Enlaces de accesibilidad

Michael deja destrucción, dos muertos, en sureste de EEUU, se degrada a tormenta tropical


Daños ocasionados por el huracán Michael en Panama City Florida

El huracán azotó con vientos descomunales de 250 km / h el noroeste de la Florida y continuó su curso destructivo hacia Georgia y las Carolinas. Podría ser uno de los más costosos que hayan asolado a Estados Unidos. Legisladores por Florida piden rápida respuesta al presidente Trump.

Después de azotar el miércoles al noroeste de la Florida y Georgia casi como un huracán categoría 5, Michael dejó a su paso destrucción, dos personas muertas y comunidades lidiando con condiciones que todavía amenazan la vida y con "impactos sin precedentes".

Con vientos sostenidos máximos de 250 km /h cuando tocó tierra en Mexico Beach, Florida, Michael se desplazó al noreste, degradándose a tormenta tropical en el centro de Georgia alrededor de las 2 a.m. del jueves.

El siguiente video, viral en las redes sociales, muestra las impresionantes inundaciones por la marejada asociada con Michael en la isla de St. George, cercana a Apalachicola, en el Panhandle de Florida.

Solo otros tres huracanes importantes —Eloise en 1975, Opal en 1995 y Dennis en 2005— habían tocado tierra en el llamado Panhandle de Florida desde 1950, antes de que Michael llegara con su furia.

A las 8 pm del miércoles, condiciones de huracán o tormenta tropical habían devastado partes de esa zona del noroeste floridano, el sureste de Alabama y el suroeste de Georgia, extendiéndose hacia el centro-sur de Georgia.

A las 5 am de este jueves Michael se encontraba según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. 45 km al oeste de Augusta, Georgia, y sus vientos máximos sostenidos habían disminuido a 85 km/h. Se espera que salga al mar por la costa atlántica media en las primeras horas del viernes.

Sin embargo, las lluvias asociadas al meteoro todavía pueden causar inundaciones repentinas que amenazan la vida en Georgia, las Carolinas y Virginia. Se pronostican de 70 a 150 milímetros de lluvia en la mayoría de las áreas, con máximos aislados de 200 mm, hasta el viernes.

Se prevé que vientos con fuerza de tormenta tropical afectarán partes de Virginia y Carolina del Norte.

Se han reportado dos personas muertas a consecuencia del huracán. En Greensboro, Florida, la caída de un árbol mató a un hombre al caer sobre su casa. Las autoridades dijeron que líneas eléctricas caídas y carreteras bloqueadas dificultaron el acceso de los equipos de emergencia.

Mientras, en el condado de Seminole, Georgia, un niño murió en circunstancias similares al caer un árbol sobre su casa, precisaron funcionarios locales de manejo de emergencias.

Considerando que Michael es la tormenta más fuerte en haber tocado tierra en la región (es la primera Categoría 4 o superior en elPanhandle), el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee dijo que generará "impactos sin precedentes". El grupo Ohio Storm Chasers posteó en Facebook este video de la estela de destruccion de Michael en Panama Beach.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército se preparaba para cubrir decenas de miles de tejados arrancados por la tormenta.

Ninguno de los estados afectados había solicitado ayuda federal de emergencia hasta la noche del miércoles, pero el sitio especializado Accuweather predijo que el daño total y el impacto económico del huracán alcanzarán los $ 30 mil millones, lo que lo convertiría en uno de los 10 más costosos de la historia de los Estados Unidos.

El miércoles los Senadores por Florida Marco Rubio (R) y Bill Nelson (D) junto con 21 de los 29 Representantes a la cámara baja por el estado, instaron al Presidente Donald Trump a aprobar la solicitud del Gobernador estatal, Rick Scott, de que declare a Florida zona de desastre de grandes proporciones, en respuesta al huracán Michael.

Los legisladores señalaron que si bien aún se desconoce el alcance total de los daños, se necesita una rápida aprobación de la declaración a fin de que Florida pueda tener acceso a todos los recursos federales necesarios para comenzar su proceso de recuperación y reconstrucción.

(Con información de USA Today, NHC y oficina del Senador Marco Rubio)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG