Enlaces de accesibilidad

noticias

MILLARES DE PALESTINOS LLORAN LA MUERTE DE ARAFAT


Mientras los palestinos lloraban, los israelíes volcaban su resentimiento en la memoria del hombre a quienes muchos llamaban "maestro de terroristas", culpándolo por cuatro años de sangrienta rebelión palestina (intifada) y por los ataques terroristas que han matado a centenares ere judíos.

En Jerusalén el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Sylvan Shalom, dijo categóricamente que su gobierno se opone a que el dirigente palestino Marhuan Barguzi, conxnado por Israel a cadena perpetua, pueda formar parte de la nueva dirección palestina.

Además, el gobierno israelí selló inmediatamente sus fronteras con la Franja de gaza y Cisjordania (Margen Occidental), temiendo una explosión violenta de protesta palestina.

Sin embargo, la muerte del hombre a quien Estados Unidos consideraba "un obstáculo para la paz", ha despertado la esperanza de que pueda desdarrollarse una diplomacia nueva en favor de la paz en el Cercano Oriente.

"La muerte de Yasser Arafat es un momento de gran significación en la Historia palestina", dijo una declaración del presidente George W. Bush."Esperamos que el futuro traerá paz y la culminación de las aspiraciones por la creación de una Palestina democrática que esté en paz con sus vecinos", agregó la declaración presidencial.

Por su parte el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dijo que la muerte de Arafat podría ser "el punto de viraje" para lograr la paz si los sucesores del difunto ponían fin a la violencia palestina.

XS
SM
MD
LG