Enlaces de accesibilidad

La misteriosa guerrillera francesa que viajó a Cuba junto a jefes de las FARC


Nathalie Mistral, es originaria de Montpellier y pertenece al Frente 57 de las FARC. (Foto: Lise Josefsen Hermann/RFI)

La joven de Montpellier, conocida como Nathalie Mistral, formó parte de la delegación del jefe máximo de la guerrilla colombiana Timoléon Jiménez a las conversaciones de paz en La Habana.

Una guerrillera francesa acompañó al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su viaje a Cuba en septiembre pasado, reveló este lunes la agencia AFP, confirmando el testimonio de la combatiente difundido en Radio Francia Internacional (RFI).

"Lo confirmo. Conozco a la guerrillera francesa, ha andado conmigo siempre", declaró a la AFP el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

Otro miembro del equipo negociador de las FARC, que prefirió no revelar su identidad, explicó que la francesa formó parte de la delegación del jefe máximo de esa guerrilla, Timoléon Jiménez (Timochenko) que viajó a La Habana en septiembre de 2015, como parte de las conversaciones de paz con el gobierno colombiano.

La guerrillera francesa, oriunda Montpellier, actuaba bajo el alias de Nathalie Mistral, según reveló al programa París-América, difundido por RFI.

La presencia en filas insurgentes de al menos otra ciudadana europea, la holandesa Tanja Nijmeier (alias Alexandra Nariño), había sido revelada en 2007. Nijmeier formó parte de la delegación de las FARC que firmó la paz el jueves pasado en Cuba.

Según este testimonio recogido en la selva colombiana por París-América, la mujer había dejado su trabajo de asistente social en Francia para "vivir la revolución, un cambio real" en América Latina, tras preguntarse "dónde en el mundo había condiciones para eso".

Fascinada por los textos del subcomandante Marcos, la francesa viajó primero a Chiapas para integrarse a filas zapatistas, pero al llegar a México comprendió que "la situación no era de cambio real".

Luego se trasladó a Colombia, donde pasó a integrar el frente 57 de las FARC, que operaba en el departamento de Chocó, en el noroeste del país.

Sobre la maternidad, Mistral dijo a RFI que "en una guerra como ésta, en una situación de guerrillas móviles, no se puede tener hijos. No hay condiciones para tenerlos, ni para un embarazo, ni para criarlos", pero aseguró que tenía varios hijos, aunque olvidó cuántos.

"Yo tengo un hijo, dos hijos, una niña, un niño, a veces más de uno, a veces tres, y hace tantos años, que no sé dónde están", dijo.

Mistral, espera poder permanecer en Colombia tras la firma de los acuerdos de paz, reconoce que la reconciliación entre la guerrilla y los afectados por el conflicto será un largo camino:

"Esto es algo que puede ser muy complejo porque sí, hay víctimas de las FARC", dijo Mistral a RFI.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG