Enlaces de accesibilidad

noticias

MOSCOSO CITA RAZONES HUMANITARIAS PARA EL INDULTO DE ANTICASTRISTAS


La presidenta Mireya Moscoso, de Panamá, dijo el jueves en conferencia de prensa que indultó al anticastrista cubano Luis Posada Carriles y otros tres exiliados por razones humanitarias y para evitar que pudieran ser extraditados a Cuba o Venezuela donde podrían ser condenados a la pena de muerte. No hay pena de muerte en Panamá, donde la ley prohíbe la extradición de personas a países donde exista la pena capital.
"Este indulto lo he dado por razones humanitarias porque podrían ser extraditados a Venezuela o a Cuba donde estoy segura, serían matados", afirmó Moscoso en una conferencia de prensa realizada en la presidencia panameña.
Los indultados Pedro Crispín Remón, Gaspar Jiménez Escobedo y Guillermo Novo Sampol partieron el mismo jueves hacia Estados Unidos en un avión privado. De momento no se conocía el paradero de Luis Posada Carriles. Aunque inicialmente se dijo que había salido de Panamá en el mismo avión de los otros, cuando el vuelo llegó a Miami, Florida, solamente bajaron a tierra Remón, Jiménez y Novo. Jiménez fue llevado inmediatamente a un hospital al presentar problemas cardiacos, dijeron fuentes en el aeropuerto.
Circuló el rumor de que Posada Carriles había ido a la República de El Salvador, pero el presidente salvadoreño Tony Saca declaró que su gobierno no está dispuesto a recibir a Posada Carriles y recordó que éste es requerido por la Justicia de El Salvador. "No Creo que una persona que tiene delitos pendientes quiera venir al país", dijo Saca.
El Ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Francisco Lainez, hizo esta declaración: "No hemos recibido ninguna solicitud del gobierno panameño ... No estamos en la disposición de recibir a ninguna persona en esas condiciones".
"Le puedo asegurar que el señor Posada Carriles no ha ingresado, ni va a ingresar, al país, ni va a tener permiso del gobierno para quedarse en El Salvador", dijo el presidente Saca según informó la agencia de noticias The Associated Press (AP).
XS
SM
MD
LG