Enlaces de accesibilidad

América Latina

Miles claman justicia por muertos ante eventual diálogo en Nicaragua

Con velas encendidas exigen justicia por muertos en protestas en Nicaragua.

Miles de personas marcharon este sábado en Managua en una peregrinación "por amor a Nicaragua" para pedir por casi medio centenar de muertos y reclamar justicia ante la próxima convocatoria de una mesa de diálogo nacional con el Gobierno sandinista, cuya salida reclaman.

La marcha, convocada por la Iglesia católica, fue igual o incluso más multitudinaria que la histórica manifestación celebrada el pasado lunes.

La concentración abarrotó diversas calles y avenidas en su paso hacia la catedral de Managua pese al calor sofocante que registraba la capital nicaragüense.

Marcha en demanda de justicia para los jóvenes que fueron asesinados en las pasadas manifestaciones en Nicaragua.
Marcha en demanda de justicia para los jóvenes que fueron asesinados en las pasadas manifestaciones en Nicaragua.

Entre la multitud participaron diversos representantes de la Conferencia Episcopal, la empresa privada y los estudiantes, muchos de los cuales estarán presentes en las negociaciones con el Gobierno.

Precisamente, el cardenal Leopoldo Brenes, en su discurso ante los peregrinos, recordó que la Iglesia será mediadora y garante para lograr acuerdos pero lanzó una seria advertencia a los interlocutores.

"Al mes de instaurado este diálogo, haríamos un alto para valorar la voluntad, la implementación, y el cumplimiento serio y real de los acuerdos a los que hayan llegado las partes, (...) si no se están dando esos pasos, informaríamos al pueblo, y les diríamos que así no podemos seguir, que no se pudo", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal.

La caminata estuvo marcada por un colorido azul y blanco patente tanto en las camisetas de los participantes como, sobre todo, en las miles de banderas de Nicaragua que ondeaban al viento.

Durante esta marcha pacífica, los ciudadanos portaron proclamas de paz, carteles reclamando justicia y numerosas fotografías de las diferentes víctimas que perdieron la vida en los enfrentamientos violentos registrados la semana pasada.

"Estamos de duelo por los estudiantes caídos, por la democracia, por la justicia y por la libertad y aquí estaremos hasta que se vayan y podamos en paz establecer finalmente un país democrático", comentó a Efe Rita Delia Casco.

No faltaron tampoco los numerosos gritos y cánticos repetidos en esta semana como "el pueblo unido jamás será vencido" o "qué se vaya Daniel (Ortega)".

Campesinos de Nicaragua viajan a Managua al grito de "¡Que se vaya Daniel!".
Campesinos de Nicaragua viajan a Managua al grito de "¡Que se vaya Daniel!".

"Lo que queremos es que el presidente se vaya. No queremos más dictadura, más robos, más gente muerta, más violencia", dijo a Efe el manifestante Sergio Álvarez.

La peregrinación se vio reforzada desde primera hora por la llegada de los campesinos a bordo de camiones, autobuses y furgonetas.

La larga caravana, encabezada y abanderada por la líder campesina "anticanal" interoceánico, Francisca Ramírez, ingresó en Managua al grito de "justicia" y con bocinazos, pitos y consignas en contra del presidente del Gobierno.

"Aquí venimos a decir presente, a unirnos al dolor de esas madres que han perdido a sus hijos y a exigir justicia, porque eso es lo que queremos en este país, que haya justicia", señaló Ramírez.

La comitiva, según ingresó en Managua, fue recibida con aplausos y vítores por parte de numerosos ciudadanos y estudiantes que salieron a las calles para darles una calurosa bienvenida.

La peregrinación se celebró el mismo día que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) incrementó la cifra de muertos hasta 42 y confirmó que existe un desplazamiento forzado entre los jóvenes.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple once días, debido a multitudinarias manifestaciones en contra del presidente Ortega, que iniciaron por reclamos a unas medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Policías y paramilitares asedian a defensoras de los derechos de la mujer en Nicaragua

Mujeres de Nicaragua en plena crisis política y sanitaria

Las integrantes de la Red de Mujeres contra la Violencia junto a las del Programa Feminista La Corriente, emitieron una denuncia acusando a los miembros de la policía orteguista, así como de fuerzas paramilitares, de someterlas a “intimidación, hostigamiento y asedio”, según lo publicado en el portal digital de ambas organizaciones, “Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos”.

En el comunicado, las defensoras de los derechos de la mujer relatan que “elementos policiales y parapoliciales asediaron la asamblea de la Red”, efectuada el sábado 23 de enero, “reteniendo, fotografiando y obligando a mostrar la identificación de algunas de las participantes”.

Por otra parte, en la sede del Programa Feminista La Corriente, las asistentes a un encuentro se vieron en la misma situación de asedio y acoso por parte de la policía política del presidente Ortega estando María Teresa Blandón, directora del programa en el interior del recinto.

De acuerdo con la información, estos hechos corresponden a la “campaña de asedio y hostigamiento sistemático” que se ha trazado el Estado nicaragüense para intimidar e intentar frenar la actividad de las “defensoras de derechos humanos y organizaciones feministas, así como a presas políticas excarceladas y sus familias”.

Las protestas en Venezuela

Un manifestante frente a las tanquetas de la guardia nacional durante las protestas de 2019 en Caracas. (Manaure Quintero / Reuters).

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, OVCS, registró 9.633 protestas en 2020, lo que representa un promedio de 26 manifestaciones diarias.

Esta cifra significa una disminución del 42% en comparación con 2019, cuando se registraron 16.739 protestas, un promedio de 46 protestas diarias.

El 81% del total de 2020, 7.789 manifestaciones, ocurrieron en el contexto de la pandemia.

Venezuela registró sus primeros casos de coronavirus el 13 de marzo de 2020.

“Ni la represión del régimen de Nicolás Maduro ni el COVID-19 detuvieron a la sociedad civil en la exigencia de derechos”, dijo Marco Antonio Ponce, director del OVCS.

López Obrador tiene COVID-19 y anuncia que mexicanos recibirán vacuna rusa

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el domingo que tiene COVID-19.

El mandatario, de 67 años, lo hizo público a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días", escribió.

En el caso de que la enfermedad avance e incapacite temporalmente al jefe del Estado, la Constitución establece que el cargo lo ocupe provisionalmente la secretaria de Gobernación.

El mandatario mexicano anunció también una "afectuosa" conversación con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

"Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses" , escribió en Twitter.

Mas tensiones entre Guyana y Venezuela

El ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López, el 11 de enero de 2021

Guyana solicitó la liberación inmediata de la tripulación de dos barcos pesqueros que asegura fueron capturados por Venezuela, menos de un mes después que el segundo extendiera su frontera marítima de forma unilateral, informó la Voz de América, VOA.

Según reseña el diario venezolano El Nacional, se trata del más reciente incidente en una disputa fronteriza que tiene un siglo y que se acentuó después que la petrolera estadounidense Exxon Mobil halló petróleo en la zona en 2015.

El ministerio de Exteriores de Guyana dijo por medio de un comunicado el sábado por la noche que Venezuela no le informó sobre las detenciones, pero confirmó reportes de que los barcos fueron abordados e incautados en aguas guyanesas el jueves por tripulantes del buque de la Marina venezolana “Hugo Chávez”.

“Guyana condena en los términos más duros posibles este acto de agresión sin sentido de parte de las fuerzas armadas de Venezuela”, expresó la Cancillería. Agregó que intentaba “cerciorarse de la situación y el bienestar de los tripulantes”, que según Guyana están detenidos en el puerto de Güiria, en el noreste de Venezuela.

La ironía de una vieja disputa territorial: Guyana más rica, Venezuela en crisis

Guyana, cuyos dos tercios de territorio reclama Venezuela como suyos, será, por lejos, el país de mayor crecimiento económico de este año gracias al petróleo.

Caracas reclama gran parte del este de Guyana como su propio territorio, una afirmación que es rechazada por Georgetown. El conflicto ha estallado en los últimos años cuando Guyana ha comenzado a desarrollar reservas de petróleo cerca del área en disputa.

"La embarcación venezolana estaba maniobrando ilegalmente dentro de la ZEE y la Zona Contigua de Guyana cuando interceptó, abordó y se apoderó de las embarcaciones pesqueras de Guyana", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana en su comunicado.

Venezuela retomó su reclamo histórico sobre la región guyanesa del Esequibo -que ocupa dos tercios del actual territorio de Guyana- tras el hallazgo de petróleo.

Guyana sostiene que las fronteras fueron demarcadas y acordadas en 1899 por una corte de arbitraje en París, una decisión que Venezuela nunca reconoció.

En diciembre la Corte Internacional de Justicia falló, a pedido de Guyana, que tiene jurisdicción en el asunto y que habrá audiencias para escuchar los argumentos de las partes, un proceso que puede llevar años y al que Venezuela se opone de todas formas.

En respuesta, el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó en enero la nueva frontera marítima del país, que se superpone con las aguas territoriales de Guyana y afecta al territorio al oeste del río Esequibo.

El gobierno en Georgetown condenó el decreto como una franca violación de su soberanía y de las leyes fundamentales del derecho internacional.

La Marina de Venezuela interceptó en los últimos años varios navíos de investigación de Exxon Mobil y otra petrolera estadounidense, Anadarko Petroleum.

Caracas condenó las prospecciones petroleras de Guyana en aguas en disputa y las recientes maniobras navales que realizó junto a Estados Unidos.

(Con información de El Nacional y Reuters)

Resolución del Parlamento Europeo pide a países miembros de la UE reconocer a Guaidó como presidente interino

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela en un mitin durante las pasadas elecciones de diciembre 2020.

En una resolución aprobada el 21 de enero, el Parlamento Europeo pide a los 27 países miembros de la Unión que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Aprobada por 391 votos, con 114 en contra y 177 abstenciones, la resolución, explica la agencia Reuters, “no es legalmente vinculante, pero tiene peso político”.

“El Parlamento Europeo pide a los estados miembros que reconozcan de forma inequívoca la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y al presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, cita Reuters, a lo cual el presidente interino respondió en su cuenta de Twitter.

“Agradezco al @Europarl-Es el respaldo a la Constitución y a los venezolanos que representa, reconocer a la @Asamblea-VE y la presidencia encargada”, dice Guaidó. “La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas”.

Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran entre los países que han reconocido a Guaidó. El secretario de Estado de la nueva administración norteamericana, Anthony Blinken, ha dicho que “continuará reconociendo a Guaidó como dirigente legítimo”.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG