatía por Manafort, Corsi y su confidente Roger Stone, y le dijo al New York Post esta semana que eran "muy valientes" por resistirse a la investigación de Mueller. Dijo que el perdón para Manafort, quien ha negado mentir a los investigadores, no estaba "fuera de la mesa".

La posibilidad de un indulto ha generado críticas, incluso de Mark Warner, el principal demócrata en el comité de inteligencia del Senado que dijo que sería un "abuso completo de poder" y podría impulsar la acción del Congreso contra el presidente.

Manafort enfrenta hasta cinco años de prisión por cada cargo en su acuerdo de culpabilidad. También está programado para ser sentenciado por ocho cargos de delitos graves en un caso separado, en Virginia, en febrero.

Trump ha pasado las últimas semanas diciendo que el equipo de Mueller se empeña en destruir las vidas de quienes se encuentran alrededor del presidente. Armado con la información transmitida por los abogados de Manafort al equipo legal del presidente, Trump ha acusado a los fiscales de tácticas sucias y de presionar a los testigos para que mientan.

El acuerdo de los abogados de Trump con los abogados de Manafort fue inusual porque continuó después de que él se declaró culpable de dos cargos de felonía y aceptó cooperar con los fiscales. El equipo legal de Trump también ha recibido ayuda de Corsi. Le dijo a The Associated Press que mientras estaba en contacto con el equipo de Mueller, le ordenó a su abogado que compartiera informalmente información con los abogados de Trump, incluido Jay Sekulow.

Sekulow también recibió el borrador de los documentos de declaración hace un par de semanas. El equipo legal alertó al Departamento de Justicia, pero en privado fue rechazado por una referencia a Trump en el documento.

Corsi, quien rechazó el acuerdo de culpabilidad, ha dicho que espera que Mueller le acuse de mentir a los investigadores como parte del escrutinio de WikiLeaks y si él o Stone tenían conocimiento anticipado del lanzamiento del grupo de miles de correos electrónicos pirateados del presidente de campaña de Clinton, John Podesta. Mueller y las agencias de inteligencia de EE.UU. han dicho que Rusia fue la fuente del material proporcionado a WikiLeaks.

Tanto Corsi como Stone han negado tener ningún contacto con WikiLeaks o tener algún conocimiento previo de sus planes. Corsi también niega haber hecho declaraciones falsas a los investigadores.

(Publicado por la VOA)

Vea todas las noticias de hoy

Demócratas organizan foro en solidaridad con Venezuela

Legisladores demócratas, entre los que se encuentran dos de origen cubano, participarán este sábado en un foro en solidaridad con Venezuela.

La congresista por Florida, Debbie Wasserman Schultz, ha organizado el evento al que están invitados los políticos cubanoamericanos, Bob Menendez, senador por New Jersey y el congresista Albio Sires, también de New Jersey, y la representante por Florida, Donna Shalala.

Al Foro que promete ser “una conversación sobre la crisis política y humanitaria en Venezuela”, asistirá Carlos Vecchio, nombrado por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó como embajador en Estados Unidos.

La reunión, abierta al público y con asistencia gratuita tendrá lugar en una escuela de Weston, una ciudad de Florida donde vive una gran población de exiliados venezolanos.

Foro en solidaridad con Venezuela.
Foro en solidaridad con Venezuela.

Democracia en Venezuela, un tema bipartidista

Recientemente el periodista Andrés Oppenheimer destacó que el tema de Venezuela ha generado una inusual coincidencia entre republicanos y demócratas.

Oppenheimer recuerda que Nancy Pelosi, la figura más poderosa del Partido Demócrata, se reunió con Vecchio, el 13 de enero, y reiteró su apoyo al gobierno de Guaidó, lo mismo hizo el exvicepresidente Joe Biden, quien está evaluando postularse para la nominación presidencial demócrata en el 2020.

El periodista menciona a los senadores Chuck Shumer, Dick Durbin y Bob Menéndez, así como el representante Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, entre los políticos demócratas que defienden la causa de la democracia en Venezuela.

[Con información de la Oficina de la congresista Debbie Wasserman Schultz]

Mike Pence viajará a Bogotá el lunes para discutir la situación de Venezuela

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará a Bogotá este lunes para discutir la situación de Venezuela con los líderes regionales del Grupo de Lima, informó el jueves una portavoz.

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso. Juan Guaidó es el único líder legítimo de Venezuela, es tiempo de que Nicolás Maduro se vaya", dijo Alyssa Farah, portavoz de Pence, en un comunicado.

La oficina de Pence dice que él pronunciará un discurso el lunes en Bogotá sobre la crisis humanitaria y de seguridad en la vecina Venezuela, y los esfuerzos de EEUU para ayudar a obtener ayuda para el país. Pence se reunirá con el presidente colombiano Iván Duque y con familias venezolanas que buscaron refugio fuera del país.

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso", dijo Farah.

Agregó que "Estados Unidos se enorgullece de unirse al Grupo de Lima y a otros socios mundiales para reunir nuestros recursos, brindar la ayuda humanitaria necesaria y estar junto con el pueblo de Venezuela hasta que la democracia y la libertad se restauren por completo".

(Agencias Reuters y AP)

Senador Scott por una salida sin derramamiento de sangre en Venezuela

Senador Scott por una salida sin derramamiento de sangre en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00

Jefe de Comando Sur de EEUU a militares venezolanos: "hagan lo correcto y salven a su país"

Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, saluda al jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez, durante su visita a Miami.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, recordó este miércoles a los militares venezolanos que son "responsables de sus acciones" si no actúan correctamente en la encrucijada en que se encuentra su país y reiteró que Estados Unidos está preparado para cualquier eventualidad en Venezuela.

Faller habló así tras reunirse con el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez, que visitó la sede del Comando Sur en Miami.

"Ustedes al final serán responsables de sus propias acciones, hagan lo correcto", subrayó Faller en su mensaje a los militares venezolanos, a los que pidió que "salven" a su país.

Faller recordó lo que el presidente Donald Trump dijo este lunes en un discurso en Miami en el sentido de que EEUU busca una transición pacífica en Venezuela pero "todas las opciones siguen sobre la mesa".

"El presidente ha sido claro nuestro trabajo como profesionales militares es estar listos, el mundo está unido, estamos trabajando de cerca con nuestro amigos de Colombia y otros, la semana pasada estuve en Brasil para discutir cosas con los brasileños", manifestó.

En respuesta a una periodista que preguntó por la posibilidad de una intervención militar dijo: "Esta es una resolución diplomática como nuestros líderes han indicado, usted mencionó invasión, la única invasión es la de cubanos y rusos que continúan apoyando el régimen de Nicolás Maduro".

Según destacó el jefe del Comando Sur, Colombia es el principal aliado de EEUU en el continente americano tanto en "la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo" como "identificando las amenazas que existen en la región".

Por su parte, el general Navarro Jiménez señaló a la prensa que así como los militares colombianos protegen a su población civil, esperan que los de Venezuela hagan lo mismo.

"Las fuerzas militares de Colombia en coordinación con otras entidades del gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil, tenemos que ayudar", agregó.

Además de reunirse en privado, Faller y Jiménez tenían previsto participar
en una mesa redonda con otros altos mandos del Comando Sur de EEUU para hablar de la cooperación en materia de defensa.

Según un comunicado del Comando Sur, "por muchas décadas, los soldados de EEUU y Colombia han trabajado uno junto al otro durante ejercicios militares, misiones de ayuda humanitaria, intercambios profesionales y operaciones de seguridad para contrarrestar amenazas transnacionales".

La visita de Jiménez al Comando Sur se produce tres días antes de la fecha fijada para la entrada en Venezuela de la ayuda humanitaria donada por distintos países que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de ese país y consideran que Maduro no es un presidente legítimo.

Uno de los centros de acopio de la ayuda, que Maduro rechaza, está en Cúcuta (Colombia).

(Con información de EFE)

Bernie Sanders se lanza una vez más a la carrera por la Casa Blanca

Foto Archivo del senador Bernie Sanders.

El senador por Vermont Bernie Sanders, cuya revolucionaria campaña presidencial de 2016 reformó la política demócrata, anunció el martes que se postulará como aspirante a la presidencia de Estados Unidos en 2020.

"Nuestra campaña no trata solo de derrotar a Donald Trump", dijo el político de 77 años, que se autodescribe como un demócrata socialista, en un correo electrónico a sus seguidores. "Nuestra campaña tiene que ver con transformar nuestro país y crear un gobierno basado en los principios de justicia económica, social, racial y medioambiental”.

Sanders, un entusiasta progresista que ampara propuestas que van desde la atención sanitaria universal a matrículas universitarias gratuitas, sacudió el establishment demócrata en 2016 con su enérgico desafío a Hillary Clinton por la nominación demócrata.

Aunque finalmente la candidata a la Casa Blanca fue la exsecretaria de Estado, la campaña de Sanders ayudó a sentar las bases para el giro a la izquierda que ha dominado la política de la formación en la era Trump.

La cuestión ahora es si Sanders prevalecerá sobre un nutrido grupo de aspirantes a candidato demócrata que son próximos a sus ideas políticas pero nuevos en el panorama político nacional. La situación es muy distinta a la de 2016, cuando Clinton era su única adversaria.

Sin embargo, no hay duda de que Sanders será un formidable aspirante a la nominación demócrata. Logró más de 13 millones de votos en 2016 y ganó docenas de primarias y caucus. Iniciará su campaña su campaña con una organización a nivel nacional y una operación para recaudar fondos a pequeña escala de éxito probado.

"Vamos a ganar", dijo Sanders en una entrevista a la televisora CBS que se emitirá el martes por la mañana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG