Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

MININT justifica muerte de joven baleado por la policía

Yamisel Díaz Hernández.

Un comunicado del Ministerio del Interior intenta justificar la muerte de Yamisel Díaz Hernández, en la madrugada del domingo 5 de julio, cuando fue baleado por la policía.

La víctima de 38 años, junto a otros dos, están siendo acusados en esta nota oficial por el robo de ocho equinos en una zona rural del municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa.

"Como parte de la investigación se conoció que cuando el militar, junto a uno de los campesinos, le daba seguimiento y en el momento en que trató de detenerlos, fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia por uno de los individuos. Al ser atacado, el oficial realizó un disparo preventivo, y al continuar la agresión, estando en peligro su vida, respondió con otro que provocó la muerte al agresor", indica la versión del MININT, cuestionada por el padre de la víctima en entrevista con Radio Televisión Martí.

Dudan de versión oficial sobre muerte de hombre baleado por policía
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Este lunes, mismo día en que Yamisel fue sepultado, Federico Díaz García declaró a nuestra emisora que su hijo "no tiene ningún tiro en el pecho, lo tiene debajo de la mano, por el costado", algo que a su juicio desmiente la versión de que agredió al oficial con el machete porque "ningún policía da un tiro por el costado si tú le vas pa'rriba".

El campesino, que según su padre trabajaba en una cooperativa en la localidad Ramón López Peña, en San Cristóbal, y dejó a tres hijas menores de edad, es presentado por la policía como una persona con múltiples antecedentes penales; exrecluso por Robo con Fuerza, Hurto y Atentado, quien se encontraba en libertad condicional.

[Con reporte de Ivette Pacheco de Radio Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Otro caso de detenido el 11J en Cuba ante Grupo de Trabajo para las Detenciones Arbitrarias de ONU

Represión policial contra manifestantes en Cuba (Foto tomada de Facebook)

Tras la represión del régimen durante y en las jornadas posteriores al estallido social del 11 de julio, la organización Inteligencia Ciudadana, que preside el abogado Sergio Osmín Fernández Palacios, ha estado reportando al Grupo de Trabajo para las Detenciones Arbitrarias del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, los arrestos que padecen cientos de cubanos, sometidos a procesos sin garantías y la mayoría, esperando sus juicios bajo prisión preventiva.

El pasado lunes fue entregado ante la instancia de Naciones Unidas la denuncia a favor de Enrique Mustelier Sosa, arrestado el 11 de julio en las manifestaciones en la ciudad de Guantánamo.

“El pasado 11 de julio, en horas de la tarde, el joven guantanamero, junto a otros se encontraba manifestándose de manera pacífica contra la dictadura de partido único en la Avenida Camilo Cienfuegos, cuando una barrera humana formada por personas violentas, vestidas de civiles y sin identificarse, protegidas más atrás por agentes uniformados y patrullas de la PNR, desataron una inaudita escena de violencia contra los manifestantes pacíficos. En medio de [llaves de] estrangulación y golpes, fueron arrestadas varias personas", señaló Fernández Palacios en entrevista con Radio Televisión Martí.

Presentarán ante ONU caso de "detención arbitraria" en Cuba durante el 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

“A la luz de hoy, se suman cada vez más las evidencias sobre la maldad y la irresponsabilidad del señor Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez quien, a través de su arenga cargada de odio, televisada; estimuló e indicó el enfrentamiento violento entre fuerzas represivas y grupos de odio contra los manifestantes, quienes se encontraba el 11 de julio ejerciendo un derecho humano universal e inalienable que se encuentra consagrado en el artículo 56 de la controvertida Constitución de la República de Cuba”, añadió el jurista.

Mustelier Sosa, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, lleva más de 60 días recluido, acusado de “desórdenes públicos”, pendiente de ser presentado ante el tribunal.

La hermana de Mustelier, Katiuska, denunció en una conferencia de prensa convocada por el Centro para una Cuba Libre en Miami que, por testigos presenciales, la familia supo que el activista fue golpeado cuando lo aprehendieron.

El Grupo de Trabajo para las Detenciones Arbitrarias enviará por la vía diplomática al gobierno de La Habana su consulta y las autoridades cubanas deberán responder sobre el caso.

Los expertos del Grupo de Trabajo para las Detenciones Arbitrarias investigarán los hechos y concluirán si la privación de libertad a Mustelier Sosa fue impuesta arbitrariamente o es incompatible con las normas internacionales enunciadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos o en los instrumentos jurídicos internacionales aceptados por los Estados interesados.

"Cada vez que habla, llora", dice madre de Yunior Consuegra, joven discapacitado detenido el 11J

Mayda Yudith Sotolongo sostiene una foto de su hijo, Yunir Consuegra, joven discapacitado detenido el 11J. (YAMIL LAGE / AFP)

Desde el 11 de julio se encuentra detenido Yunior Consuegra Sotolongo, un joven de veinticuatro años que padece una discapacidad auditiva. Las autoridades cubanas lo acusan de participar en las protestas populares en San Miguel del Padrón, en La Habana, donde reside.

Su madre, Mayda Yudith Sotolongo, declaró a Radio Martí que, desde el arresto de su hijo, la Seguridad del Estado la ha citado en tres ocasiones; la última, el pasado viernes.

Sotolongo explicó que fue citada a la estación de policía del sector, pero no acudió por encontrarse enferma. La vez anterior que la hicieron ir, dijo, la intención de la policía política era “como para regañarme, como para cuestionarme las decisiones que yo pude haber tomado con mi hijo”.

La mujer aseguró que su hijo Yunior, quien trabaja en un taller de mecánica automotriz, no participó en las protestas.

“Nos enteramos de la noticia, y la mayoría de las personas salieron a la calle a ver qué es lo que estaba pasando. Se puso fatal, y lo detienen a él también”, lamentó Sotolongo.

Yunior Consuegra estuvo detenido primero en una prisión para jóvenes, en el municipio Cotorro, donde su madre pudo verlo una sola vez. Luego fue trasladado a la cárcel El Guatao, en el reparto La Lisa, en La Habana.

Ivette Pacheco entrevistó a la madre de Yunior Consuegra
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El joven padece de una malformación en uno de sus oídos, explicó su madre a Radio Martí. “Sordera parcial; a él no se le formó el pabellón auricular derecho”, especificó Sotolongo. “La malformación la tiene, es visible”, agregó.

La madre de Consuegra dijo a Radio Martí que lo que más le preocupa es el tiempo que las autoridades cubanas se han tomado para la investigación del caso de su hijo, quien ha enfermado varias veces en prisión.

“Les he mostrado pruebas contundentes de las condiciones críticas de mi hijo y ellos siguen dilatando ese proceso. El niño se me enfermó en la piel, cogió hongos en los pies. Covid también cogió allá dentro, estando en la enfermería, y le fue negada (la visita) a la abogada”, denunció.

Consuegra es, según su madre, un muchacho tranquilo, sin antecedentes penales.

“Cada vez que habla, llora. No puede apenas hablar. De hecho, los vecinos me hicieron una carta, la firmaron todos los vecinos, no faltó uno. La entregué el mes pasado a Fiscalía provincial y a la Fiscalía General de la República, pidiendo liberación para mi hijo inocente”, concluyó Sotolongo.

Le llueven los pedidos a Bachelet para que ONU aborde violaciones de derechos humanos en Cuba

Bachelet y Raúl Castro en una reunión en La Habana el 29 de enero de 2014. REUTERS/Adalberto Roque/Pool

El Movimiento San Isidro (MSI) hizo un llamado este viernes a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet a que aborde la situación de las personas detenidas tras las protestas pacíficas del 11 de julio en Cuba.

Este reclamo se suma al de otros grupos defensores de derechos humanos quienes solicitan al máximo organismo internacional en esta materia que investigue a profundidad lo que sucede en la isla.

El Centro de Asesoría Legal Cubalex considera que la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, prevista para el próximo 13 de septiembre, debe incluir a la situación de Cuba como uno de los países con graves violaciones de derechos humanos que requiere inmediata atención.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, se sumó a la solicitud del Movimiento San Isidro.

"Este lunes 13 de septiembre, Bachelet actualizará al Consejo de DDHH en Ginebra sobre la situación de DDHH a nivel global. ¿Incluirá una referencia a la represión de las protestas pacíficas y las restricciones a libertad de expresión online en Cuba?", se preguntó Vivanco.

El pasado 16 de julio, la Alta Comisionada hizo un llamado a la urgente liberación de todas las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión.

"Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas", dijo entonces la funcionaria chilena y agregó que era "especialmente preocupante" que entre los detenidos hubiera "personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce".

Esta semana el Directorio Democrático Cubano (DDC) criticó que Bachelet no haya emitido una “declaración de condena” o “iniciado una investigación” por las violaciones que se le atribuyen al régimen cubano en contra de la población el pasado 11 de julio.

"Sra. Alta Comisionada, las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Cuba han documentado más de 1,000 personas arrestadas por simplemente ejercer el derecho, internacionalmente reconocido, de manifestarse pacífica y públicamente para expresar sus opiniones. Es inaceptable que usted y su oficina, la más alta instancia mundial en materia de derechos humanos, mantenga un silencio que puede interpretarse como cómplice de los ejecutores. Somos respetuosos de las opiniones políticas personales, pero quien ocupa una posición como la suya, en una institución mundial, tiene que comportarse profesionalmente y colocar a un lado sus preferencias políticas o ideológicas. Hechos como éste, su silencio e indiferencia ante las atrocidades en Cuba, son los que han trivializado el tema de los derechos humanos y lo ha degradado en importancia y respetabilidad. Esperamos que usted reconsidere su actitud, tome las medidas apropiadas y actúe a la altura de la alta posición que ocupa", indica una carta enviada por el Directorio Democrático Cubano a Bachelet.

También en julio, Cuban Prisoners Defenders solicitó a Naciones Unidas el envío a la isla de expertos sobre libertad de expresión, manifestación, desaparición forzosa y tortura, entre otros.

"Cursamos una carta oficial a Michelle Bachelet y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para describir la situación caótica y criminal que sufre la población cubana", explicó Javier Larrondo, presidente de la organización.

La petición se basa en la situación de "incomunicación y privación de libertad de buena parte de los defensores de derechos humanos, relatores y prensa independiente en Cuba".

"Todo ello hace inviable que se conozca la situación. Y cuando un caso así es tan evidente, Naciones Unidas puede enviar a sus mandatos y relatorías para conocer la situación sobre el terreno, en condiciones naturales", apuntó el activista en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Entregan a la Unión Europea informe sobre graves violaciones de DDHH en Cuba en el contexto del estallido nacional

Policías vestidos de civil detienen a una persona durante protestas el 11 de julio de 2021. REUTERS / Stringer

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó el miércoles ante Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, un informe que registra graves violaciones ejecutadas por el gobierno de Cuba desde el pasado 11 de julio contra la población civil.

Un comunicado divulgado por esta ONG con sede en Madrid, asegura que el documento recoge que las protestas masivas ocurridas en todo el país fueron respondidas con "uso excesivo de la fuerza, violaciones al derecho a la vida e integridad física, a la libertad de expresión, reunión, asociación, manifestación y un cuadro sistémico de persecución con detenciones arbitrarias, y juicios sumarios con vulneración de reglas básicas del debido proceso".

"La orden de combate del presidente Díaz-Canel ocasionó un cuadro de violencia marcado por la confrontación en los espacios públicos entre acólitos al régimen político y manifestantes (...) El uso desmedido de la fuerza pública incluyó el empleo de armas de fuego contra la población civil, con un saldo de varios heridos por balas y, hasta la fecha, un único fallecido reconocido por el gobierno, nombrado Diubis Laurencio Tejada", indicó la denuncia.

El OCDH busca con esta acción que la Unión Europea realice "una condena clara a estas actuaciones represivas del gobierno cubano y se exija la liberación de los presos por motivos políticos y de conciencia" y aplique el nuevo régimen sanciones previstas por la Unión Europea a aquellas personas naturales o instituciones estatales involucradas en estas graves violaciones de los derechos humanos en Cuba.

“Lo que no puede ser es que haya un silencio total de la Unión Europea cuando hay una ola represiva tremenda en Cuba. Tienes a los principales líderes de la oposición detenidos o acosados o amenazados para que abandonen el país", dijo a Radio Martí, Yaxys Cires, director del Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00


La denuncia fue enviada igualmente a miembros del Parlamento Europeo, a legisladores de Lituania (único país de la UE que no aprobó el Acuerdo de Diálogo Político con La Habana), y a otras personalidades y políticos, indica el comunicado.

Presentan caso de manifestante artemiseño del 11J a Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de ONU

Los ciudadanos que intentaron detener el camión del MININT están detenidos por varios delitos, entre ellos Eddy Gutiérrez Alonso.

El abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios presentó este miércoles al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos una denuncia por el arresto del joven Eddy Gutiérrez Alonso, manifestante del 11 de julio en Artemisa.

“El lleva alrededor de 53 días detenido en máxima seguridad en un centro penitenciario en Guanajay, Artemisa. Está siendo acusado por tres delitos: desórdenes públicos, desacato y atentado”, explicó el jurista a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

“Lo cierto es que él no es más que otra víctima de la abominable represión que desató el señor Díaz-Canel, con su arenga cargada de odio el pasado 11 de julio, cuando estimuló que las fuerzas represivas enfrentaran de manera violenta a los manifestantes a lo largo del país”, recalcó el también presidente de la organización Inteligencia Ciudadana.

El gobernante Miguel Díaz-Canel dio una "orden de combate" para salir a acallar a los manifestantes, muchos de los cuales, según los videos y fotografías que circulan en las redes, fueron apresados.

Gutiérrez Alonso, de 23 años, trabajador de la Fábrica de Cemento de la localidad, fue detenido el 15 de julio en su vivienda por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y conducido a la estación policial, desde donde lo trasladaron a la Unidad de Procesamiento Penal del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y, con posterioridad, enviado bajo la medida cautelar de prisión preventiva hacia el penal de Guanajay.

“Eddy, por circunstancias no atribuibles a él, se vio presente en la manifestación pacífica que estaba teniendo lugar en el Boulevard de Artemisa, cuando un presunto agente de la policía política apareció conduciendo un camión color verde olivo del Ministerio del Interior (MININT) con número 1460”.

“Los manifestantes gritaron “no tenemos miedo y la reacción del irresponsable chofer fue acelerar el vehículo contra la multitud, ocasionando un verdadero caos, desórdenes públicos y por supuesto, desató la ira popular por esos hechos”, relató el abogado.

“De ese chófer del MININT el régimen dictatorial no ha dicho ni una palabra. Sin embargo, los ciudadanos que intentaron detenerlo en su conducta peligrosa” están presos a la espera de juicio, aseguró Fernández Palacios en un post en Facebook.

Cargar más

XS
SM
MD
LG