Enlaces de accesibilidad

Crisis Migratoria

Identifican a 6 cubanos en grupo de migrantes detenidos en Honduras

Tomado de Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional de Honduras (Fusina).

Las autoridades de Honduras detuvieron este domingo a dos hondureños, supuestos traficantes de personas conocidos como "coyotes", por transportar de manera ilegal a 16 migrantes de Cuba y la India, cuyo destino final era EE.UU.

La detención, según un comunicado de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), se produjo en el municipio de San Antonio de Flores, departamento oriental de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, cuando los inmigrantes viajaban en un autobús conducido por los "coyotes".

Los presuntos traficantes de indocumentados, identificados como Carlos Reyneri Espinal, de 31 años, y Orlin Dagoberto Castellanos (24), fueron puestos a disposición judicial y serán acusados de transportar ilegalmente a seis inmigrantes de Cuba y diez de la India.

La Policía señaló que los dos hondureños trasladaban a los migrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes fueron trasladados a una oficina del Instituto Nacional de Migración en Tegucigalpa, donde las autoridades hondureñas decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Todos fueron retenidos porque su estatus migratorio era ilegal en el país centroamericano.

Los cubanos fueron identificados como

1. Maikel Yánez, de 41 años.

2. Dionely González, 37 años.

3. Gabriel Peña, 46 años.

4. Ricardo Ronda, 35 años.

5. Luis Daniel Piedra, 27 años.

6. Armando Martínez, de 51 años.

Los inmigrantes detenidos serán remitidos a las Oficinas de Migración de Tegucigalpa M.D.C., por haber ingresado de manera irregular al territorio de Honduras.

[Agencia EFE y Comunicado de Fusina]

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera alerta a migrantes sobre peligro de muerte en aguas de Florida

Aumenta el movimiento de ilegales por el mar
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

La Guardia Costera alertó este miércoles sobre el aumento del número de migrantes cubanos interceptados en aguas al sur de la Florida cuando intentaban ingresar de forma irregular a Estados Unidos, una travesía que en muchos casos resulta mortal.

En lo que va de julio las autoridades migratorias han detenido a 33 cubanos que intentaban llegar a la costa estadounidense, dijo a Radio Televisión Martí el portavoz de la Guardia Costera, Erik Villa.

“Ya hemos visto casos en los que personas pierden la vida, y es muy lamentable”, por eso la Guardia Costera insiste en que los migrantes deben usar las vías legales antes de correr los riesgos de lanzarse al mar en una travesía llena de peligros. “Casi siempre hay una tragedia envuelta en ese tipo de viaje”, reiteró Villa.

En un video institucional, el capitán de la Guardia Costera Aldante Vinciguerra informó que desde marzo de este año hasta hoy la inmigración ilegal hacia el sur de Florida ha dejado 30 muertos en el mar.

El portavoz Villa explicó que en el caso de Cuba la Guardia Costera cuenta con un oficial en la embajada de EEUU en La Habana que “coordina las repatriaciones y facilita el proceso”. Este oficial trabaja en conjunto con el Departamento de Estado para frenar el contrabando de sustancias ilegales y de personas, agregó.

Era usual, dice la abogada Grisel Ibarra, que el migrante interceptado en aguas de Estados Unidos fuera entrevistado con miras a un proceso de asilo político. “Si te recogen en aguas internacionales (…) no te dan nada”.

Hay diversas razones por las que los migrantes son repatriados a su país de origen tras ser interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos. En las últimas semanas, 55 cubanos y haitianos fueron detenidos en sendas operaciones cerca de los Cayos de la Florida y la ciudad de Jacksonville.

El pasado sábado fueron interceptados 33 cubanos, entre ellos seis mujeres, a unos 43 kilómetros al sur de Cayo Hueso.

EEUU eliminó en 2017 la “política pies secos pies mojados” que permitía a los cubanos que arribaban a las costas o fronteras terrestres del país obtener de inmediato refugio político.

Nuevo Laredo recibe a migrantes que piden asilo en EEUU, entre ellos cubanos

Un guardia se cubre la cara junto a migrantes de Cuba que descansan en un sofá dentro de un refugio en Nuevo Laredo.

La ciudad mexicana de Nuevo Laredo recibió al primer grupo de migrantes extranjeros solicitantes de asilo en Estados Unidos como parte de un programa que inició en enero, informó la agencia Reuters.

Diez personas, entre ellos centroamericanos, venezolanos y cubanos, entró este martes por el puente fronterizo de Nuevo Laredo, en el estado Tamaulipas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

México aceptó en junio ampliar los puntos para recibir migrantes del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), tras las amenazas del presidente Donald Trump de que impondría aranceles a todas las importaciones si Mexico no ayudaba a frenar la migración indocumentada.

Migrantes cubanos descansan en un albergue en Nuevo Laredo.
Migrantes cubanos descansan en un albergue en Nuevo Laredo.

El ingreso del grupo se dio pese a que Tamaulipas rechazó la semana pasada convertirse en uno de estos puntos al reconocer los riesgos de seguridad para los migrantes y la falta de recursos para atenderlos, ya que la respuesta de asilo puede durar varios meses.

"Abrir esa frontera a migrantes los pone en un mayor riesgo por el precedente que se tiene de múltiples secuestros y masacres de migrantes por grupos delictivos", dijo a Reuters Óscar Hernández, experto en temas migratorios del Colegio de la Frontera Norte.

Un agente del Instituto Nacional de Inmigración habla con cubanos detenidos mientras intentaban cruzar ilegalmente la frontera entre los Estados Unidos y México, en Ciudad Juárez.
Un agente del Instituto Nacional de Inmigración habla con cubanos detenidos mientras intentaban cruzar ilegalmente la frontera entre los Estados Unidos y México, en Ciudad Juárez.


Hasta el lunes, México recibía a migrantes MPP por tres ciudades fronterizas, dos en Baja California y otra en Chihuahua.

A finales de enero, México recibió al primer migrante MPP por "razones humanitarias". Pese a que el Gobierno ha criticado la medida, Estados Unidos ha devuelto al país 18,503 centroamericanos bajo este esquema.

"No existe ningún plan de acción ni por parte del gobierno federal, ni estatal, para brindar la atención necesaria que se ha prometido a esta gente", dijo Julio López, director de la Casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo, que recibió a uno de los migrantes.

(Con información de Reuters)

Interceptan a varios migrantes cubanos en puntos fronterizos de EEUU

Foto Archivo. Cubanos cruzan el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México.

Un total de 394 cubanos han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través del océano Atlántico desde octubre de 2018, informó la Guardia Costera estadounidense, institución que mantiene en vigor su política de interceptar cualquier intento de llegar peligrosa e ilegalmente por mar al país.

Durante la última semana, informó el servicio de guardacostas, 55 inmigrantes cubanos y haitianos fueron interceptados en sendas operaciones cerca de los Cayos de la Florida y la ciudad de Jacksonville, respectivamente.

El pasado sábado fueron interceptados 33 cubanos –entre ellos 6 mujeres-en una embarcación rústica a unos 43 kilómetros al sur de cayo Hueso.

En otro tanto, la patrulla Fronteriza detuvo en la ciudad de Hidalgo, estado de Texas, a 168 inmigrantes procedentes de Cuba, Centroamérica y Venezuela, sin precisar el número de detenidos, correspondiente a cada nación.

"El número de detenciones en el sector del Valle del Río Grande este año fiscal (octubre 2018-septiembre 2019) ha superado las cifras de detenciones durante la crisis humanitaria experimentada en 2014", con los menores no acompañados, añadió la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus singlas en inglés, citada por la agencia Efe.

Las autoridades dijeron que todos los interceptados fueron entregados a los agentes de la CBP, y que en el grupo había menores de edad “no acompañados”.

[Con información de la agencia Efe, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el sitio oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos]

Congresista intercede por asilo para opositores cubanos

Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El congresista cubanoamericano Mario Diaz-Balart ha pedido mayor consideración para los opositores cubanos que solicitan asilo en Estados Unidos.

Desde su cuenta oficial en Twitter el legislador republicano recordó que de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos “las solicitudes de asilo de aquellos que huyen de las dictaduras deben considerarse cuidadosamente”.

Diaz-Balart se mostró preocupado por la detención de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) detenidos en una prisión federal en California.

Se trata de José Amaury Avelenda Hierrezuelo, Rubén Torres Saíz y Conrado Tassé Saíz, en espera de una solicitud de asilo en el Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en Inglés) en Adelanto-Este.

“Preocupado por los activistas de derechos humanos de la UNPACU José Hierrezuelo, Rubén Saíz y Conrado Saíz, quienes enfrentaron represión en Cuba y ahora están detenidos en espera de que sus casos sean evaluados”, escribió el congresista.

Estados Unidos evalúa otorgar el estatus de refugiado o asilo para aquellas personas que sean perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un grupo social particular o por su opinión política.

El estatus de refugiado es una forma de protección que puede otorgarse a las personas que cumplen con la definición de refugiado y que tienen una preocupación humanitaria especial para los Estados Unidos.

Los refugiados son generalmente personas fuera de su país que no pueden o no quieren regresar a sus hogares porque temen ser dañados.

El asilo es una forma de protección disponible para las personas que cumplen con el criterio de refugiado, ya están en Estados Unidos y buscan ser admitidos en EEUU desde un puerto de entrada.​

[Con información de redes sociales y uscis.gov]

Detenidos opositores cubanos en centro migratorio de California

Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), logo.

Tres activistas de Derechos Humanos que se opusieron al régimen cubano y buscan refugio en Estados Unidos, permanecen detenidos en una prisión federal en California, según relataron en entrevista con Radio Televisión Martí.

Se trata de José Amaury Avelenda Hierrezuelo, Rubén Torres Saíz y Conrado Tassé Saíz, integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que guardan prisión en el Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en Inglés) en Adelanto-Este.

Junto a ellos se encuentra el periodista ​José Ramírez Pantoja, exempleado de Radio Holguín y a quien en agosto de 2016 las autoridades cubanas removieron de su plaza laboral luego de transcribir en su blog las palabras de Karina Marrón, vicedirectora del diario oficial Granma, sobre el peligro de otro Maleconazo si se desata otro "período especial" en Cuba.

Entrevista con Radio Televisión Martí, Torres Saíz explicó que llevan dos meses y una semana desde los condujeran a San Luis, estado de Arizona, luego a un lugar conocido como “La Hielera”, hasta esta última prisión en Adelanto.

“A mí me pusieron una fianza altísima, de 26.000 dólares, a Conrado Tassé le pusieron una de 25.000 y a Amaury le denegaron la fianza”, explicó el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:43 0:00

Los activistas se quejan de que las autoridades estadounidenses no consideraron el historial de represión por el que pasaron en Cuba.

“Vemos que pasan gentes por acá que verdaderamente no vienen huyendo de ningún sistema, pasan una (condición de) creíble (…) y el gobierno (de Estados Unidos) a quien debe de darle el apoyo, es a personas como nosotros, que venimos huyendo de un sistema totalitario, de la represión”, señaló Torres.

La fianza, aseguró Torres en nombre de los tres, es prácticamente imposible de costear. "Les dijimos que podían buscar en YouTube, en Google, y buscaron y se dieron cuenta de la persecusión que nosotros sufrimos como activistas de la Unión Patriótica de Cuba (...) porque vamos a suponer que vayan a ponernos la fianza, nosotros no podemos pagar una fianza de 26 ni 25 mil dólares, la fianza que aquí menos se debe de poner es de 1.500 y realmente no nos han valorado com o activistas (...) luchadores y defensores de los Derechos Humanos".

Represión pura y dura

Los opositores fueron duramente reprimidos en la isla al ser fundadores de UNPACU, una organización creada en agosto de 2011 por el expreso político José Daniel Ferrer García en Palmarito de Cauto, municipio Mella, en la provincia Santiago de Cuba. Allí residían todos antes de salir a Estados Unidos.

En 2017 Ferrer, condenado a 25 años en la Primavera Negra de 2003, denunció en sus redes sociales el hostigamiento y los abusos a que habían sido sometidos estos activistas junto a otros tres más.

El líder opositor describió a Radio Martí la dura situación represiva por la que pasaban, cuando agentes policiales dijeron a los detenidos que “al que no metan preso lo van a matar a palos en la calle” porque no van a permitir el activismo opositor en la vía pública.

Ferrer informó entonces que los activistas Rubén Torres, Amaury Avelenda, Oris Díaz Leyva y Julio César Salazar, “fueron liberados tras pasar seis días en prisión, y ser víctimas del abuso policial”.

El 28 de octubre de 2017 los tres opositores junto a varios del mismo grupo fueron detenidos, golpeados y vejados moralmente, según otra denuncia a la que tuvo acceso Radio Martí por medio de la activista Moaydolis Perdomo Oribe.

Oribe destacó que los hombres fueron particularmente violentados -física y moralmente-, ya que los liberaron sin sus pertenencias, sin ropas y debieron atravesar el poblado solo con sus prendas íntimas.

“Arremetieron contra ellos, los golpearon, los desnudaron”, explicó y añadió que “les quitaron sus pertenencias: ropas, zapatos y los dejaron en calzoncillos", dijo la mujer.

Oribe acusó directamente al oficial del cuerpo represivo Dainier Suárez Pagán, conocido por su crueldad contra activistas de derechos humanos.

"Tuvieron que transitar así (descalzos y desnudos) por casi todo el pueblo y el pueblo se ha quedado sorprendido al verlos en esas condiciones y ellos explicaron que se lo hizo la Seguridad del Estado, el oficial Pagán”, concluyó Perdomo.

PD: El gobierno de los Estados Unidos de América, ha indicado acerca de su política migratoria: "El gobierno de los Estados Unidos, no apoya la inmigración ilegal. es política del gobierno de los Estados Unidos promover una inmigración ordenada y segura".

Cargar más

XS
SM
MD
LG