Enlaces de accesibilidad

Cuba

Díaz-Canel entre el rechazo y la simpatía

Miguel Díaz-Canel, junto al general Raúl Castro.

En Villa Clara recuerdan con simpatía a Díaz-Canel mientras que algunos holguineros evalúan de "período negro" los años en que fue secretario del Partido Comunista.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el ingeniero eléctrico de 52 años que ha llegado a la primera línea de sucesión del gobernante Raúl Castro, es el primer dirigente que nació después del triunfo de la Revolución de 1959 en alcanzar el cargo de primer vicepresidente del Consejo de Estado, supremo órgano ejecutivo de la isla.

En julio de 1994 luego de haber transitado por diferentes cargos en la Unión de Jóvenes Comunistas a nivel provincial y nacional ocupó el cargo de Primer secretario del PCC en la provincia de Villa Clara, en momentos en que la crisis económica por la desaparición de la ayuda soviética tocaba fondo en la isla.

Entonces destaca AFP, era usual verlo transitar en bicicleta por las calles, mientras intentaba animar no sólo la economía, sino también la cultura.

De esa época el abogado cubano Miguel Alexei Fernández, residente en el pueblo de La Esperanza, provincia Villa Clara, recuerda que la población le tenía confianza.

“Se aparecía a cualquier hora a los lugares para ver con sus propios ojos que todo estuviera bien", aseguró Fernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Diez años después de haber dirigido el PCC en Villa Clara fue enviado como jefe del Partido a Holguín, al tiempo que fue integrado al selecto Buró Político del PCC, sin embargo pobladores de esa región no guardan buenos recuerdos de su trayectoria por el lugar.

Caridad Caballero, quien llegó recientemente a Miami procedente de la provincia Holguín, señala que mucha gente “lo recuerda como el hombre que sumió a Holguín en la pobreza”.

Destaca que la gente lo catalogó como un extremista y lo consideraron el promotor del “Plan Rastrillo” que consistía en desmantelar todos los productos y alimentos que los cuentapropistas ofertaban en las calles.

Los hermanos Javier y Jaime Martínez, también holguineros, coinciden en señalar que el paso de Miguel Díaz-Canel por esa región significó un periodo negro para los pobladores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Según Jaime Martínez en mayo del 2009 fue destituido por razones desconocidas. La versión oficial de la salida del cargo fue su trasladado de esa provincia oriental, dejando un puesto local, para asumir la dirección del Ministerio de Educación Superior en la capital.

“Nunca dijeron con exactitud por qué lo destituyeron”, dijo Jaime mientras su hermano Javier destaca que la gente comentaba que fue destituido como secretario del PCC por la ineficiencia de renglones tan importantes como la industria niquelífera y la azucarera de la región.

Como ministro de Educación Superior se desempeñó durante tres años, del 2009 al 2012, y en marzo de 2012, pasa a ocupar uno de las vicepresidencias del Consejo de Ministros.

En esa cartera era el encargado de supervisar las esferas de Ciencia, Educación, Deporte y Cultura, comenzando una frenética actividad nacional e internacional, muchas veces en compañía o en representación de Raúl Castro.

A escasas horas de conocer la designación de Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba el activista del Movimiento Cubano Reflexión, Eduardo López, residente en la ciudad de Cienfuegos señala que los cambios indican que los mismos Castro se han dado cuenta de que “la Cuba de hoy necesita cambios”, apuntó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

El Director del espacio alternativo Estado de Sats, Antonio Rodiles,dijo que
Díaz-Canel "no es un reciclado" y considera que a pesar de ser universitario, "es una persona con pocas luces".

Para el opositor José Daniel Ferrer estos cambios son semejantes a los ocurridos en China y en la URSS, en cuanto se trata de un regimen agotado que necesita un cambio radical.

A juicio de Rodiles los cambios se hacen "para poner un muro de contención".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Por otra parte, el periodista cubano Daniel Benítez opina que el estrenado vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es un hombre que ascendió meteóricamente a las más altas esferas del poder en la isla gracias a haberse ganado la confianza de Fidel Castro, primero, y de Raúl Castro después.

El periodista exiliado en EE.UU asegura además, en entrevista con MartiNoticias, que el recién electo vicepresidente se destacó durante su mandato como primer secretario del Partido Comunista en Holguín, implementando con cierta eficiencia las tímidas reformas económicas promulgadas por el general Raúl Castro y la reconstrucción del casto histórico de la ciudad oriental.

Benítez agrega en la entrevista que Díaz-Canel obtuvo popularidad al moverse en bicicleta, a pesar de que las autoridades le pidieron que no lo hiciera por su seguridad, y que gustaba además aparecerse de imprevisto entre las personas de a pie cosa que, dijo, sería del agrado de Fidel Castro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

Otros dirigentes de la generación de Miguel Díaz-Canel, como Carlos Lage, Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, fueron destutidos de sus cargos, acusados por las autoridades cubanas de haberse tentado por "las mieles del poder", pero Díaz-Canel siempre se mantuvo lejos de las luces de la escena, en provincia, marchando por caminos más largos y complejos, pero más seguros, destaca la agencia AFP.

Vea todas las noticias de hoy

Tres violaciones al acuerdo MINCULT-Artistas

Grupo de jóvenes artistas piden ser escuchados frente al Ministerio de Cultura, en La Habana (Facebook).

Un grupo de 32 representantes de los cientos de manifestantes que participaron en la inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana realizaron el domingo una conferencia de prensa, en la cual abordaron el comportamiento del régimen cubano tras la reunión entre el viceministro Fernando Rojas y una delegación de los manifestantes.

La artista visual Tania Bruguera, informa CiberCuba, declaró que tres de cinco acuerdos alcanzados con Rojas fueron violados en medio de la ofensiva de los medios estatales cubanos contra el Movimiento San Isidro (MSI):

1. El régimen cubano usó sus medios de prensa para difamar al MSI y al autor Carlos Manuel Alvarez. Cesar la difamación y revisar textos de la Asociación Hermanos Saíz que acusan al MSI de ser mercenarios fueron una parte clave de lo acordado con Rojas.

2. No hay noticia oficial sobre la liberación del rapero Denis Solís o del prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, aunque Rojas prometió interesarse por estos casos de forma urgente.

3. La policía ha impedido a integrantes del MSI salir de sus hogares, como ha ocurrido con El Osorbo y Anamely Ramos. Otros miembros han sido amenazados por agentes que usan restricciones arbitrarias en el marco de la pandemia. Estas acciones violan la promesa de Rojas de cesar el acoso a los artistas independientes.

CiberCuba reporta que “para varios de los presentes en la conferencia de prensa, continuar el diálogo no tiene ningún sentido”.

“Por otra parte, algunos confían en la continuidad del diálogo como una oportunidad de que el gobierno vaya dando pasos de apertura lentamente”, precisó el diario digital.

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

En la calle Ocho de Miami, la comunidad cubana se manifiesta a favor del Movimiento San Isidro (FOTOGALERIA)

Exiliados cubanos se congregaron este sábado en la calle Ocho de la Pequeña Habana, en la ciudad de Miami, para expresar apoyo al Movimiento San Isidro y a los manifestantes que protestaron por casi 12 horas frente al Ministerio de Cultura en El Vedado, La Habana.

La comunidad cubana se reunió en los alrededores del restaurante Versailles, donde gritaron consignas a favor del MSI y de los artistas e intelectuales en Cuba que protestan contra el régimen y exigen la libertad de Denis Solís y el cese del acoso a Luis Manuel Otero Alcántara, Anamely Ramos y los otros integrantes del MSI.

Exiliados cubanos, con mascarillas, protestan contra el gobierno cubano.
Exiliados cubanos, con mascarillas, protestan contra el gobierno cubano.

Entre las personas que se manifestaron en la calle Ocho estaban el activista Ramón Saúl Sánchez, el comisionado de Miami Joe Carollo y su colega Manolo Reyes, el influencer Alex Otaola, la representante de Cuba Decide, Rosa María Payá, y el grafitero conocido como El Sexto, así como activistas de agrupaciones juveniles republicanas del condado Miami-Dade.

En un momento inicial, simpatizantes del régimen presentes en el restaurante comenzaron a gritar, y las tensiones se elevaron. La policía intervino y se presentaron en el área unos 30 patrulleros. Tras intensos minutos de aclaración, amagos de arrestos, policías acalorados y manifestantes gritando libertad, mas las llamadas al alcalde local Francis Suarez por parte de la electa congresista federal Maria Elvira Salazar, se aclararon las posiciones y la normalidad volvía a la ya cerrada calle Ocho del Suroeste y la manifestación pacífica siguió.

Ramón Saúl Sánchez, entre los presentes.
Ramón Saúl Sánchez, entre los presentes.

Esta congregación de exiliados cubanos ocurre horas después de concluir en la madrugada del sábado una inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana, donde unos 300 artistas y activistas exigieron el cese de la censura y de la represión, y la libertad del rapero Denis Solís.

Ante esa presión pública, los funcionarios culturales del régimen cubano prometieron sentarse a dialogar con una agenda multilateral, empezando con una reunión con el ministro de Cultura la próxima semana, y garantizaron que no habría represalias contra los manifestantes.

El viernes, también hubo manifestaciones en la ciudad de Miami en contra del régimen comunista y a favor del Movimiento San Isidro. Una misa en la iglesia de San Lázaro, en Hialeah, fue dedicada al MSI.

Artistas de Escandinavia exigen la libertad de Denis Solís

Free Muse pide la libertad de los raperos cubanos encarcelados, Denis Solís y Didier Almagro. (Imagen de Free Muse).

El Consejo de Música de Finlandia, Safe Muse de Noruega y Free Muse 98 de Dinamarca sumaron sus voces a la ola de protestas por la condena de ocho meses impuesta en Cuba al rapero Denis Solís.

La Unión de Músicos Finlandeses, CREO, PEN América y Artistas en Riesgo también expresaron su rechazo al encarcelamiento de Solís.

Free Muse 98 declaró: Sentenciar a Denis Solís a ocho meses de prisión y a Didier Almagro a tres años debido a sus expresiones artísticas, viola su derecho básico de Expresión y acuerdos internacionales suscritos por el gobierno cubano.

Sverre Pedersen, director de Campañas de Free Muse 98, dijo que “exigimos a las autoridades cubanas poner en libertad a estos artistas y revocar los cargos en su contra”.

Cubanos en Estocolmo exigen liberación de Denis Solís
Cubanos en Estocolmo exigen liberación de Denis Solís

“El arresto de Solís se parece mas a una emboscada legal que Justicia”, dijo Julie Trebault, directora de Artistas en Riesgo, un programa de PEN América.

Cubanos reunidos en Estocolmo también protestaron este sábado por la represión a los artistas en Cuba.

Cubanos en Estocolmo se reúnen en apoyo al Movimiento San Isidro
Cubanos en Estocolmo se reúnen en apoyo al Movimiento San Isidro

Liberada Anamely Ramos después de ser detenida por varias horas

Anamely Ramos, curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro.

Después de varias horas, la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, fue liberada en horas de la mañana del sábado, informó a Radio Televisión Martí la periodista independiente Iliana Hernández.

Ramos fue detenida por segunda vez en la semana por cuerpos de Seguridad del Estado después de que irrumpieran ilegalmente en la sede del Movimiento San Isidro con la excusa de que eran médicos atendiendo casos de violación de protocolo de Covid-19.

Anamelys Ramos es liberada y las viviendas de los activistas del MSI se encuentran vigiladas por el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Ramos se encuentra en este momento en la vivienda de Omara Ruiz Urquiola quien también fue detenida la noche del jueves y puesta en libertad horas más tarde. "En estos momentos Anamely está en la casa de Omara Ruiz Urquiola sin teléfono porque le 'resetearon' (el aparato) y no hay manera de que le funcione", dijo Iliana Hernández.

"Las viviendas de los activistas del Movimiento San Isidro se encuentran en estos momentos vigilados por la seguridad del régimen. (Anamely) Sigue sitiada en casa de Omara, yo también estoy sitiada aquí en Cojímar. Yo estoy doblemente sitiada porque tengo patrulla por todos lados y una joven que está en la esquina está vigilándome", informó Hernández.


Cargar más

XS
SM
MD
LG