Enlaces de accesibilidad

noticias

MINISTRO DE TURISMO DE CUBA RECONOCE EFECTIVIDAD DE MEDIDAS DE EE.UU.


El Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, dice que las medidas que Estados Unidos tomó en junio pasado contra el régimen de Fidel Castro han provocado una caída superior al 25 por ciento en la cifra de turistas a la isla procedentes de Estados Unidos, aunque el La Habana cree que podrá cumplir este año su meta de dos millones de turistas procedentes de otros puntos.
Marrero explicó que la decisión del gobierno del presidente George W. Bush de restringir la visita de cubanoamericanos a Cuba y endurecer las sanciones a los turistas nacidos en Estados Unidos que viajen a Cuba, ha reducido el flujo de turistas de ese país.
"Continúan llegando, con un poco más de trabajo y por terceros países, pero la afectación es importante", reconoció Marrero.
Con fecha de 4 de septiembre pasado, la edición en Internet del diario "Granma" (Granma Digital Internacional) publicó que el gobierno de Castro había cerrado "su temporada alta turística veraniega con un alza en el promedio de arribo de visitantes, procedentes sobre todo de Canadá, Reino Unido, España e Italia, principales países emisores hacia la nación caribeña". No mencionó la caída del turismo procedente de Estados Unidos
En cambio, "Granma", que es portavoz del Partido Comunista de Cuba y, por tanto, del régimen castrista, agregó en su edición "digital internacional" que "como destino turístico del Caribe, Cuba se ha consolidado y para este año las autoridades del rubro aspiran a superar los 2,100,000 visitantes".
El ministro Marrero manifestó que el actual proceso de centralización bajo supervición militar de la industria turística tiene el propósito de "elevar la calidad de los servicios" y de "desburocratizar" todo lo que se pueda las estructuras.
La centralización del turismo ha sido puesta bajo la supervisión del Ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, después de varios escándalos de corrupción que provocaron la destitución del anterior ministro y al nombramiento de Marrero.
Mientras tanto, una iniciativa en el Congreso de Estados Unidos para poner fin a la prohibición de viajes de ciudadanos americanos a Cuba fue retirada el miércoles por su principal patrocinador en la Cámara de Representantes, Jeff Flake, un legislador republicano del Estado de Arizona.
Flake alegó que en medio de la actual campaña electoral por la presidencia no había podido lograr "un debate significativo".
La semana próxima la Cámara debatirá otra iniciativa menos amplia que la de Flake, la cual se enfoca en las restricciones recientemente impuestas a los viajes turísticos de ciudadanos americanos a la isla del Caribe.
XS
SM
MD
LG