Enlaces de accesibilidad

México deportó a 150.000 migrantes indocumentados en 2015


Centroamericanos indocumentados deportados de México. Archivo.

Coincidiendo con la visita del papa Francisco, Pew Research Center publicó el informe sobre la situación migratoria en México. La emigración es uno de los temas que el pontífice lleva en su agenda.

El Gobierno de México deportó en 2015 a 150.000 inmigrantes indocumentados aproximadamente, de El Salvador, Guatemala y Honduras; lo que representa un aumento de 44% con respecto al año anterior, informó el Pew Research Center (PRC).

Estos tres países de América Central representaron un 97% de las expulsiones en ese año, asegura la nota informativa sobre el tema migratorio en México publicada el jueves por el PRC, en el contexto de la visita que inicia este viernes a ese país el papa Francisco.

La emigración es uno de los temas que el pontífice lleva en su agenda.

La nota publicada en inglés bajo el título "Cinco hechos sobre México y la inmigración hacia Estados Unidos", destaca que el número de cubanos que cruzó por México hacia la frontera de Estados Unidos aumentó dramáticamente el año pasado, luego que el presidente Barack Obama anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

"Un total de 43.159 entraron a Estados Unidos en el año fiscal 2015, un incremento del 78% con respecto al año anterior. Las dos terceras partes de esos cubanos llegaron a Estados Unidos a través de la zona fronteriza de Laredo en Texas", subrayó el informe.

El PRC afirma que, a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades mexicanas para contener la inmigración ilegal a través de su territorio, un total de 24.616 personas y 20.455 menores no acompañados, han sido arrestados en la frontera suroeste de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016.

La cifra representa el doble de los inmigrantes interceptados en el mismo periodo del año fiscal anterior.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG