Enlaces de accesibilidad

Deportes

MLB y su poco popular juego de estrellas

El juego de las estrellas de 2018. (Brad Mills-USA TODAY Sports)

El martes, 9 de julio, a las 8:00 pm, se jugará en Cleveland el clásico Juego de las Estrellas del béisbol de las grandes ligas. Los amigos oyentes en Cuba podrán escuchar por Radio Martí el partido completo, jugada por jugada, con lujo de detalle.

Esa es la buena noticia, ahora viene la mala.

Nos atreveríamos a decir que el juego de las estrellas de MLB podría ser más popular entre los aficionados de la pelota en Cuba que en los Estados Unidos.

Lo que era hace 40 años uno de los eventos deportivos más importantes de éste país, se ha convertido en uno que ahora es prácticamente ignorado por los televidentes norteamericanos y eso es lo último que necesitaba MLB después de las bajas audiencias en las ultimas postemporadas y la baja asistencia a los estadios durante varios años consecutivos.

Los números no engañan. Los “ratings” o audiencia no engañan. Según el almanaque del béisbol, en el año 1976 más de 36 millones de televidentes vieron el juego de estrellas, eso significa que el más del 27% de los televisores del país sintonizaron el juego de las estrellas. La población de EE.UU. era de 218 millones de habitantes ese año.

Poco a poco, esas cifras han ido disminuyendo y en el año 2016 solo 8.7 millones de personas se molestaron por ver el juego de estrellas por la tele eso significa que solo poco más del 5% de los televisores en el país sintonizaron el juego, cuando la población de EE.UU. era de más de 318 millones de habitantes.

Yo sé que es difícil de creer esto, especialmente los amantes de la pelota, pero los numeritos no engañan.

Favor de ver aquí esas cifras oficiales del almanaque de béisbol.

Vamos a analizar esto en detalle. Con 100 millones más de personas en éste país, el juego de estrellas es visto por la cuarta parte de televidentes que tenía hace 40 años. Debería de ser lo contrario.

Con 100 millones de habitantes adicionales, ajustado al índice de población, el juego de estrellas debería de ser visto por 50 millones de personas, no 8.7
Sí, yo sé, ahora hay 600 canales de TV mientras que en 1976 solo había 4 o 5. Pero recuerden esto: los fanáticos legítimos siempre serán fiel al deporte, haya un canal o 600.

Pero no solo son las fanáticos los que no ven el juego por la tale. Son sabidos, y famosos, los casos de peloteros de alto calibre que NO han querido participar en el juego de estrellas. Algunos peloteros han inventado o fingido lesiones para no participar mientras que otros abiertamente y simplemente han dicho “no quiero” y no fueron, no jugaron y ya está.

Poniéndole una curita a la herida, hace años MLB experimentó con darle la ventaja de local a la liga que ganara el juego de las estrellas. O sea que un juego de exhibición decidía donde comenzaba y terminaba la serie mundial.

Como algunas otras cosas que se le ha ocurrido al béisbol de las grandes ligas, esto se implementó unos cuantos años y fue descartado a favor del actual formato que es lo justo y lo correcto: que el club con el mejor registro durante la temporada regular es el que tiene ventaja de local en la serie mundial.

De cualquier manera la desesperación de MLB en hacer relevante un partido que a muy pocos le interesa deja muy claro que nuestro pasatiempo nacional debería de hacer algo para atraer a más aficionados y a más televidentes y si hay que eliminar el juego de estrellas pues hay que eliminarlo y quizás usar esos 4 días para darle más tiempo libre a los peloteros o, aún mejor, usar esos 4 días para añadírselos a la postemporada para jugar más partidos de play-off.

Pero no cuenten con eso por ahora, MLB aún no se ha rendido y piensa que el juego de estrellas algún día volverá a ser uno de los eventos deportivos más importantes de éste país, tal y como lo era hace 40 años.

No se pierdan el juego de las estrellas del béisbol de las grandes ligas el martes 9 de julio a las 8pm. Jugada por jugada con lujo de detalle por su emisora favorita Radio Televisión Martí.

Vea todas las noticias de hoy

Noticias deportivas para empezar la semana

Sergi Roberto, del Barcelona.

Arranca la liga española de balompié con derrota del Barcelona en el país vasco contra el Bilbao y victoria del Real Madrid en Galicia versus Celta de Vigo.

Torpedero cubano del Cincinnati, José “La Candelita” Iglesias conecta 2 hits, doblete, anota 2 carreras en derrota de los Rojos ante Cardenales de San luis.

Piloto australiano, Will Power, al volante de una maquina Chevrolet, gana la más reciente carrera del campeonato mundial de autos tipo INDY, celebrada el domingo en Poconos, EE.UU.

Con 7 clubes peleándose los 2 cupos al wild card, o comodín, de la liga nacional la recta final de la temporada regular de MLB estará muy emocionante.

Tenista ruso Daniil Medvedev derrota en 2 sets al belga David Goffin para ganar la rama masculina del Campeonato profesional de Cincinnati.

Indios de Cleveland doblegan a los Yanquis 8x4. Yasiel Puig de 3-0 con 2 boletos, un ponche deja a 3 corredores en base y batea promedio .265.

Zurdo de los Marineros, el japonés Yusei Kikuchi, lanza el mejor encuentro de su carrera profesional. 9 entradas, 2 hits, cero carrera, un boleto, 8 ponches, aplastando al Toronto, 7x0.

La tenista norteamericana Madison Keyes derrota en 2 sets a la rusa Svetlana Kuznetsova en la final del torneo profesional femenino de Cincinnati.

Boston apalea a los Orioles de Baltimore, 13x7, el cubano americano de los Medias Rojas, JD “Julito” Martínez conecta 3 imparables, su doblete #28, impulsa 2 carreras (75) bateando promedio .310.

Mets 11:5 Reales, el Primera base de los Mets, Pete Alonso, conecta su jonrón #40 estableciendo una nueva marca de cuadrangulares por novatos en la liga nacional.

No se pierdan todas estas noticias, y muchas más, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital RadioTelevisiónMartí.com.

Emiliano Sala se expuso a dosis "potencialmente mortales" de monóxido de carbono

Emiliano Sala

El futbolista Emiliano Sala y el piloto del avión en el que ambos fallecieron, se expusieron probablemente a niveles "mortales" de monóxido de carbono, anunció el miércoles la oficina de investigación británica de accidentes aéreos.

Los investigadores detallaron que los análisis toxicológicos arrojaron que Sala presentaba una tasa de saturación de carboxihemoglobina (COHb) del 58%, por encima de los niveles considerados como potencialmente fatales.

El argentino y su piloto se estrellaron en enero pasado sobre el Canal de la Mancha cuando el atacante del Nantes francés volaba para unirse al Cardiff galés, que acababa de ficharle.

El cuerpo del futbolista de 28 años fue encontrado en los restos del aparato, dos semanas después del accidente, a 67 metros de profundidad. El cuerpo del piloto no fue hallado.

Los investigadores detallaron que los aviones con motores de pistón producen fuertes concentraciones de monóxido de carbono que salen por el sistema de escape pero una mala impermeabilidad de la cabina o fugas en la pueden permitir la entrada del gas.

La exposición a la sustancia puede poner en peligro el cerebro y el sistema nervioso, así como provocar crisis cardíacas, por lo que la capacidad del piloto para manejar pudo verse afectada.

Yasiel Puig se convierte en ciudadano de EEUU

El pelotero cubano de Grandes Ligas Yasiel Puig tras hacerse ciudadano americano el miércoles 14 de agosto de 2019. (Twitter).

El toletero cubano Yasiel Puig, quien sirve de patrullero de los Indios de Cleveland, acaba de hacerse ciudadano de Estados Unidos este miércoles en la ciudad de Miami, según publicó en su cuenta de Twitter y ha confirmado la agencia AP.

Puig, nacido en Cuba, quien fue intercambiado a Cleveland por Cincinnati el mes pasado, publicó una foto en las redes sociales que lo muestra ondeando una pequeña bandera estadounidense y escribió: "Gracias a Dios por esta gran oportunidad de ser ciudadano estadounidense".

Un portavoz del equipo dijo que la ceremonia de naturalización de Puig tuvo lugar en Miami.

Puig, que desertó de Cuba en 2012 después de varios intentos fallidos, entró a las Grandes Ligas del Béisbol por la puerta grande con los Dodgers de los Ángeles en 2013 y desde entonces se ha visto envuelto en una serie de hechos que van desde violar las normas del tráfico a ser expulsado por su carácter explosivo o su ayuda a niños necesitados que le han granjeado la repulsa o la admiración.

El jardinero había retirado el pasado lunes su apelación ante la sanción de suspensión de tres partidos por su participación en la trifulca ocurrida entre los Rojos de Cincinnati y los Piratas de Pittsburgh el pasado 30 de julio.

El jugador de 28 años estaba a pocas horas de ser canjeado cuando desafió verbal y físicamente a un jugador contrario. Actualmente está bateando para .357 con un jonrón y seis carreras impulsadas en 11 juegos con los Indios.

Al concluir la Serie Mundial próxima, el dinámico pelotero cubano quedará como agente libre para negociar su contrato y ubicación en otro equipo o continuar con Cincinnati.

A principios de esta temporada, el primera base de Cleveland, Carlos Santana, se convirtió en ciudadano estadounidense.

[Con información de la agencia AP y redes sociales]

Puig retira su apelación y cumplirá suspensión de 3 juegos

El cubano de los Indios de Cleveland Yasiel Puig .

El jardinero de los Indios Yasiel Puig retiró el lunes su apelación a una suspensión de tres juegos por su participación en una trifulca cuando era miembro de los Rojos de Cincinnati.

Puig comenzará a cumplir su sanción a partir del juego del lunes en el que los Indios, que están empatados en la cima de la División Central de la Liga Americana, inicien una serie de tres encuentros en contra de Boston.

El cubano fue castigado por participar en la más reciente bronca entre los Rojos y los Piratas de Pittsburgh el pasado 30 de julio.

La trifulca comenzó poco después de que Puig fuera canjeado a los Indios como parte de un cambio entre tres equipos y en el cual Cincinnati adquirió al derecho Trevor Bauer, procedente de Cleveland.

El energético cañonero de 28 años batea para .357 con un cuadrangular y seis producidas en 11 juegos con Cleveland. Le ha inyectado a los Indios una infusión de entusiasmo y poder, que ha ayudado al equipo a dar alcance a los Mellizos de Minnesota.

Puig será elegible a la agencia libre al concluir la Serie Mundial.

Cambian las reglas del juego en el béisbol de Cuba

Jugadores del equipo Industriales durante un entrenamiento en 2017. REUTERS/Stringer

El béisbol cubano emprenderá nuevos cambios en la actual Serie Nacional según anunciaron a la prensa los directivos de este deporte.

El jefe de reglas y arbitrajes de la Dirección Nacional de Béisbol, Luis Daniel del Risco, precisó los camios:

  • Cuando se decrete una base por bola intencional, la bola "es muerta".
  • Las jugadas de interferencia y obstrucción decretadas por los árbitros son de "apreciación".
  • El lanzador solo podrá batear o correr por el bateador designado.
  • En caso de que el bateador designado resulte expulsado, entonces actuará el lanzador.

Los 16 equipos convocados a la 59na Serie Nacional de Béisbol (SNB) jugarán un total de 45 partidos, de los que 21 serán en rol de visitante y 24 como anfitrión, en subseries de 3 juegos bajo el sistema de todos contra todos.

Los 4 mejores conjuntos avanzarán directamente a la segunda etapa del campeonato, mientras otros 2 saldrán de los juegos de "comodines" entre los restantes 4 elencos.

El quinto clasificado se medirá al octavo y el sexto al séptimo, en un play off (fase final) de tres enfrentamientos.

[Con información de la agencia EFE]

Cargar más

XS
SM
MD
LG