Enlaces de accesibilidad

noticias

Mubarak no dimite, pero no se postula


En un mensaje a la nación este martes, un día después de una multitudinaria marcha en la que se reclamó su salida inmediata del poder, Mubarak dijo que promoverá cambios constitucionales, en particular dos artículos que tienen que ver con la presidencia.

El gobernante egipcio subrayó que promoverá cambios por medio de la misma Carta Magna, para que no haya un vacío de poder, tras admitir que Egipto está pasando por un tiempo difícil.

"Este es mi país. Aquí he vivido, he luchado por esta tierra y he defendido su soberanía y sus intereses. Moriré en la tierra de Egipto", añadió Mubarak en el segundo discurso que ha pronunciado desde el inicio de las protestas hace ocho días.

La oposición política, que lleva dos semanas reclamando la renuncia a Mubarak, organizó el lunes la marcha del millón de personas que ocupó las principales vías de El Cairo. Las protestas continuaron este martes, todo el día, en la capital y otras ciudades.

Tras el discurso de hoy, cientos de miles de manifestantes seguían exigiendo la renuncia de Mubarak.

El líder opositor y premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, exhorta a Mubarak a que abandone el poder antes del viernes para evitar un baño de sangre.

La oposición, incluido los Hermanos Musulmanes, la gran fuerza islamista de Egipto, alcanzó un acuerdo de cuatro puntos: la renuncia de Mubarak, la disolución del Parlamento, una nueva Constitución y un nuevo gobierno de transición.

XS
SM
MD
LG