Enlaces de accesibilidad

América Latina

Motorizados matan a tiros a estudiante y funcionario en Venezuela

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana custodian las calles de Chacao y Altamira, en Caracas (Venezuela).
Dos nuevos muertos se sumaron en el día de ayer a la lista de fallecidos durante las protestas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro. El primero de ellos fue alcanzado en la cabeza mientras se encontraba en una barricada en la urbanización Montalbán II del municipio Libertador, según informa el diario El Universal.

El sujeto, trabajador de la Alcaldía de esa localidad, fue identificado como Francisco Rosendo Marín y moría en la noche del martes al verse atrapado en un fuego cruzado entre al menos 12 motorizados que aparecieron en las cercanías del centro Comercial La Villa.

Tras su muerte, el edil de este municipio, Jorge Rodríguez, declaró que el asesinato se produjo cuando estaba despejando la citada barricada, y tildó de “terroristas” a los implicados en el hecho. Este alcalde manifestó también en su cuenta de Twitter que los culpables “serán encontrados así se escondan bajo las piedras”.

En las inmediaciones de un abasto del sector el Diamante de Táriba falleció igualmente durante un tiroteo Anthony Rojas, estudiante del segundo semestre de ingeniería mecánica de la Universidad del Táchira (‎UNET), quien recibió en la noche martes un balazo en la cara. Según fuentes de este mismo diario venezolano, Rojas se encontraba comprando refrescos en un establecimiento junto a otros jóvenes cuando varios motorizados realizaron hasta 20 disparos contra ese lugar.

Comité de Derechos Humanos analizará agresiones a opositores


Dada la gravedad de la situación en Venezuela, el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria en Ginebra viajará hasta el país para conocer de primera mano la presunta agresión y violación de derechos humanos contra los diputados de la MUD María Corina Machado, Richard Mardo, Julio Borges, María Mercedes Aranguren y William Dávila.

El diputado de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, declaró que “por la gravedad de los hechos, será la primera vez que el comité envíe una misión a un país sin el permiso gubernamental, lo cual constituye un precedente y reconoce la urgencia de conocer la situación venezolana”. Este comité surgió en 1976 para condenar las violaciones de derechos cometidas por Augusto Pinochet.

Vea todas las noticias de hoy

El mundo pone sus ojos en el crucial plebiscito de Chile

Chilenos marchan contra un plebiscito para decidir sobre la Constitución, en Santiago de Chile, el sábado 15 de febrero del 2020.

A medida que se acerca el Plebiscito que se desarrollará este domingo en Chile, el interés internacional sobre el proceso que se inició a raíz de las protestas ocurridas hace un año ha ido creciendo día a día, con la realización de debates y la aparición de columnas de opinión en el extranjero que han analizado el rumbo que podría tomar el país.

De hecho, hace una semana, el Wilson Center, centro de estudios cuya sede está en Washington DC y que es uno de los "think tanks" más influyentes del país, organizó un debate en el cual participó el ex canciller chileno Heraldo Muñoz, junto a la abogada Pamela Figueroa, el ex embajador Darío Paya y el cientista político, Patricio Navia.

Al respecto, el excanciller Muñoz comentó que la elección llama la atención en Estados Unidos. "Hay atención afuera por lo que está pasando, hay interés", añadió el líder político socialdemócrata, quien también adelantó que el día de los comicios "van a venir observadores de la Internacional Socialista, son unos 50 que van a estar físicamente o van a estar siguiendo el proceso a través de Zoom".

Consultado sobre cuáles cree que son los aspectos que más llaman la atención en el extranjero, explicó que "el hecho de que la movilización o el estallido social haya llevado al acuerdo del 15 de noviembre entre los partidos oficialistas y la oposición, eso es lo primero que se destaca, el acuerdo que fue el inicio del proceso".

"Segundo, el Plebiscito propiamente tal, en cuanto a que es muy inédito para definir si se quiere una nueva Constitución y el mecanismo para realizarlo. También creo que se destaca mucho este acuerdo que hay para que sea paritario y eventualmente que haya escaños reservados, eso se destaca como algo único y singular", añadió.

El caso chileno también ha sido seguido de cerca por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, cuya sede está ubicada en Noruega. Su director, Alfredo Zamudio, conversó sobre el interés que despierta en el exterior la forma en que Chile resolvió el conflicto político y social surgido hace un año.

A su juicio, "es una buena decisión hacerlo democráticamente. En medio de una crisis, es algo que muchos países del mundo están mirando con buenos ojos, mucha gente envidia este proceso porque está siendo democrático y, esperamos, sin violencia. Eso en sí es algo envidiable, muchos países lo envidian".

Otro aspecto que despierta la atención de otros países del mundo es el hecho de que Chile realice su Plebiscito en medio del desarrollo de la pandemia del covid-19, la cual obligó a a las autoridades y al Servicio Electoral (Servel) a tomar una serie de inéditas medidas de seguridad para evitar contagios.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, señaló que "efectivamente hemos podido comprobar que hay mucho interés en el mundo respecto de lo que va a ocurrir en Chile el 25 de octubre, porque por primera vez en un país se está preguntando al pueblo si quiere una nueva Constitución y además quién debería redactarla".

"Dada esa situación, en conjunto con el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) estamos preparando y vamos a realizar por el hecho de la pandemia una misión virtual, no de observación, pero sí de invitados internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que hoy presiden las autoridades electorales de México y también del Instituto Interamericano de DDHH", dijo.

Los medios de comunicación más importantes del mundo también han dedicado líneas para avizorar qué es lo que le depara al futuro a Chile después del Plebiscito. Uno de ellos fue el Wall Street Journal, el cual publicó una columna de opinión escrita por su editora, Mary Anastasia O'Grady, y que provocó reacciones en Chile.

"La Misión Suicida de Chile", fue el título del artículo, en el cual planteó que “es difícil entender por qué existe un respaldo popular para hacer estallar un sistema que ha tenido tanto éxito", subrayando que "es probable que una nueva Constitución haga al país más pobre, más corrupto y menos libre".

Una visión distinta sostuvo el periódico español El País, que destacó este lunes que "Chile celebrará la que probablemente sea la votación más trascendental en sus últimas tres décadas” para “cambiar el armazón institucional del país, dejando definitivamente atrás el legado por el gobierno de Augusto Pinochet".

"Se trata de un momento crucial en la historia del país al que, desgraciadamente, se llega en un grave clima de tensión que ha ido creciendo durante el último año", añadieron, subrayando el estallido social del año pasado y la conmemoración del 18-O el pasado fin de semana, que culminó con graves hechos de violencia.

Exjefes de FARC y AUC reconocen crímenes contra indígenas y piden perdón

Grafitti anti FARC en muros de Bogotá, Colombia

Salvatore Mancuso, excomandante de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Rodrigo Londoño, último jefe de la guerrilla de las FARC, reconocieron este viernes los crímenes que esos grupos cometieron contra comunidades indígenas, por los cuales pidieron perdón.

Las declaraciones de Londoño y Mancuso ocurrieron en el encuentro "Pueblos indígenas en situación y riesgo de exterminio físico y cultural: su dignidad, resistencia y aportes a la paz", organizado por la Comisión de la Verdad con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado.

En lo que llevamos del 2020 han sido asesinadas 89 autoridades indígenas

En el acto, realizado virtualmente por la pandemia de la Covid-19, también participaron líderes indígenas de comunidades repartidas a lo largo y ancho del país que relataron las atrocidades de las que fueron víctimas, perpetradas por las FARC, las AUC y el Estado colombiano.

Comunidades nativas en riego

Según la Comisión de la Verdad, en Colombia existen 115 pueblos indígenas que conservan 65 idiomas nativos, de los cuales la mayoría han sido afectados por el conflicto armado.

En esa línea, el organismo creado tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016 alerta que de esos pueblos hay 68 que "están en grave situación y riesgo de exterminio físico y cultural por el conflicto".

El Estado colombiano ha reconocido 752 resguardos en territorios ancestrales de estos pueblos, que ocupan aproximadamente 34 millones de hectáreas.

"Hay un riesgo físico y cultural de nuestros pueblos en el marco del conflicto armado, hechos que no han cesado y que por el contrario se agudizan en los territorios. En lo que llevamos del 2020 han sido asesinadas 89 autoridades indígenas", manifestó la indígena Patricia Tobón Yagari, comisionada de la verdad.

Reconocimiento del partido FARC

Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko" y ahora jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), reconoció que la guerrilla nunca tuvo en cuenta la cosmovisión de las comunidades aborígenes.

"A pesar de que estábamos luchando por una causa que tiene objetivos comunes como el tema de la tierra, en ningún momento tuvimos en cuenta su cosmovisión, que es distinta a la nuestra; nunca tuvimos en cuenta su manera de afrontar los problemas y de resolverlos, sus formas organizativas y sus propias visiones", expresó.

La historia de Murindó fue horrible, lo peor que nos pudo haber pasado", expresó Érika, una exguerrillera que reveló que esa matanza fue cometida por miembros del Frente V de las FARC

Según Londoño, "esa lectura equivocada trajo como consecuencia para ustedes, para los pueblos indígenas, para las comunidades indígenas, dolor, desarraigo, desplazamientos, muertes, heridos, el dolor en muchos hogares y algo que fue puntual pero muy doloroso, por lo abominable que es, los casos de violencia sexual".

Es por ello que a nombre de la antigua guerrilla les pidió perdón "por los efectos negativos de una lucha que en sus inicios y en su final" creían que era "justa y comprometida", pero que "desafortunadamente" la hicieron a través de la guerra.

"Esa guerra fue adquiriendo sus propias dinámicas, lo que nos llevó a cometer estos execrables errores. Por todo ello les pido la posibilidad de que nos reconciliemos, la posibilidad de que ustedes en las regiones puedan con nuestra gente reconstruir lo que nos pasó para que las nuevas generaciones lo tengan como lección y no se vuelva a repetir", apostilló.

En ese sentido, las FARC reconocieron hoy su participación en la masacre del municipio de Murindó, en el departamento de Antioquia (noroeste), en la que fueron asesinados ocho indígenas en 1986.

"La historia de Murindó fue horrible, lo peor que nos pudo haber pasado", expresó Érika, una exguerrillera que reveló que esa matanza fue cometida por miembros del Frente V de las FARC.

Érika afirmó que ese crimen ocurrió por una irresponsabilidad de los miembros de las FARC encargados de "impartir" justicia en la zona cuando una familia acusaba a otra y los guerrilleros asumían el papel de justicieros.

"¿Cómo no va uno a pedirle perdón al pueblo indígena, a las comunidades de Murindó, por lo ocurrido? Eso es un deber moral que tenemos nosotros", dijo.

Mancuso y el asesinato de Kimy Pernía

Por su parte, Mancuso reconoció la ejecución del asesinato del líder indígena Kimy Pernía Domicó, perpetrado en 2001 en la región Caribe, y aseguró que este caso fue un "crimen de Estado".

una orden del comandante (paramilitar) Carlos Castaño de asesinar (...) al líder Kimy Pernía Domicó",

"Lo del líder indígena Kimy Pernía Domicó fue un crimen de Estado. Yo como miembro de facto recibí del Estado, de las Fuerzas Militares, una orden del comandante (paramilitar) Carlos Castaño de asesinar (...) al líder Kimy Pernía Domicó", relató Mancuso en una llamada telefónica con Martha Cecilia Domicó, hija del asesinado indígena de la comunidad embera katío, revelada en el encuentro.

Pernía Domicó desapareció el 2 de junio de 2001 en el casco urbano de Tierralta, localidad de Córdoba (norte) donde habita la comunidad embera del Alto Sinú, tras ser obligado a subirse a una motocicleta.

Mancuso, extraditado a EE.UU. en mayo de 2008 durante el Gobierno de Álvaro Uribe, fue condenado en ese país por narcotráfico, pena que ya cumplió y está a la espera de que la Justicia decida si lo extradita a Colombia o lo deporta a Italia, ya que también tiene ciudadanía de ese país.

Respuestas de los indígenas

En respuesta al reconocimiento que hicieron Mancuso y Londoño, el secretario de la Mesa de concertación Indígena, Gerardo Jumí, aseguró que el conflicto ha dejado más de 3.000 víctimas de las comunidades aborígenes y que ellos no quieren que esta barbarie continúe.+

No se privilegia desde el lado de los pueblos indígenas una verdad procesal o judicial; aunque es necesaria, se quiere saber más de la verdad histórica como garantía de no repetición

"No se privilegia desde el lado de los pueblos indígenas una verdad procesal o judicial; aunque es necesaria, se quiere saber más de la verdad histórica como garantía de no repetición. Nuestras autoridades y nuestros sabios ofrecen el perdón a cambio de la verdad histórica", expresó.

La Comisión de la Verdad forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Almagro dirigirá observadores de la OEA en los comicios de EE.UU.

Dr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Dr. Luis Almagro, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que tendrá “el honor de encabezar la Misión de Observación Electoral” que actuará en calidad de observador durante elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre en los Estados Unidos de América.

De acuerdo con el tuit del Secretario General, no sería esta la primera vez que funge como observador del proceso de electoral en Norteamérica, ya que según sus propias palabras, esta Misión de Observación Electoral “estará presente en el terreno observando las presidenciales en Estados Unidos por segunda vez consecutiva”.

Almagro: resoluciones buscan avance en transición democrática en Venezuela y Nicaragua

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles, durante su 50 Asamblea General, resoluciones que buscan ejercer presión sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua para acelerar la transición democrática en ambos países.

La resolución sobre Venezuela pide a los países del organismo que no reconozcan como legítimos los resultados de las elecciones parlamentarias que el régimen de Nicolas Maduro celebrará en diciembre, y en las que la mayoría de la oposición ha dicho no participará.

La resolución, que también pide convocar a comicios presidenciales, se aprobó con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que 9 se abstuvieron y cuatro votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.

En una conferencia de prensa este jueves para hablar de los resultados de la asamblea, el Secretario General de La OEA, Luis Almagro, dijo que con la medida los países de la región buscan que el proceso de transición hacia la democracia en Venezuela avance.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

La rmedida "reconoce la situación de violación sistemática" en ese país de los derechos humanos, y los "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el régimen en el poder, pero también las "dinámicas institucionales" internas y las condiciones que necesita Venezuela para tener un proceso electoral libre, transparente y justo, señaló Almagro.

Según el texto, el reconocimiento de los comicios "dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía". La OEA también exige la liberación de los presos políticos y una "observación electoral internacional independiente y creíble".

Nicaragua

Otra resolución adoptada durante la 50 Asamblea General pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Nicaragua, con la previa reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan realizar elecciones libres en el país centroamericano.

El régimen de Daniel Ortega anunció en julio pasado que las próximas elecciones generales se celebrarán el 7 de noviembre de 2021.

Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la OEA, dijo que la resolución es un fuerte mensaje para que Nicaragua celebre elecciones de forma democrática, y acusó a Ortega de silenciar a la prensa y encarcelar a sus opositores.

Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Uruguay votaron a favor del texto.

Nicaragua expresó su rechazo a la resolución, que calificó de “ injerencista y violatoria” de los principios de la carta de Naciones Unidas, de la carta de la OEA y los principios del derecho internacional.

Bolivia

Durante la conferencia de prensa, Almagro respondió a las palabras del subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México, Maximiliano Reyes, quien dijo en su discurso que las elecciones del domingo en Bolivia ratificaron la tendencia electoral de 2019, al elegir como nuevo presidente a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo, el partido que dirige el expresidente Evo Morales.

"No hay un paralelismo", señaló Almagro. Si Evo Morales hubiera tenido los votos de Luis Arce, su referendo para la reelección hubiera salido".

Reyes dijo el miércoles que durante las elecciones presidenciales de Bolivia del 2019, la Secretaría General de la organización utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió.

(Incluye reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)

Nicaragüenses piden a la OEA declarar ilegítimo al régimen de Ortega (VIDEO)

Nicaragüenses realizan vigilia ante la sede de la OEA en Costa Rica. (Captura de imagen/Radio Corporación)

Nicaragüenses en el mundo (NEEM), Nicaragüenses en el Exilio y la Mesa de Trabajo por la libertad de los Presos Políticos se unen en una Vigilia Mundial virtual este 20 y 21 de octubre, fecha en que se desarrolla en Washington la 50 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A las 8.00 am, hora en que dio inicio la asamblea, el embajador de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo, habló con los que estuvieron de forma presencial acerca de la posibilidad de que el próximo año se celebren elecciones libres y democráticas en el país centroamericano.

Mientras, varios medios de comunicación, entre ellos "Así es NICARAGUA", "Café Con Voz", "Nicaragua Investiga", "100% noticias" y la "Mesa Redonda" han estado exponiendo de forma online más acciones.

En el caso de Costa Rica, los nicaragüenses realizaron un plantón en la sede de la OEA, según un reporte de Nicaragua Actual.

Entre los propósitos de los participantes figuraron hacer un llamado a la OEA a declarar ilegitimo al régimen de Ortega por crímenes de lesa humanidad.

De igual manera, llaman a una acción urgente internacional por la liberación de los presos políticos, la declaración de ilegitimidad del régimen, la devolución de todas las libertades y un mensaje de unidad y esperanza al pueblo de Nicaragua.

Al esfuerzo se han sumado, además de las plataformas opositoras “Mesa Por Los Presos Políticos, justicia y libertad”, varias celebridades, artistas y nicaragüenses en diferentes partes del mundo.

Por su parte, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo este martes que para la Organización de los Estados Americanos es prioridad la democracia en Nicaragua.

En su intervención, Kozak recordó que, en abril 2018, el pueblo de Nicaragua se levantó pacíficamente para exigir un cambio y esas demandas de libertad y transparencia fueron contestadas con balas, opresión y encarcelaciones injustas.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG