Enlaces de accesibilidad

Cuba

Alertan que Otero Alcántara está en celda de castigo; Amnistía Internacional denuncia que "la crueldad del régimen no tiene límites"

Luis Manuel Otero Alcántara.

El Movimiento San Isidro (MSI) hizo un llamado de alerta sobre la situación por la que atraviesa su fundador, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, preso y en huelga de hambre en la Prisión de Guanajay.

El activista fue diagnosticado con coronavirus en la prisión y esta sería la tercera huelga de hambre a la que se somete.

El colectivo de artistas informó en sus redes sociales, que recibieron información acerca de que Otero Alcántara "está en el bloque 25 en una celda de castigo".

"La vida de Luis Manuel Otero Alcántara está en peligro. ¡Basta!", escribió el MSI.

Otras figuras de este movimiento como el rapero Maikel Osorbo y el periodista independiente Esteban Rodríguez también están en prisión. Por ellos, Afrika Reina, artista miembro del MSI, está en huelga de hambre desde el jueves 30 de septiembre.

La curadora de arte Carolina Barrero también inició un ayuno voluntario "por la liberación de los manifestantes del 11J, del 30 de abril, del 4 de abril en San Isidro, y de todos los que de alguna manera se encuentran presos por disentir con el régimen”, según anunció en sus redes sociales.

“Sabemos que desde el 27 de septiembre, hace cinco días, el artista Luis Manuel Otero Alcántara está plantado en la prisión de Guanajay, en huelga de hambre, y que por ello ha sido trasladado a una celda de castigo. Ni su familia, ni sus allegados han recibido una llamada de Luis o una explicación sobre su estado; la información la tenemos por llamadas de otros presos del penal que han arriesgado muchísimo por informarlo”, precisó.

“A este reclamo se unió hace tres días la poeta y artista Áfrika Reina, desalojada de su alquiler con su hijo pequeño en reiteradas ocasiones, difamada en televisión con información tergiversada y privada sin derecho a réplica, constantemente asediada por la Seguridad del Estado y la Policía”, denunció Barrero, quien lleva 141 días de prisión domiciliaria.

“Hoy a todos nos une, a pesar de las diferencias, un mismo reclamo por la libertad de los presos, que es lo mismo que pedir por la libertad de pensamiento, conciencia, expresión, manifestación y asociación. Unámonos en este propósito común, imaginemos cada cual, desde su horizonte de lo posible, maneras de manifestar esa voluntad, para que nunca más nadie sea perseguido, juzgado o encarcelado por sus ideas”, declaró la intelectual en solidaridad con los cientos de detenidos.

Otero Alcántara fue detenido la tarde del 11 de julio en La Habana, después de haber publicado un vídeo en el que afirmaba que iba a unirse a las protestas. Amnistía Internacional lo ha adoptado como preso de conciencia.

Precisamente esta organización se hizo eco del nuevo castigo contra el artista y denunció en redes sociales que "la crueldad del gobierno de Miguel Díaz-Canel no tiene límites".

"Expresamos nuestra preocupación por la salud del artista y prisionero político y exigimos que se garantice su integridad y que su clamor sea escuchado: libertad para todas las personas presas por motivos políticos en la Isla", escribió por otra parte el Instituto Raza e Igualdad.

Recientemente Otero Alcántara fue elegido entre las 100 personalidades más influyentes de 2021 de la revista Time.

THE 100 MOST INFLUENTIAL PEOPLE OF 2021, incluyó al fundador del Movimiento San Isidro por recomendación del prestigioso artista y disidente chino Ai WeiWei.

"Su indiscutible lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia. Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano", reconoce Weiwei.

Vea todas las noticias de hoy

A 100 días de las protestas del 11J en Cuba, HRW presenta informe sobre la "represión brutal" del régimen

Un hombre es detenido durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

La organización Human Rights Watch presentará este martes, en Miami, el informe “Cuba: detenciones y abusos sistemáticos contra manifestantes pacíficos”, y ha extendido una invitación a los interesados.

La presentación tendrá lugar este 19 de octubre, a las 11: 45 de la mañana, en el Miami Dade College, Edificio número 2, Breezewey, y la exposición del informe estará a cargo del director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"(...) a 100 días de las protestas del 11 de julio, presentaremos un informe exhaustivo sobre la brutal represión del régimen cubano contra manifestantes”, anunció este lunes Vivanco en Twitter.

El informe se basa en las denuncias recibidas por la organización defensora de los derechos sobre la violencia desatada contra el pueblo por el régimen cubano durante los días 11, 12 y 13 del pasado mes de julio, cuando cientos de miles de cubanos se lanzaron a las calles de todo el país al grito de “¡Libertad!”.

Esta sublevación espontánea, inédita en los 62 años de duración del régimen castrista en el poder, dejó el saldo de un muerto a tiros y varias decenas de heridos a causa de la violencia policial, además de cientos de detenidos.

ETECSA suma "Marcha", "Archipiélago" y "15N" a su lista de palabras prohibidas

Una Oficina de ETECSA en La Habana.

"Marcha", "Archipiélago" y "15N" aparecen entre las nuevas palabras clave bloqueadas por el monopolio estatal de comunicaciones de Cuba, ETECSA, según un sondeo realizado por el proyecto independiente Inventario.

La organización pidió ayuda esta semana a sus seguidores en Twitter para actualizar la muestra.

"¿Nos ayudas a actualizar nuestra lista de palabras bloqueadas en los SMS de @ETECSA_Cuba? Compártenos capturas de pantallas de pruebas que muestren si siguen bloqueadas o no", escribió Inventario.

ETECSA ha sido señalada en múltiples ocasiones por ejercer la censura del contenido que comparten sus clientes, tanto en redes sociales e Internet como en los mensajes de texto que envían a través de su servicio de telefonía móvil.

Además de las mencionadas anteriormente, aparecen como bloqueadas, tras las protestas que sacudieron al país el 11 de julio, las palabras "conexión", "comunismo", "dictadura", "manifestación", "protesta", "Psiphon", y las frases "SOSCuba", "Patria y Vida, "Cuba Muere" y "Díaz Canel Sin...", entre otras.

Tras las manifestaciones que sacudieron la isla el 11 de julio, y de las que el mundo tuvo noticia gracias a las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp, el gobierno cubano respondió con un apagón masivo de Internet y la interrupción del servicio de telefonía en varias localidades del país.

El Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia, entró en vigencia en agosto, un mes después de las históricas protestas.

Este año, Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom House. Según el reporte, Estado cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes".

EEUU condena prohibición del régimen cubano a marcha pacífica del 15N

Personas reaccionan durante las protestas en contra del gobierno cubano.

Estados Unidos condenó este sábado la decisión del gobierno de Cuba de denegar el permiso a miembros de la sociedad civil para que se manifiesten pacíficamente el próximo 15 de noviembre, y reiteró su apoyo al pueblo cubano en su derecho a elegir con libertad su futuro.

"Al negarse a permitir estas manifestaciones, el régimen cubano demuestra claramente que no está dispuesto a honrar o defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos", señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El diplomático subraya que la negativa del régimen cubano se produce después de que anunciara su intención de colocar tropas en las calles, del 18 al 20 de noviembre, "para intimidar a los cubanos y sofocar las protestas pacíficas nacionales previamente programadas".

Esta decisión se suma a la ola represiva con la que las autoridades cubanas respondieron al levantamiento popular del 11 de julio, y que pudieron presenciar personas en Cuba y en todo el mundo, añadió Price.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los principales promotores de la “Marcha Cívica por el Cambio”, alertó el viernes que el régimen podría entorpecer el carácter pacífico de la manifestación y llamó a los ciudadanos a no dejarse provocar por el "juego sucio" de las autoridades.

"El 15 de noviembre marcharemos sin odio. Estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo", dijo.

Varias organizaciones han criticado la prohibición a la marcha cívica del 15N, y abogados independientes señalan que la negativa del régimen viola la ley constitucional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El gobierno cubano dijo el martes, en una nota oficial, que la marcha convocada para el 15 de noviembre persigue fines "inconstitucionales y desestabilizadores", y que las razones que alegan sus organizadores no son legítimas.

La plataforma cívica Archipiélago y otros activistas que se han unido a la iniciativa han expresado su intención de salir a las calles ese día pese a la negativa de las autoridades, una decisión a la que el gobierno estadounidense ha manifestado su apoyo.

"Estados Unidos sigue profundamente comprometido con el pueblo cubano, su derecho a reunirse pacíficamente y expresarse, y su lucha por elegir libremente su liderazgo y su futuro", concluye el comunicado del Departamento de Estado.

Cubanos ganadores del "bombo" en 2020 podrán reclamar sus visas a EEUU

Foto Archivo. El cubano Pedro Ravelo muestra su pasaporte luego de recibir la visa de EEUU en la Embajada de EEUU en Bogotá el 22 de febrero de 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Los cubanos ganadores del "bombo", como popularmente se conoce al sorteo del Programa de Visas de Diversidad (DV’s)​, que vieron paralizados sus procesos para emigrar por las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus, finalmente podrán reclamar sus visados tras un fallo judicial.

El portal de noticias Cibercuba publicó el documento emitido esta semana donde el juez federal Amit P. Mehta, del tribunal de Washington DC, determina que el Departamento de Estado debe emprender "tan pronto como sea posible​" el proceso consular para adjudicar un total de 9,905 visas concedidas en el sorteo de DV-2020.

La publicación indica que de los 2,703 cubanos que ganaron el sorteo de DV-2020 "no está clara" la cantidad de personas afectadas por la paralización de los procesamientos consulares, pero estima que la cifra rebase los 400.

El tribunal ordena que el proceso de los casos pendientes debe estar completo antes de finalizar el año fiscal 2022.

El juez calcula que, tras esta decisión, el Departamento de Estado procesará cerca de mil visados más cada mes. Sin embargo, reconoce que existen "limitaciones de recursos del Departamento de Estado, junto con los intereses de miles de personas que esperan pacientemente que sus visas de inmigrante y no inmigrante sean adjudicadas y expedidas por oficinas consulares".

"Exigir al Departamento de Estado que lleve a cabo los procesos de visado para fines del año fiscal 2022 logra un equilibrio justo", indica el texto.

El cierre de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana desde 2017, causado por las afectaciones a decenas de diplomáticos y sus familiares por el llamado "Síndrome de La Habana", ha obligado a los cubanos a tramitar sus visados de inmigrantes en un tercer país, pero este proceso que quedó paralizado por el cierre de fronteras y las restricciones de vuelos internacionales ocasionados por la grave situación epidemiológica impuesta por la pandemia de COVID-19.

El Programa de Visas de Diversidad otorga aleatoriamente la residencia permanente o green card a los ganadores y les permite viajar a EEUU con sus familiares.

Ugás cita a Martí para llamar a la unión definitiva de todos los cubanos el 15N: "Es la hora de la marcha unida"

El campeón de boxeo cubano Yordenis Ugás, en una manifestación en Las Vegas. Tomado de @yordenis.ugas

El boxeador cubano Yordenis Ugás hizo un llamado a los líderes exilio cubano a estar preparados y apoyar la marcha del 15 de noviembre que ha sido prohibida por el gobierno cubano y llamó a la unión definitiva de todos los cubanos con una frase martiana.

El pugilista se define como un luchador por los derechos civiles y en numerosas ocasiones ha levantado su voz para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba. En sus últimas peleas sube al ring con la vestimenta y la inspiración de la canción "Patria y Vida" y ahora se consagra en el activismo político al hacer un llamado desde su cuenta de Instagram a tener listo un plan por si el pueblo de Cuba sale a protestar en la Marcha Cívica por el Cambio.

"Desde esta humilde tribuna y con mucha humildad le hago un llamado a los líderes de este exilio, a los influencers a los que mueven gente. No digo nombres, porque esta lucha es de todos y cada cubano cuenta. Nuestro exilio tiene que estar listo, cada cubano en el exilio debería separar esa fecha y si nuestra gente allá sale a las calles nosotros estar listos para salir a apoyarlos y tener algún plan", escribió el cubano que hizo historia en agosto pasado cuando derrocó en el ring al legendario boxeador filipino Manny Pacquiao para coronarse campeón del peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El pugilista cubano criticó los intentos de sabotaje por parte del gobierno cubano para que la marcha no se lleve a cabo: "He estado siguiendo los acontecimientos de Cuba sobre la marcha pacífica que querían hacer el 11/20 y ahora está para 11/15 pero la dictadura como es lógico está tratando de sabotearla".

El cubano recordó el 11 de julio, cuando miles de cubanos se lanzaron a la calle pacíficamente a exigir el cese de la dictadura, como un gran día para todos los que sueñan con una Cuba libre donde prevalezca la paz a pesar de las diferencias ideológicas.

"El 7/11 estuve 12 horas protestando en las calles y en Cuba decenas están presos todavía y cada día pedimos por su liberación. Aquel fue un gran día para todos los que queremos ver una Cuba Libre donde todos podamos vivir sin importar nuestra manera de pensar y sobre todo que ningún cubano nunca más golpee a otro por pensar diferente", recordó el campeón.

Ugás culminó su post con una frase martiana del ensayo Nuestra América que llama a la unidad total: "Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".

Cargar más

XS
SM
MD
LG