Enlaces de accesibilidad

noticias

MOTIN EN LA CARCEL CUBANA COMBINADO DEL ESTE


“Varias veintenas de presos resultaron heridos o intoxicados por gases, algunos de ellos gravemente”, dijo el activista Elizardo Sánchez Santacruz en un comunicado. Sánchez Santacruz atribuyó la información a familiares de los reclusos amotinados.

Según esa información, otros reclusos “han sufrido quemaduras muy intensas con peligro inminente para la vida de por lo menos uno de ellos”.

Sánchez Santacruz dijo que las autoridades han guardado silencio sobre el incidente.

Un primer motín con saldo de unos diez heridos, ocurrió en la misma prisión al este de La Habana, el pasado 19 de marzo y cuando se le preguntó sobre ese plante en conferencia de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo que se trató de “un incidente menor y aislado”.

Sánchez Santacruz, que preside la ilegal, aunque tolerada, Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo referente al segundo motín que “lo más inexplicable de todo” es que la prensa ha guardado silencio sobre el hecho. En Cuba la prensa está controlada y manejada por el gobierno dictatorial de Fidel Castro.

Según dijo Sánchez Santacruz, “las protestas multitudinarias” ocurrieron a causa de las “condiciones infrahumanas de internamiento” en que se encuentran los presos, además de mala alimentación y severas condenas.

La agencia de noticias The Associated Press informó que en una entrevista telefónica que le hizo, Sánchez Santacruz dijo que en el segundo motín los presos incendiaron colchones y otros materiales de fácil combustión, según le informaron familiares de los reclusos.

En esta ocasión quedó muy gravemente quemado Freddy Ibáñez Blanco, de 33 años, cuyos familiares no esperan que sobreviva, dijo Sánchez Santacruz.

Organizaciones humanitarias internacionales, como Amnistía Internacional, también han denunciado las malas condiciones carcelarias en Cuba.

“Mi hermano está acusado por drogas y lleva dos años presos sin celebrársele juicio. Dos veces se ha suspendido la vista”, dijo Marlén Ibáñez, hermana de Freddy Ibáñez, y añadió, “A Freddy le piden ocho años de cárcel. No tenemos esperanza de que pueda recuperarse. Esperamos lo peor en cualquier momento”.

XS
SM
MD
LG