Enlaces de accesibilidad

Cuba

Caravana Anticomunista del 10 de octubre crea expectativas en jóvenes del exilio cubano

Yara Felipe piensa en Cuba desde la Ermita de la Caridad en Miami.

Luego de la avalancha de castristas, centristas e inmigrantes alimentarios arribados al exilio desde la isla cuyas opiniones de avenencia o conveniencia con el régimen son inmediatamente amplificadas como mantras por los medios de disfunción, que no de difusión, que medran en el sur de la Florida, lo cual hace parecer que el exilio ha cambiado sin que, por supuesto, hayan cambiado un ápice las presuntas razones por las que un día escaparon de la isla, la convocatoria de la Caravana Anticomunista por la Libertad y la Democracia que tendrá lugar en Miami el sábado 10 de octubre del 2020 pudiera ser una oportunidad de oro para mostrar los músculos de un movimiento que, a tono con los cambios epocales que tienen lugar en EE. UU bajo la administración de Donald Trump, apuesta por la patria y la tradición frente al globalismo y el desasimiento de los valores.

radical en su verdadera acepción, que es ir a la raíz de un problema para poder resolverlo

El Comité Organizador, compuesto por entidades anticomunistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, ha convocado a todos los participantes a reunirse ese día a las 9:30 am, en el estacionamiento del Magic City Casino, ubicado en el 450 NW 37 Avenida, para desde ahí salir en una ruta específica por las calles de Miami que, en su momento, será detallada por los dirigentes del evento.

Poster tomado de Facebook
Poster tomado de Facebook

Organizaciones tradicionales del exilio cubano, tales como la Brigada 2506 y Alpha 66, respaldan plenamente la realización de esta marcha que supone una toma de posición radical –lo radical en su verdadera acepción, que es ir a la raíz de un problema para poder resolverlo- frente al comunismo que, desde su puesto de mando en La Habana, ha hecho metástasis en el Hemisferio Occidental en países como Venezuela y Nicaragua pero que, va de suyo, amenaza con hacerlo en toda la región, como vemos en Colombia, Chile, México y hasta en el propio EE.UU.

socializar, soliviantar, socavar, sacudir, simplificar, salvajizar, subvertir, usando no ya la antigua metodología marxista de la lucha de clases

El proceder es el mismo en todas partes: socializar, soliviantar, socavar, sacudir, simplificar, salvajizar, subvertir, usando no ya la antigua metodología marxista de la lucha de clases, sino la moderna metodología del marxismo cultural de lucha de todos contra todos, mediante grupos muy bien organizados y mejor financiados en pro de lo que llaman sociedad abierta, muchas veces con los dineros del mismo contribuyente norteamericano al que se quiere demonizar y después desaparecer, puesto que el objetivo no es otro que cargarse al empresariado -quien más impuestos paga- para ser sustituido por monopolios estatales, el estado como protector de estos monopolios que, no por ser súper ricos, estarán menos revestidos de ideología comunista, tal como ocurre en China.

El Departamento de Estado designó así al Instituto Confucio en EE.UU. como una misión extranjera de China, reconociéndolo tal cual es: una entidad que promueve la propaganda global de Beijing

Por cierto que China, en contubernio con sectores de la política y la sociedad norteamericana, es una fuerza considerable detrás de la agenda para cargarse el sistema de libertades en EE.UU. Así tan cerca como este 13 de agosto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado de la Secretaría de Estado que China se ha aprovechado de la apertura de Estados Unidos para emprender esfuerzos de propaganda a gran escala muy bien financiados para influir en operaciones dentro de este país.

El Departamento de Estado designó así al Instituto Confucio en EE.UU como una misión extranjera de China, reconociéndolo tal cual es: una entidad que promueve la propaganda global de Beijing y lleva a cabo una campaña de influencia maligna en los campus estudiantiles de Estados Unidos.

Los Institutos Confucio están financiados por la República Popular China y forman parte del aparato de propaganda e influencia global del Partido Comunista de ese país.

Yara Felipe, residente en Orlando, viajará a Miami para participar en la Carvana Anticomunista.
Yara Felipe, residente en Orlando, viajará a Miami para participar en la Carvana Anticomunista.

como parte del exilio joven, he tenido una experiencia un tanto perturbadora, al pasar años en tierras de libertad intentando identificar un liderazgo de derecha que no baile en la cuerda floja

La caravana ha captado la atención de sectores dentro de la más reciente estampida de isleños que no se sienten representados por el aspaviento de autoproclamados líderes mediáticos -de su misma generación-, al tiempo que no han podido conectar -quizá por mutuo desconocimiento y desconfianza- con el liderazgo histórico cubano en el exterior. Desde la ciudad de Orlando, en Tampa, viajará con toda la familia para participar en el envento del 10 de octubre -conmemoración del independentista Grito de Yara de 1868 en Cuba-, Yara Felipe, quien dijo a Radio Martí que "como parte del exilio joven, he tenido una experiencia un tanto perturbadora, al pasar años en tierras de libertad intentando identificar un liderazgo de derecha que no baile en la cuerda floja. Para mi sorpresa en 2016 apareció Trump, quien siento que me representa como ciudadana americana, pero para mi tristeza no he podido identificar un exilio sólido, estructurado, de derecha, que sea vocero de la causa anticomunista dentro de Estados Unidos, que lideree la lucha por la libertad de Cuba, y que brinde su apoyo a la misma causa en países latinoamericanos".

Quizá esta caravana sea la oportunidad de oro para consolidar en el exilio una auténtica alternativa de índole ideológica y cultural al régimen comunista en la isla

La joven Yara agregó que, sin embargo, "me atrevo a decir que somos un gran número de exiliados los que sentimos la necesidad de sentirnos representados por esa diáspora cubana de derecha que es quien, en mi opinión, debería ser líder de esta lucha, y es quien debía haber tenido la oportunidad de presentar ante el presidente Trump las peticiones del exilio cubano por una Cuba libre ¡La lucha contra el comunismo no debe cesar! ¡Nos vemos el 10 de Octubre en la caravana anticomunista con la esperanza de que desde ahí salga consolidado un liderazgo realmente conservador y efectivo en esta lucha por la libertad en el Hemisferio".

Quizá esta caravana sea la oportunidad de oro para consolidar en el exilio una auténtica alternativa de índole ideológica y cultural al régimen comunista en la isla -todo lo cual pasa por poner la nación insular como lo primero-, despojada por supuesto de las versiones aguadas de la misma ideología y cultura imperantes en la isla por los últimos ochenta años al menos, y que ha estado no sólo entre los factores que han impedido el arribo de la libertad en Cuba sino que estuvo entre los factores que llevaron a su pérdida en 1959.

Vea todas las noticias de hoy

Reportan 53 nuevos casos y un fallecido; Pinar del Río acumula más de un centenar de contagios de COVID-19

Zona en cuarentena, indica un cartel en un barrio de Pinar del Río. Tomado de Telepinar.

Pinar del Río vuelve a la fase de "transmisión autóctona limitada" pues en las últimas dos semanas ha acumulado más de un centenar de casos de COVID-19.

El parte del Ministerio de Salud de este jueves reconoce que del total de 53 nuevos casos en el país, 38 provienen de Vueltabajo.

Allí falleció un anciano de 88 años del municipio Guane, según reporta en MINSAP.


Cifras de la Dirección Provincial de Salud, en los últimos 15 días, indican que la provincia ha reportado más personas contagiadas (128 en total) que las que había acumulado en los anteriores siete meses.

Las autoridades de la provincia ordenaron el cierre de las terminales de ómnibus, la suspensión de la transportación de pasajeros (urbano, interprovincial e intermunicipal) y la prohibición de entrada o salida de la provincia sin la debida autorización; el cierre de bares y centros nocturnos​.

Además se pospone el inicio del curso escolar 2020-2021 y se aplazan los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

La residencia por provincia y municipio de los 53 casos confirmados

Pinar del Río (38 casos)

  • Pinar del Río ( 13)
  • Consolación del Sur (9)
  • Mantua (4)
  • Guane (2)
  • Minas de Matahambre (2)
  • La Palma (2)
  • San Juan y Martínez (2)
  • Los Palacios (1)
  • San Luis (1)
  • Sandino (1)
  • Viñales (1)

La Habana (4 casos)

  • San Miguel del Padrón (3)
  • Playa (1) Importado

Sancti Spíritus (10 casos)

  • Sancti Spíritus (8)
  • Cabaiguán (2)

Ciego de Ávila (1 caso)

  • Ciego de Ávila (1)

Testimonios desde la zona roja de la pandemia en Cuba

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

Residentes en Pinar del Río y Sancti Spíritus, las provincias cubanas con más casos de coronavirus en las últimas dos semanas, describieron a Radio Televisión Martí la tensa situación que están enfrentado, aislados y sin la alimentación necesaria.

El activista José Rolando Cásares, quien residen en la capital pinareña, cuenta que hubo un foco de contagio en la prisión del kilómetro cuatro y medio, de la carretera de San Juan, que contaminó a un mayor del Departamento de Cárceles y Prisiones que reside en la cabecera provincial, en el reparto Pedro Raúl Sánchez, conocido popularmente como Llamazares, que pertenece al Consejo Popular Ceferino Fernández Viña.

“Hay tres edificios en esta zona de Llamazares que fueron afectados teniendo como punto de partida el contacto con el Mayor Crespo de ese centro de detención, que dio positivo y es la fuente principal del rebrote en esa zona de la ciudad. También hay colas enormes para comprar pan y el aceite, el descontento es total dentro de la población”, señaló.

Así se vive la pandemia en Pinar del Río y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Desde San Diego de los Baños, el campesino Esteban Ajete Abascal comenta sobre la situación en el municipio de Guane, donde vive su familia. En esa localidad se reportaron este miércoles 19 nuevos casos de COVID-19.

“Está la brigada especial, los Boinas Negras, cerrando calles, especialmente en el área de la Iglesia Católica hacia la parte baja del pueblo, que fue la zona donde se detectaron hace algunos días los primeros casos. Allí hay una situación epidemiológica muy compleja y bastante necesidad”, aseguró el entrevistado.

En Los Palacios, el comunicador Maikel Norton afirma tener pruebas de casos de corrupción y soborno que involucra a policías y funcionarios de la salud, encargados de mantener el control sobre el trasiego de personas cuando estaba cerrada la salida del municipio. Esto, dijo, es uno de los factores del rebrote, porque algunas personas pagaron para salir para otros territorios donde había focos.

Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)
Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)

“Tenemos constancia de personas que han estado sobornando a estos funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Salud Pública, que estaban en control de estos puntos frontera”, señaló Norton.

Adriano Castañeda, desde Sancti Spíritus, informa que por falta de recursos fueron desactivados los centros de aislamiento. Ahora la cuarentena se está haciendo en las propias viviendas.

“Pude ver en varias zonas céntricas que están poniendo en la fachada de las casas de los sospechosos de tener el virus una cinta amarilla con el logo de la policía nacional”, dijo el periodista independiente.

La ama de casa Yanela Lucía Reyes, expresa que en la capital espirituana la situación es muy compleja y caótica.

Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)
Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)

“Las calles Serafín Sánchez y Avenida Soviética, calle Lenin, Camilo Cienfuegos, y la avenida 26 de Julio, que es la carretera que conduce hacia Trinidad, todas las personas que viven en esa zona están cerradas y no se les están suministrando los alimentos necesarios”, destacó.

Desde Trinidad, el opositor Adonis Rizo, reporta que hay una prohibición para salir de la ciudad, y problemas con la comida: no hay arroz, frijoles, ni tampoco viandas, subrayó.

“Aquí tenemos siete barrios que están aislados. Los sospechosos se quedan dentro de sus viviendas. No hay acceso ni para Cienfuegos ni tampoco Sancti Spíritus, ni para ningún lugar”, apuntó el activista.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 41 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla, que es actualmente el epicentro de la pandemia en el país, con un total de 106 casos en los últimos cuatro días.

Sancti Spíritus, con 8 nuevos casos reportados en la jornada, no ha logrado controlar el rebrote de la enfermedad que la golpea desde hace varias semanas.

"La Papelacera", invento cubano en Kentucky para cortar el pelo (VIDEO+FOTOS)

"La Papelacera", una ambulancia transformada en barbería ambulante. (Foto Cortesía El Kentubano)

Como cualquier otra ciudad en tiempos de pandemia, Louisville, en el estado estadounidense de Kentucky, no escapa a la dificultad pero hay quienes sobrellevan la situación con una mezcla de ingenio y humor.

Luis David Fuentes, editor jefe del tabloide El Kentubano, orientado a la comunidad cubana en el área, ha sido el descubridor de una obra de transformación ingeniosa, que mantiene su exterior original como ambulancia y su interior es barbería.

Fue en el centro de Louisville, que Fuentes tropezó con lo inmaginable.

Barbería cubana sobre ruedas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

“Yo había escuchado de la ambulancia- barbería pero no la había visto hasta que la encontré la semana pesada en el llamado Mall de los Cubanos”, comentó Fuentes a Radio-Televisión Martí.

El barbero es Rafael Ramírez, de Guantánamo, uno de los más de 20 mil cubanos que viven en Louisville y que son responsables de la pujanza y la fuerza commercial de una ciudad en desarollo, la tercera de EEUU con mayor número de cubanos, superada sólo por Miami y Las Vegas.

“Desde que llegué a Louisville en 2013 siempre quise inventar algo”, dijo Rafael que comenzó a pelar a los 14 años en el portal de su casa en Guantánamo.

Un día conducía camino a casa de un cliente y vió algo que llamó su atencion; una camioneta preparada para bañar y acicalar perros, o sea, una peluqueria canina rodante. “Y me pregunté, por qué si las hay para animales, no puede haber un vehículo transformado en barbería”?, se preguntó.

El guantanamero Rafael Ramírez es el barbero de "La Papelacera". (Foto Cortesía El Kentubano)
El guantanamero Rafael Ramírez es el barbero de "La Papelacera". (Foto Cortesía El Kentubano)

Fue a su amigo mecánico,Yuri, a quien con entusiasmo le propuso la idea.

“Eso es mio ya, me dijo Yuri”, que con mejores posibilidades no perdió tiempo. A los pcoos días compró la ambulancia en una subasta y sin pensar dos veces, puso manos a la obra.

En EEUU y otros países cuando el Gobierno tiene equipo adicional u obsoleto, como autos de policía y ambulancias y a la necesidad de renovar el parque móvil, los vende en subasta pública.

“Los cubanos somos un ingenio de talento. Yuri, hombre orquesta, hizo la electricidad, la mecánica y un mes después salió la ambulancia-barbería”.

Así lo que parecía loca aventura se convirtió en La Papelacera, negocio rodante de corte de cabello con servicio a domicilio.

“Le puse la Papelacera por la canción de El Taiger x Jacob Forever y pegó, a la gente le gusta”, comentó.

El invento cubano ha tenido buena acogida, asegura su creador. (Foto Cortesía El Kentubano)
El invento cubano ha tenido buena acogida, asegura su creador. (Foto Cortesía El Kentubano)

El cliente reserva el turno por teléfono, Rafael se transporta hacia su domicilio, estaciona y el interesado aborda por la parte posterior del vehículo barbería, que se conozca, el único que hay en EEUU operado por un cubano.

“Imagínate llegas a pelar a alguien y salen los vecinos curiosos a preguntar qué pasa, si hay enfermos o heridos. Cuando encuentran que en lugar de ambulancia es una barbería, empiezan a gritar y a reír”.

El resto es historia, pelado de estilo, rápido y de calidad, como bien promociona este barbero de formación empírica que hace 8 años salió de Cuba a conquistar el mundo.

“Aprovecho para desear bendiciones a todos los cubanos, donde quiera que estén. Nosotros con una lata y un palo hacemos cualquier cosa".

Informe advierte declive de Cuba en libertad de expresión

La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (Archivo)

Un informe sobre el estado de la libertad de expresión en el mundo advierte que varios países de Latinoamérica, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua, han experimentado un descenso notable en la libertad de expresión en los últimos diez años.

En el documento, divulgado por la organización Artículo 19, con sede en Londres, se analizan 25 indicadores en 161 países a fin de crear un marcador general que puntúa el estado de la libertad de expresión en una escala del 1 al 100. El informe agrupa a los países en las categorías de "en crisis", "muy restringidos", "restringidos", "menos restringidos" y "abiertos", reportó la agencia de noticias EFE.

Quinn KcKew, directora de Artículo 19, señaló que América Latina ha sufrido un deterioro bastante preocupante.

"Artículo 19 trabaja porque todas las personas en el mundo puedan expresarse y participar activamente en la vida pública sin temor a discriminación y por los derechos a difundir opiniones, ideas e información por cualquier medio, así como para estar en desacuerdo y cuestionar a los poseedores del poder", subraya el informe.

Cuba con la puntuación más baja según informe global sobre libertad de expresión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Jorge Olivera, un periodista cubano residente en la capital, valoró de muy positivo que la organización haya situado a Cuba con la puntuación más baja de la región por el control estricto a los reporteros.

El informe denuncia el incremento de actos violentos y de intimidación contra periodistas, activistas y comunicadores online así como la continua estigmatización de reporteros y activistas.

Olivera recalcó que el ataque del gobierno a los que tratan de ejercer la libertad de expresión aumenta porque "hay más periodistas independientes que antes, hay más escritores y más artistas que antes". No obstante, recordó que situaciones similares han venido ocurriendo en la isla desde hace décadas.

La comunicadora Miriam Leyva destacó que además de las limitaciones que tienen los comunicadores para expresarse, reunirse y publicar, también están las constantes amenazados de ir a prisión cuando el gobierno "lo estime conveniente".

El informe divulgado por Artículo 19 detalla que además de Cuba, en México, Brasil, Venezuela, El Salvador y Chile los periodistas son rutinariamente blanco de agentes estatales y no estatales.

De igual manera, señala que en la región al menos 28 reporteros fueron asesinados en 2019 y advierte que el asunto se agrava por los entornos políticos cada vez más polarizados.

La organización Artículo 19, que habla "con una sola voz a través de los tribunales de justicia, organizaciones y de la sociedad civil", mencionó, además, que en países como México, Brasil, Venezuela, El Salvador, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Honduras los periodistas y los activistas también han sido criminalizados por las autoridades.

El reporte difundido este martes coloca a Uruguay, Costa Rica y Chile entre los países latinos mejor situados en la región.

Se complica panorama de COVID-19 en Cuba con 63 nuevos casos

Cubanos viajan en guagua. REUTERS/Alexandre Meneghini

El panorama del COVID-19 se complica en la isla con 63 casos nuevos que reportan hoy las autoridades sanitarias y varios municipios del país tratando de contener focos de la pandemia.

Pinar del Río, con 41 casos, se mantiene como la provincia más afectada y Guane el municipio del país con más casos (19), seguido de la cabecera provincial Pinar del Río con 12 y Consolación del Sur con 8.

Otras provincias comprometidas con la enfermedad, según el parte de este miércoles son La Habana (8 casos); Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (8 casos).

Tendencia al aumento

El doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, comentó el martes modelos de pronóstico de COVID-19 en la isla.

"El país tiene control de la epidemia, pero debe seguir extremando las medidas, porque existe una tendencia al aumento de casos, fundamentalmente a causa de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río, este último territorio con 86 confirmados en las últimas dos semanas y una lenta recuperación", indicó el experto en una reunión de las autoridades cubanas.

El país tiene declarados eventos activos en el municipio de Guane, de Pinar del Río; en Centro Habana, en la capital; uno en Trinidad y tres en el municipio de Sancti Spíritus, y dos en la ciudad de Ciego de Ávila.

Cargar más

XS
SM
MD
LG