Enlaces de accesibilidad

Moody's: Doble moneda es el mayor desafío macroeconómico para Cuba


Billetes cubanos: CUP, "moneda nacional", y CUC, peso convertible equivalente al dólar (i-d).

La calificadora de riesgo financiero considera el sistema monetario dual como una de las mayores fuentes de ineficiencia y distorsión de precios.

Moody's Investors Service señaló el sistema monetario dual de Cuba –con un peso convertible (CUC) equivalente al dólar que convive con peso cubano (CUP) o "moneda nacional"– como una de las mayores fuentes de ineficiencia y distorsión de precios.

En una nota publicada el martes, la reconocida calificadora de riesgo financiero explica que el sistema de doble moneda que rige en la isla "distorsiona los precios relativos y es el desafío macroeconómico más importante de Cuba".

Jaime Reuschee, analista senior y vicepresidente de Moody's, consideró que aunque es en general un simbolismo, la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo "reduce el estigma para organizaciones financieras que no son estadounidenses para proveer flujo financiero y servicios de banca internacional a Cuba, si se relajan más las regulaciones".

"Además, aumenta las posibilidades de que Cuba reciba fondos de organizaciones internacionales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras".

La agencia aplica a Cuba una calificación crediticia de Caa2, con un panorama estable.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG