Enlaces de accesibilidad

América Latina

Batalla contra el Zika. ¿Mosquito bueno contra mosquito malo?

Brasil desplegará 200.000 militares para luchar contra el zika
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Brasil desplegará 200.000 militares para luchar contra el Zika.

Para evitar la epidemia del Zika extendida a 20 países del continente, 800.000 mosquitos transgénicos combaten ferozmente al Aedes Aegypti.

Una noticia que parece salida de un folletín de ciencia ficción asegura hoy que una legión semanal de 800.000 mosquitos transgénicos combate ferozmente en la ciudad brasileña de Piracicaba al que ha devenido su enemigo mortal, el Aedes Aegypti, un transmisor del dengue y el Zika que ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias de Brasil y otros países de Latinoamérica.

A diferencia de otros mosquitos, el Aedes Aegypti "bueno", como coloquialmente ha sido apodado en Brasil, es bienvenido en Piracicaba, municipio del interior de Sao Paulo. Los vecinos del barrio Cecap El Dorado llevan un año conviviendo amablemente con estos insectos que actúan, según la leyenda urbana o inducida, como una suerte de soldados en pro de la salud pública.

El mosquito "bueno", creado por Oxitec, una empresa inglesa, fue modificado genéticamente en 2002 para impedir la expansión territorial del Aedes Aegypti y hace un año comenzó a ser utilizado en Piracicaba para frenar el aumento del dengue en esta localidad de 460.000 habitantes.

Una furgoneta cargada con miles de mosquitos recorre diariamente el barrio Cecap-El Dorado, donde hace dos años se registró el 80% de los casos de dengue del municipio, el principal caballo de batalla de las autoridades antes de la llegada del Zika, un virus que se ha relacionado con el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil.

Los mosquitos transgénicos, cuya comercialización todavía está pendiente de aprobación por parte de los órganos reguladores, se aparejan en libertad con las hembras salvajes y transmiten el "gen letal" a sus descendientes, por lo que la nueva generación de mosquitos muere antes de llegar a la fase adulta, disminuyendo así su población.

Según Oxitec, en los últimos ocho meses las larvas de Aedes Aegypti se redujeron un 82% en el barrio donde fue empleado y el número de casos de dengue pasó de 133 a 1.

El éxito del proyecto piloto, celebrado tanto por los especialistas como por los habitantes de Piracicaba, ha llamado la atención de otros municipios brasileños enzarzados en su lucha contra estas enfermedades tropicales.

"Hay un gran número de municipios que están entrando en contacto con nosotros. La evaluación ha sido extremadamente positiva", dijo a Efe Sebastiao Amaral Campos, agente de la Secretaría de Salud de Piracicaba.

El municipio recurrió a los servicios de Oxitec "como alternativa" ante el "fracaso" de los métodos tradicionales para combatir el mosquito, que se caracteriza por poner los huevos en agua limpia y estancada.

Antes de soltarlos, los insectos modificados genéticamente son minuciosamente tratados en un laboratorio, donde se reproducen los "tataranietos" de la primera generación de mosquitos transgénicos, según la supervisora de producción de Oxitec, Karla Tepedino.

En la fase de pupa, los machos y las hembras del Aedes Aegypti son separadas en función de su tamaño. Posteriormente, las hembras son descartadas y los machos son criados hasta la fase adulta para finalmente soltarlos.

Experimentos cubanos

Por otro lado, es significativo que ya Cuba ha emprendido proyectos biotecnológicos tan rocambolescos como el brasileño, que han terminado, por demás, en rotundos fracasos o sueños de una noche de verano, con mosquitos y sin mosquitero.

Así, la Organización Mundial de la Salud advirtió en 2012 a los países africanos que el biolarvicida contra la malaria, que comerciaba en la región la empresa estatal cubana Labiofam, no era para nada efectivo para erradicar la enfermedad como se anunciaba a bombo y platillo por el castrismo.

En tanto los técnicos cubanos defendían a capa y espada el uso de biolarvicidas para destruir las larvas en las aguas estancadas, científicos de otras latitudes señalan que el método cubano es más costoso y requiere el empleo de mucho personal técnico y voluntarios para su aplicación.

En opinión de los expertos citados por Financial Times, el producto cubano "tiene que ser aplicado regularmente y con frecuencia,
es inefectivo cuando no se identifican adecuadamente las larvas de los mosquitos".

Cuba, que es un país comandado por ingenieros sociales que a veces hacen de ingenieros genéticos, procuró en el pasado solucionar no la salud sino el hambre en pleno periodo especial importando la claria o pez gato para ser diseminada en las vías fluviales de la isla.

El pez es originario de Asia y bajo su nombre se agrupan unas 2.000 especies extendidas por India, el sudeste asiático, Indonesia y el norte de África. Carnívora y altamente depredadora, la claria se cría en agua dulce y tiene capacidad para buscar alimentos fuera de sus estanques, deslizándose por tierra mediante fuertes sacudidas de la cola.

Su expansión incontrolada en Cuba durante los últimos años
ha provocado grandes daños en la fauna y vegetación acuáticas, el equilibrio ecológico y la vida doméstica. El bicho, denominado también "pez diablo", no sólo arrasa con tilapias y ranas, sino que también ataca a aves y ratones y puede introducirse en cuevas subterráneas, alcantarillados y tuberías caseras donde alegremente engulle lo que encuentra.

La población en la isla, asustada, comenta sobre presuntos experimentos transgénicos realizados por la biotecnología cubana con las clarias para aumentar aún más su crecimiento.

Otro fracaso, o fraude, fue cuando Cuba anunció la cura del cáncer con veneno de Escorpión Azul. El remedio bautizado como Escozul se anunció como un supuesto remedio no sólo contra cualquier tipo de cáncer, sino también contra otras enfermedades tan dispares como la enfermedad inflamatoria pélvica, la enfermedad de Parkinson, la insuficiencia renal o el SIDA.

Parece ser que hasta 50.000 personas pueden haber sido tratadas con Escozul en Cuba. Lo que expertos científicos han denunciado como una grave imprudencia debido a la falta de estudios previos de toxicidad en animales, ensayos clínicos en los humanos y la falta de aprobación de alguna agencia de evaluación sanitaria independiente.

Nunca hubo ningún informe objetivo sobre la eficacia del Escozul, ni siquiera en la propia página de internet del producto en Cuba.

Pero en el país suramericano están optimistas con la batalla de mosquitos buenos contra mosquitos malos, una más, dicen, en la guerra contra el Aedes Aegypti, que como el propio ministro de Salud, Marcelo Castro, ha admitido, "Brasil está perdiendo".

Vea todas las noticias de hoy

OEA posterga sesión extraordinaria para abordar la situación en Cuba

Sede de la OEA en Washington, DC.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) postergó para una fecha por definir la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente convocada para este miércoles, en la que se discutiría la situación en Cuba después de las protestas del pasado 11 de julio.

En una carta enviada a las misiones permanentes, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, informó del aplazamiento de la reunión ante "los planteos al respecto por parte de algunos países", que no identificó, añadiendo que la postergación se hacía para “realizar consultas que puedan ser útiles a efectos de poder concretar esa sesión en el plazo más breve posible”.

También comunicó que ha solicitado a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA un informe “respecto de la situación de Cuba en relación con la OEA” que será compartido con las delegaciones.

Abdala, quien es representante permanente de Uruguay, expresó que "lo que se está viviendo en Cuba no ambienta dilaciones", y que su intención es avanzar en este asunto en los próximos días.

“Estamos hablando de privaciones de libertad de cientos de personas, de afectación a los derechos humanos y cuando hacemos referencia a estos menesteres, los mismos imponen un desafío moral de no mirar hacia el costado e ignorarlos”, dijo el diplomático.

Asimismo, advirtió que "el tiempo corre en contra de la defensa de los derechos y la vida de muchas personas" y que "no conocer lo que se está viviendo en Cuba no significa que los dramáticos hechos no se sigan produciendo".

Abdala señaló que la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, y el Comisionado especializado en Cuba, Stuardo Ralón, han elaborado informes sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba que “advierten de la gravedad y el dramatismo de lo que están refiriendo”.

Según dijo, "la práctica de rechazar 'informes in voce' ("de viva voz") no debería tener cabida en la organización", y apuntó que la "asimetría en las miradas internacionales siempre es dañina para el respeto de los derechos humanos".

El diplomático consideró "particularmente inusual" que haya objeción a recibir informes de la CIDH, como estaba previsto en la agenda de la sesión, aunque no precisó los países se opusieron a ello.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró que fue "derrotada (una) maniobra anticubana" en la OEA.

Embajador venezolano Carlos Vecchio denuncia que "Maduro envía a Cuba petróleo para que continúe la represión"

Carlos Vecchio, Embajador de la República de Venezuela ante los Estados Unidos.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela (gobierno de Juan Guaidó) en los Estados Unidos, denunció este martes que "la dictadura de Nicolás Maduro sigue enviando millones de dólares en petróleo a Cuba para que el régimen de Miguel Díaz Canel continúe la represión en contra de los miles de cubanos que exigen libertad bajo el lema de Patria y Vida”.

“Mientras el régimen de Cuba reprime a su pueblo, el dictador Maduro le sigue enviando recursos para que continúe con represión. Los cargamentos de petróleo enviados por Maduro a Cuba de Enero a Julio 2021 totalizan hasta hoy 10.7 millones de barriles, equivalente a 502 millones de dólares americanos”, afirmó Vecchio en un comunicado divulgado en Twitter.

El diplomático del Gobierno Interino del presidente Guaidó dijo que queda en evidencia que las sanciones internacionales no son lo que impide a Maduro resolver la crisis y atender las necesidades de los venezolanos, sino la dictadura corrupta que ha instaurado en Venezuela.

“Mientras el pueblo de Venezuela está en cola, Maduro envía a Cuba aproximadamente 60 mil barriles diarios de productos (gasolina, diésel y fuel oil). Desde 2020 Maduro ha enviado en petróleo a Cuba una cantidad mayor al valor del oro (de Venezuela) en Londres. No son las sanciones, es la dictadura”, precisó.

Vecchio añadió que “nuestro país sin recursos, sin diésel, sin gasolina y Maduro le envía a Cuba lo que Venezuela necesita. Y después dicen que son las sanciones. La peor sanción es la miserable dictadura de Maduro. Criminales por partida doble. Reprimen en Venezuela y ayudan para la represión en Cuba”.

Añade el comunicado que el embajador Carlos Vecchio ha ratificado insistentemente su respaldo, y el del Gobierno Interino de Guaidó, al pueblo cubano en su lucha por la libertad y el cese de la represión y la persecución desplegada por el régimen de Díaz Canel. “La libertad de Cuba, es la libertad de Venezuela y es la libertad de Nicaragua. Son todas la misma causa. Viva Latinoamérica libre. ¡Patria y Vida!”, concluyó.

Almagro pide “acción fuerte” internacional para recuperar la democracia en Venezuela

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, llamó a articular una “acción fuerte” de la comunidad internacional para apoyar el retorno de la democracia a Venezuela.

“Necesitamos una acción fuerte de la comunidad internacional, que respalde las mejores acciones de libertad en la región”, dijo Almagro en su salutación a los magistrados designados hace cuatro años por el Parlamento venezolano, que en su mayoría están fuera de su país por persecuciones oficiales en su contra.

Esa “acción fuerte” de otros países sería un punto clave para el futuro de Venezuela, “si quiere volver a ser un país libre y democrático”, agregó.

El principal vocero de la OEA aplaudió la labor de los juristas venezolanos, que han dictado sentencias desde el extranjero sobre el devenir legal de su país, y consideró que sus designaciones “marcaron un camino en la lucha contra la dictadura, contra la corrupción del régimen”, una “lucha” que sigue, acotó.

Leopoldo López: “No se olviden de lo que ocurre en Venezuela”

El líder opositor convocó una rueda de prensa desde España en la que pidió el compromiso de la comunidad internacional con Venezuela, apeló a la unidad de la oposición y condenó la nueva ola de persecuciones en el país.

El llamado de Almagro coincide con la inminencia de un proceso de negociación política en Venezuela con el concurso de actores internacionales, como Noruega. También, ocurre en momentos cuando la oposición denuncia que el gobierno de Nicolás Maduro inició una nueva oleada de represión y persecución contra dirigentes políticos y activistas de derechos humanos críticos de su gestión.

Juan Guaidó, líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 gobiernos del mundo, principalmente de América y Europa, expresó su agradecimiento a los magistrados designados hace años por su “sacrificio”.

Remarcó que Venezuela no desistiría de su “lucha por la libertad” y convidó a los juristas, que le escuchaban de forma telemática desde Chile, Panamá, Estados Unidos, Barbados, Colombia, Alemania y España, a no cesar su “templanza y fortaleza” en pro de la independencia de poderes.

"Acto de rebeldía"

Elenis Rodríguez, magistrada de la Sala Constitucional designada en 2017, valoró sus juramentos de hace cuatro años como “un acto de rebeldía” ante la dependencia de los poderes y la politización de la justicia en su nación.

Tras refrendar que su exilio había sido “in

Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente del Parlamento de 2015 y quien lideró el comité evaluador de los candidatos a la corte suprema venezolana, lamentó que el gobierno de Maduro haya perseguido a los magistrados y sus familiares “apenas horas” después de juramentarse en una plaza de Caracas.

Los juristas venezolanos en el exilio son “personas valiosas y valientes” y “la conciencia jurídica” de un país urgido de su rescate democrático, a juicio de Enrique Aristeguieta Gramcko, miembro de la Junta Patriótica que sustituyó al dictador venezolano Marco Pérez Jiménez, hace 63 años.

Aprovechó su mensaje en el acto protocolar para recomendarles debatir sobre fórmulas para que la democracia tenga “anticuerpos” para prevenir que “depredadores utilicen sus mismos recursos para destruirla desde adentro”.

“La democracia no puede ser bobalicona. Debe tener sus anticuerpos para evitar que esas cosas pasen. Los totalitarios no deben tener derecho de participar en las justas democráticas”, advirtió en su discurso.

voluntario”, aseguró que las familias de las víctimas de derechos humanos en Venezuela tienen las más altas expectativas de “alcanzar justicia” gracias al rol de sus colegas y de ella.

Antonio Marval, presidente del Tribunal Supremo de Justicia que la oposición llama “legítimo”, consideró en la sesión aniversario que quienes se juramentaron el 21 de julio de 2017 han logrado “superar las expectativas de origen” mediante la publicación de sentencias de manera frecuente.

“Nuestros magistrados han sido reflejo de la Venezuela que lucha por levantarse con talento y trabajo. Debo recalcar y así aplaudir a mis compañeros: han logrado salir adelante y siempre al frente de nuestra institución”, expresó.

SIP condena el asesinato del periodista mexicano Abraham Mendoza

El periodista mexicano Abraham Mendoza.

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, condenó el asesinato del periodista mexicano Abraham Mendoza.

La organización instó a las autoridades a investigar a fondo el crimen para conocer el móvil e identificar y juzgar a los responsables.

El periodista y locutor Abraham Mendoza fue asesinado el 19 de julio. Conducía el programa informativo Observatorio en la emisora de la Universidad Vasco de Quiroga, Uve Radio, en el que, según medios locales, criticaba al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sujetos armados le dispararon dentro de su vehículo luego de salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán. Otra persona que se encontraba cerca del lugar del ataque resultó herida.

Al lamentar el asesinato y solidarizarse con su familia y colegas, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, reiteró la enérgica condena al "ciclo de violencia contra periodistas en México".

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que "mientras las autoridades no presenten resultados a fondo que señalen a todos los involucrados y las causas de estos crímenes, los violentos interpretarán que tienen carta libre para seguir asesinando periodistas".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, urgió a las autoridades mexicanas a "evitar que el crimen quede en la impunidad".

Jornet, director del periódico La Voz del Interior, de Argentina, exhortó a "investigar de manera expedita y a no descartar sin más la hipótesis de que su actividad periodística pueda estar relacionada con el crimen".

Mendoza también era locutor de radio de la estación EXA Morelia y trabajaba desde 2013 como conductor en la Revista Informativa VocesRadio.

La Fiscalía General del Estado informó que detuvo como presuntos responsables del crimen a tres sospechosos armados.

En México fueron asesinados este año otros tres periodistas: el 22 de junio, Saúl Tijerina Rentería, periodista y fotoperiodista independiente, colaborador de Noticias en la Web, La Voz y Policíaca Acuña, Ciudad Acuña, Coahuila; el 16 de junio, Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca; y el 3 de mayo, Benjamín Morales Hernández, fundador del sitio Noticias Xonoidag, Sonoyta, Sonora.

Cubanos y venezolanos, entre los que mas piden refugio en México

Migrantes de América Central, Haití y Cuba esperan en las afueras de la Comisión de Asistencia para Refugiados Mexicana (COMAR). (Reuters/José Torres).

Migrantes que buscan asilo se suman a la fuerza laboral mexicana gracias al apoyo de la sociedad en medio de una "ola histórica" de refugiados, con un récord de más de 50.000 peticiones en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en el primer semestre de 2021, informó la agencia de prensa español Efe.

Adán Araujo, de Venezuela, es uno de decenas de miles de migrantes que encontraron un hogar en México, país que le otorgó refugio en 2020 y en el que ahora trabaja como dentista.

Araujo dijo a Efe que el motivo principal de su cambio de país fue la pandemia, y que le dio miedo regresar a Venezuela por el tema de la salud.

Aunque un récord de 90 nacionalidades han pedido refugio este año, más del 80% provienen de cinco países: Honduras, Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

La venezolana Sabrina Alvarado es una de las migrantes que llegaron "en plena pandemia" a México, donde espera aplicar sus conocimientos de periodismo, comunicación social y relaciones públicas, talentos que solo pudo ejercer poco en su país.

“México es una metrópolis que te brinda muchas oportunidades, aparte de eso, tengo conocidos aquí, venezolanos, amigos que me dijeron ‘vente, México te puede brindar muchas oportunidades’ y aquí estoy”, relata.

Cargar más

XS
SM
MD
LG