Enlaces de accesibilidad

Cuba

Seguridad del Estado impide a opositores asistir a evento en Trinidad y Tobago

Partido Autónomo Pinero.

Varios miembros del Partido Autónomo Pinero se vieron impedidos de viajar al exterior por órdenes de la policía política, que viola constantemente el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos.

Cuatro miembros del Partido Autónomo Pinero (PAP) no pudieron viajar al encuentro organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) que se celebra en Trinidad y Tobago tras una prohibición de viaje de las autoridades cubanas.

“Nosotros teníamos una invitación para participar los días 7 y 8 en un encuentro cívico-cultural”, dijo Ramón Salazar, presidente de la organización opositora, a Radio Martí.

Los agentes no dieron ningún motivo para impedirles viajar hacia La Habana, con destino al aeropuerto internacional José Martí, donde tomarían el avión.

Partido Autónomo Pinero.
Partido Autónomo Pinero.

“Nos disponíamos a viajar el día 8, Ángel Rafael Reyes Ricardo, Omar Almeida Hernández, Ramón Fuentes y Alvares Benito Pequeño, y fuimos interceptados en la terminal de la lancha, la Seguridad del Estado los llevó para la policía y no les permitió viajar”, narró Salazar.

Varios opositores cubanos se han visto impedidos de viajar al exterior por órdenes de la policía política que viola el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y partidaria, constituida el 26 de febrero de 2003 e inscripta ante la Inspección General de Justicia en la Capital Federal de la República Argentina.

La misión de CADAL consiste en investigar, fomentar y apoyar el respeto a las libertades civiles, políticas y económicas. Para tal fin, CADAL prioriza la defensa y fortalecimiento de la democracia como pilar del progreso económico y social, y la promoción internacional de los derechos humanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Siguen arribando a Cuba turistas rusos con COVID-19

Bienvenida oficial a turistas rusos en el aeropuerto de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades cubanas reportaron 79 nuevos casos de coronavirus este viernes, 27 de ellos con fuente de infección en el extranjero, una variable que no han logrado controlar pese a las medidas de control a las que someten a los viajeros que arriban al país.

La mayoría de los contagios ocurrieron en las provincias de La Habana (23) y Pinar del Río (23), según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública.

Al centro del país, en el municipio avileño de Morón, los casos de ciudadanos rusos infectados con COVID-19 sigue en aumento, con cinco nuevos añadidos este viernes a la lista.

A pesar de la incidencia, los turistas procedentes de ese país continúan arribando puntualmente al Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, como muestra la cuenta de Facebook de esa terminal aérea.

Entre los enfermos procedentes de Rusia se encuentran dos menores, una niña de 1 año de edad y un varón de 8 años, precisa el MINSAP.

El jueves se reportaron 75 nuevos contagios en la isla, 26 de ellos con fuente de infección en el exterior. Cuatro extrajeros fueron diagnosticados positivos al Covid-19, un mexicano en Pinar del Río, un búlgaro en Cárdenas, Matanzas, y dos rusos en Morón, Ciego de Ávila.

Un total de 8,610 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde el incio de la pandemia, según cifras oficiales. De ellos se mantienen ingresados 614, cinco reportados de gravedad y uno en estado crítico.

Policía política pone cámaras frente a sede del Movimiento San Isidro

Maykel Osorbo y Esteban Rodríguez visitan la sede del Movimiento San Isidro

El régimen comunista cubano continúa vigilando a los opositores que estuvieron acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro por más de una semana, pero esta vez con cámaras, aseguró Esteban Rodríguez en su cuenta de Facebook.

A través de un par de fotos, el opositor mostró la cámara colocada por la Seguridad del Estado frente a la sede del Movimiento San Isidro. “Se van, pero dejan una cámara de seguridad en la cuadra. Dejándole saber a los vecinos que es por nuestra culpa. Como siempre poniendo a pelear cubano contra cubano…”, escribió Rodríguez en el post.


En otra foto aparece el opositor con Luis Manuel Otero Alcántara y aseguró que nada va a frenar su lucha para lograr la libertad de Cuba.“Saludo desde la sede de San Isidro, ni que la cámara nos frenará”, escribió el opositor.

Desde el jueves 26 de noviembre la Seguridad del Estado tiene vigilados en sus viviendas a todos los opositores que participaron en el acuartelamiento dentro del Movimiento San Isidro, algunos en huelga de hambre y sed, para exigir la libertad del rapero Denis Solís condenado a 8 meses de prisión.

En el trascurso de la semana, los opositores mostraron videos que evidenciaban como las zonas cerca de sus viviendas estaban rodeadas de agentes de la seguridad del estado en patrullas que le prohibían salir de sus viviendas. También, el régimen hizo actos de repudio durante esa semana cerca de las casas de los opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Marco Rubio: Lo de Granma "ni es periodismo"

El senador cubanoamericano Marco Rubio.

El senador estadounidense Marco Rubio dijo este jueves en un programa vía telefónica con los periodistas Carines Moncada y Agustín Acosta de Actualidad 1040 AM, en Miami, que el diario oficialista Granma no hace periodismo, y que es un honor para él ser atacado por ese libelo.

Rubio fue ácidamente atacado en un artículo publicado en Granma por su apoyo al Movimiento San Isidro, un grupo de jóvenes artivistas que protagonizaron una manifestación a favor de la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por supuesto "desacato a la autoridad".

“Para mí eso es lo mejor que me pueden decir. Granma ni es periodismo. Eso es una arma de propaganda de un gobierno comunista. Pero lo interesante de todo esto es que el cubano ya no cree eso”, dijo textualmente el senador cubanoamericano.

Rubio denunció este miércoles que "siguiendo los pasos de los regímenes en Venezuela, China y Rusia, la dictadura cubana interrumpió el acceso a portales de Internet el pasado fin de semana", mientras varios activistas protestaban en su contra.

El senador republicano por Florida subrayó el descrédito del medio estatal, vocero del Partido Comunista de Cuba. “El cubano ya sabe que todo eso son mentiras. Obviamente hay repercusiones graves para el que lo diga, pero hemos visto a varias personas que ya han perdido el miedo”.

El legislador estadounidense recalcó que el régimen cubano "es insostenible".

"Ellos no pueden sostenerlo a largo plazo, y ellos lo saben y, en fin, esa generación de altos rangos del partido comunista y del gobierno, ellos saben que van a desaparecer pronto. Y los que los siguen van a tener un problema, porque la sociedad cubana no va seguir aceptando la manera en que están viviendo", afirmó.

Rubio dijo “que ese momento viene, y estamos dispuestos a ayudar. Pero como siempre he dicho, el destino de Cuba le pertenece al pueblo cubano y aquí estamos para apoyarlos en cualquier decisión que tome ese pueblo”, concluyó el senador.

Manifiesto desde Cuba: "Las Calles Son del Pueblo" (VIDEO)

Activistas en Placetas se unen a campaña "Las calles son del pueblo". (Foto: Directorio Democrático Cubano)

Protestas de grupos espontáneos de personas portando carteles con el lema “Las Calles son del Pueblo” se han estado dando en diferentes lugares a lo largo de toda la isla como muestras de apoyo a los jóvenes artistas independientes del Movimiento San Isidro, según da a conocer en un comunicado de prensa la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Hasta el momento, en La Habana se han reportado al menos tres zonas donde se han producido estas manifestaciones, que también han ocurrido en otras partes de la isla como Guantánamo, Baracoa, Camagüey, Ciego de Ávila, Placetas, Pinar del Río, Holguín y Santa Clara, donde "grupos de personas han salido a protestar portando pancartas con el mismo lema", refirió la organización.

Por otra parte, organizaciones opositoras y activistas se han unido para lanzar un llamado en forma de Manifiesto a todos los cubanos para que salgan a las calles portando también carteles con la consigna “Las Calles son del Pueblo”, exhortándolos a seguir el ejemplo de los miembros del Movimiento San Isidro.

Titulado “Tiempos de Cambio se Viven en Cuba”, el Manifiesto está dirigido a todos los cubanos, tanto de dentro como de fuera de la isla, reconociéndolos a todos como "partes de una misma patria, heridos por las mismas razones y unidos por un mismo deseo de libertad" y se hace eco de la “chispa que en días recientes encendió el Movimiento San Isidro”, asegurando que esa chispa de libertad “continúa prendida”.

(Foto: Directorio Democrático Cubano)
(Foto: Directorio Democrático Cubano)

El documento cuenta con 265 firmas en total, entre las que se encuentran la del exprisionero político y coordinador del Movimiento Libertad y Democracia, Ángel Moya Acosta; Jorge Olivera Castillo, periodista independiente, escritor y exprisionero político del Grupo de los 75; la economista Marta Beatriz Roque Cabello, por la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios; el líder de UNPACU José Daniel Ferrer García; Iván Hernández Carrillo, por la Asociación Sindical Independiente de Cuba, y Félix Navarro Rodríguez, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, entre otros.

A continuación, el texto completo del manifiesto.

Tiempos de Cambio se Viven Cuba

Tiempos de cambio se viven en Cuba, los cubanos a lo largo y ancho de la isla están atentos a todo lo que ocurre, la chispa que en días pasados encendió el Movimiento de San Isidro continúa prendida.

El pueblo se ha convencido de que es hora de ser libres, que llegó en momento de dejar de sufrir, son más de 60 años de tortura y dolor. Cuba le pertenece a los cubanos, no a los dictadores. El tiempo de recuperar nuestra dignidad ha llegado, este aire libertados que un grupo de valientes jóvenes habaneros esparcieron te invitamos a respirarlo y a comprender que “Las Calles son del Pueblo”, no de los dictadores precisamente. Ahí es donde hay que protestar, reclamar, exigir nuestros derechos de que acabe la miseria, el dolor de todos los cubanos que desde la distancia anhelan regresar y fundirse en fuerte abrazo con los de dentro, porque cubanos en cualquier lugar del planeta pertenecen a un solo pueblo, ese que sufre, que espera ser de una vez y por todas libre.

Todo esto se logra solo con el fin de la dictadura de los Castro. Tomemos las calles, empujemos duro, enfoquemos nuestro objetivo en el momento que se acerca y nos vemos allí en el futuro soñado.

¡Las Calles Son del Pueblo y Cuba También!!!

Enjuician a médico opositor por "robo con fuerza" a pesar de que la acusación había sido retirada

El médico opositor Jorge Yunier Ortiz. (Facebook/José Díaz Silva)

El médico opositor Jorge Yunier Ortiz, quien integra el Movimiento Opositores por una Nueva República, fue llevado a juicio este jueves bajo el cargo de robo con fuerza, acusación que había sido retirada desde hace meses por la parte acusadora, pero no por la policía política, que finalmente lo llevó ante los tribunales.

En el juicio, celebrado este jueves en el Tribunal Municipal de Batabanó, la fiscalía intentó sumar el agravante de que Ortiz "estaba en contra del régimen", lo que fue rechazado por la jueza encargada de la vista oral, según dijo a Radio Martí el opositor Manuel Velázquez Licea, quien estuvo presente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Ortiz había comprado una línea telefónica a un particular en 5 CUC, pero cuando la puso en su móvil el teléfono se bloqueó. Cuando fue a ETECSA en busca de una explicación le dijeron que esa línea había sido robada, explicó Velázquez Licea.

Ortiz fue a reclamar su dinero al vendedor, un joven de Batabanó, pero este se negó a devolverlo, y "tuvieron una riña". El vendedor acusó a Ortiz de arrebatarle el dinero, pero "al mes retiró la acusación", pero la Seguridad del Estado y el policía que acudió en ese momento insistieron, añadió.

"Así mismo lo dijo en el juicio, que el inspector le dijo que ya el expediente estaba cerrado, que no iban a juicio nada", dijo Velázquez Licea.

Finalmente, Ortiz fue multado con 100 pesos moneda nacional por lesiones menores, cargo que nada tenía que ver con la imputación inicial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG