Enlaces de accesibilidad

Curiosas sorpresas de la democracia


La visión de aquella prenda de trincheras y aliento castrista solo consiguió reafirmar mi convencimiento de que solo en democracia es posible la libertad de expresión.

Amigos lectores, esa camiseta con eslóganes revolucionarios que ven en la fotografía de este post no estaba expuesta en una tienda o feria cubana, sino en un Burlington de Hialeah, y debo reconocer que personalmente tuve una enorme sorpresa cuando, durante una reciente y breve estancia en Miami a finales de octubre, y mientras buscaba entre las perchas algo que me agradara para hacer algunos regalitos, de esos que solemos traer los cubanos a nuestro regreso a la Isla para repartir entre los amigos, encontré este curioso hallazgo.

Camiseta a la venta en Miami.
Camiseta a la venta en Miami.

Sobre los enérgicos brazos blancos, rojos y azules, extendidos en actitud combativa, que destacan en el frente contra el gris de la camiseta, se lee Cuba Libre, mientras que al pie de esos brazos reza: Viva la Revolución. Realmente, fue algo que no esperaba encontrar en Hialeah, pero la visión de aquella prenda de trincheras y aliento castrista solo consiguió reafirmar mi convencimiento de que solo en democracia es posible la libertad de expresión.

Solo espero que no falte mucho para que en cualquier mercado de Cuba podamos encontrar siquiera una prenda de vestir con una minúscula banderita estadounidense, o con un eslogan miamense, sin que rueden cabezas o la prensa forme una alharaca ideológica ante semejante provocación del enemigo.

Publicado en el blog Sin evasión de Miriam Celaya

XS
SM
MD
LG