Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Michael Kozak: Un espectro se cierne sobre el Hemisferio Occidental, el espectro de la democracia

Michael Kozak, Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

Editorial por Michael Kozak, Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de los Estados Unidos:

En ciudades a lo largo de las Américas, las calles han sido recientemente inundadas por protestas, algunas de ellas violentas. Una vez más, algunos críticos intentan mostrar a los Estados Unidos como un actor a su conveniencia, y apelan para esto a un marco ideológico obsoleto, de los tiempos de la Guerra Fría. Los Estados Unidos tal vez no siempre coincida con las políticas o la retórica de sus vecinos pero los Estados Unidos sí los respeta; respetamos su derecho a la autodeterminación democrática. Sin embargo, compartimos una responsabilidad inherente a vivir en este hemisferio de libertad.

La autodeterminación democrática exige el compromiso de respetar los derechos humanos, la separación de poderes y el Estado de derecho. Cuando actores autoritarios subvierten el Estado de derecho democrático para aferrarse al poder o al lucro ilegítimo, como comunidad tenemos la obligación de unirnos a nuestros vecinos y apoyar a quienes responden a través de las instituciones constitucionales democráticas.

Esto se aplica a Venezuela, donde Nicolás Maduro manipuló una elección inhabilitando a sus opositores, censurando a medios de comunicación y recurriendo directamente al fraude electoral en mayo de 2018. Si bien casi todos los países de nuestro hemisferio ahora reconocen la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó, Venezuela sigue padeciendo la gestión nefasta y autoritaria de Maduro y su violenta represión del pueblo venezolano. Como ciudadanos de las Américas, todos compartimos una obligación hacia Venezuela y su pueblo de ayudarles a terminar con la tiranía de Maduro y restablecer la democracia en su país.

Esto se aplica al caso de Bolivia, donde el ahora expresidente Evo Morales intentó subvertir el proceso democrático. Hizo caso omiso de los límites de períodos de gobierno establecidos en la constitución, debilitó la separación de poderes copando las instituciones judiciales y electorales con sus acólitos, y luego recurrió directamente al fraude en un intento de permanecer en el poder. El pueblo boliviano y las instituciones se unieron en defensa de su constitución y en contra de esta captura de poder, y Morales abandonó su cargo y se fue de Bolivia. El pueblo de Bolivia, incluidos numerosos miembros del movimiento político que en su momento Morales llevó al poder, están avanzando en el delicado proceso orientado a restituir el poder al pueblo. Al igual que con Venezuela, estamos del lado de nuestros vecinos bolivianos en su construcción de un futuro democrático.

Sin embargo, aunque defendemos el derecho de reunión, no podemos apoyar ciegamente la tiranía de las protestas callejeras violentas en lugares donde existen vías democráticas legítimas para la expresión política. En estos lugares, las protestas pacíficas ofrecen al pueblo otra vía para la expresión y para el diálogo con sus líderes políticos. Lamentablemente, también hemos visto agitadores que, a veces con el apoyo de regímenes extranjeros, tomaron de manera violenta estas protestas en una apuesta por frustrar o revertir logros democráticos.

La política exterior de los Estados Unidos consiste en trabajar con todos los líderes políticos que apoyan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Respetamos los derechos de nuestros vecinos a determinar cuál es la vía política que les resulta más adecuada para avanzar. Pero no podemos permitir que la extralimitación autoritaria — en el gobierno o en las calles — manipule elecciones, acalle el diálogo y niegue una voz a la oposición política, con independencia de qué lado del espectro político se ubiquen esas voces. Las viejas diferencias de la Guerra Fría entre izquierda y derecha han sido reemplazadas por divisiones entre demócratas y quienes se les oponen dentro y fuera del gobierno.

Este gobierno estadounidense ha tenido una posición de liderazgo en el apoyo a nuestra familia de democracias, al exigir que se atienda la voluntad del pueblo. Las políticas estadounidenses en el hemisferio tienen como propósito apoyar a las mayorías democráticas que defienden la dignidad democrática o luchan por restablecerla. Si estamos comprometidos con la democracia en nuestra región, debemos ayudarnos unos a otros a retomar una senda que la haga posible. Instamos a nuestros vecinos del Hemisferio Occidental a unirse en pos de estos objetivos comunes y a trabajar para que el nuestro sea verdaderamente un hemisferio de esperanza para las aspiraciones democráticas de nuestros pueblos.

Vea todas las noticias de hoy

Abogados cubanoamericanos ven a Lagoa como digna candidata a la Corte Suprema

La jueza Barbara Lagoa. Tomado de @FLPolicyInsider.

El Colegio de Abogados Cubanoamericanos (CABA, por sus siglas en inglés) respaldó en un comunicado la elección de la jurista de Florida de ascendencia cubana Barbara Lagoa como candidata a suplir el lugar que deja Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema.

Carta de CABA

CABA indica que "si se hace una nominación, es imperativo que un candidato a la Corte Suprema encarne los más altos estándares éticos, fomente el respeto por la independencia del poder judicial y tenga la educación, la experiencia y el carácter necesarios: interpretar y defender la Constitución".

"Originaria del sur de Florida y estadounidense de primera generación, la jueza Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos, encarna esos principios y sería una candidata digna, siempre que se lleve a cabo dicha nominación", indica la nota firmada por Frances G. De La Guardia, presidenta del Colegio de Abogados Cubanoamericanos.

La jueza Lagoa, de 52 años, trabaja actualmente en la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de Estados Unidos.

El grupo de abogados declaró que CABA "ha promovido la diversidad en el estrado en todos los niveles" y que no es partidista.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que anunciará a su elegida el sábado y mencionó como posibles candidatas a Amy Coney Barrett y a Lagoa.

Arresta el FBI a cubanoamericano por propaganda a favor del Estado Islámico

Cubanoamericano detenidos por propaganda a favor de EI

Un cubano-estadounidense con residencia en Florida fue arrestado por crear y difundir propaganda a favor de la organización terrorista Estado Islámico (EI), según reveló este lunes un medio local.

De acuerdo con una declaración jurada del arresto citada por el Canal 10, una estación local, Jonathan Guerra, de 23 años, promocionaba al Estado Islámico (ISIS, en inglés) desde Florida, e intentó brindar "apoyo material" a la organización terrorista.

Guerra, que se hacía llamar Abu Zahr Al-Andalusi, fue capturado gracias a la intervención de agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense.

Nacido en Cuba y naturalizado estadounidense, el hispano "promovió atentados suicidas" mientras disfrutaba de la seguridad de un hogar en la comunidad de Lehigh Acres, en el condado Lee (suroeste).

También, expuso la Fiscalía, el joven promovía atentados suicidas mientras vacacionaba con su familia en Cancún, México. Guerra llamó la atención del FBI por su papel como jefe de un medio de comunicación no oficial para el Estado Islámico.

Los fiscales federales expusieron que, desde octubre de 2019 en que comenzó la investigación del FBI, Guerra se había comunicado con tres agentes encubiertos en internet y persiguió a dos de ellos "románticamente".

Durante su comunicación, el joven reveló su verdadera identidad, que incluía imágenes suyas y su papel en la difusión de propaganda a favor de la organización terrorista.

Como resultado de la investigación, fue acusado de crear varios videos promocionando al Estado Islámico, incluido uno bajo el título de "Llamado al Islam" en el que mostraba el Hotel Biltmore, en Coral Gables, ciudad del condado Miami Dade.

Documentos de la corte contra Jonathan Guerra.
Documentos de la corte contra Jonathan Guerra.

“La identidad de Guerra se confirmó finalmente a través de sus comunicaciones con (el empleado en línea del FBI), en las que Guerra indicó su papel de liderazgo", anotó el agente especial del FBI Bryan Hughes.

Guerra, que enfrenta un cargo de intento de apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera designada, utilizó varias tácticas para proteger su identidad, como el uso de criptomonedas, según Hughes.

En noviembre pasado, las autoridades federales arrestaron y acusaron a Salman Rashid, de 23 años y residente en North Miami Beach, por solicitar a otra persona información para organizar un ataque con explosivos a dos decanos de universidades del sur de Florida.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Rashid pidió a un agente encubierto del FBI, este último supuestamente relacionado con el Estado Islámico, que miembros de ese grupo terrorista colocaran explosivos contra dos decanos universitarios.

La supuesta acción terrorista iba dirigida contra un decano del Miami Dade College (MDC) y contra otro del Broward College, centros de estudios de los que el detenido había sido suspendido y expulsado, respectivamente.

(Con información de la agencia EFE, Canal 10 de Miami y redes sociales)

Reacciones en el sur de la Florida a candidatura de la jueza Barbara Lagoa a la Corte Suprema

Barbara Lagoa en su jurado para jueza en la Corte Suprema de Florida.

El exilio cubano y sus ascendentes han sido ejemplo de éxito en Estados Unidos, no solo en lo político sino también en lo económico y la posible nominación de la abogada cubanoamericana Bárbara Lagoa a ocupar una vacante en el Tribunal Supremo de Justicia puede que sea el puntillazo.

De cristalizar la propuesta del presidente Donald Trump, sería la primera persona de origen cubano que llega a la máxima instancia judicial del país. De ahí que la excongresista de EEUU Ileana Ros-Lehtinen haya manifestado su satisfacción al conocer la noticia.

“Es hija de refugiados cubanos, se crió en Hialeah, asistió a la Escuela Católica Inmaculada Concepción y se graduó de mi alma mater, la Universidad Internacional de la Florida antes de obtener su título en Derecho en la Universidad de Columbia, Nueva York”, dijo a Radio Televisión Martí, Ros-Lehtinen, la primera cubana y latina que gana una elección y llega al congreso de EEUU.

Raúl Martínez, nació en Cuba y creció en Hialeah. Es considerado un lobo de la política local y nacional, afiliado al Partido Demócrata, y no por gusto, fue alcalde de la llamada Ciudad que Progresa por 24 años. En su opinión, se trata de una jugada de Trump.

“Es cubana, de Florida y el presidente está teniendo dificultades con este estado y quiere consolidar el voto cubanoamericano. Más que eso, no puedo decir”, indicó Martínez, nacido en Santiago de Cuba.

Jueza cubanoamericana Barbara Lagoa
Jueza cubanoamericana Barbara Lagoa

Es la segunda vez que una persona de raíces cubanas hace noticia como posible aspirante a la Corte Suprema. En 2015, el diario The New York Times, mencionó a Adalberto José Jordán entre seis candidatos a llenar la vacante tras la muerte del juez Antonin Scalia.

Pero a Bárbara Lagoa, primera cubana que llega al Tribunal Supremo del estado de Florida y que hoy se desempeña como jueza del importante 11no Circuito de Apelaciones de Atlanta, le sobran buenos deseos.

“Es una lástima que algunos estén en contra de que el presidente tome la decisión cuando eso es lo que han hecho todos los presidentes. Le deseamos suerte y ojalá que nos pueda representar a tan alto nivel”, manifestó Ninoska Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba.

“Nos llena de orgullo saber que los cubanos hemos llegado tan lejos en este país, que hijos de exiliados cubanos como el caso de la jueza Lagoa están a las puertas de la Corte Suprema”, agregó.

El ex alcalde de Hialeah no considera que sería una buena elección.“No lleva suficiente tiempo en la corte de apelaciones, carece de experiencia como para sentarse en una de las sillas del Tribunal Supremo”, dijo.

Todo lo contrario, para Ros-Lehtinen. "Es nuestro orgullo. El sur de Florida estará muy orgulloso de este nombramiento”.

Sobre Lagoa, en declaraciones a la prensa, el presidente Trump dijo: "Es muy apreciada y estoy recibiendo muchas llamadas telefónicas de mucha gente. Tiene mucho apoyo. No la conozco, pero escuché que es sobresaliente".

En comentarios a Fox News, el mandatario adelantó que podría reunirse con la jueza cubanoamericana durante la visita que realizará esta semana al estado de Florida. Se espera que Trump anuncie su nominada este viernes o sábado.

Marcel Felipe, directivo de la ONG Inspire America, dijo que eso es precisamente lo que desea para “nuestra gente en Cuba”.

“Que tengan la libertad de superarse y llegar a lo más alto que puedan y no que tenga un techo artificial impuesto por la élite gobernante que reserva para ellos y sus familiares los grandes puestos. Estamos orgullosos de la jueza Lagoa y eso nos da esperanza para una Cuba del futuro”, indicó.

Trump no descarta encuentro con jueza cubanoamericana Barbara Lagoa

La jueza Barbara Lagoa.

El presidente Donald Trump dijo en una conferencia de prensa este lunes que el viernes o el sábado anunciará su elección para ocupar la vacante en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos tras la muerte el 18 de septiembre de la jueza Ruth Bader Ginsburg, y agregó que cinco mujeres están siendo examinadas entre las que mencionó a la cubanoamericana Barbara Lagoa.

Puntualizó el presidente que son cinco las candidatas y probablemente “tomaremos una decisión el sábado, pero probablemente entre el viernes o el sábado”.

Preguntado el presidente de que si en un próximo viaje a Miami se reuniría con la candidata a la Suprema Corte, la jueza Barbara Lagoa, de origen cubano, respondió: “Puedo. Ella es muy considerada y tiene mucho apoyo. Sabes, mucha gente. Recibo muchas llamadas telefónicas de mucha gente. Ella tiene mucho apoyo. No la conozco, pero escuché que es sobresaliente. Y ella es una de las personas a las que estamos mirando”.

La jueza Lagoa sigue así confirmándose como una de las candidatas favoritas a ocupar la vacante de Ginsburg en la Corte Suprema. En la actualidad ella es Jueza del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito, donde ejerce desde diciembre del 2019 cuando fue nombrada por el presidente Trump.

El 9 de septiembre de 2020, el presidente Trump la incluyó en una lista de potenciales nominados a la Corte Suprema. Después de la muerte de Ruth Bader Ginsburg el 18 de septiembre, la candidatura de la jueza cubanoamericana ha sido mencionada en los medios de prensa y entre los políticos de Washington. Está considerada como una de las juezas con mayores posibilidades de llenar la vacante.

Por su parte, el senador estadounidense Marco Rubio emitió un comunicado en que dice que el presidente Donald Trump debería poder ejercer su derecho de nombrar una candidata para llenar la vacante actual en la Corte Suprema de Justicia de EEUU.

“En el 2016, el presidente Obama ejerció su deber constitucional nominando a Merrick Garland a la Corte Suprema y el Senado ejerció su obligación constitucional decidiendo que no daba su consentimiento”, dijo para agregar que ahora “el presidente Trump debería ejercer su derecho de nombrar a una candidata y el Senado debe volver a ejercer su obligación constitucional de decidir si acepta o no la elección hecha por el presidente”.

"Revisaré el historial de la candidata nominada por el presidente Trump y daré mi consentimiento si considero que ella está calificada y respetará la ley tal como está redactada", continuó Rubio.

“Si llego a la conclusión que esta persona no cumple con este estándar, como hice en el año 2016, no daré mi consentimiento. Y, a diferencia del presidente Obama en el 2016, el presidente Trump está en la boleta electoral. Él puede ser recompensado o responsabilizado por su elección en noviembre”, declaró el senador floridano.

EEUU anuncia sanciones contra Irán y Maduro (VIDEO)

EEUU anuncia que aplicará sanciones contra Irán y Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Estados Unidos anunció el lunes sanciones contra el ministerio de Defensa de Irán y al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU", dijo a periodistas el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

"Nuestras medidas de hoy son una advertencia que debería ser escuchada en todo el mundo", dijo Pompeo indicó que se trata de “el primer paso” de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para imponer sanciones al Ministerio de Defensa iraní y a las industrias que trabajan directamente con ese departamento del gobierno.

La orden ejecutiva incluye penalizaciones contra el Ministerio de Defensa, la Organización de Industrias de Defensa de Irán y la unidad de logísticas de sus fuerzas armadas, así como al director del organismo, Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi.

En su cuenta oficial en Twitter el Secretario de Estado escribió: "En lugar de esperar a que Irán amenace al mundo, Estados Unidos está tomando medidas radicales para evitar que el principal patrocinador estatal del terrorismo del mundo obtenga un arma nuclear. Esto incluye sanciones a 25 entidades y personas. ¡Mantenemos seguros a los estadounidenses y a los ciudadanos del mundo!"

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG