Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Migrante cubana llega a la frontera con EEUU en una travesía "al borde de la muerte" (VIDEO)

Onelia Alonso en el refugio Senda de Vida.

Casi un año le tomó a Onelia Alonso llegar a la frontera con Estados Unidos en una travesía que inició en Trinidad y Tobago en marzo de 2019, pero la odisea no termina. La incertidumbre la agobia -asegura- cuando piensa en lo que aún tiene por delante.

En la localidad de Reynosa, estado mexicano de Tamaulipas, frontera con McAllen, en Texas, Onelia y su hermano Carlos han sido acogidos por una familia que le provee techo y comida.

Onelia Alonso: Esta ha sido "una travesía infernal"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

“Me parece increíble estar aquí”, fueron las primeras palabras de la mujer ex miembro de la agrupación femenina Damas de Blanco en la región de Santa Clara, y del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), que dirige Guillermo Fariñas.

“Caminamos unos 80 kilómetros desde Nuevo León por carretera. Los guardias mexicanos fueron amables, nos daban agua y ánimo. Tuvimos suerte quizá porque éramos solo dos y se dice que el migrante en marcha no se puede detener”, dijo Carlos, que sufre desde hace algunos años una cardiopatía.

Onelia en Reynosa con su hermano Carlos.
Onelia en Reynosa con su hermano Carlos.

Al llegar a la frontera fueron a la Casa del Migrante "Senda de Vida", que por más de 20 años ha servido de refugio a los extranjeros que llegan a Reynosa con miras a cruzar al lado estadounidense.

“En cuanto me enteré que habían llegado, pues me fui a conocerlos y les lleve alguna ropa”, dijo Yoandri Bolaños, un cubano que dirige el grupo "Canal del Exilio Cubano" y que más tarde fue quien los contactó con la familia que les abrió las puertas de su casa.

Los hermanos pasaron dos años en Trinidad y Tobago, y ahí obtuvieron el estatus de refugiados concedido por la Agencia de Naciones Unidas ACNUR, que tomó en cuenta su historial de activistas y las amenazas que -según denunciaron- habían recibido de parte de la Seguridad del Estado, y por las que aseguran tuvieron que abandonar Cuba en 2017.

En la nación suramericana se cansaron de esperar el reasentamiento, y en marzo pasado se lanzaron a la conquista de lo desconocido junto con otros 15 paisanos.

En lancha llegaron a Venezuela, navegaron por el Orinoco. Después vino Colombia hasta llegar a la boca de la selva del Darién, en la frontera colombo-panameña.

Onelia Alonso a su paso por la selva del Darién.
Onelia Alonso a su paso por la selva del Darién.

Las autoridades del país istmeño no le permitieron el ingreso y después de 2 meses fueron enviados de regreso a los límites entre Colombia con Venezuela. Allí estuvieron en un campamento para refugiados y luego se fueron a Medellín.

Con la salud quebrantada, Onelia tuvo fuerzas para replantear el destino y emprender la ruta nuevamente en busca de Centroamérica. Cuenta de al menos un secuestro, del cual salió ilesa, de atropellos y asaltos. Fue testigo de la muerte de migrantes, de niños africanos que quedaron huérfanos en la selva. En fin, que ha vivido para contar.

En Reynosa, espera que con la constancia que la acredita como refugiada de la ONU no tenga que esperar para entregarse a las autoridades migratorias de EEUU, como lo hacen en una cola que dura meses el resto de los migrantes, y que el documento de la ONU facilite la entrada al país.

Sin embargo, abogados consultados por Radio Televisión Martí coincidieron en que la constancia de refugiado de la ONU, lejos de ayudar, podría ser perjudicial.

“Si usted ha recibido protección de la ONU en otro país quiere decir que no puede ser deportado y como refugiado debe esperar que el organismo internacional lo reubique en un tercer país”, dijo el letrado especialista en temas migratorios, Wilfredo Allen.

El también abogado, Alejandro Vázquez, recordó que EEUU es signatario desde 1968 del Protocolo de la ONU que rige el tratamiento de las personas que huyen de sus naciones por persecución y contiene apartados que han sido incorporados a las leyes estadounidenses de inmigración.

“En el supuesto caso de que una persona haya recibido con anterioridad el estatus de refugiado, una nueva solicitud de asilo en EEUU sería cuesta arriba, pues habría que demostrar un cambio de circunstancias que demuestren que el país donde recibió la protección no garantiza las obligaciones contenidas en el protocolo de asilo del cual ese país es signatario”, precisó el abogado

En un informe sobre expatriaciones forzosas, presentado en junio de 2019 y enviado a Naciones Unidas, Cuban Prisioners Defenders incluye testimonios de cubanos que se han visto obligados a emigrar. Entre los nombres que menciona el documento aparece el de Onelia Alonso.

“Le pido al presidente Donald Trump que tome en cuenta nuestro sacrificio y como gesto de buena voluntad reciba a los cubanos en EEUU. En los próximos días iremos a entregarnos, ojalá y la suerte nos acompañe”, concluyó Onelia.

Vea todas las noticias de hoy

Embajada de EEUU en Guyana trabaja para aumentar eficiencias en el proceso de visa de cuidadanos cubanos

Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana. (National Museum of American Diplomacy).

Empleados de la Embajada de Estados Unidos en Guayana dijeron este jueves que ampliaría los servicios consulares a los cubanos en el momento apropiado y enfatizaron que su país trabaja para aumentar la dotación de personal en La Habana.

En una sesión de preguntas y respuestas en Facebook oficiales de la Embajada dieron detalles sobre los procesos de solicitud y entrevista para visas de inmigrantes a cubanos, en Georgetown, capital del país suramericano.

“El presidente Biden se ha comprometido a aumentar la dotación de personal en nuestra Embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil y, en el momento apropiado, ampliar los servicios consulares a los cubanos”, declaró la Embajada.

Agregó que “continúa buscando oportunidades para dedicar recursos adicionales a la apertura de citas para visas”, y explicó que podría haber demoras debido a la pandemia.

La Embajada sugirió a los cubanos llegar a la entrevista preparados y con todos sus documentos civiles -partida de nacimiento y el certificado de matrimonio- actualizados, y con un certificado de antecedentes penales de cada país en el que el hayan vivido seis meses o más desde que cumplieron 18 años.

Además recomendó a los futuros migrantes cubanos que llevaran pruebas demostrando que el “peticionario o copatrocinador” posee los ingresos suficientes para la manutención en EEUU.

La cubana Marta Hernández expresó (por escrito) en la sesión de preguntas y respuestas:

“Gracias por darnos esta oportunidad, ¿cuándo dará el Departamento de Estado la orden de reanudar los servicios consulares para visas de inmigrantes y el #CFRP en la embajada de los Estados Unidos en La Habana?”

La Embajada de los Estados Unidos en Guayana contestó:

“Marta Hernández, el presidente Biden se ha comprometido a aumentar la dotación de personal en nuestra Embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil y, en el momento apropiado, ampliar los servicios consulares a los cubanos. Mientras tanto, el Departamento de Estado de los EEUU ha designado a la Embajada de los EEUU en Georgetown, Guyana, como el sitio principal para procesar las visas de inmigrantes para los residentes de Cuba. Consulte solo las fuentes de información oficiales del gobierno de los EEUU con respecto al estado operativo de los servicios de visas de la Embajada de los EEUU en La Habana.

Entendemos las dificultades financieras y de otro tipo que enfrentan los ciudadanos cubanos al solicitar visas a los Estados Unidos. Durante la pandemia, el Departamento se ha visto obligado a tomar decisiones difíciles con respecto a cómo nuestras secciones consulares deberían priorizar los servicios consulares. La Embajada de Georgetown continúa buscando oportunidades para dedicar recursos adicionales a la apertura de citas para visas”.

Por su parte, Liurka Retureta preguntó:

“¿Por qué tanta la demora en las citas de las visas K1 fiance visas inmediata x ciudadanos americanos?”.

La Embajada contestó:

“Estamos trabajando para procesar todo tipo de visas, incluidos los caso de visas K y seguimos comprometidos a reducir los tiempos de espera de manera más rápida”…¨

Dayi Cml dijo que quería saber:

“Qué está ocurriendo con la cantidad de citas asignadas a la categoría IR1, las estadísticas demuestran que siendo una categoría inmediata en el año 2021 recibió un bajo número de citas para entrevistas comparado con otras categorías no inmediatas...en estos momentos los ciudadanos estadounidenses que piden a sus cónyuges hemos esperado 1 año y 7 meses por una cita mientras se acumulan muchos cambios de estatus con fechas de casos completados anteriormente y esto nos hace ir continuamente al final de la lista de espera, ¿qué pasa con la prioridad de ser ciudadanos estadounidenses?”

La sede diplomática en Guyana argumentó:

“Estamos comprometidos a disminuir este atraso, al priorizar ciertas visas, crear eficiencia en el proceso de visa y utilizar todos los recursos disponibles hasta que se complete nuestra tarea. Hemos estado trabajando constantemente para aumentar, de manera segura, nuestra capacidad de procesamiento, lo que significa que, es probable, que los solicitantes vean una mejora gradual en los tiempos de espera para las citas.”

Dayi Cml agregó:

“Confiamos en ustedes. Gracias por realizar esta sesión de preguntas, es difícil pero seguiremos esperando que las citas IR1 vuelvan a ser constantes. Gracias."

Por su parte Yenislaidy Peguero Padrón declaró:

“Necesitamos mas entrevistas, para poder avanzar en nuestros procesos, para poder avanzar mas en nuestros procesos, necesitamos que busquen otras soluciones para poder hacer el tiempo de espera que presentan estos entrevistadores. Yo soy mi caso, soy F2A, con el caso cerrado en abril de 2020, ¡tenemos procesos legalmente procesados con todo terminando y completamente en la ley! ¡Debe encontrar otra solución o habilitar otra Embajada en otro país para ver el avance! Muchas gracias por su tiempo y bendiciones”.

Y la embajada respondió:

“Estamos haciendo lo mejor que podemos en este momento. Hemos estado trabajando constantemente para aumentar nuestra capacidad de procesamiento creando eficiencias en el proceso de visa y utilizando todos los recursos disponibles que tenemos. Esto significa que es probable que los solicitantes vean una mejora gradual en los tiempos de espera para las citas. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que tengamos que reducir las operaciones de vez en cuando en respuesta a los cambios en las preocupaciones de salud asociadas con la pandemia”.

Hallan cuatro cuerpos más en naufragio cerca de Florida; suspenden búsqueda (VIDEO)

La tripulación del guardacostas Ibis busca a las personas desaparecidas de un barco volcado frente a la costa de Florida, el martes 25 de enero de 2022. (Guardia Costera de Estados Unidos vía AP)

La Guardia Costera de Estados Unidos encontró cuatro cuerpos más en su búsqueda de 38 migrantes perdidos en el mar frente a Florida y canceló su búsqueda activa de sobrevivientes.

En total se recuperaron cinco cuerpos; 34 personas siguen desaparecidas. Las autoridades han señalado la dificultad de encontrar sobrevivientes en las turbulentas aguas del Estrecho de la Florida, incrementadas por la corriente del Golfo en esta época del año.

Un sobreviviente solitario que fue rescatado el martes aferrado al casco de la embarcación, dijo que el bote naufragó el sábado por la noche, después de que él y otras 39 personas partieran desde la isla de Bímini, en las Bahamas, con rumbo a la Florida.

La capitana de la Guardia Costera de Estados Unidos Jo-Ann F. Burdian habla el miércoles 26 de enero de 2021, en Miami Beach, Florida sobre la búsqueda de 38 personas desaparecidas tras naufragio de bote. (AP Foto/Marta Lavandier)
La capitana de la Guardia Costera de Estados Unidos Jo-Ann F. Burdian habla el miércoles 26 de enero de 2021, en Miami Beach, Florida sobre la búsqueda de 38 personas desaparecidas tras naufragio de bote. (AP Foto/Marta Lavandier)

José Hernández, uno de los portavoces de la Guardia Costera, confirmó a Radio Martí que fueron "suspendidas las labores de búsqueda de sobrevivientes" y que sólo fueron encontrados un sobreviviente y cinco cuerpos inanimados.

Otra portavoz, Jo-Ann F. Burdian, dijo a Radio Martí que no tenía información de si venían cubanos a bordo.

En el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, la Guardia Costera detuvo a 838 cubanos, 1,527 haitianos y 742 dominicanos que intentaron llegar a costas estadounidenses por mar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

"No creemos que haya más sobrevivientes", comentó F. Burdian a la agencia AP durante una conferencia de prensa. Las autoridades dijeron que el bote se encontraba a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de donde naufragó.

Nadie portaba chaleco salvavidas, comentó el hombre rescatado a las autoridades.

La portavoz de la Guardia Costera, F. Burdian, expresó en un vídeo el miércoles las más profundas condolencias a los familiares de los migrantes desaparecidos y alertó sobre los peligros de aventurarse en el mar.

Info Martí | Guardia Costera recupera un cadáver en el mar y busca a 38 personas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

(Con reporte de Jorge Orellana para Radio Martí e información de AP)

Naufragio en las costas de Florida deja un sobreviviente y 38 desaparecidos; recuperan un cadáver

Imagen del hombre rescatado del naufragio.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó el miércoles que sus equipos recuperaron un cadáver en el mar y que continúan buscando a otras 38 personas desaparecidas en el mar frente a la costa de Florida, días después de que su barco partiera de las Bahamas en una supuesta operación de contrabando de personas.

La capitana Jo-Ann F. Burdian dijo en conferencia de prensa que encontrar a los otros migrantes con vida es su máxima prioridad.

"La situación es terrible. Cuanto más tiempo permanezcan en el agua... expuestos al medio marino... con cada momento que pasa, se vuelve mucho más grave y menos probable que se encuentren supervivientes", declaró.

La operación de búsqueda y rescate comenzó luego de que el martes por la mañana se encontró a un solo sobreviviente aferrado al casco volcado del barco. Las tripulaciones de al menos cuatro embarcaciones y cinco aviones ya peinaron una amplia zona la víspera después de que el hombre fuera puesto a salvo.

El hombre relató a quien lo rescató que formaba parte de un grupo de 40 personas que partieron el sábado por la noche de la isla de Bimini, en las Bahamas. La agencia de seguridad marítima sospecha de una operación de contrabando de personas. Dijo que ninguna usaba chalecos salvavidas cuando el barco zozobró en medio de mal tiempo.

La Guardia Costera informó que se había emitido un aviso a las embarcaciones pequeñas por la presencia de un frente frío severo en el peligroso paso marítimo el sábado y el domingo, con vientos de hasta 37 kilómetros por hora (23 millas) y marejadas de hasta 3 metros (9 pies) de altura. Tommy Sewell, un guía local de pesca deportiva, dijo que hubo vientos fuertes y chubascos feroces del domingo al lunes.

El sobreviviente fue llevado a un hospital por síntomas de deshidratación y exposición al sol después de que fue encontrado la madrugada del martes sentado en el casco a 72 kilómetros (45 millas) al este de Fort Pierce, informó la agencia. La Guardia Costera no mencionó de momento la nacionalidad del sobreviviente o de las personas perdidas en el mar.

Los traficantes de migrantes han utilizado desde hace mucho tiempo las islas de las Bahamas como trampolín para llegar a Florida y otras partes de Estados Unidos. A menudo Sus embarcaciones están sobrecargadas peligrosamente y son propensas a volcar. Ha habido miles de muertes a lo largo de los años.

Generalmente, estos migrantes son de Haití y Cuba, pero la Real Fuerza de Defensa de Bahamas informó que a principios de este mes detuvo a migrantes de otros países, entre ellos Colombia y Ecuador.

La Guardia Costera estadounidense patrulla constantemente las aguas que rodean Haití, República Dominicana, Cuba y las Bahamas. El viernes, sus tripulaciones sacaron a 88 haitianos de un carguero sobrecargado al oeste de la isla Gran Inagua, en las Bahamas.

“Navegar por los estrechos de Florida, los pasajes de Barlovento y Mona... es extremadamente peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, advirtió la Guardia Costera el fin de semana pasado.

En julio pasado, la Guardia Costera rescató a 13 personas después de que su embarcación volcara frente a Cayo Hueso cuando se acercaba la tormenta tropical Elsa.

Los sobrevivientes dijeron que habían salido de Cuba con 22 personas a bordo. Nueve desaparecieron en el mar.

El País: cubanos con coronavirus entran a Uruguay y colapsan el sistema de atención

Cubanos residentes en Uruguay gestionan visas para Nicaragua.

"En los primeros 20 días del año por el departamento Rivera (en Uruguay) ingresaron casi un tercio de todos los cubanos que pidieron refugio en 2021”, reporta el diario uruguayo ​El País.

“Más de seis por día llegaron en promedio, y muchos de ellos con coronavirus, por lo que el sistema de atención a estos inmigrantes se vio saturado”, informa el rotativo.

Ante ese flujo de personas “se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, dijo a El País el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera Giovani Conti.

El funcionarios explicó que los costos de atender a los cubanos ha sido asumido por la intendencia de Rivera, pero que a partir del 31 de enero espera que la Cancillería aporte fondos.

Muchos migrantes cubanos suelen entrar a Uruguay "por la frontera con Brasil solicitando refugio a la Dirección de Migración y se les realiza un test de Covid-19, pero como consecuencia de las demoras (producto de la alta demanda debido a la cantidad de casos activos) muchos deben permanecer en el centro de contingencia hasta tener el resultado".

Otro problema es que los migrantes enfermos de Covid deben cumplir la cuarentena en ese mismo lugar.

Acerca de las cifras, El País precisa que en los primeros 20 días de enero ingresaron 538 cubanos y se fueron 268. Por Rivera entraron 135 pidiendo refugio y se fueron dos.

En total, arribaron el año pasado "2.887 cubanos y se fueron 3.529. De ellos, 2.300 ingresaron por el Aeropuerto de Carrasco y 450 por la frontera con Rivera”.

El año pasado, El País reportó que los cubanos dejan por miles Uruguay rumbo a Estados Unidos, y suelen pagar unos ocho mil dólares para completar la peligrosa odisea.

Guardia Costera advierte que detendrá y repatriará a migrantes interceptados en el mar (VIDEO)

Una mujer y un niño rescatados en el naufragio cerca de Islas Bimini. (Foto: Royal Bahamas Defence Force)

La Guardia Costera de Estados Unidos reiteró su pedido a los migrantes irregulares de no lanzarse al mar en su intento de llegar a costas estadounidenses, y dijo que continúa monitoreando las aguas cercanas a Cuba, Haití, República Dominicana y Las Bahamas.

Navegar en embarcaciones que no están preparadas para hacerlo es "extremadamente peligroso y puede provocar la pérdida de vidas", señaló la agencia federal en un mensaje en Twitter, acompañado de una advertencia en video del capitán Benjamin Golightly, jefe de respuesta del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

"La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continuarán deteniendo estos viajes. Será interceptado y debe esperar ser retornado, repatriado, a su país de origen", señaló el oficial.

"Entendemos que estos países tienen desafíos políticos y económicos, pero elegir esta forma ilegal e insegura de migrar a los Estados Unidos no es la mejor opción", concluyó el capitán Golightly.

El viernes pasado, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) y la Guardia Costera de EEUU rescataron a 31 migrantes de un naufragio en aguas del suroeste de Islas Bimini, cerca del Sur de Florida.

Las autoridades bahamenses dijeron que se trató de un esfuerzo de búsqueda y rescate en medio de una operación sospechosa de tráfico de migrantes.

"Una mujer quedó atrapada debajo de la embarcación volcada y, con la ayuda de un buzo de la Real Policía de Bahamas, también fue rescatada", informó la RBDF en un comunicado. La nacionalidad de los migrantes no fue revelada.

Desde el 1 de octubre de 2021, al comienzo del año fiscal, la Guardia Costera ha rescatado a más de 500 cubanos en el mar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG