Enlaces de accesibilidad

“Monstruoso” huracán Michael, categoría 4, toca tierra en norte de Florida


Huracán Michael. (NHC)

El ciclón se fortaleció esta madrugada y será el más poderoso de la historia en azotar las zonas no peninsulares situadas en el norte del estado.

El huracán Michael tocó tierra este miércoles cerca de Mexico Beach, en Florida, con vientos de 249 km/h (155 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Michael se fortaleció rápidamente en la madrugada de este miércoles convirtiéndose en uno extremadamente peligroso de categoría 4 y amenazando con convertirse en el más intenso de la historia en azotar el norte de la Florida.

Después del impacto en la Florida se pronostica que el ciclón se irá debilitando sobre tierra mientras atraviesa el sureste de EE.UU.

"Los huracanes que se intensifican de la noche a la mañana justo antes de llegar a tierra son la peor pesadilla para los pronósticos meteorológicos y para los encargados de enfrentar emergencias", escribió Bob Henson, meteorólogo y periodista de Weather Underground, citado por The Washington Post.

Las zonas del Panhandle y el Big Bend, las partes no peninsulares en el norte del estado,se preparan para el embate. Aparejadas con los fuertes vientos, las marejadas ciclónicas de hasta cuatro metros y las intensas lluvias pueden ocasionar peligrosas inundaciones, sobre todo en las costas.

"Es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aún más peligroso", señaló el gobernador de la Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en la que destacó que hay vidas en riesgo a causa de Michael.

Scott declaró en emergencia este fin de semana a 35 de los 67 condados que tiene el estado y pidió al Gobierno de Donald Trump que haga lo propio para que Florida pueda recibir fondos federales para asistencia de damnificados y reparación de daños.

En nueve condados se han emitido ya órdenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas y propensas a inundaciones, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve.

Las oficinas públicas estarán cerradas de martes a jueves en los condados declarados en emergencia, al igual que la mayoría de las escuelas y universidades.

En las autopistas de algunas zonas del noroeste no se cobra ya peaje para facilitar que la población de las zonas amenazadas busque refugio en lugares seguros;y en las ciudades y pueblos se distribuyen sacos de arena para frenar el avance de las aguas en caso de crecida del mar e inundaciones por lluvias.

La probabilidad de que se presenten tornados se incrementará a partir de esta noche no solo en el noroeste y todo el norte de Florida, sino en la parte sur de Georgia.

La compañía eléctrica Duke Energy advirtió de que son probables cortes del suministro eléctrico en la zona noroeste de Florida, por lo que instó a sus clientes a "tomar en serio" la situación y prepararse.

Entre las recomendaciones que las autoridades y compañías como Duke Energy han hecho a la población para antes de Michael están el preparar un kit de emergencia, proveerse de agua y elementos no perecederos y de radios a pilas o televisiones portátiles y cargar teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

Para después de la tormenta todos coinciden en que lo principal es mantenerse alejado de líneas de tensión que hayan caído o estén colgando, así como de árboles o ramas que estén tocando esas líneas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG