Enlaces de accesibilidad

Deportes

Los 10 momentos más memorables del deporte en 2014

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo, Manu Ginóbili, Mario Goetze, Derek Jeter, Madison Bumgarner, Roger Federer y Lionel Messi, protagonizaron algunos de los momentos más memorables, según Prensa Asociada.

Ray Rice agrede a su novia en un hotel de Atlantic City (15 de febrero)

"Altercado menor". Fue la descripción inicial dada por el abogado del running back de los Ravens del incidente con su entonces novia Janay Palmer, en el fin de semana del Día de los Enamorados. En realidad, lo ocurrido en el hotel Revel fue algo grave, algo que acabaría poniendo en evidencia a la NFL, que todo este tiempo se había hecho de la vista gorda con los recurrentes casos de violencia doméstica que involucraban a sus jugadores.

Ray Rice.
Ray Rice.

Casi de inmediato se difundió un video en el que Rice arrastraba a la mujer tras haberla golpeado en el elevador. La liga le impuso una suspensión de dos partidos. Pero había otra grabación, en la que se veía cuando Rice golpeaba brutalmente a su actual esposa. Ese video finalmente vio la luz pública y se convirtió en una pesadilla para Roger Goodell, el comisionado de la liga. Pero la popularidad de la NFL sigue inmune, algo reflejado en que las emisiones de los partidos lideran los índices de teleaudiencia.

___

Real Madrid-Atlético de Madrid, la final española de la Liga de Campeones (24 de mayo)

Corrían los 93 minutos en el Estadio de la Luz de Lisboa y el Atlético doblegaba 1-0 a su vecino. Diego Simeone palpitaba con dar a los colchoneros su primer cetro como campeón de Europa. Hasta que apareció Sergio Ramos, el central del Real Madrid, elevándose para cabecear el tiro de esquina cobrado por su compatriota Luka Modric, batiendo al portero Thibaut Courtois.

Cristiano Ronaldo.
Cristiano Ronaldo.

El partido se fue a tiempo extra. Con Ángel di María como propulsor, los goles de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo estamparon el 4-1 definitivo. Al definir de penal, con su 17 gol del torneo, Cristiano se quitó la camiseta para exhibir su musculatura. Era el reflejo imperial de un Real Madrid que volvía a reinar en Europa tras 12 años de espera por la décima Copa de Europa.

___

La clavada de Manu Ginóbili en el quinto juego de la serie final de la NBA (15 de junio)

El signo de exclamación de la victoria de los Spurs de San Antonio se produjo en un asombroso segundo cuarto. Manu Ginóbili tomó el balón por el centro de la pintura, se desmarcó de Ray Allen y se elevó para clavar con la zurda el balón ante el mastodonte Chris Bosh, uno de los tres súper astros de Miami. Una jugada para los afiches rumbo a un desigual triunfo 104-87, para el quinto título de los Spurs en 16 temporadas bajo la conducción de Gregg Popovich.

Manu Ginóbili.
Manu Ginóbili.

Ginóbili, Tony Parker y Tim Duncan acabaron estropeando la ambición de un tercer título seguido de LeBron James y el Heat. Pero den crédito a Popovich, relegado a un segundo plano en el panteón de los grandes entrenadores de la NBA por Phil Jackson y Pat Riley. Pop supo regular los minutos de su trío de veteranos y pulir nuevo talento como Kawhi Leonard (el más valioso de la final).

___

El mordisco de Luis Suárez en el Mundial (24 de junio)

El marcador en Natal mostraba un 0-0 a los 79 minutos. Uruguay era pura angustia al verse fuera del Mundial. El único resultado que le servía ante Italia era la victoria. Y fue cuando apareció la dentadura del delantero uruguayo, en un tercer incidente en el que muerde a un rival.

Luis Suárez (d).
Luis Suárez (d).

¿En serio? Pues sí. En un forcejeo dentro del área italiana, Suárez acabó mordiendo al zaguero Giorgio Chiellini, quien con desesperación le mostraba al árbitro mexicano Marco Rodríguez la marca dejada por el charrúa. Suárez no fue expulsado y Diego Godín anotó a los 81 para el triunfo que prolongó la estadía de la Celeste en Brasil. Pero el "Pistolero" no pudo jugar en la derrota ante Colombia en los octavos de final al caerle una fulminante suspensión que le dejó fuera del torneo y durante los siguientes cuatro meses.

___

El Mineirazo de Brasil en las semifinales de su Mundial (8 de julio)

Como se hizo costumbre antes de cada partido de la Canarinha frente a sus aficionados, el prólogo era marcado por la vibrante interpretación del himno nacional. Ese trance se repitió en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte frente a Alemania. Los brasileños silbaban cada vez que un alemán tocaba el balón. No tenían la más mínima idea del castigo que se venía.

Thomas Mueller.
Thomas Mueller.

Pasaron 11 minutos y cayó el primer gol tras un tiro de esquina. Thomas Mueller lo remató a placer. ¿Remontaría el local? Para nada, sin el goleador Neymar (lesionado) y el zaguero Thiago Silva (suspendido), era un equipo atolondrado. Y fue cuando empezó el aluvión de goles alemanes, cinco en un lapso de 18 minutos. Todo terminó con un lapidario 7-1. Del Maracanazo de 1950 al Mineirazo de 2014, otro trauma para la selección con más campeonatos mundiales. Pueden presumir de sus cinco copas, pero nunca en casa.

___

Goetze y el gol que sentenció el Mundial (13 de julio)

La volea de James Rodríguez. La palomita de Robin Van Persie. El Mundial ofreció una impresionante cantidad de goles de alta factura. Ahora bien, el que Mario Goetze anotó en la final quizás no ha sido valorado en su justa dimensión. Un gol trascendental porque (1) no sólo significó la conquista de un cuarto título para Alemania al sentenciar el triunfo 1-0 contra Argentina y (2) la extraordinaria elaboración y ejecución del mismo.

Mario Goetze.
Mario Goetze.

A los 113 minutos, en una prórroga, el duelo en el Estadio Maracaná parecía condenado a una definición por penales. Una jugada impecable por parte de los alemanes: el medido pase desde la izquierda por Andre Schuerrle, el temple de Goetze para dominar la pelota Brazuca con el pecho y, sin dejar que picara, clavarla al fondo al estirar la pierna zurda ante la salida del arquero Sergio Romero.

___

Derek Jeter, y un último hit conmovedor en el Yankee Stadium (26 de septiembre)

Fue el guión perfecto para el fin de una era, 20 años seguidos con el mismo equipo y erigiéndose como figura icónica del béisbol de Grandes Ligas.

Derek Jeter.
Derek Jeter.

El capitán de los Yankees conectaba un sencillo en la parte baja del noveno inning para sellar una victoria 6x5 contra Baltimore en su último juego en su estadio. Todavía le quedaban unos juegos más en Boston, y los fanáticos del rival más enconado de su equipo no tuvieron reparo en corear el nombre del "Número 2" al retirarse con 3.465 hits (sexto en la lista de todos los tiempos) y cinco campeonatos de la Serie Mundial.

___

Madison Bumgarner, el pitcher indomable de la Serie Mundial de béisbol (29 de octubre)

Previo al partido que definiría el campeón de las Grandes Ligas, Bruce Bochy adelantó que Madison Bumgarner podría lanzar "al menos 50, 60 lanzamientos". Al final, el as de los Gigantes tiró 68 desde el montículo del Kauffman Stadium de Kansas City en un sensacional relevo de cinco innings. El último lanzamiento fue un foul bateado por Salvador Pérez que acabó en el guante del tercera base Pablo Sandoval para sentenciar la victoria 3x2 y el tercer campeonato de la Serie Mundial conquistado por San Francisco desde 2010.

Madison Bumgarner.
Madison Bumgarner.

Pensar que dos noches antes, luego de ser blanqueados por el zurdo, los Reales daban como hecho que no tendrían que enfrentar más a Bumgarner. Pero volvió a aparecer, para preservar una ventaja de una carrera a partir del quinto inning. Sacó out a 15 de los últimos 16 bateadores que enfrentó y dejó en 0.25 su efectividad en 36 innings lanzados en cinco apariciones en la Serie Mundial.

___

Roger Federer y Suiza, campeones de la Copa Davis (23 de noviembre)

A sus 33 años y con 17 títulos de Grand Slam, Roger Federer podría darse por satisfecho. No se cansa. Más allá de su fenomenal clase como tenista, es un competidor nato. Apenas una semana después en la que debió renunciar a la final de la Copa Masters por una molestia en la espalda, Federer apareció en Lille.

Roger Federer.
Roger Federer.

La anfitriona Francia preparó la final en una superficie de arcilla. Federer perdió su primer punto ante Gael Monfils, pero no falló cuando le tocó la responsabilidad de conseguir el decisivo contra Richard Gasquet, despechándolo 6-4, 6-2, 6-2. Quizás no pudo aumentar su colección récord de títulos en los Slams, pero Federer sumó el gran título que le faltaba, el de la Copa Davis con Suiza. Cierto, su oro olímpico es en dobles, no en sencillos. Pero tiene la mente puesta en Río de Janeiro 2016.

___

Messi, el devorador de récords (25 de noviembre)

El 2014 fue un año de desilusiones para Lionel Messi. La derrota en la final del Mundial no fue consuelo por haber sido proclamado como el mejor jugador del torneo. Su Barcelona completó una temporada sin trofeos. En enero fue superado por su némesis Cristiano Ronaldo por el Balón de Oro.

Lionel Messi (d).
Lionel Messi (d).

Pero el argentino sigue tumbando toda clase de récords, pero nada como la sucesión que se mandó en un lapso de tres días en noviembre. Con un triplete ante Sevilla, Messi se convirtió en el máximo goleador de la liga de España al superar la cifra de 251 que tenía Telmo Zerra. Y tenía que ser con otro triplete ante el Apoel de Chipre (¿con qué más podría ser?) se erigió como el máximo anotador de la Liga de Campeones de Europa, alcanzando los 74 para dejar atrás los 71 Raúl González. A Messi le demandó 91 partidos llegar a los 74, a Raúl le tomó 142.

Vea todas las noticias de hoy

El “misil cubano” está "imbateable"

Aroldis Chapman en un juego contra los Astros de Houston. Brad Penner-USA TODAY Sports

En el béisbol de las grandes ligas, el relevista taponero de los Yanquis de Nueva York, el cubano Aroldis Chapman, se ha convertido en el serpentinero menos bateado de las mayores este año, después de que aprendió a perfeccionar el “splitter”, mejor conocido en Cuba como EL TENEDOR.

Según los expertos en la materia, nunca pudo dominar ese lanzamiento en la isla, pero ahora el apodado "misil cubano" lo tira consistentemente a 92 millas por hora. Y eso, después de su recta de 102 millas por hora, confunde a cualquier bateador.

El zurdo holguinero de 33 años de edad ha participado -al escribirse este artículo- en 11 juegos en lo que va la campaña, suma una victoria sin derrota, con 7 rescates en 7 oportunidades. Tiene efectividad perfecta de 0.00 y ha ponchado a 26 bateadores en 11 entradas lanzadas. Solamente le han conectado 2 imparables y ha regalado solo 3 boletos contra sus 26 ponches.

Las últimas 2 postemporadas de los Yanquis han terminado con Chapman sirviendo, en bandeja de plata, y encajando el jonrón de la victoria para el otro equipo. Pero este año las cosas pintan mejor para el “misil cubano” que se ha convertido en el intocable, en este caso, el “imbateable” de la liga americana.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7:00 a 8:00 PM,y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: Radio Televisión Martí.

Los dos finalistas de la Champions

El defensa alemán Antonio Rudiger, de Chelsea, tras el triunfo del 5 de mayo de 2021 contra Real Madrid. (Glyn Kirk / AFP).

En el fútbol internacional ya tenemos a los 2 finalistas de la Champions League que van a jugar por el trofeo más codiciado y mejor pagado del planeta el 29 de mayo en Turquía.

El Manchester City de Inglaterra, el equipo que dirige el español Pepe Guardiola, clasificó por primera vez a la final de la Liga Europea de Campeones LEC tras eliminar con asombrosa facilidad al actual sub-campeón europeo, Paris Saint-Germain, con marcador agregado de 4x1.

El contrincante de Manchester City será el club londinense de Chelsea que dejó en el camino nada más y nada menos que al Real Madrid en las semifinales con marcador agregado en la serie de 3x1.

Irónicamente los 2 finalistas de este torneo fueron 2 de los 12 equipos que recientemente trataron de formar la Super Liga Europea, torneo de balompié que le haría competencia directa a esta misma Champions League que están tratando de ganar.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra en la Champions o en la futura Super Liga Europea, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial.

Cubano Luis Robert sufre peligrosa lesión (VIDEO)

Luis Robert Moirán sufrió una distensión de grado 3 en el flexor de la cadera derecha. David Banks-USA TODAY Sports vía Reuters

En el béisbol de las grandes ligas el jardinero central de los Medias Blancas de Chicago, el cubano Luis Robert Moirán, sufrió una lesión el domingo por la noche que le podría costar más de la mitad de la temporada.

El avileño, corriendo hacia la primera base, sufrió una distensión de grado 3 en el flexor de la cadera derecha. En otras palabras, según el médico del equipo, la lesión es un desgarre total y completo, la peor noticia que pudo haber recibido el club.

El cubano estará fuera de acción mínimo 12 semanas y se pudiera perder hasta 16 semanas, con una rehabilitación muy dolorosa.

A los 23 años, el center fielder Luis Robert Moirán, es una de las grandes promesas para el equipo Medias Blancas del Sur de Chicago, pero la verdad es que no tuvo un buen arranque de temporada.

Antes de lesionarse, su promedio en base era de .359, con 9 dobletes, un solo jonrón, 8 carreras impulsadas, otras 11 anotadas y 28 ponches en 25 partidos.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7:00 a 8:00 PM y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: Radio Televisión Martí.

Kris Bryant, jugador de la semana en la Liga Nacional con estadísticas maravillosas

Estadio de Béisbol en Williamsport, Pennsylvania.

En el béisbol de las Grandes Ligas el infielder de los Cachorros de Chicago, Kris Bryant, fue seleccionado “jugador de la semana” en la Liga Nacional con promedio impresionante en base de .500, 6 carreras anotadas, 10 imparables, tres dobletes, 4 jonrones, 10 carreras remolcadas, 4 boletos negociados y hasta un grand slam.

Kris Bryant logró todo eso en solo una semana. Hay toleteros que no ponen numeritos como estos en un mes entero, mucho menos en 6 días.

Mientras tanto en la Liga Americana el pitcher derecho de los Yanquis, el veterano Corey Kluber, fue nombrado el más valioso de ese circuito, ganando 2 juegos con efectividad minúscula de 0.61 carreras limpias en 15 entradas lanzadas, ponchó a 15 bateadores, encajó 8 imparables, regaló solamente 3 boletos y se apuntó el triunfo #100 de su carrera profesional.

Y pensar que antes de la semana pasada, Kluber estaba sufriendo un arranque de temporada mediocre.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página radiotelevisionmarti.com.

Lara fulmina a Lamanna y es el nuevo campeón de la AMB en peso mediano (VIDEO)

Erislandy Lara, campeón mundial de boxeo en el peso 160 libras.

El guantanamero Erislandy Lara ganó la pelea en el entrenamiento en Las Vegas.

Cuando un púgil realiza una preparación rigurosa, con sparring libres al 100% y su disciplina es la mejor dentro como fuera del gimnasio, las posibilidades de salir airoso son grandes. Y Lara ganó esta pelea desde el gimnasio al lado de su entrenador guantanamero Ismael Salas.

Solo un error técnico dentro del cuadrilátero lo iba a llevar a un fracaso. Y Lara lo cumplió todo, en el gimnasio y en la pelea oficial en Carson, estado de California.

Este sábado 1 de mayo por la noche en el Dignity Health Sports Park, Lara se convirtió en el nuevo campeón de las 160 libras (peso mediano) de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, tras derrotar por un nocaut fulminante en el primer asalto al estadounidense de Belleville, New Jersey, Thomas Lamanna.

Lara (28-3-16 KO) salió sereno, asentado, sin mucha movilidad de piernas, pero seguro que sus manos iban a llegar rápido al rostro de Lamanna.

En el primer round, al minuto y 17 segundos, Lara le llegó con una zurda a la sien, en la parte derecha de Lamanna.

El peleador de EEUU cayó fulminado de espalda. El referee Thomas Taylor al ver en malas condiciones a Lamanna no le tuvo que aplicar conteo de protección. Estaba inconsciente Lamanna. Rápidamente decretó el KO.

La sien es cada una de las partes del cráneo humano comprendida entre la parte superior de la oreja, el ojo, la parte inferior del cráneo, el lado respectivo del hueso frontal y el pómulo.

Es una de las áreas más delicadas de la anatomía humana, y por ende Lamanna no pudo asimilar ese mortífero golpe de izquierda tirado en forma de swing.

Aunque Lara sabía de antemano que Lamanna iba a ser un duro hueso de roer, pudo emplear tu técnica, su táctica, y al aumentar su peso corporal (6 libras) indudablemente ganó en pegada, y lo demostró en su primer pleito en el peso mediano.

El ex campeón mundial de la AMB en el peso súper welter (154 libras) dominó el combate con izquierdas potentes.

Lara, a quien muchos boxeadores lo esquivaron en los súper welters, ahora es monarca de la AMB en un peso que tiene a grandes estrellas, entre ellos Gennady Golovkin, Jermall Charlo, Demetrius Andrade, Jaime Munguia y Chris Eubank.

El promotor y manager de Lara irán en busca de uno de estos púgiles para unificar coronas en el peso mediano.

De momento el peleador del guaso ya está entre los mejores de las 160 libras a nivel global y listo para negociar peleas con los boxeadores antes mencionados.

Las únicas tres derrotas de Lara en los súper welters fueron controversiales ante Jarret Hurt, El Canelo Alvarez y Paul Williams.

Con este éxito ante Lamanna (30-5-12 KO) Lara se confirma entre los mejores púgiles profesionales cubanos de todos los tiempos al lado de Kid Chocolate, Sugar Ramos, Luis Manuel Rodriguez, José “Mantequilla” Nápoles, Kid Gavilán, Guillermo Rigondeaux y José Legrá, entre otros.

La próxima semana en “Deportes con los Grandes”, de lunes a viernes a las 10.30 AM por Radio Martí, escucharán entrevistas con todo el equipo de Erislandy Lara. No se lo pierdan.

Cargar más

XS
SM
MD
LG