Enlaces de accesibilidad

Militares marchan contra alto mando en Bolivia


Militares de bajo rango continúan huelga

Vestidos de uniforme los militares marcharon al trote por las calles del centro de la ciudad en medio de aplausos de la gente que los veía pasar

Cerca de medio millar de integrantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia de bajo rango marcharon el martes por las calles de La Paz en protesta contra el alto mando militar y no acudieron a sus cuarteles tras la destitución de cuatro de sus dirigentes por reclamar igualdad de oportunidades.

Vestidos de uniforme los militares marcharon al trote por las calles del centro de la ciudad en medio de aplausos de la gente que los veía pasar. En tanto, sus esposas se declararon en huelga de hambre.

Los militares que estudian tres años para ser sargentos y luego suboficiales piden no quedarse en ese nivel de por vida sino tener derecho a superarse y poder tomar una carrera militar a nivel licenciatura, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos Jhonny Félix Gil.

"No tenemos derecho a superarnos, quieren que nos quedemos siempre abajo", agregó. La protesta comenzó 15 días atrás y el viernes el alto mando canceló los cursos a más de 150 militares que tomaban una actualización a nivel técnico por asistir a reuniones en busca de un trato igualitario.

Los militares llamaron entonces a una huelga por lo que la víspera Gil y otros tres miembros de la Asociación fueron destituidos, lo que provocó el rechazo de los suboficiales y sargentos.

"En las Fuerzas Armadas no se admite la indisciplina, es la piedra angular del funcionamiento y de la estructura. El vulnerar el conducto regular o romper la cadena de mando es una falta grave en la disciplina militar", dijo la víspera el ministro de Defensa Rubén Saavedra en una conferencia de prensa.

También señaló que desde el próximo año aceptarán que tengan ingreso y derecho a estudiar una licenciatura en la Escuela Militar de Ingeniería.

A su vez reclaman formar parte del Tribunal de Justicia, sólo integrado por jefes militares, según un pliego de peticiones que presentaron al alto mando.

En cuanto a la cobertura de salud exigen que sea de la misma calidad que la que reciben los jefes militares y sus familias.

En todo el país hay unos 11.000 suboficiales y sargentos.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG