Enlaces de accesibilidad

noticias

MOVILIZACION DEL EXILIO CUBANO EN EUROPA


Mientras tanto, en La Habana, Cuba, informó el disidente Elizardo Sánchez Santacruz que el preso Freddy Ibáñez Blanco, de 35 años, murió de las quemaduras que sufrió durante un motín que ocurrió hace unos días en la cárcel Combinado del Este. Trascendió que el motín se debió a las malas condiciones en que unos 4,000 presos se encuentran en esa prisión, como falta de asistencia médica adecuada, alimentos deficientes, golpizas y otros maltratos.

Sánchez Santacruz, que preside la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización ilegal que el régimen comunista tolera, dijo también que otro recluso pereció en otro motín ocurrido días antes en esa misma cárcel y por los mismos motivos.

Además, el periodista independiente cubano Jorge Olivera, de 43 años, denunció el lunes a las agencias de noticias AFP (francesa) y EFE (española) que el gobierno de Fidel Castro ha demorado su permiso de salida del país a pesar de que él tiene todo en regla y el visado para emigrar a Estados Unidos con su familia.

Olivera es uno de los 75 opositores encarcelados en 2003 y uno de los 14 que fueron puestos en libertad condicional por motivos de salud mediante una “licencia extrapenal”. Antes de independizarse fue editor de los servicios informativos de la televisión estatal. Se incorporó a la disidencia en 1993 y llegó a ser director de la agencia de prensa independiente Habana-Press.

Por otra parte, en París la organización Madres y Mujeres Contra la Represión en Cuba auspició el lunes un acto en la llamada Casa de América Latina junto con la Asociación Europea Cuba Libre y Reporteros sin Fronteras y anunció que el miércoles enviará una delegación a Ginebra, Suiza, para buscar más respaldo para una resolución sobre la falta de derechos humanos en Cuba.

El jueves llevará a cabo en Ginebra el Cuarto Foro Paralelo de Derechos Humanos con la participación de exiliados cubanos, organizaciones no gubernamentales y víctimas de la represión en ciertos países que son miembros de la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos cuya sede está en Ginebra.

XS
SM
MD
LG