Enlaces de accesibilidad

Cuba

Miles de cubanos demandan a Netflix que retire filme de espías Wasp Network

El equipo y elenco de Wasp Network en el estreno en el Festival de Venezia en septiembre de 2019. REUTERS/Piroschka van de Wouw

Miles de cubanos se han sumado a una inciativa de recogida de firmas en Change.org demandando a Netflix que retire el filme "La Red Avispa (Wasp Network)", estrenado el pasado viernes por la plataforma de streaming.

"La comunidad cubana del exilio le exige a Netflix que la retire de su cartelera porque defiende a los espías castristas, asesinos sentenciados en Estados Unidos; y retrata como "un Capo" a José Basulto, y como terroristas a los cubanos involucrados en la ayuda", indica la petición que sobrepasa las 12 mil firmas.

La película ambientada a principios de los 90, intenta mostrar la infiltración de espías castristas entre grupos del exilio, especialmente la organización Hermanos al Rescate. La operación de la llamada Red Avispa terminó con cinco de esos espías condenados en EEUU por cargos de asesinato y espionaje y liberados luego en un canje de prisioneros entre Cuba y la Administración de Barack Obama.

El filme, escrito y dirigido por Olivier Assayas a partir del libro de Fernando Morais Los últimos soldados de la Guerra Fría: La Historia de los Cinco Cubanos, es protagonizado por por Penélope Cruz, la cubana Ana de Armas; el mexicano Gael García Bernal; el venezolano Edgar Ramírez Arellano (el terrorista El Chacal en la miniserie de televisión Carlos); el brasileño Wagner Moura (el Pablo Escobar de Narcos); el argentino Leonardo Sbaraglia, quien encarna a José Basulto, y el chileno Pedro Pascal.

Desde su estreno las críticas han sido desfavorables, tildan la película de propaganda, de ser aburrida, injustificadamente larga, torpe y mal hecha.

La comunidad cubana en el exilio también ha denunciado que se trata de una versión completamente parcializada de los hechos a favor del régimen cubano.

Netflix estrena "Red Avispa", filme "torpe y muy mal hecho" sobre espías cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Los personajes que recrea esta película y que La Habana considera como héroes son culpables del asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996 en aguas internacionales donde perdieron la vida tres estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.

A pesar de los múltiples intentos del régimen de La Habana por justificar la operación bajo el pretexto de que habían sobrevolado el espacio aéreo cubano, el derribo de las avionetas fue condenado por la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales. ​Una exhaustiva investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC) determinó que las naves fueron derribadas en aguas internacionales, que las autoridades de Cuba no cumplieron los protocolos de aviso establecidos, tampoco intentaron desviar las naves fuera de las zonas de peligro, ni ordenaron a los pilotos que aterrizaran en un aeródromo designado.

Tras conocerse el informe, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1067 (1996) (13 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Rusia y China) que condenó el uso de armas contra aviones civiles y llamó al régimen de La Habana a cumplir con las leyes internacionales.

Vea todas las noticias de hoy

Reportan 7151 casos y decenas de bebés contagiados con COVID-19 en Cuba

Un hombre transporta a un niño en bicicleta en La Habana. AP Photo/Ramon Espinosa

Cuba reportó este miércoles 7 151 nuevos casos de COVID-19 y 59 fallecidos y decenas de bebés contagiados.

En edades pediátricas se reportaron 1488 pacientes, de los cuales 69 son menores de un año y 33 son menores de seis meses.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), mencionó un acumulado de 825 351 casos desde que inició la pandemia en marzo 2020, con 90027 pacientes ingresados y 40317 confirmados como casos activos.

La provincia de Pinar del Río es el epicentro de la epidemia en el país, con más de 11 mil casos en la última semana.

El Ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda, dijo que el territorio "no muestra una tendencia al control" por lo cual se decidió reforzar la dirección técnica de los municipios con equipos, integrados por profesionales de experiencia en el enfrentamiento a la pandemia.

Cuba cierra el 20 de septiembre con 8.289 nuevos casos de Covid-19

Cuba aprueba ensayo clínico en niños de vacuna contra COVID-19. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Al cierre del 20 de septiembre, Cuba reportaba 8.289 nuevos casos positivos del Covid-19, con más de 1.800 menores infectados con la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Pinar del Río cerraba la jornada con 1.644 nuevos casos, lo que la coloca como la provincia con mayor número de afectados. Desde allí, la activista Lisandra Orraca dijo a Radio Martí:

“De aquí, de los alrededores, ha habido, en casi todas las casas, han tenido miembros de su familia positivos al Covid. En el barrio de nosotros ha habido varios niños positivos porque ya no los están llevando para el centro de aislamiento y casi siempre, cuando se contagia uno, se contagian todos los que viven en esa casa”.

En su cuenta de Twitter, el canal oficialista Caribe informaba en las últimas horas que a Pinar del Río llegó una brigada médica procedente de Matanzas para apoyar en el enfrentamiento al Covid-19. Una provincia donde según la comunicadora Lisandra Orraca, se ha limitado la movilidad de sus residentes en vano.

Pinar del Río en primer lugar en número de nuevos casos de Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

“Las medidas que se han tomado aquí en Pinar del Río, está más que comprobado que no han servido para nada, porque en la provincia, en vez de disminuir los casos, lo que hacen es aumentar cada día. Unas tarjetas ahí de movilidad que distribuyeron también para salir una sola persona por casa y tampoco han servido para nada”, aseguró la activista pinareña.

La segunda provincia más afectada en Cuba de acuerdo con el último reporte oficial es Sancti Spíritus. Desde allí, el activista Carlos Manuel Cárdenas aseguró que la distribución de desinfectantes para la población se ha visto afectada.

“En la cadena de tiendas de productos liberados estaban ofertando el ‘Iprofoito’, que ya en esas tiendas no existe venta alguna de esos productos para la desinfección de las manos”, informó Cárdenas.

Artemisa, La Habana y Camagüey siguen en la lista de las provincias con mayor número de casos de Covid-19.

Félix Navarro depone huelga de hambre en prisión

El prisionero político cubano Félix Navarro.

El preso político Félix Navarro depuso la huelga de hambre que inició el pasado 23 de agosto, según informó este martes a su familia, a través de una llamada telefónica que hiciera desde la prisión Combinado del Sur, en Matanzas.

Saylí Navarro, informó a CubaDecide que su padre depuso la huelga de hambre el viernes.

La hija del presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham había dicho esta semana a Radio Martí que las autoridades de la prisión no habían facilitado ni permitido ni siquiera una llamada telefónica al opositor de 68 años desde el pasado 17 de agosto.

La activista Ania Zamora dijo a Radio Martí, que pudo contactar con la esposa de Navarro quien así se lo confirmó, aunque no pudo conocer otros detalles, debido a que el régimen mantiene intermitentemente incomunicada a la familia del líder opositor, quien ocupaba el cargo de vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Félix Navarro fue detenido el 12 de julio en la unidad policial de Perico, Matanzas, al intentar obtener información sobre la situación en que se encontraban opositores integrantes de su partido, y un joven de pueblo, que fueron arrestados tras participar en las manifestaciones populares del 11 de julio.

El “Cuba-Gate” investiga la acreditación de médicos cubanos contratados por México

Médicos cubanos llegan a México.

El descubrimiento hecho durante una investigación de más de seis meses por Julen Rementería, coordinador en el Senado del opositor Partido Acción Nacional (PAN) de México, sobre la imposibilidad de verificar la legitimidad de los miembros de la brigada médica cubana contratados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir la pandemia durante 2020, se mantiene en la palestra del debate político mexicano, exacerbado por el posicionamiento de apoyo frontal al régimen caribeño demostrado por AMLO durante la celebración del Día de la Independencia de México.

Bajo el nombre de “Cuba-Gate”, el senador Rementería publicó el pasado lunes un largo hilo de tuits en los que acusa a ambos gobiernos de “haber orquestado un fraude” por valor de unos 12.692.940 millones de dólares contratando a 585 médicos cubanos de los cuales, según Rementería, nunca se ha podido ver los títulos.

En un artículo publicado por el portal digital independiente Cubanet se explica que Rementería solicitó las constancias de las copias de los títulos profesionales de los galenos, pero esta información no fue proporcionada: "Ni el gobierno de la ciudad, ni las autoridades migratorias, ni la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y ni la Secretaría de Salud Federal pudieron confirmar que las 585 personas que llegaron a México desde la Isla eran médicos”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y encargada de la confección y la tramitación de dichos contratos alegó no contar “con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos porque esa no es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba” lo cual, asegura el senador es contrario a lo estipulado en los modelos de contratos.

Por otra parte y según un cable emitido este martes por la agencia de prensa EFE, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) aseguró que esos 585 médicos contratados para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus no eran “falsos”.

“Se incorporaron desde el 27 de abril de 2020 585 cooperantes, todos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de la Salud de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada”, detalló el informe de Sedesa.

Sedesa dijo también que todos los papeles que tienen que ver con estos médicos contratados “están debidamente integrados, bajo el resguardo de Sedesa y amparados por la Ley de Protección de Datos personales”, lo cual contrasta con lo declarado por el senador Rementería, quien afirma “haber pedido información a por lo menos seis dependencias públicas sobre estos especialistas y ninguna pudo darle una respuesta, por lo que concluyó que eran médicos “falsos”.

Desde 2017, importantes medios de prensa habían revelado aspectos del esquema cubano de tráfico de profesionales, como el despojo salarial, las presiones y amenazas, la retención de documentos de identidad y el uso de los médicos para hacer proselitismo político.

Publicaciones como The New York Times, The Guardian, Wall Street Journal, Miami Herald, Time y la BBC los expusieron después de hablar directamente con cooperantes que habían desertado o pidieron anonimato.

En 2020, las evidencias fueron reforzadas por más reportajes de la prensa internacional; el emplazamiento al gobierno de Cuba por parte de dos relatoras temáticas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; investigaciones de organizaciones dedicadas a los derechos humanos en Cuba; dos demandas judiciales bien argumentadas con los testimonios de exmiembros de las misiones; y la denuncia de una importante organización internacional especializada.

Joven opositora de Jovellanos fue acusada por su agresora; le piden 6 años de cárcel

Sissi Abascal durante una entrevista para Radio y Televisión Martí. Foto Archivo

La Fiscalía Municipal de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, solicitó este martes seis años de privación de libertad para la Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora.

La joven de 24 años de edad fue acusada por la Mayor de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Municipio de Jovellanos, Silvia Martínez Montero, de haber participado junto a su familia en las protestas populares del 11 de julio en el parque del poblado de Carlos Rojas.

Su madre la activista Annia Zamora contó a Radio Martí cómo fueron notificadas: “Hoy a las siete de la mañana se presenta aquí en nuestro domicilio un alguacil de la Fiscalía Municipal del Jovellanos, con una petición fiscal para mi hija Sissi de seis años de privación de libertad por los delitos de Desorden Público, Atentado y Desacato, donde la acusa la mayor Silvia de la policía de Jovellanos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00


La señora aseguró que esto confirma que quienes salieron a reprimir a los manifestantes fueron policías y funcionarios del gobierno vestidos de civil.

"Esas personas que llegaron en un camión para reprimir al pueblo eran todos dirigentes. Ellos fueron quienes nos golpearon, tenemos el certificado médico de las lesiones y las fotos de mi hija Lisy golpeada, además de las fotos de mi golpeadura en la cara, y ahora fabrican un delito contra Sissi. Quienes tienen que ser llevados a los tribunales son ellos, por golpear al pueblo, por maltratarlos y por encarcelarlos", enfatizó la opositora.

Durante esta jornada ya fue nombrado un abogado por la familia y todavía no tienen fecha de juicio, señaló Armando Abascal, padre de la joven.

“Teníamos cinco días para nombrar el abogado y ya lo contratamos hoy, pero lo que queda bien claro y es evidente que esto es un terrorismo de estado en contra de mi familia", declaró.

"El caso de mi hija está preparado de última hora, el abogado quedó sorprendido porque ya hay hasta una acusación, siempre nos tuvieron diciendo que mi hija estaba bajo un proceso de investigación y ahora ya aparece con causa y petición fiscal", agregó.

Para este hombre el proceso contra su hija opositora "es una clara violación de todos los derechos".

"Mi hija nunca ha estado en un proceso judicial. Uno de los testigos que lleva la mayor de la policía había sido directora del Tribunal Municipal de Justicia de Jovellanos, imagínate esto es luchar contra una pared, ella misma es la que golpea a mi hija mayor cuando esta saca el certificado por la partidura de la cabeza, esa mayor”, argumentó Abascal, quien estuvo 45 días preso luego de las protestas del 11 de julio y ya fue multado al igual que su esposa con mil pesos por el supuesto delito de “Desorden Público”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG