Enlaces de accesibilidad

noticias

MOUSSAOUI PODRIA DECLARARSE CULPABLE DE TERRORISMO


Según esa información, si la jueza federal de distrito Leonie Brinkema halla a Moussaoui mentalmente competente, él podría declararse culpable esta misma semana, informó en primicia el diario The Washington Post.

Moussaoui ha admitido que era miembro de la organización terrorista internacional Al-Kaeda a la cual se atribuye la ejecución de aquellos ataques. Trató de declararse culpable en el 2002 alegando que conocía los detalles de los secuestros aéreos de los aviones de pasajeros que fueron lanzados contra las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial en Nueva York y un ala del Pentágono en Washington. El cuarto avión cayó en un campo de Pensilvania antes de que pudiera cumplir su misión terrorista, la cual no ha sido revelada.

Moussaoui retiró su declaración de culpabilidad una semana más tarde. Desde entonces su estado mental ha sido una pieza clave en el juicio y la jueza Brinkema debe reunirse con él esta semana en Alexandria, Estado de Virginia, para determinar si posee competencia mental para presentar su confesión en estos momentos, dijeron fuentes al diario The Washington Post.

Si Brinkema decide que Moussaoui es mentalmente competente y acepta la confesión, probablemente fijará la fecha de un juicio donde se pedirá la pena de muerte y el jurado tendrá que decidir si el acusado debe ser ejecutado. Moussaoui fue instruido de cargos en diciembre del 2001, pero su juicio ha sido aplazado tres veces.

Desde un principio la fiscalía ha creído que 20 personas debían piratear los cuatro aviones de pasajeros el 11 de septiembre, aunque solamente 19 los abordaron aquella mañana. Se sospechó que Moussaoui era el vigésimo pirata aéreo, pero luego los fiscales y la comisión gubernamental independiente que investigó los ataques dejaron de mencionarlo como vigésimo terrorista.

Ahora indican que los otros terroristas del 11 de septiembre lo creyeron “demasiado inestable” para incluirlo en el grupo. Moussaoui fue arrestado en agosto del 2001 después que un instructor de vuelos avisó en Minnesota a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que el individuo tenía comportamiento sospechoso. Estaba detenido bajo cargos de inmigración cuando ocurrieron los ataques.

Después del 11 de septiembre lo encausaron por seis cargos de conspiración, cuatro de los cuales conllevan pena de muerte.

XS
SM
MD
LG