Enlaces de accesibilidad

Cuba

Migrantes cubanos varados en Panamá esperan coyotes; algunos se prostituyen

Albergue habilitado en Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica, para acoger a migrantes cubanos varados en territorio panameño (10 de abril, 2016).

Cada vez más, acuden a traficantes de personas o venden servicios sexuales, según testimonios y reportes de prensa.

El desespero está calando entre los más de 3.500 cubanos varados en Panamá, provocando que muchos abandonen los albergues y acudan a los coyotes en el afán por llegar a Estados Unidos.

Testimonios de cubanos indican que decenas de mujeres, hombres y niños han perdido la esperanza en un eventual plan regional que les permita continuar la travesía, después que Costa Rica cerró su frontera en diciembre alegando que no puede hacerse cargo de más migrantes.

La negativa de las autoridades costarricenses provocó un cuello de botella en Paso Canoas, donde continúan llegando cubanos. El drama que pareciera no tener fin.

Hoy el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá trasladó a más de 200 cubanos desde Paso Canoas a hoteles en la ciudad de David, a causa de que sus tiendas de campaña resultaran afectadas por la fuerte lluvia que cayó la noche de este martes.

Coyotes

"La gente se siente muy desesperada debido a que aquí no se para ninguna persona con ningún cargo, ni migración, ni cancillería. Estamos en el limbo (...) La desesperación conlleva a los coyotes. Diario se están yendo aquí 30, 20, 10 personas", dijo Yosmel, un cubano que tiene 27 años.

Migrantes cubanos ansiosos por una solución que les permita continuar hacia EEUU.
Migrantes cubanos ansiosos por una solución que les permita continuar hacia EEUU.

Este migrante, que pidió no ser identificado por temor a que peligre su seguridad, dijo que hasta ahora él espera una salida como la que facilitó a más de 7.000 cubanos llegar a Estados Unidos gracias a un plan regional liderado por Costa Rica.

Explicó a Martí Noticias que "los mejores coyotes" están en Estados Unidos. Y se valen de traficantes locales que conocen la zona y saben burlar o sobornar a las autoridades fronterizas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:13 0:00

Otra arista del drama humano que viven miles de cubanos varados en Paso Canoas, Panamá, ha sido revelada por medios locales.

El Diario Extra afirmó que crece la prostitución de cubanas en la zona fronteriza, lo que ha causado estragos entre las prostitutas locales, que se quejan de que las isleñas les están robando el "mandado" con sus clientes porque están cobrando más barato.

Según el reporte, las cubanas "se las ingenian" para pasar la frontera.

Yosmel confirmó a Martí Noticias que algunas cubanas están jineateando.

"Como cuando vivían en Cuba, las cubanas llegan aquí y se ponen a jinetear (..) es una cosa normal aquí", explicó.

"Aquí lo que se está viendo es candela", agregó.

Una prostituta que Diario Extra nombró "Ana", dijo que solía tener relaciones con al menos cuatro hombres al día pero desde la llegada de las cubanas "si acaso pesca dos". La prostituta instó a las autoridades costarricenses a que tomen cartas en el asunto.

"Sabemos que ellas están de tránsito y esperamos que pronto puedan seguir su camino al norte. Hemos dejado claro cuál es la zona donde pueden trabajar, nosotras en Paso Canoas, ellas del otro lado y todos felices", aseguró.

En enero de 2016 un epidemiólogo del Ministerio de Salud en Chiriquí reveló la preocupación de las autoridades sanitarias, tras haber recibido información sobre cubanas que se prostituyen en Paso Canoas de manera clandestina.

"Estamos ejerciendo nuestros controles en las mujeres que se dedican a las actividades de prostitución en Paso Canoas, pero es difícil cuando las mujeres lo hacen a espalda de los controles sanitarios", afirmó el médico Pablo Acosta, epidemiólogo del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí al portal Panamá América.

Panamá en busca de una salida

La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo aprovechó su participación en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS), para abordar el tema de los migrantes africanos y cubanos.

El diario La Estrella de Panamá asegura que en el día de hoy la canciller se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el de Guatemala, Jimmy Morales, a quienes expresó su preocupación ante el creciente flujo de migrantes y la necesidad de encontrar de manera urgente una solución regional que salvaguarde los derechos humanos de estos extranajeros que ingresaron al país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Sobre este mismo tema Saint Malo conversó con la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Chacón y los cancilleres de Jamaica, Costa Rica, Colombia, Argentina y Guatemala.

Vea todas las noticias de hoy

Amnistía Internacional: Leyes injustas silencian a la sociedad civil en Cuba

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle fue sometido por las autoridades en plena vía pública.

Amnistía Internacional (AI) puso a Cuba en su lista de países que emplean leyes y acciones injustas para silenciar a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.

La organización subraya el caso cubano en el documento "Leyes concebidas para silenciar: Ataque mundial a las organizaciones de la sociedad civil".

En Cuba están prohibidas las llamadas "asociaciones, reuniones y manifestaciones ilícitas" organizadas por grupos no inscritos legalmente.

De conformidad con la Ley de Asociaciones, quienes fundan una organización deben solicitar oficialmente al Ministerio de Justicia su inscripción en el registro. Pero el Ministerio de Justicia deniega sistemáticamente la inscripción o deja sin respuesta las solicitudes, señala el documento.

Amnistía denuncia que esto equivale a prohibir el legítimo trabajo de las organizaciones y los abogados independientes de derechos humanos, como ha sido el caso de la consultoría jurídica independiente Cubalex.

AI subraya que los activistas de derechos humanos que reciben financiación del extranjero, sobre todo de Estados Unidos, "son estigmatizados en Cuba debido a la percepción, fomentada por las autoridades, de que cualquier persona que se muestre públicamente en desacuerdo con el gobierno es agente del gobierno estadounidense".

También advierte que esta práctica del régimen cubano deja a la sociedad civil independiente en un limbo legal y expuesta a detenciones y actos de hostigamiento.

"En todo el mundo y cada vez más a menudo, las organizaciones de la sociedad civil y los defensores y defensoras de los derechos humanos que alzan la voz contra las leyes y las prácticas gubernamentales injustas, cuestionan la opinión pública o a quienes están en el poder (...) se enfrentan a campañas difamatorias y hostigamiento, y a procesamientos por cargos falsos, detenciones arbitrarias, agresiones físicas e incluso la muerte o desapariciones forzadas sólo por la labor que desarrollan", concluyó AI.

(A partir de un informe de Amnistía Internacional)

Aparecen más carteles contra referendo constitucional en Camagüey y Sancti Spíritus

Plaza de los Trabajadores en Camagüey, uno de los lugares donde aparecieron los carteles.

En medio de la campaña del gobierno cubano a favor de su referendo constitucional, en los últimos días han aparecido nuevos carteles en protesta contra el proyecto en las ciudades de Camagüey y Sancti Spíritus.

En el territorio agramontino la protesta ocurrió en la céntrica Plaza de los Trabajadores, donde se encuentra ubicada la sede de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, informó a Radio Martí el periodista Henry Constantín.

El cartel decía "Vota NO, dí NO a la Constitución", dijo Constantín. El periodista considera que su aparición es un "síntoma de que en la ciudadanía hay voces que ya se atreven de nuevo a expresar el rechazo por la manera en que se está conduciendo esta reforma constitucional".

Carteles contra referendo constitucional aparecen en Camagüey y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Mientras, en Sancti Spíritus, carteles y octavillas contra la nueva constitución fueron plantados en calles principales de la ciudad, lo que produjo un fuerte operativo policial, reportó el activista Adriano Castañeda.

Los carteles y octavillas aparecieron en las calles Máximo Gómez, Céspedes y Agramonte, y en el paseo Marcos García, explicó Castañeda.

Los letreros decían "Yo Voto NO por el hambre y la miseria; Vota NO por la Constitución; Abajo Díaz-Canel y Raúl", añadió el activista, quien pudo verlos porque se los presentaron en la sede de la Seguridad del Estado, según dijo.

Según Constantín, director de la publicación independiente La Hora de Cuba, a medida que se acerca el día del referendo constitucional se está produciendo un incremento de este tipo de manifestación en contra del gobierno.

"Hace más de tres años había un fuerte movimiento de personas que organizada o espontáneamente llenaron las paredes de la ciudad de Camagüey y otros municipios con carteles, que terminó con la prisión de mucho de ellos, pero está resurgiendo", subrayó Constantín.

El régimen espera que unos 8 millones de cubanos acudan a las urnas este domingo, 24 de febrero, para votar por el proyecto de reforma constitucional. Activistas de la oposición han llevado adelante campañas que promueven desde el rechazo #YoVotoNo hasta el boicot #YoNoVoto.

Cubanos logran pasar en pequeños grupos de Panamá a Costa Rica

Panamá desplaza a cubanos y otros migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Un día después de que los mandatarios de Panamá y Costa Rica celebraran una reunión en la frontera común, el gobierno del país itsmeño comenzó el traslado de cubanos y otros migrantes irregulares hacia territorio tico.

Unos 100 cubanos se desplazaron en horas tempranas de este jueves hacia la zona de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, donde han recibido un salvoconducto para seguir camino hacia San José, la capital.

Cubanos cruzan en bus desde Panamá a Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

Los migrantes, que se encontraban en el campamento de Los Planes, en la provincia de Chiriquí, habían ingresado a Panamá, por la frontera con Colombia y quedado varados en Puerto Obaldía.

El activista cubano Yonimiler del Río, del Movimiento de Derechos Humanos, Mario Manuel de la Peña.
El activista cubano Yonimiler del Río, del Movimiento de Derechos Humanos, Mario Manuel de la Peña.

El activista cubano Yonimiler del Río, del Movimiento de Derechos Humanos, Mario Manuel de la Peña, integra un grupo de 50 antillanos que llegó a Costa Rica.

“Los países están cooperando, es un corredor silencioso”, dijo el activista oriundo de Ciego de Avila que salió de Cuba hacia Guyana y de ahí emprendió la travesía irregular.

​Ninguno de los dos gobiernos se ha pronunciado sobre esta operación.

“Los están sacando de 50 en 50 repartidos en ómnibus de 25 plazas, previo examen médico que certifica el buen estado de salud”, dijo el cubano.

“Una vez en San José, hay que llegar por medios propios hacia la frontera con Nicaragua”, explicó.

Una parte de los más de 700 migrantes que llegaron a Panamá entre el 9 y 10 de febrero último, a través de la frontera con Colombia, han sido trasladados al viejo campamento en Los Planes, en la provincia de Chiriquí.

Ayer los gobernantes de Panamá y Costa Rica acordaron reforzar el programa bilateral Flujo Controlado, como parte del II Encuentro Binacional en materia de seguridad, migración, comercio, turismo y cooperación.

"Los ciudadanos -de la región y extraterritoriales- tienen que cumplir con las leyes y hacer el tránsito de una forma ordenada, y controlada establecida", declaró el presidente de Panamá Juan Carlos Varela y agregó que ambos Estados aplican controles sanitarios y de seguridad, además de indicarles la responsabilidad que deben tener al ser dirigidos por un Gobierno, y que no son parte de una red de tráfico de seres humanos.

Migrantes cubanos en Puerto Obaldía.
Migrantes cubanos en Puerto Obaldía.

Desesperados

Entretanto, en Puerto Obaldía, reina la incertidumbre y los migrantes que aún quedan en esa localidad aseguran que el traslado gratuito que hasta ahora se había llevado a cabo hasta Ciudad Panamá, ha culminado.

Migrantes cubanos en Puerto Obaldía.
Migrantes cubanos en Puerto Obaldía.

“Los guardias nos dicen que tenemos que costearnos el traslado, no nos dan alimentos, pagamos 4 dólares por la ración de comida y 1 dólar por una botella de agua”, dijo Amaury, uno de los migrantes cubanos que está en Obaldía con su esposa.

“Están pidiendo 275 dólares por un asiento en una avioneta hasta Ciudad Panamá y 200 por el cupo en una lancha de pesca, sin condiciones para pasaje”, manifestó preocupado porque “no tenemos ni un centavo”.

Según cálculos extraoficiales, en Obaldía permanecen unos 300 migrantes, cubanos, haitianos y extra continentales, entre ellos menores de edad.

En el puesto de mando de la Dirección de Seguridad de Fronteras, el teniente Pérez, dijo a Radio-Televisión Martí que no podía ofrecer información al respecto.

ONU entregará por dos meses 4 libras de arroz y 2 de frijoles a afectados por el tornado

Vista de los productos de la canasta básica de los cubanos.

El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba publicó el Plan de Acción para la respuesta inmediata y la recuperación temprana del tornado categoría EF4, de una escala de 5, que impactó severamente cinco municipios de La Habana el pasado 27 de enero.

El Plan de Acción contempla la suma de 14,391,461 USD para ayudar a más de 253,000 personas afectadas.

La propuesta incluye acciones en los sectores de Agua, Saneamiento e Higiene, Educación, Salud, incluyendo salud sexual y reproductiva, Seguridad Alimentaria y Recuperación Temprana y Vivienda.


De acuerdo al Plan de Acción, los 2.8 millones destinados a la alimentación, del Programa Mundial de Alimentos, contemplan raciones de "4 libras de arroz y 2 libras de frijoles por mes durante dos meses y un tercer mes para 1,100 personas consideradas como insolventes o muy vulnerables" y la compra de una grúa para extraer los cereales del puerto, principalmente trigo para la producción de pan.

Plan de ayuda de ONU para Cuba
Plan de ayuda de ONU para Cuba

Los más de 10 millones para vivienda y recuperación financiarán facilidades temporales con lonas, y viviendas recuperadas parcialmente que dan refugio a otros familiares, la distribución de colchones, sábanas, toallas y kit de cocina, además de materiales, soluciones constructivas y techos seguros entre otros fines.

[Tomado de Sistema de Naciones Unidas en Cuba]

Cáritas Habana seguirá ayudando a los damnificados por el tornado

El padre Fulgencio en la Parroquia Cristo Redentor. Tomado de Cáritas Cuba.

La Iglesia Católica de Cuba, junto a las comunidades religiosas habaneras han ayudado a miles de cubanos afectados por el tornado que el 27 de enero estremeció a los municipios habaneros de Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este.

La revista Palabra Nueva publicó un resumen de la intensa labor realizada por el Programa de Emergencias y Ayuda Humanitaria de Cáritas Habana que socorrió a la población en general y priorizó la ayuda a niños, personas enfermas, discapacitados y ancianos.

Las ráfagas de más de 300 kilómetros por hora dejaron siete fallecidos, 195 heridos y más de 7.800 viviendas dañadas.

Varios centros religiosos fueron puestos a disposición de los damnificados: la iglesia de Jesús del Monte en el municipio Diez de Octubre, la parroquia Cristo Redentor en el municipio Regla, la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de la Guardia, en Luyanó, también en Regla y la Comunidad de los Padres Escolapios en Guanabacoa y la Casa de Cáritas del mismo municipio.

“Voluntarios, religiosas y sacerdotes visitaron, además, los hogares y zonas sensibles, a donde se llevaron pequeños módulos con alimentos en conserva, leche en polvo, velas, mantas para el frío y agua potable”, escribe la revista de la Arquidiócesis de La Habana.

Para Migdalia Dopico, directora de Cáritas Habana, la laboriosidad y entrega de los días posteriores al tornado fue “un gran testimonio la labor de Iglesia unida como Cuerpo de Cristo e impulsada por el Espíritu Santo, asistiendo a las personas en su dolor. Todos en comunión: laicos, sacerdotes, congregaciones religiosas, voluntarios de Cáritas, otros agentes de pastoral y personas de buena voluntad, junto a nuestros pastores, el arzobispo de La Habana y su obispo auxiliar”.

El sacerdote colombiano Fulgencio Guerrero, párroco de Cristo Redentor, en Regla reconoce la contribución de artistas, atletas, religiosas de diversas congregaciones, del Centro Loyola, la iglesia de Santa Rita de Casia y las comunidades no católicas.

El Programa de ayuda humanitaria se concentrará ahora en mantener la recolección y distribución de los donativos y proveer alimentos a los damnificados.

“Luego de alimentar diariamente hasta 800 personas, los servicios de comedor concluyeron, puesto que la mayoría de los beneficiarios ya pueden cocinar en sus hogares. Los alimentos se entregan ahora crudos, y se prioriza siempre a las familias más vulnerables. Además de alimento, hoy se distribuyen módulos de aseo que contienen detergente, jabón de baño y de lavar, pasta y cepillo dental, ropa de cama (sábanas, colcha y toallas) y en algunos casos champú y suavizante que han sido donados”.

[Con información de Palabra Nueva]

Cargar más

XS
SM
MD
LG