Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Michael Kozak: Un espectro se cierne sobre el Hemisferio Occidental, el espectro de la democracia

Michael Kozak, Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

Editorial por Michael Kozak, Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de los Estados Unidos:

En ciudades a lo largo de las Américas, las calles han sido recientemente inundadas por protestas, algunas de ellas violentas. Una vez más, algunos críticos intentan mostrar a los Estados Unidos como un actor a su conveniencia, y apelan para esto a un marco ideológico obsoleto, de los tiempos de la Guerra Fría. Los Estados Unidos tal vez no siempre coincida con las políticas o la retórica de sus vecinos pero los Estados Unidos sí los respeta; respetamos su derecho a la autodeterminación democrática. Sin embargo, compartimos una responsabilidad inherente a vivir en este hemisferio de libertad.

La autodeterminación democrática exige el compromiso de respetar los derechos humanos, la separación de poderes y el Estado de derecho. Cuando actores autoritarios subvierten el Estado de derecho democrático para aferrarse al poder o al lucro ilegítimo, como comunidad tenemos la obligación de unirnos a nuestros vecinos y apoyar a quienes responden a través de las instituciones constitucionales democráticas.

Esto se aplica a Venezuela, donde Nicolás Maduro manipuló una elección inhabilitando a sus opositores, censurando a medios de comunicación y recurriendo directamente al fraude electoral en mayo de 2018. Si bien casi todos los países de nuestro hemisferio ahora reconocen la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó, Venezuela sigue padeciendo la gestión nefasta y autoritaria de Maduro y su violenta represión del pueblo venezolano. Como ciudadanos de las Américas, todos compartimos una obligación hacia Venezuela y su pueblo de ayudarles a terminar con la tiranía de Maduro y restablecer la democracia en su país.

Esto se aplica al caso de Bolivia, donde el ahora expresidente Evo Morales intentó subvertir el proceso democrático. Hizo caso omiso de los límites de períodos de gobierno establecidos en la constitución, debilitó la separación de poderes copando las instituciones judiciales y electorales con sus acólitos, y luego recurrió directamente al fraude en un intento de permanecer en el poder. El pueblo boliviano y las instituciones se unieron en defensa de su constitución y en contra de esta captura de poder, y Morales abandonó su cargo y se fue de Bolivia. El pueblo de Bolivia, incluidos numerosos miembros del movimiento político que en su momento Morales llevó al poder, están avanzando en el delicado proceso orientado a restituir el poder al pueblo. Al igual que con Venezuela, estamos del lado de nuestros vecinos bolivianos en su construcción de un futuro democrático.

Sin embargo, aunque defendemos el derecho de reunión, no podemos apoyar ciegamente la tiranía de las protestas callejeras violentas en lugares donde existen vías democráticas legítimas para la expresión política. En estos lugares, las protestas pacíficas ofrecen al pueblo otra vía para la expresión y para el diálogo con sus líderes políticos. Lamentablemente, también hemos visto agitadores que, a veces con el apoyo de regímenes extranjeros, tomaron de manera violenta estas protestas en una apuesta por frustrar o revertir logros democráticos.

La política exterior de los Estados Unidos consiste en trabajar con todos los líderes políticos que apoyan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Respetamos los derechos de nuestros vecinos a determinar cuál es la vía política que les resulta más adecuada para avanzar. Pero no podemos permitir que la extralimitación autoritaria — en el gobierno o en las calles — manipule elecciones, acalle el diálogo y niegue una voz a la oposición política, con independencia de qué lado del espectro político se ubiquen esas voces. Las viejas diferencias de la Guerra Fría entre izquierda y derecha han sido reemplazadas por divisiones entre demócratas y quienes se les oponen dentro y fuera del gobierno.

Este gobierno estadounidense ha tenido una posición de liderazgo en el apoyo a nuestra familia de democracias, al exigir que se atienda la voluntad del pueblo. Las políticas estadounidenses en el hemisferio tienen como propósito apoyar a las mayorías democráticas que defienden la dignidad democrática o luchan por restablecerla. Si estamos comprometidos con la democracia en nuestra región, debemos ayudarnos unos a otros a retomar una senda que la haga posible. Instamos a nuestros vecinos del Hemisferio Occidental a unirse en pos de estos objetivos comunes y a trabajar para que el nuestro sea verdaderamente un hemisferio de esperanza para las aspiraciones democráticas de nuestros pueblos.

Vea todas las noticias de hoy

Los abogados de Trump inician su defensa en el Senado

El presidente Donald Trump escucha preguntas sobre el juicio político en Davos, Suiza, en enero del 2020.

Los abogados del presidente Donald Trump iniciaron el sábado su defensa en el juicio político, y acusaron a los demócratas de tratar de “revertir” el resultado de la elección de 2016, reportó la agencia AP.

Sostuvieron que la investigación sobre los contactos de Trump con Ucrania no era para indigar en hechos, sino un intento político de expulsarlo de la Casa Blanca, amplió la agencia.

"Vienen aquí a perpetrar la interferencia más frontal en una elección de la historia estadounidense”, indicó el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, a los senadores. “No podemos permitirlo”.

Los argumentos del equipo legal de Trump en la inusual sesión sabatina buscaron refutar los cargos de que el presidente abusó de su poder al pedir a Ucrania que investigara a su rival político, Joe Biden, y de que obstruyó la investigación del hecho por parte del Congreso, precisó AP.

Imagen tomada el 25 de enero del 2020 del sistema de televisión del Senado donde aparece el abogado Jay Sekulow, durante la defensa del presidente Trump en el juicio político.
Imagen tomada el 25 de enero del 2020 del sistema de televisión del Senado donde aparece el abogado Jay Sekulow, durante la defensa del presidente Trump en el juicio político.

Los abogados iniciaron una defensa agresiva en la que presentaron una visión amplia del poder presidencial y retrataron a Trump como un presidente asediado por oponentes políticos resueltos a impedir su reelección en noviembre próximo.

“Les piden no sólo que reviertan los resultados de la última elección sino, como he dicho antes, que retiren al presidente de una elección que tendrá lugar en unos nueve meses”, declaró Cipollone dirigiéndose a los senadores. “Les piden que rompan todas las boletas electorales en el país por propia iniciativa”, afirmó, citado por AP:

Senadores prestan juramento para juicio político a Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Aunque el acusado en este juicio es Trump, los abogados dejaron en claro que piensan volver los focos de la investigación hacia el FBI y presentar el caso como una mera continuación de las investigaciones que acosan al presidente desde que asumió el cargo.

El abogado Jay Sekulow insinuó que los demócratas investigaron al presidente por lo sucedido con Ucrania simplemente porque no pudieron derribarlo con la investigación sobre Rusia.

“Esto por aquello”, apuntó Sekulow, quien mostró una copia del informe del fiscal especial Robert Mueller, y acusó a los demócratas de tratar de “litigar una vez más (ese hecho)”. El informe de Mueller detalla los vínculos de la campaña de Trump en 2016 con Rusia, pero no sostiene que haya habido una conjura para influir en la elección, reportó la agencia.

El equipo de Trump se limitó a una presentación de dos horas y reservó lo más importante de su defensa para el lunes. La absolución parece lo más probable, ya que los republicanos tienen mayoría de 53-47 en el Senado, y se requiere una mayoría de dos tercios para un veredicto de culpabilidad que lleve a la destitución del presidente.

El representante demócrata Adam Schiff habla durante el juicio político que se sigue contra el presidente Donald Trump en el Senado, el jueves 23 de enero del 2020.
El representante demócrata Adam Schiff habla durante el juicio político que se sigue contra el presidente Donald Trump en el Senado, el jueves 23 de enero del 2020.

El viernes, al final de su argumentación en el juicio político, los demócratas advirtieron que el presidente seguirá abusando de su autoridad y poniendo en riesgo la democracia estadounidense, a menos que el Congreso intervenga para destituirlo antes de las elecciones de este año.

Después pidieron a los senadores republicanos que permitan nuevos testimonios antes de emitir un veredicto final.

"Denle a Estados Unidos un juicio justo", manifestó el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja. "Se lo merece", citó la agencia AP:

No parece -comentó la agencia AP- que las cuestiones iniciales planeadas por los demócratas hayan hecho nada para restar apoyo a Trump entre los senadores republicanos ni convencer a suficientes legisladores centristas para que citen a nuevos testigos, incluyendo el exasesor de Seguridad Nacional de Trump John Bolton.

En su último llamado a los legisladores y a la nación, Schiff apuntó que un veredicto de culpabilidad era la única vía para frenar lo que calificó de "amenaza inminente" que suponen para el país los "impulsos inconstitucionales" de Trump, reportó AP:

"Él es quien es", dijo Schiff. "Saben que no va a parar (...) No va a parar, a menos que el Congreso haga algo al respecto".

Trump está siendo sometido a juicio político en el Senado luego de que la Cámara de Representantes aprobó el proceso el mes pasado, cuando lo acusó de abusar de su cargo al pedirle a Ucrania que investigara a Biden, mientras retenía apoyo militar a esa nación. ​

Pompeo: "Tratamos de crear espacios para que florezca la democracia en Cuba"

El secretario de Estado Mike Pompeo y el gobernador de Florida Ron DeSantis posan para una fotografía previo a una reunión, el jueves 23 de enero de 2020, en Miami.

El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó, durante su visita a Miami este jueves, que Estados Unidos siempre considera con mucho cuidado las sanciones que impone al régimen cubano "porque el objetivo de nuestra misión es hacer todo el esfuerzo para no dañar al pueblo cubano".

"(Tratamos) exactamente lo opuesto: crear espacios donde haya oportunidad para que florezcan la democracia, la libertad y la economía dentro de Cuba, sin llenarle los bolsillos al liderazgo corrupto allí", afirmó Pompeo durante una entrevista con la periodista Nora Gámez, del diario El Nuevo Herald, en el hotel Four Points.

A la pregunta sobre si la administración estaba considerando medidas adicionales contra el régimen cubano y, si ese era el caso, cómo se podía asegurar de que las mismas no afectaran a las familias cubanas, Pompeó respondió:

"Es algo que siempre consideramos. Amamos al pueblo cubano. Le deseamos un éxito enorme. En realidad, empleamos mucha energía y tiempo en ayudarlos a que tengan éxito (...) Las políticas de administraciones anteriores estuvieron poniendo mucho dinero en los bolsillos del régimen. Los mismos líderes, los mismos dictadores, los mismos comunistas que han reprimido al pueblo de Cuba por décadas, estaban siendo respaldados, apoyados por parte de la actividad comercial que estaba teniendo lugar".

Interrogado sobre si creía que la política de sanciones de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela estaba funcionando y si existía un "plan B" en Washington, Pompeo declaró que "estamos decididos a apoyar al pueblo venezolano en su clamor por democracia. Maduro ha destruido las vidas de tantos venezolanos. Unas seis millones de personas habrán huido del país para el final de este año. Eso es casi el 20 por ciento de la población venezolana. Por lo tanto, nuestra misión ha sido construir una coalición global y hemos hecho eso".

El secretario de Estado amplió que "más de cuatro docenas de países han reconocido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como su líder electo. Tuve la oportunidad de verlo hace un par de días atrás. Es fuerte. Está logrando apoyo a lo largo del país. Maduro sigue allí. Está apoyado por las fuerzas de seguridad cubanas, respaldado por Rusia".

Subrayó que Estados Unidos "está haciendo su mayor esfuerzo para negarle al régimen de Venezuela los recursos y la capacidad para continuar imponiendo una tiranía al pueblo venezolano. Tratamos de apoyar el movimiento democrático en Venezuela, junto a nuestros aliados en la región, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima y los países de Europa, quienes quieren una mejor vida para los venezolanos".

Según Pompeo, "todo lo que pedimos es elecciones libres y justas. Tenemos confianza de que, cuando el pueblo de Venezuela consiga eso, podremos reconstruir su gran democracia y su economía".

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario venezolano, Iván Duque, en Bogotá, el 17 de enero del 2020. Al fondo, el secretario de Estado Mike Pompeo.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario venezolano, Iván Duque, en Bogotá, el 17 de enero del 2020. Al fondo, el secretario de Estado Mike Pompeo.

Sobre el hecho de que Maduro ha pedido negociaciones con Estados Unidos, pero no ha enviado ninguna señal de que quiera negociar su salida, y si Estados Unidos estaría dispuesto a garantizar de que no sería enjuiciado si abandona el poder, Pompeo comentó:

"No hemos visto indicación, a pesar de muchas conversaciones -los noruegos lideraron una conversación, otros a lo largo del mundo han tenido contactos con gente cercana a Maduro- de que esté (Maduro) preparado para permitir elecciones libres y justas en Venezuela (...) Vamos a seguir trabajando para conseguir eso. No sabemos precisamente -como no sabíamos la fecha exacta cuando la Unión Soviética iba a caer- cuando el régimen de Maduro va a salir, pero sabemos que ese día está llegando".

Sobre un posible viaje de Guaidó a Estados Unidos y un encuentro con el presidente Donald Trump, el secretario de Estado apuntó: "Hay que ver. Tuve la oportunidad de reunirme con él en Bogotá. Fue tremendo (...) Se reunió con líderes europeos durante su viaje a Bruselas (...) Creo que Juan Guaidó quiere estar con el pueblo venezolano. Esos son los que lo eligieron, los que lo hicieron el líder electo de ese país. Esas son las personas por las que él ha enfrentado un riesgo tremendo".

En el tema de la seguridad de Guaidó a su regreso a Venezuela y si alguna acción contra él del régimen de Maduro sería considerada una línea roja por parte de Washington, Pompeo subrayó:

"Creo que el régimen de Maduro entiende muy claramente que arrestar a Juan Guaidó o a otros altos líderes de la Asamblea Nacional es algo que nosotros -no solo Estados Unidos, pero los líderes en todo el mundo que han apoyado la democracia en Venezuela- veríamos como un serio ataque contra las libertades y los derechos del pueblo venezolano.

El Papa nombra a un cubanoamericano arzobispo de Filadelfia

El arzobispo designado de Filadelfia, Nelson J. Pérez, habla en las oficinas de la Arquidiócesis el jueves 23 de enero.

El obispo de Cleveland, Nelson J. Pérez, quien es hijo de padres cubanos exiliados y nació en Miami, fue nombrado el jueves arzobispo de Filadelfia por el papa Francisco.

Pérez, de 58 años, reemplazará al arzobispo Charles Chaput en una de las arquidiócesis más importantes de Estados Unidos.

Sarah Webb, fotógrafa de Catholic Philly, una publicación en internet de la Arquidiócesis de Filadelfia, es saludada por el arzobispo elegido, Nelson J. Pérez.
Sarah Webb, fotógrafa de Catholic Philly, una publicación en internet de la Arquidiócesis de Filadelfia, es saludada por el arzobispo elegido, Nelson J. Pérez.

La página de internet de la Diócesis Católica de Cleveland se refiere a Pérez como "una persona cándida, alegre y trabajadora".

"El obispo Pérez enriquece los ministerios y personas que se confían a su cuidado. Enraizado en la exhortación apostólica del papa Francisco, 'La alegría del Evangelio', la visión pastoral del obispo Pérez puede resumirse en 'una Iglesia con misión': proactiva, comprometida, que apoyo, frutos y es alegre", apunta el texto.

El obispo, quien tomará las riendas de la iglesia en Filadelfia en febrero, se mostró "profundamente agradecido" al Papa por escogerlo para encabezar esa arquidiócesis, hogar de unos 1.4 millones de católicos. Anteriormente, Pérez había fungido como párroco allí.

"Es con gran alegría y con un toque de tristeza que acepto esta designación. Gozo porque estaré regresando a servir en @ArchPhilly, tristeza porque estaré dejando @DioceseofCLE", afirmó en un mensaje de Twitter.

Pérez, quien ha criticado la política migratoria de Trump, nació en Miami de padres cubanos exiliados, creció en Nueva Jersey y comenzó a trabajar como cura en Filadelfia en 1989, precisó un reporte de la agencia Reuters.

“En 1960, mis padres, David y Emma, junto con mi hermano mayor, David, quien hoy contempla desde el cielo el desarrollo de estos eventos (nombramiento como obispo de Cleveland en julio del 2017), vinieron a este país desde Cuba, tratando de preservar la libertad que Dios les había dado, pero que rápidamente fue llevada lejos. Como le dije al Papa Francisco el año pasado (2016) en Roma: fui fabricado en Cuba y desempacado aquí (Estados Unidos), seis meses más tarde”, afirmó el obispo en un comunicado en el 2017.

Pérez será el primer arzobispo latino de Filadelfia, una de las diócesis más importantes en Estados Unidos y el tercero en liderar una arquidiócesis en Estados Unidos.

Su designación refleja los cambios demográficos en el país. Thomas Groome, profesor de Estudios Religiosos y exdirector del Boston College Center on the Church, comentó, citado por Reuters, que los hispanos representan la columna vertebral de la Iglesia en Estados Unidos, subrayó la agencia Reuters.

"La Iglesia americana, por 100 años, ha sido predominantemente irlandesa", afirmó Groome en una entrevista telefónica con la agencia. "Esa era ha pasado. Creo que es un nuevo día para el ministerio de la Iglesia hispana".

Cerca de 55 por ciento de los adultos latinos en Estados Unidos, unos 19 millones de personas, se identifican como católicos, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center del 2014, que fue citado por Reuters.

El arzobispo designado de Filadelfia, Nelson J. Pérez, habla durante una conferencia de prensa el jueves.
El arzobispo designado de Filadelfia, Nelson J. Pérez, habla durante una conferencia de prensa el jueves.

En una conferencia de prensa en Filadelfia el jueves en la mañana, Pérez, habló frecuentemente en español y tradujo sus palabras al inglés. Aseguró que le gustaría que le llamaran "padre Nelson", como era conocido por los miembros de su comunidad hispana cuando era un joven cura en Filadelfia, reportó Reuters.

También se refirió a la crisis de los escándalos sexuales que aún remece a la Iglesia.

"Quisiera decirles a las víctimas que los tenemos en lo profundo de nuestros corazones y estamos muy apenados", afirmó, citado por Reuters.

EEUU preocupado por acusaciones de amenazas a médicos cubanos en misión

Médicos cubanos en Brasil. (REUTERS/Fernando Medina)

El Departamento de Estado manifestó el jueves su preocupación por acusaciones de que funcionarios cubanos amenazaron y obligaron a algunos participantes en el programa médico en el extranjero a permanecer en sus puestos.

A una pregunta de Radio Televisión Martí sobre informes de que Estados Unidos estaba presionando a sus aliados latinoamericanos a que cancelaran sus acuerdos de cooperación con Cuba, un vocero del Buro del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado afirmó que Washington insta al gobierno de Cuba a implementar las recomendaciones descritas en el Informe sobre la Trata de Personas (TIP) 2019.

Entre las recomendaciones están: implementar políticas para prohibir la fuerza, el fraude o la coerción por parte de reclutadores laborales y empresas estatales o controladas por el Estado -incluidas las misiones médicas extranjeras- en el reclutamiento y retención de empleados, y asegurar que los participantes en el programa de misiones médicas tengan el control de sus pasaportes.

Añadió que Estados Unidos insta a los gobiernos de los países anfitriones a que examinen las prácticas que rodean estos programas e investiguen los acuerdos contractuales asociados con las misiones médicas de Cuba en sus países.

El vocero señaló que el Departamento de Estado ha documentado los indicadores de la trata de personas en las misiones médicas en el extranjero de Cuba cada año, desde el Informe sobre la Trata de Personas del 2010, incluidos los contenidos en el Informe TIP 2019.

Cada año, Cuba envía entre 34,000 y 50,000 trabajadores de la salud a más de 60 países. Algunos de los participantes alegan haber sufrido abusos, incluyendo coerción, falta de pago de salarios, retención de pasaportes y restricciones a su movimiento, sostuvo el funcionario.

Observadores han dicho que las autoridades cubanas obligaron a algunos participantes a permanecer en el programa o a servir en países específicos, subrayó.

Mencionó, además, que como señalara el Departamento de Estado en el Informe TIP 2019, en noviembre de 2018, trabajadores de la salud cubanos presentaron una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito para el Sur de la Florida, en virtud de la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico y la Ley contra la Extorsión Criminal y las Organizaciones Corruptas, conocida como RICO, alegando que el gobierno cubano se benefició de la exportación de profesionales de la salud. El caso sigue pendiente.

Pompeo: Dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua imponen un puño autoritario

El Secretario de Estado Mike Pompeo al anunciar sanciones contra una compañía estatal cubana.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles en Kingston, Jamaica, que aunque el continente se está moviendo hacia la libertad, todavía existen pueblos de América que viven bajo sistemas autoritarios, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"La gente exige democracia y libertad", dijo Pompeo ante dignatarios caribeños. "Solo los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua piensan que las personas deberían vivir bajo un puño autoritario, en una economía fallida, donde los beneficios van solo para la élite corrupta".

Pompeo destacó el compromiso de Estados Unidos con la región del Caribe, y la importancia de un acercamiento más estrecho para hacer frente a los desafíos a la soberanía y a la seguridad.

El canciller estadounidense señaló que tras la tercera cumbre antiterrorista del hemisferio, celebrada en Bogotá, las naciones de toda la región están despertando a las mismas amenazas compartidas.

"Los combatientes del Estado Islámico han venido de Trinidad y Tobago. Hezbolá tiene tentáculos en toda América del Sur. Las FARC y el ELN se refugian hoy en Venezuela". La situación creada por Maduro en Venezuela ha provocado una crisis migratoria sin precedentes, dijo Pompeo.

"Cuba y Rusia continúan entrometiéndose en los asuntos soberanos de las naciones, mientras intentan desestabilizar las democracias. Y, por supuesto, están los carteles de la droga con los que tratamos, y el tráfico de personas, el tráfico de armas y el delito cibernético que se les une", enfatizó el secretario de Estado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG