Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Ministro panameño: cubanos varados en ese país no son refugiados

Migrantes cubanos en Puerto Obaldía. (La Prensa)

Milton Henríquez manifestó que ninguno de los cerca de 1.200 cubanos que se encuentran en Puerto Obaldía ha solicitado esta condición, ni tampoco reúnen los requisitos para serlo.

El ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, aclaró este viernes que los cubanos que se encuentran varados en Puerto Obaldía, en la provincia de Darién, no son refugiados.

Henríquez manifestó que ninguno de los cubanos que se encuentran en ese lugar ha solicitado esta condición, ni tampoco reúnen los requisitos para serlo.

“Todos estos cubanos están de paso en Panamá, su destino es llegar a otro país”, reiteró Henríquez.

Un promedio de 200 cubanos llega cada día a Puerto Obaldía, que desde la semana pasada se ha visto desbordado con la acumulación de casi 1.200 emigrantes de la isla, explicó a Acan-Efe el mayor Rutilio González, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Yaribeth de Calvo, directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar), dijo a esa agencia de noticias que un funcionario de esta institución está disponible en ese punto fronterizo para recibir este tipo de peticiones, pero reiteró que, hasta el momento, ningún ciudadano cubano ha solicitado esa protección.

Henríquez explicó que a los migrantes cubanos que llegan a Puerto Obaldía se les está brindando atención humanitaria. “Se les está dando las atenciones básicas para evitar una crisis sanitaria. Estamos proporcionando más alimentos, agua para que compren, y letrinas para sus necesidades”.

Expresó que no sólo se trata de un problema en Panamá, sino que “hay cientos de cubanos varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua, [cuyo gobierno] les ha impedido el paso”.

Puerto Obaldía se queja de que los cubanos se han convertido en un problema
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Frontera, armas y migración en la agenda de Mayorkas en México

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habla con los medios de comunicación fuera del Centro Cultural Little Haiti, el martes 25 de mayo de 2021, en Miami.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, inicia este lunes una visita de dos días a México la para reunirse con funcionarios del gobierno mexicano.

Es el primer viaje internacional de Mayorkas, desde que fue ratificado en el cargo en febrero pasado.

La visita está prevista hasta el martes, dijo el departamento de Seguridad Nacional en un comunicado la pasada semana. Buscará abordar temas de interés mutuo, dijeron ambas partes.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que entre los temas a tratar está la reapertura total de la frontera entre ambos países, tras más de un año de restricciones a viajes no esenciales por vía terrestre para frenar la pandemia. También recordó que el millón de vacunas contra COVID-19 entregadas por Estados Unidos serán usadas en la frontera.

"No estamos pensando que de un día a otro dirán que no habrá restricción sino que traten las diferentes modalidades y probablemente puedan ser diferentes ritmos por cada una de las ciudades", dijo el canciller mexicano.

Ebrard dijo además que en materia de seguridad nacional uno de los temas que preocupa a México es que se logre disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos a territorio mexicano.

"Así como México tiene que hacer muchas cosas para reducir la producción y trasiego de drogas a Estados Unidos, Estados Unidos debe limitar drásticamente el acceso de armas de alto poder para evitar que la delincuencia (de México) lo tenga, ese es el acuerdo", dijo el canciller.

Ebrard y Mayorkas conversaron por primera vez el pasado 4 junio sobre temas como la meta de procurar una migración ordenada, segura y regular, así como compartir información de Inteligencia para desmantelar redes del narcotráfico y el tráfico de armas.

México: EE.UU. Previa visita Mayorkas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

[Con información de Sara Pablo, desde México]

Acusan de tráfico humano a cubano que rescató a balseros

La Guardia Costera rescató a 8 personas del agua aproximadamente a 16 millas al sur de Key West, el 27 de mayo.

Un cubano que supuestamente rescató a 8 balseros que intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos en una precaria embarcación y fue interceptado por los guardacostas en los Cayos de Florida, afronta ahora cargos por tráfico de personas, informaron este viernes medios locales.

Los hechos se produjeron a finales de mayo pasado, cuando Luis Alberto Souto Pérez se encontraba pescando con un amigo cerca de Cayo Maratón, en el extremo sur de Florida, y divisó un grupo de 8 balseros cubanos pidiendo ayuda en una frágil embarcación que estaba naufragando, según relató este al canal Telemundo.

Pocos minutos después del rescate, la embarcación de Souto Pérez fue interceptada por una patrulla de la Guardia Costera estadounidense, que trasladó a los ocho cubanos a un escampavías para su repatriación y detuvo al primero.

Pese a que Souto trató de explicar a las autoridades su papel de buen samaritano en el rescate de los náufragos, los guardacostas no creyeron su versión y le detuvieron.

Desde Cuba, según el citado canal, los balseros ya repatriados corroboraron lo dicho por Souto a las autoridades: que no era su intención rescatarles, pero que al ver entre ellos a un niño tomó esa decisión.

La esposa de Souto, Lisandra Bermúdez, asegura que su marido no ha hecho nada malo, que fue una acción de simple humanidad para salvar a un grupo de balseros cuyas vidas estaban en peligro.

Más de tres mil cubanos recibieron la nacionalidad española por residencia en 2020

Vista de la Embajada de España en Cuba.

Más de tres mil cubanos (3.519) recibieron la nacionalidad española por residencia el año pasado, una cifra que podría incrementarse en 2021.

Cuba fue el sexto país en la lista. La cifra de cubanos es ligeramente superior al año previo, a pesar de los efectos de la pandemia y de que el dato general cayó un 51%, debido a un menor ritmo de resolución de expedientes.

"Justo en 2021, el gobierno español ha destinado cerca de dos millones de euros para poner en marcha un plan intensivo y desatascar el número de solicitudes que existe. Por tanto, aumentará el número de cubanos que obtienen la nacionalidad española por residencia", explicó Guillermo Morales Catá, director general del bufete Legalteam, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Antes que Cuba, en la lista aparecen ciudadanos de Marruecos (23.522), Ecuador (5.309), Colombia (4.831), Bolivia (4.781) y Venezuela (3.545).

Los datos divulgados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España solo se refieren al otorgamiento de nacionalidad a personas ya radicadas legalmente en el país.

Según informó recientemente José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, cónsul general de España en La Habana, en el tercer trimestre finalizará la evaluación de 22.500 expedientes de nacionalidad pendientes por la Ley de Memoria Histórica.

EEUU repatria a 46 balseros cubanos interceptados en aguas de Florida

La Guardia Costera rescató a 8 personas del agua aproximadamente a 16 millas al sur de Key West, el 27 de mayo. (Foto: USCG)

La Guardia Costera de EEUU repatrió el lunes a 46 migrantes cubanos interceptados en cuatro operaciones diferentes cerca de los Cayos de la Florida.

En la primera interdicción, la tripulación del escampavía Kathleen Moore localizó una embarcación a 45 millas al norte de Bahía Honda, Cuba, y notificó a la estación de Key West de la Guardia Costera estadounidense.

En la segunda interdicción, la tripulación del buque Resolute rescató a un grupo de migrantes a 16 millas al sur de Key West, mientras que, en la tercera, un avión de la Guardia Costera identificó una embarcación rústica a 23 millas al sur de ese cayo de Florida.

En la cuarta interdicción, un buen samaritano informó a la Guardia Costera sobre una embarcación en estado precario, a 69 millas al sur de las Marquesas.

"El Estrecho de Florida puede ser muy peligroso", dijo el Capitán Adam Chamie, comandante de la Estación de Key West. "El clima puede cambiar rápidamente. Incluso si el agua está tibia, el mar puede ser implacable, particularmente en balsas que no están en condiciones de navegar. Por favor, no se adentren en el mar", advirtió.

Según la Guardia Costera, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de esa agencia federal han interceptado a 323 cubanos en comparación con:

  • 5,396 en el año fiscal 2016
  • 1,468 en el año fiscal 2017
  • 259 en el año fiscal 2018
  • 313 en el año fiscal 2019
  • 49 en el año fiscal 2020

La Guardia Costera suspende búsqueda de los 10 migrantes cubanos

Mapa de las operaciones de búsqueda de los 10 migrantes cubanos. (Imagen de la Guardia Costera de EEUU).

La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió el sábado a las 8:00 pm la búsqueda de 10 migrantes cubanos que desaparecieron a 16 millas al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur de la Florida, cuando naufragó su embarcación.

El 27 de mayo, durante una patrulla rutinaria, la tripulación de un buque de la Guardia Costera vio a varias personas en el agua, pero solo se pudo rescatar a ocho sobrevivientes y los cuerpos de dos personas fallecidas.

Los supervivientes informaron de que el bote en el que viajaban salió del Puerto de Mariel el pasado día 23 y que en la noche del 27 la embarcación volcó, como consecuencia de lo cual desaparecieron 10 personas.

La búsqueda de estos cubanos se prolongó durante más de 123 horas y abarcó unas 8.800 millas cuadradas, casi el tamaño del estado de New Hampshire.

El capitán de navío Adam Chamie, comandante del Sector de Cayo Hueso de la Guardia Costera, dijo que la decisión de suspender una búsqueda es "siempre difícil" y se toma después de una "cuidadosa consideración de todos los hechos".

En la búsqueda participaron varias embarcaciones y medios aéreos, incluidos cuatro aviones y tres helicópteros:

  • Bote de respuesta rápida (45 pies) de la Guardia Costera, Estación Key West
  • Escampavía de la Guardia Costera Resolute (WMEC-620)
  • Escampavía de la Guardia Costera Kathleen Moore (WPC-110)
  • Avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera, Estación Aérea Miami
  • Helicóptero MH-65 ‘Dolphin’ de la Guardia Costera, Estación Aérea Miami
  • Helicóptero MH-60 ‘Jayhawk’de la Guardia Costera, Estación Aérea Clearwater
  • Avión HC-130 ‘Hercules’ de la Guardia Costera, Estación Aérea de Clearwater
  • Tripulación aérea de la Guardia Costera Auxiliar (Coast Guard Auxiliary)
  • Helicóptero H-60 del ‘U.S. Navy’, Estación Naval Key West
  • Avión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza
  • Avión C-130 de la Fuerza Aérea (U.S. Air Force)

Cargar más

XS
SM
MD
LG