Enlaces de accesibilidad

América Latina

Militares venezolanos bloquean puente en frontera con Colombia (Video)

Militares venezolanos bloquean puente fronterizo con Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Militares venezolanos bloquean puente fronterizo con Colombia

Militares venezolanos bloquearon este martes un puente en la frontera con Colombia, en momentos en los cuales la llegada de ayuda humanitaria se aguarda ante la severa escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, según denunció un parlamentario opositor.

La cisterna de una rastra de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta, en Colombia, con Ureña, en Venezuela, constató la AFP en la zona.

Franklyn Duarte, diputado venezolano de Táchira, dijo a la AFP que "efectivos de la Fuerza Armada bloquearon el paso" en horas de la tarde. La ayuda humanitaria fue gestionada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido por unos 40 países como presidente interino del país petrolero tras haberse autoproclamado el pasado 23 de enero.

Maduro niega la posibilidad de aceptar ayuda internacional, por considerarla una 'excusa' para iniciar una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

Según Duarte, la vía en el puente fue cortada después de un confuso incidente ocurrido en Ureña a la llegada de militares en vehículos blindados para custodiar la frontera. Tres personas habrían resultado heridas, asegura el legislador, después de que un tanque arrollara a unos motociclistas.

"Pueden poner un muro y no van a evitar que entre la ayuda", expresó el diputado.

El puente de Tienditas aún no ha sido inaugurado. Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros -ordenado por el gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado meses después- retrasó su apertura.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de prensa, iba a ser una de las vías para la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas desde el extranjero; aunque Duarte aseguró que ello todavía "no había sido definido". La oposición venezolana pide a la Fuerza Armada permitir que pase la ayuda humanitaria, que según Guaidó es reunida en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no ha revelado.

Estados Unidos ya anunció un primer envío. De impedirlo, los militares cruzarían una "línea roja", declaró este martes el diputado Miguel Pizarro. "Hay un límite (...). Alimentos e insumos médicos son esa raya roja", apuntó Pizarro.

Vea todas las noticias de hoy

“América contigo Venezuela”

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Bajo el lema “América contigo Venezuela”, organizaciones no gubernamentales en el exilio, fundaciones de la diáspora venezolana y representantes de la sociedad civil, convocaron hoy a una actividad político cultural para apoyar al presidente Juan Guaidó y recolectar ayuda humanitaria para el pueblo del país suramericano.

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Se espera la participación de representantes y líderes comunitarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia entre otros países del continente.

Diáspora venezolana en Miami se activa para apoyar a Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00

Venezuela

Venezuela
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Chyno

Chyno
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Maluma

Maluma
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Brasil crea un "gabinete de crisis" para abordar conflicto fronterizo con Venezuela

Venezolanos tratan de buscar ayuda en Pacaraima, Roraima, cruce fronterizo con Venezuela.

El ministro de Seguridad Institucional de Brasil, general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro, anunció que el Gobierno de Jair Bolsonaro, está creando un "gabinete de crisis" para evaluar los efectos económicos que puede acarrear el cierre de frontera en Roraima, que es uno de los estados más pobres de Brasil.

"Estamos creando un gabinete de crisis para analizar posibles perjuicios para Roraima y para los venezolanos que están en Brasil", afirmó Heleno. "Tenemos qu esperar el desarrollo de los acontecimientos", agregó.

El Gobierno de Brasil descartó este viernes una "acción agresiva" en la frontera con Venezuela, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerrara el paso entre los dos países para impedir la llegada de la ayuda humanitaria.

Brasil continúa con los preparativos para el envío, a partir de este sábado, de 22 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios hacia Venezuela, a pesar del cierre del límite fronterizo decretado por Maduro en la víspera.

De hecho, un primer avión de la Fuerza Área brasileña llegó en la mañana de este viernes al estado limítrofe de Roraima, desde donde se pretende trasladarla al país vecino.

Según declaró Heleno, "por el momento todo está calmado" en Roraima, que ha sido la principal puerta de entrada de los miles de venezolanos que en los últimos años han huido de la crisis política, económica y social por la que atraviesa su país.

Roraima albergará uno de los centros de acopio de ayuda humanitaria que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente de ese país y ha sido reconocido por unas 50 naciones, pretende introducir en Venezuela a partir del próximo sábado.

Sin embargo, Maduro ordenó el jueves el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia, donde está otro de los centros de acopio.

Posteriormente, Guaidó, que cuenta con el respaldo de Bolsonaro, ordenó la apertura de la frontera con Brasil. Por otro lado, el gobernador de Roraima, Antonio Denarium, afirmó el jueves a la estatal Agencia Brasil que busca alternativas para garantizar que los medicamentos y alimentos recolectados por el Ejecutivo brasileño lleguen a Venezuela.

Cargar más

XS
SM
MD
LG