Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Michael deja destrucción, dos muertos, en sureste de EEUU, se degrada a tormenta tropical

Daños ocasionados por el huracán Michael en Panama City Florida

El huracán azotó con vientos descomunales de 250 km / h el noroeste de la Florida y continuó su curso destructivo hacia Georgia y las Carolinas. Podría ser uno de los más costosos que hayan asolado a Estados Unidos. Legisladores por Florida piden rápida respuesta al presidente Trump.

Después de azotar el miércoles al noroeste de la Florida y Georgia casi como un huracán categoría 5, Michael dejó a su paso destrucción, dos personas muertas y comunidades lidiando con condiciones que todavía amenazan la vida y con "impactos sin precedentes".

Con vientos sostenidos máximos de 250 km /h cuando tocó tierra en Mexico Beach, Florida, Michael se desplazó al noreste, degradándose a tormenta tropical en el centro de Georgia alrededor de las 2 a.m. del jueves.

El siguiente video, viral en las redes sociales, muestra las impresionantes inundaciones por la marejada asociada con Michael en la isla de St. George, cercana a Apalachicola, en el Panhandle de Florida.

Solo otros tres huracanes importantes —Eloise en 1975, Opal en 1995 y Dennis en 2005— habían tocado tierra en el llamado Panhandle de Florida desde 1950, antes de que Michael llegara con su furia.

A las 8 pm del miércoles, condiciones de huracán o tormenta tropical habían devastado partes de esa zona del noroeste floridano, el sureste de Alabama y el suroeste de Georgia, extendiéndose hacia el centro-sur de Georgia.

A las 5 am de este jueves Michael se encontraba según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. 45 km al oeste de Augusta, Georgia, y sus vientos máximos sostenidos habían disminuido a 85 km/h. Se espera que salga al mar por la costa atlántica media en las primeras horas del viernes.

Sin embargo, las lluvias asociadas al meteoro todavía pueden causar inundaciones repentinas que amenazan la vida en Georgia, las Carolinas y Virginia. Se pronostican de 70 a 150 milímetros de lluvia en la mayoría de las áreas, con máximos aislados de 200 mm, hasta el viernes.

Se prevé que vientos con fuerza de tormenta tropical afectarán partes de Virginia y Carolina del Norte.

Se han reportado dos personas muertas a consecuencia del huracán. En Greensboro, Florida, la caída de un árbol mató a un hombre al caer sobre su casa. Las autoridades dijeron que líneas eléctricas caídas y carreteras bloqueadas dificultaron el acceso de los equipos de emergencia.

Mientras, en el condado de Seminole, Georgia, un niño murió en circunstancias similares al caer un árbol sobre su casa, precisaron funcionarios locales de manejo de emergencias.

Considerando que Michael es la tormenta más fuerte en haber tocado tierra en la región (es la primera Categoría 4 o superior en elPanhandle), el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee dijo que generará "impactos sin precedentes". El grupo Ohio Storm Chasers posteó en Facebook este video de la estela de destruccion de Michael en Panama Beach.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército se preparaba para cubrir decenas de miles de tejados arrancados por la tormenta.

Ninguno de los estados afectados había solicitado ayuda federal de emergencia hasta la noche del miércoles, pero el sitio especializado Accuweather predijo que el daño total y el impacto económico del huracán alcanzarán los $ 30 mil millones, lo que lo convertiría en uno de los 10 más costosos de la historia de los Estados Unidos.

El miércoles los Senadores por Florida Marco Rubio (R) y Bill Nelson (D) junto con 21 de los 29 Representantes a la cámara baja por el estado, instaron al Presidente Donald Trump a aprobar la solicitud del Gobernador estatal, Rick Scott, de que declare a Florida zona de desastre de grandes proporciones, en respuesta al huracán Michael.

Los legisladores señalaron que si bien aún se desconoce el alcance total de los daños, se necesita una rápida aprobación de la declaración a fin de que Florida pueda tener acceso a todos los recursos federales necesarios para comenzar su proceso de recuperación y reconstrucción.

(Con información de USA Today, NHC y oficina del Senador Marco Rubio)

Vea todas las noticias de hoy

Trump vetaría impugnaciones a su declaración de emergencia

El presidente Donald Trump minutos antes de anunciar su declaración de emergencia nacional en la frontera Sur.

WEST PALM BEACH, Florida - El presidente Donald Trump está preparado para emitir el primer veto de su gobierno si el Congreso rechaza su declaración de que hay una emergencia nacional en la frontera con México, dijo el domingo un importante asesor presidencial.

"El presidente va a proteger su declaración de emergencia nacional", afirmó Stephen Miller, alto asesor de la Casa Blanca, en el programa televisivo "Fox News Sunday". A la pregunta de si eso significa que Trump está listo para vetar una resolución que desapruebe su medida, Miller añadió: "Él va a proteger su declaración de emergencia nacional, garantizado”.

La Casa Blanca se prepara para luchar en diversos frentes luego de que el esfuerzo del presidente por saltarse al Congreso para financiar el muro que prometió enfrenta críticas de ambos partidos y varias impugnaciones legales. Después de que los legisladores demócratas y republicanos bloquearon su solicitud para recibir miles de millones de dólares con el fin de cumplir su propuesta distintiva de campaña, el hecho de que Trump haya declarado una emergencia nacional el viernes le permite disponer de miles de millones asignados a construcciones militares y aplicarlos en construir el muro en la frontera.

El secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, le dijo a la cadena ABC que su estado demandará “de un momento a otro” para bloquear la orden, luego que la Unión Americana de Libertades Civiles y el grupo sin fines de lucro Public Citizen anunciaron el viernes que demandarían.

Miller insistió en que el Congreso le da al presidente un amplio margen de acción bajo la Ley de Emergencias Nacionales. Pero la declaración de Trump va más allá que emergencias previas en la canalización de dinero luego que el Congreso bloqueó su pedido de fondos para el muro, lo que casi seguramente desempeñará un papel importante en las impugnaciones legales.

Colaboradores del mandatario admiten que éste no puede cumplir su promesa de construir un muro para cuando los votantes decidan si lo reeligen el año próximo, pero insisten en que su base de votantes seguirá respaldándolo mientras no se perciba que él se dio por vencido en su lucha por erigir la barrera.

El senador demócrata Chris Coons le dijo a la CBS el domingo que él piensa que el Congreso necesita actuar para defender sus poderes sobre los fondos.

"Pienso que no debemos sentar el terrible precedente de dejar que un presidente declare una emergencia nacional simplemente como forma de soslayar el proceso del Congreso para asignar fondos”, dijo.

El representante republicano Will Hurd, crítico de las políticas fronterizas de Trump, indicó que respaldaría una propuesta de ley para revisar la declaración de emergencia, diciendo que ésta “sienta un precedente peligroso”.

"Lo que me preocupa es que nuestro gobierno no fue diseñado para operar por emergencia nacional”, dijo a la CBS.

Un aliado de Trump, el representante republicano Jim Jordan, le dijo a la ABC que piensa que hay suficientes votos republicanos en la Cámara de Representantes para impedir que una súper mayoría anule el veto.

“Así que se va a resolver en las cortes; tendremos que esperar y ver qué pasa”, afirmó.

Tiroteo en Illinois deja cinco muertos

Agentes de seguridad y rescatistas en la escena del tiroteo en Aurora, Illinois.

AURORA, Illinois - Un hombre armado abrió fuego el viernes en un complejo industrial de un suburbio de Chicago, matando a cinco personas e hiriendo a cinco policías antes de morir baleado, informó la policía.

La jefa de policía de Aurora, Illinois, Kristen Ziman, dijo en conferencia de prensa que el hombre armado era Gary Martin, de 45 años, quien se presume era empleado de la planta Henry Pratt Co.

Ziman informó a la prensa que los agentes llegaron cuatro minutos después de recibir reportes del tiroteo y que fueron recibidos a balazos en cuanto entraron en la bodega industrial de 2.700 metros cuadrados (29.000 pies cuadrados).

La policía dijo que desconocían el móvil del ataque.

Los hospitales reportaron que atendían al menos a siete víctimas del tiroteo, aunque no dieron a conocer su condición. Dos de los agentes fueron transportados vía aérea a centros de traumatología en Chicago, dijo Ziman. Los agentes no dijeron cuántas personas resultaron heridas además de los policías.

Televisoras reportaron en vivo docenas de vehículos socorristas afuera de una instalación donde está la Henry Pratt Co. en Aurora, una ciudad de unos 200.000 habitantes a unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Chicago.

Tiroteo en Aurora, Illinois
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00


Varios equipos del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos acudieron también al lugar de los hechos, según la vocera de la agencia en Chicago. El FBI también estuvo presente.

John Probst, empleado de Henry Pratt, dijo a ABC7 que salió corriendo por la puerta trasera del edificio cuando comenzó el tiroteo el viernes por la tarde. Probst dijo que reconoció al atacante y que también era un trabajador de la empresa. Agregó que el atacante tenía "una pistola con un láser".

Probst dijo que no resultó herido pero que otro colega estaba "sangrando bastante".

La compañía fabrica válvulas para propósitos industriales.

Trump declarará emergencia nacional para reforzar frontera con México

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló este viernes 15 de febrero desde el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca.

Trump, citó hoy una invasión al país con drogas y tráfico de personas para justificar su recurso a una declaración de emergencia nacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que declarará una emergencia nacional para reforzar la frontera con México con el fin de enfrentar el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", dijo Trump desde el Rose Garden en la Casa Blanca.

"Tenemos la oportunidad de acercarnos a 8.000 millones de dólares, y con eso vamos a construir mucho muro", prometió.

Trump precisó que rubricaría ese decreto en cuanto terminara la rueda de prensa, y aseguró que prevé que la oposición demócrata le "demande" ante los tribunales para bloquear la medida, aunque pronosticó que ganará la batalla judicial.

"Anticipo que me demandarán, aunque no deberían demandarme", afirmó el mandatario, y agregó que el litigio acabará seguramente en el Tribunal Supremo, como ocurrió con la pugna judicial sobre su veto migratorio contra los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

"Lo que pasará, tristemente, es que nos demandarán, tristemente
habrá un proceso (judicial), y felizmente, ganaremos", subrayó.

La declaración de emergencia nacional permite a los presidentes acceder a una prerrogativa temporal y especial para hacer frente a una crisis, y la oposición demócrata considera que Trump está abusando de su poder al recurrir a ello para reunir fondos, dado que el Congreso tiene la potestad exclusiva en materia presupuestaria.

Según la Casa Blanca, el recurso de Trump a esa medida ejecutiva le permitiría desviar 6.600 millones de dólares en otras partidas presupuestarias de los Departamentos del Tesoro y de Defensa para
dedicarlos a la construcción de una barrera fronteriza.

Junto a los 1.375 millones aprobados por el Congreso, la Casa Blanca conseguiría así casi 8.000 millones de dólares, con los que busca erigir unos 376 nuevos kilómetros (234 millas) de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero, y no sería, por tanto, un muro de hormigón.

Trump aprovechó además su discurso para "agradecer al presidente"
de México, Andrés Manuel López Obrador, por su "ayuda con las
monstruosas caravanas (de inmigrantes indocumentados) que han ido
viniendo" hacia el país desde Centroamérica, atravesando territorio
mexicano.

El mandatario también reiteró que le gustaría firmar "una reforma migratoria sustancial", pero solo hizo referencia a sus prioridades -como la de acabar con el proceso por el que los residentes permanentes pueden ayudar a sus familiares a emigrar al país- y no a una posible regularización de los indocumentados

Inmediatamente la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, amenazó con acciones legales contra la declaración de emergencia nacional del presidente Trump.

"No aceptaremos este abuso de poder y lucharemos con todas las herramientas legales a nuestra disposición", dijo James.

Además, en un comunicado conjunto, la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que la declaración sería "una medida ilegal, un abuso grosero del poder de la presidencia y un intento desesperado de ocultar que Trump no ha sido capaz de obligar a México a pagar el muro", como ha prometido desde hace años.

"El Congreso defenderá nuestras autoridades constitucionales", dijeron. Se negaron a aclarar si se referían a demandas o resoluciones para impedir que Trump derive unilateralmente fondos a la construcción del muro. Sus colaboradores dijeron que esperarán a ver qué hace el presidente.

(Agencias AP, EFE y REUTERS)

EEUU sanciona jerarcas del SEBIN y a jefe de PDVSA

La sede del SEBIN en Caracas.

El gobierno de Estados Unidos hizo efectiva este viernes la implementación de más sanciones contra Venezuela según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Estas medidas aumentan la presión contra Nicolás Maduro quién asumió el segundo mandato el 10 de enero del presente año; reelección cuestionada por Washington y numerosos países de la comunidad internacional.

Según OFAC estas nuevas sanciones incluirían a cinco personas, las cuales están vinculadas con la "presidencia ilegítima de Nicolás Maduro", quienes "continúan reprimiendo la democracia y los actos democráticos en Venezuela", indicó el comunicado.

Esta acción es una orden ejecutiva que tiene como objetivo el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el primer comisionado de SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Mucura; el Comandante de la Dirección General de Contra-Inteligencia Militar de Venezuela, Iván Rafael Hernández Dala; y el Director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.

Además, la OFAC incluyó a Manuel Salvador Quevedo Fernández, el actual presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y ministro para el Petróleo.

Pdvsa ya había sido sancionada, limitando a los refinadores a pagar el petróleo venezolano por medio de cuentas a las que Maduro tuviese acceso.

Según el secretario del Tesoro Steven Mnuchin "OFAC continúa apuntando a los funcionarios que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir al pueblo venezolano. Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e nteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza".

Casa Blanca: Trump firmará el Presupuesto del Estado y declarará la emergencia nacional

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders. Foto archivo.

"El presidente de nuevo está cumpliendo sus promesas de construir un muro, proteger la frontera, y resguardar nuestro gran país", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente, Donald Trump, firmará la ley de presupuestos que le presente el Congreso y declarará el estado de emergencia nacional, lo que le permitirá recurrir a diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro con México.

"El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Entretanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a un reportero que los demócratas responderían "apropiadamente". Indicó que el Partido Demócrata revisará sus opciones; dejando entrever que podría presentar una demanda legal.

(Agencias EFE y Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG