Enlaces de accesibilidad

Deportes

MLB y su poco popular juego de estrellas

El juego de las estrellas de 2018. (Brad Mills-USA TODAY Sports)

El martes, 9 de julio, a las 8:00 pm, se jugará en Cleveland el clásico Juego de las Estrellas del béisbol de las grandes ligas. Los amigos oyentes en Cuba podrán escuchar por Radio Martí el partido completo, jugada por jugada, con lujo de detalle.

Esa es la buena noticia, ahora viene la mala.

Nos atreveríamos a decir que el juego de las estrellas de MLB podría ser más popular entre los aficionados de la pelota en Cuba que en los Estados Unidos.

Lo que era hace 40 años uno de los eventos deportivos más importantes de éste país, se ha convertido en uno que ahora es prácticamente ignorado por los televidentes norteamericanos y eso es lo último que necesitaba MLB después de las bajas audiencias en las ultimas postemporadas y la baja asistencia a los estadios durante varios años consecutivos.

Los números no engañan. Los “ratings” o audiencia no engañan. Según el almanaque del béisbol, en el año 1976 más de 36 millones de televidentes vieron el juego de estrellas, eso significa que el más del 27% de los televisores del país sintonizaron el juego de las estrellas. La población de EE.UU. era de 218 millones de habitantes ese año.

Poco a poco, esas cifras han ido disminuyendo y en el año 2016 solo 8.7 millones de personas se molestaron por ver el juego de estrellas por la tele eso significa que solo poco más del 5% de los televisores en el país sintonizaron el juego, cuando la población de EE.UU. era de más de 318 millones de habitantes.

Yo sé que es difícil de creer esto, especialmente los amantes de la pelota, pero los numeritos no engañan.

Favor de ver aquí esas cifras oficiales del almanaque de béisbol.

Vamos a analizar esto en detalle. Con 100 millones más de personas en éste país, el juego de estrellas es visto por la cuarta parte de televidentes que tenía hace 40 años. Debería de ser lo contrario.

Con 100 millones de habitantes adicionales, ajustado al índice de población, el juego de estrellas debería de ser visto por 50 millones de personas, no 8.7
Sí, yo sé, ahora hay 600 canales de TV mientras que en 1976 solo había 4 o 5. Pero recuerden esto: los fanáticos legítimos siempre serán fiel al deporte, haya un canal o 600.

Pero no solo son las fanáticos los que no ven el juego por la tale. Son sabidos, y famosos, los casos de peloteros de alto calibre que NO han querido participar en el juego de estrellas. Algunos peloteros han inventado o fingido lesiones para no participar mientras que otros abiertamente y simplemente han dicho “no quiero” y no fueron, no jugaron y ya está.

Poniéndole una curita a la herida, hace años MLB experimentó con darle la ventaja de local a la liga que ganara el juego de las estrellas. O sea que un juego de exhibición decidía donde comenzaba y terminaba la serie mundial.

Como algunas otras cosas que se le ha ocurrido al béisbol de las grandes ligas, esto se implementó unos cuantos años y fue descartado a favor del actual formato que es lo justo y lo correcto: que el club con el mejor registro durante la temporada regular es el que tiene ventaja de local en la serie mundial.

De cualquier manera la desesperación de MLB en hacer relevante un partido que a muy pocos le interesa deja muy claro que nuestro pasatiempo nacional debería de hacer algo para atraer a más aficionados y a más televidentes y si hay que eliminar el juego de estrellas pues hay que eliminarlo y quizás usar esos 4 días para darle más tiempo libre a los peloteros o, aún mejor, usar esos 4 días para añadírselos a la postemporada para jugar más partidos de play-off.

Pero no cuenten con eso por ahora, MLB aún no se ha rendido y piensa que el juego de estrellas algún día volverá a ser uno de los eventos deportivos más importantes de éste país, tal y como lo era hace 40 años.

No se pierdan el juego de las estrellas del béisbol de las grandes ligas el martes 9 de julio a las 8pm. Jugada por jugada con lujo de detalle por su emisora favorita Radio Televisión Martí.

Vea todas las noticias de hoy

Vida o muerte en los octavos de la Champions

Borussia Moenchengladbach vs. Manchester City. (REUTERS/Bernadett Szabo)

Llegó la hora de la verdad en los partidos de vuelta de los octavos de final de la Champions league.

A partir de la próxima semana tendremos compromisos de “vida o muerte” para los 4 equipos españoles que todavía esperan clasificar a los cuartos de final del torneo de fútbol más prestigioso y mejor pagado del planeta a nivel de clubes.

Todo arranca en Alemania el próximo martes 9 de marzo cuando el Sevilla de España, el actual campeón de la Europa Ligue, trate de darle vuelta a un marcador adverso de 2:3 que sufrió en casa cuando perdió contra el Borussia Dortmund. En otras palabras, el Sevilla tiene que ganar en calidad de visitante si espera clasificar.

Esa misma tarde, a las 3pm, la Juventus de Turín y Cristiano Ronaldo harán todo lo posible por eliminar en Italia al Porto de Portugal. El partido de ida terminó 2:1 a favor de los portugueses, pero ese gol de visita que marcó la Juve podría ser instrumental pues recuerden que, si la serie termina empatada, el gol de visita vale doble.

El miércoles 10 de marzo el FC Barcelona viaja a Francia donde se ve obligado a ganar, y por goleada, contra el Paris Saint Germain. Ustedes recordarán que el Barcelona sufrió su peor derrota en años en la liga europea de campeones cuando perdió en casa contra el PSG el partido de ida de esta serie por humillante marcador de 1:4. Vamos a ver si Leo Messi logra sacar al Barça de este apuro.

Esa misma tarde a las 3pm hora de Cuba el 6 veces campeón continental, Liverpool, confía en su clasificación a los cuartos de final cuando se mida como local al Leipzig de Alemania que perdió el encuentro de ida 0:2 y ahora tiene que ganar por varios goles.

El martes, 16 de marzo, el Real Madrid (13 veces campeón europeo y el club más productivo en la historia) entretiene al Atalanta de Italia en el partido de vuelta de esta serie donde el equipo merengue a duras penas pudo ganar 0:1 en suelo italiano en un encuentro donde dominó el balón el 72% del tiempo.

Esa misma tarde al Manchester City que dirige el español Pep “Pepito” Guardiola espera ganarse el pase a los cuantos en casa contra el club alemán Borussia de Moenchengladbach, que perdió como local 0:2 y ahora camina al borde del abismo contra el poderoso City.

Los últimos 2 partidos se jugarán el miércoles 17 de marzo cuando el actual campeón europeo, y favorito para retener el título, Bayern Munich de Alemania reciba al italiano Lazio de Roma, equipo que humilló de vista 1:4 en el partido de ida. Y esa misma noche el Atlético Madrid se ve obligado a remontar en Londres contra Chelsea pues perdió en casa jugando con 4 suplentes en encuentro de ida 0:1 el Atlético no lo tiene tan difícil como el Barcelona o el Sevilla.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, así como todo lo que ocurre en la Champions League en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 a 8 pm, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: www.RadioTelevisionMarti.com.

El pugilista cubano William Scull conquista el título mundial

William Scull, en acción el 27 de febrero de 2021. (AGON Sports/@torstenhelmke).

William Scull Yero, El Indomable de Matanzas que reside en la Patagonia, se convirtió el sábado en la noche en Berlín en campeón del mundo.

Scull derrotó al holandés Gino Kanters (8-3-4 KO) y obtuvo el título vacante de la Organización Internacional de Boxeo en el peso súper mediano (168 libras).

AGON Sports reporta que Scull ganó con facilidad por decisión unánime, mostrando su jerarquía y superioridad técnica.

William Scull entrenando
William Scull entrenando

El pleito Scull-Kanters formó parte del cartel de 7 combates que se efectuó en el AGON Sportpark en Berlín, Alemania.

Scull (16-07 KO) ganó su anterior pelea en agosto del pasado año, tras derrotar en Berlín por KO en el cuarto round al finlandés Mathias Eklund (12-4-5 KO).

Fue la única pelea en el 2020 para Scull debido en parte a la situación del coronavirus.

Scull fue campeón juvenil en Cuba y medallista en múltiples eventos internacionales a nivel amateur. Ahora vive en Trelew, pueblo argentino fundado por galeses, donde se ha ganado el cariño de la gente.

Abreu en cuarentena; tiene Covid-19 y debe estar aislado

José "Pito" Abreu, estrella cubano de las Ligas Mayores. (Charles LeClaire-USA TODAY Sports via Reuters).

El toletero cubano José “Pito” Abreu, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, está en cuarentena y alejado de los Medias Blancas de Chicago por varios días para cumplir con los reglamentos de MLB tras dar positivo al COVID-19.

Así lo informaron las páginas digitales de la cadena deportiva ESPN y MLB.com

Abreu indicó que básicamente se siente bien y no padece de ningún síntoma y piensa que contrajo la enfermedad a finales de enero.

Por regla del béisbol de las Grandes Ligas, el cubano tendrá que dar negativo al coronavirus por lo menos dos veces antes de integrarse al club.

El inicialista todo estrella comenzará su octava temporada con el conjunto de los Medias Blancas donde ha sido el líder del equipo desde su temporada de novato del año. En 60 partidos en el 2020, Abreu tuvo una sólida línea ofensiva de promedio: bateó .317; en base de .370 con 19 jonrones y 60 remolcadas.

En las últimas dos campañas, ha encabezado la Liga Americana en carreras impulsadas.

En su carrera profesional el muchacho de Cienfuegos tiene numeritos verdaderamente impresionantes: average 294; % en base .350; 198 jonrones y 671 impulsadas.

Los púgiles cubanos Pablo Vicente y Leosdán Núñez pelearán en República Dominicana

Guantes de boxeo.

Los cubanos Pablo Vicente y Leosdán Núñez viajarán la próxima semana de Panamá a Santo Domingo para pelear por primera vez en República Dominicana.

Los púgiles, que hacen sus carreras profesionales en Ciudad de Panamá, entrenan fuerte desde mediados de enero pasado. Sus metas en tierra quizqueyana: Ganar sus pleitos y seguir con sus éxitos.

El habanero guantanamero Pablo Vicente, actual campeón Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso súper pluma (130 libras) se enfrentará con el venezolano Luis Nino (15-6-14 KO), quien llegará a Santo Domingo con el precedente de poseer fuerte pagador para su división.

Vicente (16-1-14 KO) realizó una pelea en el 2020. Derrotó en La arena Roberto Durán, en la capital panameña, al colombiano Eder Espitia por nocaut en el cuarto round.

En ese mismo cartel el habanero Leosdán Núñez superó por la vía rápida en el primer asalto al colombiano Javier Martínez.

El 12 de marzo venidero en el hotel Catalonia, en Santo Domingo, Núñez (11-0-5 KO) peleará en el peso gallo ante el mexicano Salvador Juárez (13-7-3 KO).

Juárez no pelea desde diciembre del 2019, tras disponer por decisión unánime en 12 rounds de su coterráneo Luis Antonio Olguín y conquistar el título FECOMBOX del Consejo Mundial de Boxeo en las 118 libras, en pleito efectuado en Chicoloapán de Juárez, México.

El capitalino es uno de los 3 púgiles de la mayor isla de las Antillas que pelean a nivel profesional, junto al santiaguero Guillermo Rigondeaux y el agramontino Joahnys Argilagos.

“El Chacal” Rigondeaux es el actual campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, mientras que el bicampeón mundial amateur de los 48 kilogramos Argilagos se mantiene invicto en 6 pleitos. Su último éxito fue en enero pasado en Miami, Florida, tras derrotar por decisión unánime en 4 rounds al estadounidense de origen mexicano Ernie Márquez.

El púgil cubano Maidel le aplica la Sandunga a Collard (VIDEO).

Maidel Sando, pugilista tunero de 168 libras.

El estadounidense Clay “Classius” Collard venía precedido de una larga y exitosa carrera en Artes Marciales Mixtas (MMA) y ahora como boxeador profesional había ganado 5 de sus últimos 6 combates.

Collard (9-4-4 KO) quería sumar una victoria ante el cubano Maidel Sando. Todo quedó ahí para el peleador de Burley, en el estado de Idaho.

Collard y Sando, en el peso súper mediano (168 libras ) se enfrentaron el último fin de semana en el Shelby Co Fairgrounds, en la ciudad de Shelbyville, estado de Kentucky.

El tunero Sando (11-0-7 KO) cumplió su cometido y avanzó en su carrera profesional con una victoria por decisión unánime en 6 rounds ante Collard.

Muy alegre, con tremenda disposición de éxito, el tunero le aplicó “La Sandunga” cubana a Collard, con un boxeo técnico. Con jabs a la cara y golpeo efectivo desde afuera, Sando no dejó dudas a los tres jueces de su victoria en Kentucky.

Dos jueces se fueron con un idéntico 58-55, mientras que el tercer juez también inclinó su balanza por el tunero 59-54.

Fue una gran victoria del púgil cubano, debido a que Collard había tenido una exitosa carrera en la MMA con dos títulos mundiales.

Con ese éxito Sando, quien según BOXRECORD aparece como número 104 del mundo, debe avanzar en las clasificaciones y adelantarse en el ranking universal. Su meta ahora en regresar pronto al ring, quizás en marzo venidero y buscar una corona continental.

Sando forma parte de un sexteto de pesos súper medianos de la mayor isla de las Antillas que pelean a nivel profesional.

La lista la encabeza el púgil de Villa Clara David Morrell, actual campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo, y le siguen el yumurino William Scull, Maidel Sando, Osley Iglesias, quien reside en Berlín, Alemania, Raiko Santana, con residencia en Reutov, Rusia, así como Yuriet Prades Silveira, quien vive en Polonia.

Para retomar el tema del tunero Sando, nació en una zona donde han abundado grandes púgiles profesionales y amateurs, lista que encabeza el desaparecido Evelio Mustelier “Kid Tunero” , quien en la década de los años 30 y 40 fue uno de los mejores pesos medianos del mundo.

A nivel amateur Las Tunas aportó grandes figuras como son los casos de Teófilo Stevenson, Omar Santiesteban, José Gómez, Damián Austin, Ramiro Ramos, Regino Chapman y el King Kong Peña, entre otros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG